¿Cómo selecciona la yegua al semental, si no intervenimos?

vanesaperez

Miembro veterano
27 Febrero 2009
755
0
0
El otro día leí algo MUY interesante: ¿Por qué a una yegua le gusta más un semental que otro?

Pista: pensad en la madre Naturaleza.

¡Saludos!

V
 
por pantalones! jajajaja porque la mia se enamoró del Doblón con año y medio, y él la tenía enfilá a ella... cuando se escapó se fue directamente por ella.... y a los dias de eso volvio a escaparse... y ala! fiesta y Aria en la cuadra! ajjaja
 
Darwin escribió:

Los machos no han adquirido su estructura actual por hallarse mejor equipados para sobrevivir en la lucha por la existencia, sino porque han desarrollado ventajas sobre otros machos y se las han transmitido a su descendencia masculina.

Imagino que la yegua, es capaz de saber ver, elegir y seleccionar estas ventajas mucho mejor de lo que lo hacemos nosotros cuando intervenimos.

Vpg, este tema promete ser interesante. Cuentanos ... ;)

Un saludo
 
Estamos hablando de yeguas en libertad o de monta natural pero dando a elegir a la yegua el semental que más le gusta? es decir, los sementales en cuadras abiertas y la yegua diciendo: este no sé, este ni hablar, este le miro en la 2ª vuelta, aquél parece que huele bien, ¡huy! el otro que mirada tan dulce ... 8)
 
Iris dijo:
Estamos hablando de yeguas en libertad o de monta natural pero dando a elegir a la yegua el semental que más le gusta? es decir, los sementales en cuadras abiertas y la yegua diciendo: este no sé, este ni hablar, este le miro en la 2ª vuelta, aquél parece que huele bien, ¡huy! el otro que mirada tan dulce ... 8)


:D :D :D :D , para imaginarsela
 
De mano diría que eligen a caballos sanos, y que después se guían por otras cosas como tamaño, carácter (quizás por su pasado como animales de manada tienden a elegir caballos más o menos agresivos) y demás características morfológicas.
 
No soy yegua, con lo cual no se lo que ellas valoran :D :D :D, normalmente en libertad las hembras buscan machos dominantes, si es en manada, que puedan trasmitir a sus crías su fuerza, carácter, liderazgo, etc. etc., en todas las manadas de equinos en libertad, siempre hay un macho dominante que es el que se aparea con casi todas las hembras, o eso creo, si me equivoco corregirme, saludos
 
Rayomcqueen dijo:
Al más fuerte, y guapo :D :D :D
Y yo me pregunto... ¿qué pensarán las yeguas de los arabitos metrosexuales que se afeitan todo el cuerpo? :D :D :D

eGoS dijo:
por pantalones! jajajaja porque la mia se enamoró del Doblón con año y medio, y él la tenía enfilá a ella... cuando se escapó se fue directamente por ella.... y a los dias de eso volvio a escaparse... y ala! fiesta y Aria en la cuadra! ajjaja
¡Oh, su primer apor..! ¡Qué potito! ¿O potrito? ;) :D

MyDream dijo:
Darwin escribió:Los machos no han adquirido su estructura actual por hallarse mejor equipados para sobrevivir en la lucha por la existencia, sino porque han desarrollado ventajas sobre otros machos y se las han transmitido a su descendencia masculina.
Imagino que la yegua, es capaz de saber ver, elegir y seleccionar estas ventajas mucho mejor de lo que lo hacemos nosotros cuando intervenimos.
Por ahí suenan los tiros... pero van aún más lejos... ¡ains!

Iris dijo:
Estamos hablando de yeguas en libertad o de monta natural pero dando a elegir a la yegua el semental que más le gusta? es decir, los sementales en cuadras abiertas y la yegua diciendo: este no sé, este ni hablar, este le miro en la 2ª vuelta, aquél parece que huele bien, ¡huy! el otro que mirada tan dulce ... 8)
¡Buena pregunta! Y la respuesta es "dando a elegir a la yegua el semental que más le gusta". Por eso le decía a MyDream que los tiros van más lejos...

StrategoHaVuelto dijo:
Sin duda alguna por sus medidas zoométricas !
¡Venga, vacilón! ¡Mójate! Que los caballos no aparcan... :D :D :D

bshaftoe dijo:
De mano diría que eligen a caballos sanos, y que después se guían por otras cosas como tamaño, carácter (quizás por su pasado como animales de manada tienden a elegir caballos más o menos agresivos) y demás características morfológicas.
En cierto modo, los tiros también van por lo de "eligen a caballos sanos". Eso sí, ¡los eligen A CIEGAS! ¡Y esto es una pista GORDA!

blackwolf dijo:
No soy yegua, con lo cual no se lo que ellas valoran :D :D :D, normalmente en libertad las hembras buscan machos dominantes, si es en manada, que puedan trasmitir a sus crías su fuerza, carácter, liderazgo, etc. etc., en todas las manadas de equinos en libertad, siempre hay un macho dominante que es el que se aparea con casi todas las hembras, o eso creo, si me equivoco corregirme, saludos
Pongamos que el macho dominante está encerrado en un box, junto con el resto de machos. ¿Seguiría ella optando por él?

SiL dijo:
Por catalogo...
¿En plan "yo me pido a Febrero" del calendario Pirelli? :D :D :D


Os dejo un poquito más con la duda... a ver qué ocurrencias tenéis. ;) ¡QUÉ MALA SOY!
 
Ok, dos intentos más, que no son necesariamente excluyentes (vamos, podrían ir combinados), aunque es la primera en la que me apostaría algo:

- por olfato: una mezcla de feromonas y aroma particular del semental (entre lo que se incluiría que cualquier mínimo olor a no-sano implica candidato descartado)

- por oído: al que relinche mejor y más guay, a lo Bisbal.
 
bshaftoe dijo:
Ok, dos intentos más, que no son necesariamente excluyentes (vamos, podrían ir combinados), aunque es la primera en la que me apostaría algo:

- por olfato: una mezcla de feromonas y aroma particular del semental (entre lo que se incluiría que cualquier mínimo olor a no-sano implica candidato descartado)

- por oído: al que relinche mejor y más guay, a lo Bisbal.
efectivamente, yo opino lo mismo, si es a ciegas... pos por el olor. :cry:
 
Hola,
pues yo he oído decir que les pasa como a las mujeres, que al final ni el más guapo, ni el más machote, sino que se las lleva el que más labia tiene 8) ...es decir que nada como unos buenos relinchos. :D :D No sé si sera verdad.
Saludos.
 
Yo pregunto

¿como logras queb la yegua elija?

por que si sueltas 2 sementales y 1 yegua en celo los sementales se pelearan y el que gane o domine sera el ganador de la "cita". Ahora puede ser que la yegua rechace al semental, pero dudo que este deje al otro acercarce.

Por eso por catalogo es la solucion, asi evitamos el exeso de testosterona :D :D :D
 
Yo voy a decir por los relinchos, la "forma de hablar" y el sonido de "la voz", porque la mia de toda la hipica solo le pone posturitas al entero de mi amigo, y es en cuanto la gruñe un poquito ... se derrite la jodia, levanta la cola y se espatarra :D .

En cambio a otros enteros de complexion similar y hasta mayor tamaño les enseña los dientes :D y no quiere saber nada.
 
Veamos, dices que los eligen a ciegas ... puede que a la yegua le tapen los ojos y la paseen por donde están las cuadras de los sementales en fila y la dejen una pequeña toma de contacto con cada semental en cuestión para que éste le susurre cosas bonitas, que es mucho mas atractivo que los relinchos ansiosos, jejeje. Digamos que sería algo parecido a lo que se hace para saber si la yegua esta preparada con el pobre entero que nunca se come una rosca, pero alrevés...

Cubrir una yegua con monta natural por un semental que le resulte agradable evitaría tener que atarle las patas, los riesgos de accidente, sería mucho más agradable para ella y un espectáculo precioso de cara al tendido por el ritual del cortejo donde el semental saca pecho y tiene los movimientos más bellos que se le hayan visto jamás ... Totilas tiene que ser una visión de ensueño 8)

Me parece interesante este estudio y tengo ganas de saber las conclusiones ;) ójala se dejara a las yeguas elegir en un futuro, que son muy listas y seguro que aciertan 8)

No sé si andaré cerca con lo dicho, pero no estaría mal que fuera así ¡seguro que alguna yegua se apunta! :D
 
Pues todas mis yeguas coincidieron entonces, porque cubrí las cuatro con el mismo semental (de entre 3 que tengo) y todas sin atar ni necesidad de nada. Cabezada de cuadra y soga... ni se movieron. Y eso que una de ellas era primeriza!

Pero bueno volviendo al tema, yo siempre pensé que tenía que ver con el olor, con las sustancias segregadas. Y hace poco me crucé con un estudio muuuuy curioso...que no sé si será el mismo que vió Vpg así que de momento me callo jejejej
 
Al que por la esencia de sus feromonas contenga la mayor variabilidad genética o sistema inmunológico diferente. Aunque no sé si se aplicaría puesto que los potrillos podrían llegar a servir a sus madres en ese caso..

Espero que no sea el que más someta a una yegua -__-

Sino la clásica, el vencedor de una tanda de luchas por los favores de las hembras.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!