¿Como se tranquiliza a un caballo cuando se pone nervioso?

Lula

Usuario nuevo
12 Marzo 2015
1
0
0
¡Buenas! Os cuento lo que me ha sucedido.

Llevo montando medio año aunque no habré dado muchas clases, unas 25. El caso es que hoy me he caído por primera vez ;) estoy montando un caballo que ha estado un año sin montarse, y eso ha influido mucho, creo yo. Iba muy bien al paso y al trote, pero en una esquina se ha acelerado y he notado que salía a galopar, pero no una transición suave o normal sino llena de nerviosismo. Pues empezó a agitarse y botar, y yo fui deslizándome para el lado izquierdo. Ya fuera de la silla, agarrándome a la rienda derecha para intentar no caerme, me di cuenta que ahí no pintaba nada y me tiré rodando. Por suerte no ha sido nada, aunque temía un poco que el caballo me pisara, porque estaba muy nervioso. Luego el monitor ha ido a cogerlo y ha tardado mucho en traquilizarse. Pensándolo, igual que lleve un año sin montarse (suelto, estabulado) significa que lleva un año sin galopar, y por eso se ha puesto tan nervioso. En fin, al rato me volví a subir pero me lo van a cambiar, porque siendo aún novata no me conviene mucho un caballo así de momento.

Mi duda es, ¿qué se debe hacer cuando un caballo se pone nervioso de esta manera? Yo tiré de la rienda para pararlo por reflejo, pero empezó a andar para alante y atrás y a agitarse más, y claro, luego como me estaba sujetando de la rienda para no caer, imagino que se pondría más nervioso por eso. Quizá tendría que haberme "abrazado" a él y dejarle que galopara y parara solo, aunque tampoco me convence porque igual no aguantaba y me caía al suelo a mayor velocidad. En fin, ¿cómo se tranquiliza a un caballo cuando está así, es mejor "quitarse del medio" si ves que te puedes caer o aguantar ahí?
 
Bueno, por suerte no te has hecho nada :)
Qué hay que hacer? pues intentar no desequilibrarse ni perder nuestro sitio pero a veces pasa. Si no perdemos la posicion aunque empiece a ir muy rápido podemos probar a meternos en un círculo por ejemplo y ver si podemos tranquilizar el tema.
Creo que en general es mejor no tirarse sino intentar agarrarse como una garrapata a lo que sea. Muchas veces se evitan caidas.
 
Buenas, lo raro es que si llevas tan poco tiempo te den un caballo que lleva un año sin montarse!!! Creo que este tipo de caídas son totalmente evitables. Lo normal es que lo monte gente con más experiencia una temporadita porque después de tanto tiempo puede tener reacciones inesperadas.

En cuanto a lo que preguntas, probablemente lo mejor es no quedarse trincado de la boca, porque se resistirá y acelerará má, así que lo dejas galopar y en cuanto puedas en círculo amplio que vas cerrando poco a poco. Fácil de decir, difícil de hacer cuando el caballo se va de caña de verdad. Saludos,
 
Estoy con Sevillano, con 25 clases no puedes tener mucha experiencia para poder aplicar herramientas de emergencia ni para tranquilizar a un caballo (que se ponga nervioso y se monte regularmente). Sí se puede trabajar la posición y el asiento a caballo de forma a evitar al máximo las caídas y prevenirte al máximo aprendiendo a parar el caballo en círculo, doblando el cuello hasta que se pare por si te ves necesitada de aplicarlo sepas lo que tienes que hacer y bloquees lo menos posible, o por lo menos lo intentes y aprendas a hacerlo con caballos que se montan regularmente y están equilibrados de energía. Eso se debería enseñar en las primeras clases de equitación, pero de ahí a lograr aplicarlas con caballos que no se montan desde hace un año....

Llevo algunos años montando, los suficientes para acumular alguna experiencia, y la última vez que me subí en un caballo que después me dijeron que llevaba un año sin ser montado me bajé en pocos segundos (dándome cabezazos en la pared por no haber preguntado antes) pues una de las primeras normas para poderte montar en un caballo es certificarse que la energía del caballo está controlada. Un caballo que lleva un año sin ser montado lo tiene todo menos la energía controlada y eso es pedir accidentes "de gratis" a gritos!

Me alegro que no haya pasado nada porque así es como pasan muchísimos accidentes que se pueden evitar. No te hiciste daño y no perdiste las ganas de montar, pero ten cuidado con lo que te pongan a partir de ahora.
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe
No sé porqué te han dejado un caballo que lleva tanto tiempo sin montarse con la experiencia que tienes... Ha pasado lo previsible, algún día tendría que ser la primera vez; todos nos hemos caído...

Creo que te han aconsejado muy bien los compañeros, lo fundamental es intentar mantener la calma e intentar equilibrarse, para transmitir la calma al animal.
 
Yo me acojo a lo que han dicho anteriores foreros.

Con 25 horas encima de un caballo, tu profesor no puede entregar un caballo que no esté acorde a ti, ni a tu nivel de equitación.

Antes de que los alumnos hagan un trabajo que no es el suyo, el profesor/jinete del centro debería:

- Darle cuerda durante unos días para que la condición física (musculatura, soltura, etc) y mental (concentración, sumisión) del caballo sea la correcta, (no se puede tener un caballo sin montar tanto tiempo y pretender poner el pie en el estribo y que vaya perfecto, es de gili....).

- Después de unos días a la cuerda lo tendría que montar el profesor durante otros tantos días, para que el caballo vaya a los tres aires por lo menos relajado y con contacto, que son las cualidades mínimas que tiene que tener un caballo de escuela, porque no te equivoques, tu vas a aprender, no vas a desbravar.

- Como ya te han dicho, en esas situaciones lo mas correcto es intentar hacer un círculo grande e ir cerrándolo, marcando la dirección con la rienda interior y utilizando la rienda exterior con toques intermitentes para intentar aminorar la marcha sin dejarle derrapar y con el asiento básico de doma/iniciación, (no utilices el asiento adelantado de salto, puesto que cargas mas peso sobre las espaldas del caballo, corre mas y el equilibrio es peor). De todas maneras hay que verse en una de esas, es muy fácil hablar y muy difícil salir airoso, si no se llevan muchas horas encima de mil caballos de diferentes carácter.

- Por ultimo, por lo que has escrito, deberías pensarte bien seguir en esa hípica. Busca otro sitio donde el profesorado sepa bien que es lo que hace. Lo único que te puedes llevar es un disgusto muy serio. Esta vez te has librado, otra igual no.
 
  • Like
Reacciones: Casey
Yo me acojo a lo que han dicho anteriores foreros.

- Como ya te han dicho, en esas situaciones lo mas correcto es intentar hacer un círculo grande e ir cerrándolo, marcando la dirección con la rienda interior y utilizando la rienda exterior con toques intermitentes para intentar aminorar la marcha sin dejarle derrapar y con el asiento básico de doma/iniciación, (no utilices el asiento adelantado de salto, puesto que cargas mas peso sobre las espaldas del caballo, corre mas y el equilibrio es peor). De todas maneras hay que verse en una de esas, es muy fácil hablar y muy difícil salir airoso, si no se llevan muchas horas encima de mil caballos de diferentes carácter.


Hola Marcos, podrías explicar a grandes rasgos eso de asiento básico de doma/iniciación y asiento adelantado de salto.
 
yo creo que fue algo de negligencia de tu entrenador, tambien tu caballo podia estar obstinado... pueden influir muchas cosas...
 
Hola,

El asiento de iniciación/doma, es la primera posición que se debe de enseñar a los jinetes a los tres aires. Se tiene que conseguir una línea hombro/cadera/talón perpendicular al suelo, de manera que el jinete reparta el equilibrio y estabilidad entre los estribos y su asiento, con un centro de gravedad del jinete lo más próximo y centrado al centro del caballo.

El asiento adelantado o de salto, es una posición donde los estribos se recogen un par de puntos, se adelantan los hombros y las manos para aliviar nuestro peso del dorso del caballo, las articulaciones de los tobillos y de las rodillas, toman mucha mayor importancia, nuestro centro de gravedad se eleva y se desplaza hacia delante cargando mas peso sobre las espaldas del caballo. Dependiendo de la altura del salto debemos variar el asiento adelantado, en una cruzada solo haríamos el gesto de ayudar a que el caballo pueda estirar el cuello y adelantar ligeramente nuestros hombros y en un salto de mayor altura deberíamos variar en un grado mayor el desplazamiento de los hombros y manos.

En una situación como la que ha presentado la persona que tiene el problema, el asiento de doma le permite tener mas puntos de apoyo encima del caballo. Puede además utilizar no solo la fuerza de los brazos para impedir que el caballo se le vaya, sino utilizar sus abdominales lumbares, peso, para intentar detenerlo. La posición de doma también permite utilizar una o las dos manos para poder agarrarse/apoyarse en un momento de alteración del caballo a las crines/montura/ cruz.
 
Última edición:
Hola Marcos43

Alguna cosilla con la que no estoy de acuerdo te comento
No creo que sea una verdad universal lo de aprender primero la posición de sentado a los 3 aires. Eso es opinable.

Hay muchas escuelas donde se aprende más al principio a ir en posición de suspensión sin dejar de lado la de doma. En parte porque se cree que se resguarda más los dorsos de los caballos de los principiantes así como las espaldas de los jinetes que comienzan
También porque suelen estar más orientadas al salto? Seguramente.
En los galopes, ya en el galope 1 piden a los niños trotar sentado y en suspensión.

En cuanto a qué posición es mejor tener en casos de problemas.., a mí dame estribos cortos, donde se puede estar más o menos cerca de la montura, vertical o ligeramente adelantado según lo que necesites.

Sentado de doma con estribos largos quizás puedes controlar más en un principio porque hay más asiento pero si te sacan del punto con un galope descontrolado creo que estás vendido.

Aunque con 25 clases como que no vas a dominar ninguna posición, claro
 
Hola Hardin,

Esto es un foro, cada uno da su opinión, solo espero que de tus palabras y las mías, las personas que lean esto, tengan suficientes argumentos de valoración para que cada uno decida.

La base documental que yo utilizo, proviene de los manuales ecuestres de los países que han quedado en las primeras posiciones en campeonatos internacionales (Juegos Olímpicos, Juegos ecuestres, etc). De esos países se puede aprender mucho, y ellos defienden muy claramente, por donde se debe empezar a enseñar la equitación.

Con el asiento adelantado, ya lo escribí anteriormente, se aligera el peso sobre el dorso del caballo, totalmente de acuerdo, pero no es la posición para enseñar a un “novato” a montar a caballo. Evidentemente cada vez que empezamos una clase, hay un tiempo para el calentamiento del caballo, o se le ha dado cuerda, o se le ha montado, con lo que el dorso del caballo no debería verse excesivamente afectado.

Los Galopes vienen divididos por etapas, así ya en la etapa 4 del galope 1, se les pide una correcta colocación de la espalda, brazos y piernas, y esa es la posición de iniciación/doma. Evidentemente dentro del galope 1, también se les pide en las siguientes etapas, el trote sentado, trote en suspensión, algunos trancos de galope sentado, y otros ejercicios pie a tierra de conducción del caballo, montar y desmontar, etc.

Cuando dices “a mí dame estribos cortos, donde se pueda estar más o menos cerca de la montura, vertical o ligeramente adelantado según lo que necesites”, estas particularizando en ti. Seguro que tu llevas cientos o miles de horas encima de una caballo mas que la persona que expone el problema. No debería llevarnos a engaño, ella no controla y tu sí.

La posición de iniciación/doma puede permitir traernos el caballo hacia nosotros (atrás), mientras que en la posición adelantada/salto el caballo nos lleva hacia adelante. Si lo que estamos tratando es un descontrol, a mi parecer, la posición de doma es mas efectiva.

Si llega ese momento en el que el caballo como tu dices “te saca del punto” (desequilibrio), para mi es mejor estar apoyado sobre los dos estribos y sobre la montura en vertical, que solo sobre los dos estribos y con los hombros adelantados.

Aunque la persona que inició este tema no lo siga, creo que es de interés para muchos jinetes.
 
Perdonad que me meta, el tema me parece interesante, y cuando respondí no me di cuenta de que era de 2015...lapsus mío lo siento. De todas formas se está poniendo interesante así que, porqué no seguir :)

Sentado o adelantado, creo que lo que es importante aquí es el funcionamiento de la pierna y el agarre que esta tiene al caballo. En las primeras lecciones el jinete debería aprender a posicionar la pierna tanto en asiento sentado como en suspensión, al principio al paso y luego al trote y galope.

Cuanto antes un jinete aprenda a hacer el trote levantado correctamente y con la pierna en su lugar, antes tendrá los medios suficientes para sentir confianza (que es lo más importante en la equitación, sentir que difícilmente se va a caer). Hasta que el jinete tenga la sensación de que está seguro a caballo no se le debe soltar, y de las primeras cosas que debe aprender a hacer después de saber cómo poner la pierna, es a parar un caballo.

Si no se le enseña a posicionar correctamente y utilizar la pierna de forma que se aguante encima del caballo y a parar a un caballo en círculo y en línea recta, no vale la pena decirle que se siente, que se levante o que ponga los hombros así o asá, por que no sabrá qué hacer en un momento de conflicto ya que nadie se lo ha enseñado, se desequilibrará al más mínimo movimiento del caballo y desgraciadamente así es como la mayoría de accidentes ocurren...

La posición adelantada con la pierna en su sitio es muy segura, tanto como el asiento sentado, todo depende de como se lo enseñes al jinete. Se puede perfectamente ir en asiento levantado sin cargar peso en las espaldas, todo depende de como se ponga el tronco y el peso, es más, el asiento levantado con el peso sobre las espaldas no me parece un asiento correcto, puesto que sirve para quitar peso del dorso, eso no significa que se lo pongamos en las espaldas, aunque lo hagamos, pero lo hacemos mal. Si encima de un salto o justo antes le ponemos el peso en las espaldas, el caballo se parará o derribará puesto que necesita precisamente las espaldas libres para levantar las manos :). Voy a poner una foto para ilustrar la ligera diferencia que puede haber entre el asiento levantado con y sin peso en las espaldas, para que se vea lo rápido que podemos hacerlo mal.
IM_PO_EncuentraErroresPosicionFB03.jpg



Yo cero que lo importante es que uno aprenda a variar rápidamente entre el asiento levantado y sentado dependiendo del conflicto, y del momento desde lo más temprano en la equitación que nos sea posible.
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe y sevillano71
Hola, pues creo que como dice nikys:

"Cuanto antes un jinete aprenda a hacer el trote levantado correctamente y con la pierna en su lugar, antes tendrá los medios suficientes para sentir confianza (que es lo más importante en la equitación, sentir que difícilmente se va a caer). Hasta que el jinete tenga la sensación de que está seguro a caballo no se le debe soltar, y de las primeras cosas que debe aprender a hacer después de saber cómo poner la pierna, es a parar un caballo."

Esto es lo primero, básicamente porque a una persona que no sabe montar ni entiende el movimiento del caballo no se le puede pedir que se siente y acompañe dicho movimiento, botará en la silla y la sensación será más bien desagradable. Es normal, montar bien es muuuy complicado y lleva mucho tiempo. Incluso hay gente que lleva montando mucho tiempo y dice que le cuesta el trote sentado....por algo será.

No obstante, creo que cuando se avanza en la equitación (si tenemos inquietud por mejorar, si es para salir el domingo de excursión pues entiendo que haya gente a la que de igual esto) es prioritario y fundamental trabajar el asiento. Es la única forma de aplicar correctamente las ayudas y llegar a un nivel avanzado de comunicación con el caballo.

Saludos,
 
Hola nickis,

Aquí se puede meter el que quiera,

Creo que se ha trastocado el fondo del tema.

Pregunta en un principio que hacer ante una situación complicada, - posición de iniciación/doma.
Luego preguntan la diferencia entre una y otra posición.

Tu crees que con 25 horas de montar a caballo, aunque se ponga en la posición correcta de tu foto es mas fácil controlar al caballo que la posición de iniciación/doma?

Evidentemente con horas, días, meses y años, profesores, caballos, se podrán pulir defectos en los cambios de posición, pero el fondo era el de la pregunta que te acabo de hacer.
 
Hola Marcos

Mi post venía a decirte que puedes encontrarse escuelas de equitación donde sí empieces cogiendo nociones de la posicion en suspensión. De hecho yo empecé mi aprendizaje así y conozco un montón como esas.
Y no por eso son más incorrectas que otras.
De hecho te puedes encontrar buenas o malas escuelas en ambos montones.

Si te ponía el ejemplo de los galopes no es porque para mí sean tampoco lo mejor de lo mejor sino porque es algo muy actual, y que se ha copiado completamente de uno de esos países avanzados en equitación que dices como es Francia.
Y en ellos se ve cómo ha que ir avanzando en mejorar ambas posiciones clave, la posición sentada de doma con el peso básicamente en los isquiones y la posición de suspensión con el peso en los estribos.
No viene en ningún lado que haya que dedicar años a una posición para luego ver la otra de tapadillo.
Además, todo está muy relacionado. El trote levantado con qué tiene que ver más, ¿con el trote sentado con el trote en suspensión? y es algo que se enseña o muestra más bien de lo primerísimo.

Sobre lo que dices de la pierna, Nikys, de acuerdo. Claro que hay que poco a poco tener esa pierna que sostenga, equilibre, acorte, frene y todo lo que haga falta en cualquier posición, pero eso no se consigue de la noche a la mañana, es progresivo y cuesta un poco más que la superviviencia del comienzo cuando el principiante viaja encima del caballo intentando sostenerse sin jorobar demasiado a su caballo.

Y claro que la posición adelantada no implica que el caballo esté desequilibrado, cómo si no saltar o ir por un terreno irregular, en un cross, etc..
Pero las personas que no tienen un gran conocimiento de esa posición y las que surgen de ahi creen muchas veces que sólo por verte algo inclinado el caballo va desequilibrado.
En la imagen ya no sólo es mirar hacia abajo sino el peso en los estribos, cómo se carga atrás en la segunda imagen.

Y Marcos, ya he dicho que en 25 clases no creo que nadie vaya a dominar ninguna posición ni mucho menos, me refería a los problemas en general y, claro, a mis gustos en ese caso.
Y con estribos cortos lo bueno es que puedes variar tu inclinación, tu peso, todo, puedes estar fuera de la silla o sentarte vertical si te interesa. El cambio de una posición a otra si crees que es conveniente.
 
Última edición:
Mi intención era explicar que el peso no va encima de las espaladas a no ser que se haga mal el asiento adelantado :) Como he dicho antes, sin experiencia ninguna y sin la pierna en el sitio da igual lo que le digan que haga, sea asiento de doma o de salto, se desequilibrará, y si encima tiene que hacer cosas con las riendas se hará algo así como un nudo en la cabeza además de poder caerse. Desde luego que recomendar el asiento adelantado ni hablar ya que un% muy elevado de las veces nos caemos hacia delante del caballo(o de lado pero pocas veces hacia atrás). Pero recomendar el asiento de doma en esas condiciones tampoco ayuda mucho, si por casualidad el caballo es sensible de dorso o se mueve demasiado el de arriba porque simplemente le baila todo, incluyendo la pierna, el hecho de estar sentado molestará más al caballo y podrá hacerlo correr aún más... Pero bueno, ahi te doy la razón por elegir, diría "hacia atrás antes que hacia delante"...Entiendo bien lo que quieres decir Hardin y te doy la razón, pero sigo defendiendo ( y creo que entiendes también este punto de vista) que si las 25 clases iniciales se dedicaran a dar las herramientas necesarias para mantener la pierna en el sitio a los tres aires, en vez de viajar encima del caballo "para hacer horas", el progreso sería bastante más rápido de lo que imaginamos. Que luego no hay la experiencia para utilizar las herramientas de emergencia con rapidez, no, probablemente no, o quizás un poco más que en la otra situación en que nos han corregido poco y hacemos horas y vueltas a caballo esperando ganar "callo". 25 horas dedicadas a la pierna son muchas horas... perdón por escribir tan seguidl pero en el tablet esto no funciina tan bien como en el pc...no me deja hacer enter
 
Pensándolo, igual que lleve un año sin montarse (suelto, estabulado) ...

Suelto no es lo mismo que estabulado, mas bien todo lo contrario.
Si lleva un año suelto habrá galopado día sí día también.
Si lleva un año estabulado sin moverse ... en ese caso me parecería una aberración.
Tampoco creo que de primeras, sea cual sea la situacion, hayan cogido un caballo que lleva sin montarse un año (¿por que?), le hayan puesto una silla y ale, te lo hayan dado sin más, sin calentarlo, sin montarlo nadie antes, sin darle cuerda ni nada.

Aguantar o tirarte de un caballo depende de como veas la situacion. Lo suyo seria aguantar, pero claro, si fuera tan facil aguantar unos botes ninguno tendriamos problemas con ellos.
Tampcoo es conveniente tirarte a la primera, sobre todo si no sabes caer ni tirarte, ya que corres peligro de quedarte estribada.

Es una putada pero solo hay una forma de aprender a soportar botes: Subiendo en muchos caballos que se botan (porque tampocolo hacen todos de la misma manera) ^^U .
Respecto a lo de sujetar a un caballo nervioso, lo que nunca tienes que hacer es tirar de LAS 2 RIENDAS A LA VEZ. ESo solo le anima a apoyarse en el hierro y a tirar mas. Dado el caso habria sido mas efectivo tirar de una (sin brusquedad pero con firmeza), para obligarle a girar la cara. Los caballos en teoria no pueden botarse con la cara girada, porque necesitan tener la columna recta, asi que se lo pondrias mas dificil asi. Tambienle ayudasa decelerar al doblarle la cara.
Pero para esto necesitas tambien tener equilibrio, asi que probablemente tu nivel tampoco sea el suficiente para hacer estas cosas.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!