Como trabajar correctamente un caballo sin utilizar la pista

Eowyn

Miembro veterano
23 Diciembre 2004
486
2
18
Galapagar - Madrid
http://
Hola a todos,

me gustaría saber si es posible tener trabajado correctamente un caballo sin utilizar la pista. Lo que hago normalmente son paseos por el campo e intento que vaya correctamente a todos los aires (paso impulsado, trote ligero, galope reunido, galope largo). Entiendo que puede estar correctamente musculado porque es un terreno con desniveles y los paseos son unas 2 - 3 horas.

¿Es eso suficiente para tener trabajado un caballo?

saludos
 
Claro que sí. La pista es un terreno allanado donde poder estar montando cómodamente el rato que se quiera o que haga falta sin tener que estar necesariamente haciendo círculos, pero de un tamaño suficientemente reducido como para caber en una instalación o finca.

Míralo por este lado... ¿Un atleta entrena sólo en la pista de atletismo, o también le sirve la calle y el campo? :)
 
no, si para resistencia y musculación puede... pero me estoy imaginando haciendo circulos, serpentinas, etc por la cañada... y puede que me manden a la guardia civil para hacer una prueba de alcoholemia.

Mi pregunta va tambien encaminada a todos esos ejercicios que dan flexibilidad y supongo que mas cosas, si se elimina la pista ¿cómo se hace para conseguirlo?

Por otro lado, he estado leyendo entrenamientos de raid y siempre se habla de fortalecer tendones, musculos y adquirir resistencia. ¿Acaso esos caballos tienen un entrenamiento incompleto?
 
Yo he leído de los grande jinetes españoles de la vaquera que no hay nada mejor que trabajar los caballos en el campo; para ello no hace falta tener una pista propiamente dicha, bastará con que te la imagines en la cabeza. Este verano he trabajado el caballo en el campo y para "dibujarme" la pista en una tierra de rastrojos o en una tierra perdida lo que hacía era hacer dos círculos pegados el uno al otro a modo de dos "OO" y así ya tengo la referencia para mi "pista imaginaria" en la que voy realizando cada uno de los ejercicios para ir trabajando al caballo. Este tipo de trabajo le da al caballo más amplitud en los aires que si está en un picadero cerrado, mejorando bastante para cuando luego vuelva a pista.

Un saludo.
 
Te ha contestado Chynnx de la mejor forma. Hay que ser imaginativos y aprovechar lo que el terreno nos proporciona.
Hay una parte muy importante de jinetes que no contamos con la posibilidad de pista, pero que tenemos que aprovechar todo lo que nos ofrece el campo. En verano, muchas de las fincas están cosechadas y por lo tanto una buena forma es utilizar dichas parcelas para usarlas como pistas, una pista imaginaria, pero además, existen desniveles que son magníficos para fortalecer y ayudarnos a reunir y hacer que los cuartos traseros entren debajo de la masa. Indudablemente en invierno es más complicado, porque estas tierras utilizadas en verano, estarán sembradas y no es cuestión, pero siempre hay un terreno no cultivado y también piensa en caminos con grandes cunetas que pueden emplearse como referencia de pared y buscar rectitud que buscaríamos en un picadero.
 
Muchos ejercicios los trabajo en el campo!!! Y salen 1000 veces mejor que en la pista :)
Cuando voy en grupo no,pero cuando voy sola pues aprovecho en hacer apoyos, piruetas al paso, cesiones a la pierna, espalda a dentro, grupa a dentro.. galope reunidito, largo, parada en raya.. trote largo , medio.. y el trote de mi caballo para mi es un pelín incomodo, y lo practico en el campo , mas relajada, el también... y sale todo perfecto!
Y en la pista todo es diferente.. el trote sentado muy mal xq no me relajo, el caballo aburrido no le salen bien los ejercicios, o falta impulsión o lo que sea.. a parte que no estoy relajada y tal.. solución , al campo y ale!! :)

Y me preguntas como lo debo hacer.. ajaj pues mira. Donde hay una recta, me pongo a un lateral x ejemplo si quiero hacer una cesión o apoyo.. me pongo a la derecha para ir a la izquierda que es su mano buena.... y voy haciendo poco a poco.. o me paro al medio.. media pirueta, y tal.. :)
Lo de los círculos... si tienes caminos anchos puedes hacerlos, de 10 metros, 5... 15.. o si ves un campo que sabes que no hay peligro de que hayan agujero y que el caballo meta el pie allí... puedes practicar los círculos al galope o trote..

espero haberte ayudado, a ver que dicen los otros para coger yo más ideas!!
un beso!! :))
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!