Como TRABAJAR al caballo a la cuerda.

Rachel

Miembro veterano
10 Junio 2006
443
1
0
38
Lloret de Mar
A ver si me podies contar como trabajais vuestros caballos a la cuerda.
Cuando tenía caballo, usaba cinchuelo con riendas auxiliares una
vez a la semana (mas o menos) ,para cambiar un poco y tabajarlo desde el suelo.
Como los trabajais vosotros???
Durante cuanto tiempo.
Gracias chic@s :!: :!:
 
Yo esque dar cuerda solo lo hago para que calienten antes de montar :?
 
se recoge un caballo preferiblemente iniciado del box
se cepilla convenientemente
se le limpian los cascos cuidadosamente observandolos por si presenta el mas leve sintoma de pododermatitis de la lumbre crónica ese...
se le coloca un sudadero
se le coloca encima la saddle
se le coloca encima un cinchuelo de dar cuerda homologado con aretes variados
se le colocan las "VENDAS O PROTECTORES??" que sean necesarios
se le pone una cabezada con filete
se le pone un cabezón de 3 argollas homologado
se le colocan las riendas pijas en el cinchuelo a una distancia razonable
se le pone una guindaleta en la argolla central ( cuidado con argolla que rima con goya, sorolla y po...cas cosas más)
se va uno con la tralla de dar cuerda a un sitio adecuado que sea de al menos 15 metros de diámetro y con un piso firme de geotextil o de arena o de viruta con arena
se saca el caballo al paso a mano derecha
cuando estire se le saca al trote con ritmo propio del aire
cuando este caliente se le ponen las riendas fijas ( si es yegua este es el momento para que entren con el semental)
se hacen transiciones ascendentes y descendentes cambiando de mano trayendote al centro el caballo desde el paso frecuentemente unas 4 veces por sesion
se descalienta sin riendas fijas...cuello largo
a los 14 dias, ecografia a ver si está preñado

AMEN
 
Yo la trabajo un día a la semana con el Pessoa. Primero le doy cinco minutos a cada mano con las cuerdas flojitas atadas en el cinchuelo, más o menos a la altura que acabaría el faldón de la silla, al paso y al trote para que caliente. Después le recojo un poco más las cuerdas en la misma posición y le doy otros cinco minutos a cada mano, haciendo transiciones de trote a galope, agrandando y reduciendo el círculo, y alargando en línea recta. Finalmente le subo las cuerdas a la anilla de arriba y le doy otros cinco minutos a cada mano, al trote sólo. Al final le suelto las cuerdas y la dejo que estire el cuello al paso, a una y otra mano, entre cinco y diez minutos, lo que le cueste de recuperarse según se haya aplicado.

Eso sí, antes de empezar a trabajarla con el Pessoa busqué la ayuda de un profesional que lo usa habitualmente para que me enseñara como tenía que ajustarlo.
 
pues no está nada mal explicado
si te quedas con lo valido, claro

en mi caso, utilizamos riendas fijas y una guia, que va desde la cincha y pasa por la argolla del filete
para que el caballo arquee la cabeza hacia el interior, sin tirar directamente de la cabeza

y cuidadín con las rimas
 
yo solo doy cuerda para calentar antes de montar o para "mover" al caballo cuando no lo puedo montar, no para trabajarlo, para moverlo simplemente. luego lo dejo suelto para que se revuelque bote y demás.
 
Me parece que Rachel pregunta precisamente COMO TRABAJAR el caballo a la cuerda... :D:D
 
Rachel, una pregunta: ¿ Darle cuerda para que? Según para lo que quieras será con rendajes, sin rendaje,con gomas, sin gomas, con una cuerda, con dos, circulos más abiertos, más cerrados....
 
Muchas gracias a todos!!!
Miguel, cuando tenia caballo lo sacaba cada dia menos el lunes que es fiesta, hacia doma con el caballo (salto excepcionalmente). Mas que nada para no caer en rutina, le daba cuerda con cinchuelo para trabajarla y luego la dejaba suelta en una pista para que se revolcara y corriése.
Mas que nada era para saber durante cuanto tiempo los trabajais a la cuerda, con que tipo de riendas, cada cuanto lo haceis, algún truquillo. En fin, para saber mas... :D :D
 
Hace tiempo estoy empezando a utilizar el pessoa para dar cuerda y me gusta el resultado.
 
lauri?¿ para que es exactamente el pessoa ¿?que finalidad tiene, cuales son los resultados¿?
:D:D :D:D :D:D :D:D ;)
((es lo mismo que el cinchuelo¿? pero ablando finamente¿?))
 
Yo cuando lo trabajo a la cuerda, generalmente no pasa de 45 minutos, ya que trabajar tanto tiempo en circulos les hace mal... lo trabajo con la montura, estribos recogidos, con la cabezada de dar cuerda y riendas sostenidas por la silla. Hacemos unos minuticos a cada mano al paso, luego trote corto a cada mano, trote alargado, luego pasamos a paso activo y luego un galopito corto que mantenga la impulsion, sin avanzar y sin disminuir, y vamos avanzando un poco mas, a ambas manos. Luego pasa alguna cruceta a cada mano, vertical... y luego de nuevo trote activo, pasando a trote corto, paso activo, y finalmente paso para proceder al alto.

No creo recomendable solo ponerle la cuerda para que el caballo se "suelte" a su bola, porque asi se acostumbrara a no recibir ordenes al ponerle la cuerda, la cuerda (al menos yo) solo la uso si se que no puedo montar por algunos dias, o si el caballo lleva tiempo sin ser montado.

Mi caballo personalmente necesita de unos 10 o 15 minutos de cuerda antes de montarlo y en especial si vamos a saltar, y en ese caso empezamos directo al trote corto aumentando directo al trote largo y continuando al galope corto para proceder al largo y asi cansarlo un poco.

No trabajes en exceso al caballo en la cuerda, y siempre trata de trabajar ambos lados por igual. ;)
 
No nos referimos al filete Pessoa, sino al sistema de entrenamiento Pessoa:

511580519dy-1.jpg
 
me gustaria que alguien, me explicara bien para que sirve este metodo y los resultados , ya que estoy buscando en la red y no encuentro nada.... :D:D :D:D :D:D
es otra opcion en vez de dar cuerda¿?¿?
 
La cuerda se las sigues dando aunque el caballo va de dos maneras totalmente diferentes observa las dos fotos que hay en el post. En la que he puesto yo fijate como lleva la nuca el caballo(muy alta) y no mete los posteriores debajo de la masa. Con el pessoa conseguimos que baje la nuca y vaya metiendo los posteriores debajo de la masa o al menos yo le doy esa utilidad mirandolo para ese fin.

imagen1794wr-1.jpg
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!