¿Como se sabe que una yegua esta en celo?

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
Bueno, ya hace mas de 2 meses que compre a mi potra, pero aun no he notado que entre en celo. Me han dicho que entran en celo cada mes, asi que digo yo que desde que la tengo debe haber entrado por lo menos una vez. ¿Se nota el celo cuando lo tienen, o puede pasar desapercibido?¿En que se nota?¿A que edad empiezan a tener su primer celo?

Y cuando tienen el celo, cuanto dura?
 
se nota en que esta algo mas "tonta" de lo normal, si pasa cualquier macho al lado castrado o no ya sabes como se ponen, colita de lao y liquidillo al cantu, y creo q es cada 21-26 dias ahora mismo ando sin riego en el cerebro y no em acuerdo bien jejejeeje.

igual en algunas yegguas se lleva mas en silencio pero em se de dos que son pelin....cerdillas jajajaajaj y se las nota nada mas verlas( le meten el culo a todo bicho q pase a su lado)
 
Pues buscando por internet yo he encontrado un par de cosillas:
La yegua es una hembra poliestrica estacional, es decir, la yegua presentará ciclos estrales en el fotoperiodo largo, cuando anochece más tarde y las horas luz son más prolongadas.

Durante el periodo reproductivo el celo se repite cada 21 dias.

La yegua presenta celo por 5 días aproximadamente

La ovulacion puede ocurrir entre las 12 y 36 horas de iniciado el celo.
Algunos síntomas que indican la presencia de celo en la yegua son:

* Hinchazón y enrojecimiento de la zona vulvar.
* Secreción de moco por la vulva.
* La yegua acepta al semental.
* Separa los miembros posteriores en presencia del macho.
* Aumenta la incidencia en la micción.
Y una pagina, por si quieres leer algo mas :) http://yegua.tripod.com/reproyegua.htm
Te copio un fragmento de la pagina, que alomejor esta referido a tu yegua jeje
En algunas yeguas se presenta el estro silencioso, esto es que la yegua aún encontrandose en periodo reproductivo, no muestra ninguna de las características antes mencionadas. En estas yeguas resulta muy difícil determinar cuando entra en calor y por lo tanto cuando es receptiva al macho, y tienen que ser tratadas por un médico veterinario especializado en reproduccón equina.

A ver, yo no se de esto, pero por lo que he buscado, las yeguas son de celo estacional, y del de fotoperiodo largo... asi que seria normal que tu yegua no entre en celo hasta primavera o asi, no?
 
Es exactamente lo que ha dicho Amparito. Al ser de fotoperiodo largo solamente entran en celo cuando se alargan los días, es decir, de marzo a octubre o así. Algunas yeguas pueden entrar en celo en invierno debido a la iluminación artificial y la alimentación pero lo normal no es eso. Así que lo más probable es que tu yegua esté en su descanso invernal. Y en cuanto al celo silencioso yo tengo una yegua con 12 años que ha parido y todo y hasta que no tiene el semental a medio metro no hay quien sepa si está en celo o no.
 
Ah, pues me habian dicho que lo tenian todos los meses :D:D ... la verdad es que no la he visto hacer ninguno de esos gestos ... hombre ayer salio muy tonta, relinchando, levantandose de manos y echando la cola para arriba, pero entre el frio que ha hecho, que es parte arabita y que llevaba un par de dias sin salir, lo achaco mas a eso que a un posible celo.

Otra cosa, mi potra puede tener el celo ya? Ronda los 3 años y medio, a que edad empiezan a tenerlo?
 
Seguro que ya ha tenido mas de un celo con esa edad y mas siendo arabita... a los 2 años ya se pueden quedar preñadas perfectamente, si no dimelo a mi que me regalaron una porta arabe de año y medio preñada por que como era tan pequeña seguro que no hacia nada con el semental cuando estaban juntos
 
Algunas yeguas no entran en celo durante los meses mas calurosos de verano. También podria ser esta la razón porque aún no le has observado ningun celo aun.
 
Ay Nakuru, qué susto!!!! Al leer el titular he pensado que te había dado por preñar a la yegua!!!:D:D
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!