¿Cómo se usa esto?

La verdad es que nunca lo había visto, pero se puede intuir que la parte redondeada de abajo actúa como cadenilla , probablemente tengas opción de enganchar las riendas a las 2 anillas de arriba o de unir estas cada una con la de debajo con alguna pieza de cuero y enganchar las riendas a ésta. Pero vamos, esto me lo estoy inventando al ver la foto, como cuando sacaban algún objeto en el Un,dos,tres y la gente empezaba a decir utilidades. A ver si alguien lo conoce.
Me edito, he encontrado otro post en el que se habla de esto.
http://www.laequitacion.com/caballos/7356-bocado-chifney.html

Última edición:
Yo lo he visto en mi hípica, pregunté y me dijeron que sirve para dar cuerda, pero no se lo he visto ultilizar a nadie, ni se la función concreta que hace ese hierro.

Saludos.

Según dicen en el otro post se acopla a la cabezada pero solo sirve pie a tierra,para llevar al caballo del ramal, en ningún caso para montar con él ni para dejarlo atado a ningún sitio.

Eso es un chifney, se usa con la cabezada de cuadra para llevar al caballo del ramal, no para montar ni para dar cuerda. Se suele usar mucho con los caballos de carreras.

Popularmente,es mas conocido como "Chifli".Una visita al hipodromo y podrás ver muchos.

No es nada raro ni extraño, es un Chifney, para llevar a los caballos del diestro, como dice Casey se suele ver mucho en caballos de hipódromo y también en sementales. Lo he visto utilizar también para llevar al semental cuando va a cubrir, pero a mí no me gusta.

Básicamente sirve para tener "más mando" que con una cabezada de cuadra normal.

Bueno, creo que ya le he cogido la idea al bocado de marras. La verdad,ni me imaginaba que existiera algo así.
Gabino, no soy muy aficionada al turf, y además aquí no hay hipódromo, así que no creo que lo vea nunca en directo.
Gracias a todos por vuestras respuestas.

Se supone que es para acentuar las señales de dirección a los caballos de carreras. Tengo entendido que con ese aparato (que va además del filete) el caballo responde mejor a los giros.

De donde has sacado esa idea? Un chifli jamás puede ser usado como embocadura para ningun caballo.Es una cabezada de cuadra con mucho mas poder de control sobre el caballo,pero solo manejandolo pie a tierra.

SyloBe tu te refieres a un Dexter Ring

240614dexterringbit-1.jpg

De casualidad lo habia leido hace un rato buscando imagenes de un chifney en uso

Vale, investigando un poco he leído que es una embocadura para evitar que el caballo se ponga de manos... Supongo que será que al ponerse de manos el caballo tiras hacia abajo y al ser tan fino y con le pico hacia abajo le haces daño y vuelve a tierra.

Sea como sea he encontrado fotos de caballos en plena carrera llevándolos puestos, asú que supongo que alguna utilidad tendrán además de cuando se llevan pie a tierra:

Monet_s_Garden_590053-1.jpg

1325971386_90f0accca5-1.jpg

big_mission_race9-1.jpg

Aunque puede que lo esté confundiendo con otro, que yo creía que serían variantes de lo mismo, pero al parecer estaba bastante desubicada xD La verdad es que no tengo mucha idea, por no decir nula, de embocaduras usadas en carreras.

dexter_ring_horse_bit300x300-1.jpg

Yo tengo un chifney, o como dice gabino un "chifi", y se ha usado en contadas ocasiones, en caballos resabiados que el control en cuerpo a tierra es muy complicado. En ese sentido corrige bastante. Sí es verdad que lo ves mucho en el mundo de las carreras, supongo que es porque los caballos estan nerviosos y se "cuelgan" mucho sobre el que los lleva.
He de decir que yo no me atrevo a usarlo si no es bajo supervision de alguien que sepa, que me controle la presión que ejerzo, ya que en manos inexpertas te puedes cargar la boca del caballo, en concreto la lengua.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!