Como volver a montar un caballo que lleva mucho sin montarse.

juan96

Miembro
22 Febrero 2012
18
0
0
Hola buenas por motivos ajenos a mi voluntad no he podido montar a mi caballo durante 1 año y quiero volver a montarlo mi caballo esta entero tiene 10 años y es español no se como reaccionará al bocao y a la montura.
El fin de semana pasado le puse la montura y estaba como nervioso. cuando le aprieto la cincha se pone todavia mas inquito y no se como como reacionara a la hora de subirme.

El caballo tengo yo pensado darle medio mes solo de cuerda, con la montura asi se ira acostumbrando y despues irme subiendo poco a poco.

Si me podeis dar algun otro consejo o lo agradeceria.

Un saludo
 
Lo mejor es retomar el trabajo poco a poco, en este tiempo si no ha trabajado habrá perdido musculatura y tendrá que recuperarla a base de trabajo a la cuerda, una vez vuelva a estar más en forma volver a montarlo.

Pero lo mejor es empezar a la cuerda, con ejercicios básicos y muchas transiciones. Algún paseíto montado al paso y poco más.
 
Verás, mi primo es rejoneador. Los caballos de torear no se pueden trabajar mas que de verano en verano porque está preparando potros, así que, cuando retoman el trabajo es darle muy poco a poco durante 14 dias o 2 semanas. 10 Minutos de paso, 3 vueltas al trote y 1 al galope y eso a cada mano. Eso hacemos nosotros para que vayan recuperando musculatura. Con ese trabajo el caballo ya se cansa y suda. Si no retomas el ejercicio poco a poco el animal se puede quedar con una cojera temporal, o incluso de por vida.

PD: no te digo que hagas lo que nosotros, si no algo parecido, cada caballo tiene una fuerza y un límite.

Saludos, y mucha suerte.
 
Hola gracias por vuestras respuestas, el caballo ahora solo le puedo dar cuerda los fines de semana, este findesemana pasado empece ha darle y fue muy bien, salvo por algun q otro bote.
un saudo
 
Verás, mi primo es rejoneador. Los caballos de torear no se pueden trabajar mas que de verano en verano porque está preparando potros, .


Hola, yo no estoy metido en el mundo del toreo, pero no entiendo muy bien que los caballos descansen todo el año hasta la temporada siguiente.

Para salir a torear tendrán que tener una buna pretemporada de entrenamiento, no?

Es que según lo cuentas, parece que un mes antes de empezar a salir a la plaza les dais un poco de cuerda y poco más..... que es lo que hacemos los domingueros para ir de paseo.... sería conveniente que explicaras un poco más en que consiste el entrenamiento de los caballos de rejoneo y como se reparte durante el año.

Un saludo.
 
Verás Pikachu. Yo me referia a que el resto del año están en la cuadra, aveces les sacamos para dar cuerda, pero cuando ya empiezan a montarse pues lo hacen de poco a poco, porque los caballos tienen que torear al toro, piruetas, tumbarse, sentarse, apoyos, piaffes, passages... es mucho, asique como hay 30 caballos en la cuadra los vamos turnando y les damos cuerda pero muy poquito rato, trabajan, pero muy poco, es decir, tienen que volver a acostumbrarse de nuevo.
 
Verás Pikachu. Yo me referia a que el resto del año están en la cuadra, aveces les sacamos para dar cuerda, pero cuando ya empiezan a montarse pues lo hacen de poco a poco, porque los caballos tienen que torear al toro, piruetas, tumbarse, sentarse, apoyos, piaffes, passages... es mucho, asique como hay 30 caballos en la cuadra los vamos turnando y les damos cuerda pero muy poquito rato, trabajan, pero muy poco, es decir, tienen que volver a acostumbrarse de nuevo.

No sé que rejoneador es tu primo, ni tampoco importa mucho, pero te puedo asegurar que un caballo de rejoneo tiene la misma disciplina que uno de clásica o vaquera. En las cuadras de los buenos rejoneadores, existe suficiente personal para que cada animal salga unos 4 días por semana a trabajar.
Para que un caballo salga a ponerse delante de un toro, no es suficiente con que sea un animal valiente. Hace falta que sea un deportista como en cualquier otra disciplina.
Crees que un caballo de Diego Ventura sale como tu dices "aveces" para darle cuerda? Por favor, piensa lo que dices....
No conozco a ningún rejoneador que deje de entrenar a sus caballos durante todo el año, aunque está claro que según el momento de la temporada, se intensificará ciertos aspectos u otros. Pero eso de darles cuerda a veces.....es como si un torero durante el tiempo que está fuera de temporada, se tirara en el sofá de su casa a beber cerveza y comer patatas fritas y saliera a dar un paseito por su pueblo una vez a la semana. Cuando comenzara el entrenamiento para la temporada no era capaz ni de sostener el capote.

Un saludo a todos
 
Hola buenas por motivos ajenos a mi voluntad no he podido montar a mi caballo durante 1 año y quiero volver a montarlo mi caballo esta entero tiene 10 años y es español no se como reaccionará al bocao y a la montura.
El fin de semana pasado le puse la montura y estaba como nervioso. cuando le aprieto la cincha se pone todavia mas inquito y no se como como reacionara a la hora de subirme.

El caballo tengo yo pensado darle medio mes solo de cuerda, con la montura asi se ira acostumbrando y despues irme subiendo poco a poco.

Si me podeis dar algun otro consejo o lo agradeceria.

Un saludo

Y ahora respondo a tus dudas.
A un animal que ha estado tanto tiempo sin entrenar lo más importante es lo siguiente: Nunca saltes al siguiente paso sin tener afianzado el primero.
Dicho esto, tendrás que trabajar con él como un potro. Todo muy suave. Si tienes que estar una semana entera para que esté tranquilo con la montura puesta, pues lo estás. Lo mismo con el filete(digo filete porque después de un año yo no empezaría con un bocado, al ser un hierro de mayor dureza sobre todo en las manos de alguien que no sea muy experto).
Una vez que tu caballo acepte perfectamente montura y filete, puedes empezar a dar cuerda. Lo ideal es que empieces con sesiones a la cuerda de unos 30-40 minutos, unas 4 veces a la semana. Debes continuar con esta rutina durante uno o dos meses más o menos. Todo depende de la musculatura que vaya adquiriendo tu caballo.
Los tres días que restan de la semana, puedes emplearlos en trabajar con él la confianza contigo desde abajo, sacarlo al campo del ramal, etc
Si no sabes dar cuerda (recuerda no es poner al animal a dar vueltas sin ningún fin), te recomiendo que busques información por internet, es muy importante este punto para que tu caballo tenga la musculatura apropiada y así poder aguantar el peso del jinete. En este mismo foro, se ha tratado en diversos temas abiertos y puede que también te ayude leerlo.
El siguiente paso, sería subirte encima, pero como te he dicho, mantén únicamente el trabajo a la cuerda durante unos 2 meses.
Cuando termines, pon otro tema preguntando con el trabajo montado ;)

Un saludo a todos
 
Carmona83, yo se muy bien lo que digo, no hace falta que te pongas ''grosera'' porque cada rejoneador hace lo que puede, y en una cuadra de 30 o 40 caballos cada rejoneador monta lo que puede vale? pues se acabo.
 
Carmona83, yo se muy bien lo que digo, no hace falta que te pongas ''grosera'' porque cada rejoneador hace lo que puede, y en una cuadra de 30 o 40 caballos cada rejoneador monta lo que puede vale? pues se acabo.

Antes de nada, no me cambies el sexo. Si soy algo, seré "grosero". Y por otro lado, no creo que haya sido grosero, más bien realista.
No tengo que disculparme por nada, pues lo único que he hecho ha sido contar la pura verdad.
En cuanto a lo que explicas, no tiene ni pies ni cabeza. Un solo rejoneador para 30 o 40 caballos? Estamos locos?
Que tu primo y tu hagáis así las cosas, no significa que sea lo normal ni lo aconsejable. Por eso mismo, no debes dar consejos en ese sentido, pues lo único que consigues es confundir a la gente.
 
Niños, ya vale... carmona, te tengo en alta estima como para haber esperado que entrases en el trapo. Vaquera, aquí mucha madurez no estás demostrando, puede que lo que tu veas sea así, pero desde luego no es ni lo correcto ni lo normal. ¿Que en los pueblos hay gente que tiene caballos que monta dos veces al año para las carreras de dicho pueblo? Pues sí. ¿Es correcto? Pues no. Si de verdad se tomasen en serio su trabajo lo entrenarían varias veces a la semana (no hablo ni una ni dos, sino 4 al menos), y no sólo cuerda y monta en pista, sino un programa especializado para cada caballo: un día cuerda con barras de tranqueo para mejorar amplitud, ese día montado trabajar la cadencia, al siguiente campo con cuestas para mejorar propiocepción, fuerza, remetimiento y resistencia, otro día trabajar partiendo a galope en llano para mejorar la transmisión y efectividad de impulsos para una respuesta más rápida... Eso poniendo que es mantenimiento, si es en época de competición ya es más específico y hay que jugar con los porcentajes de esfuerzo máximo, la dieta...y si es descanso total te puedo asegurar que alguien que se dedique al deporte, como mucho, como muchísimo deja al caballo en paddock y dando cuerda un mes. Hasta los caballos oficialmente retirados siguen trabajando, aunque sea para mantener un físico óptimo. Ahora viene el tema del número de caballos que tiene confiados tu primo...un buen profesional sabe sus límites, y hasta dónde puede forzar para que la calidad de su trabajo se vea alterada. En mi opinión (humilde opinión) si tu primo está haciéndose cargo de tantos caballos él sólo, se está forzando y le está dando un mal servicio y calidad de éste tanto a él como a sus clientes, porque los caballos no van a tener la atención que necesitan. Un saludo.
 
Niños, ya vale... carmona, te tengo en alta estima como para haber esperado que entrases en el trapo. Vaquera, aquí mucha madurez no estás demostrando, puede que lo que tu veas sea así, pero desde luego no es ni lo correcto ni lo normal. ¿Que en los pueblos hay gente que tiene caballos que monta dos veces al año para las carreras de dicho pueblo? Pues sí. ¿Es correcto? Pues no. Si de verdad se tomasen en serio su trabajo lo entrenarían varias veces a la semana (no hablo ni una ni dos, sino 4 al menos), y no sólo cuerda y monta en pista, sino un programa especializado para cada caballo: un día cuerda con barras de tranqueo para mejorar amplitud, ese día montado trabajar la cadencia, al siguiente campo con cuestas para mejorar propiocepción, fuerza, remetimiento y resistencia, otro día trabajar partiendo a galope en llano para mejorar la transmisión y efectividad de impulsos para una respuesta más rápida... Eso poniendo que es mantenimiento, si es en época de competición ya es más específico y hay que jugar con los porcentajes de esfuerzo máximo, la dieta...y si es descanso total te puedo asegurar que alguien que se dedique al deporte, como mucho, como muchísimo deja al caballo en paddock y dando cuerda un mes. Hasta los caballos oficialmente retirados siguen trabajando, aunque sea para mantener un físico óptimo. Ahora viene el tema del número de caballos que tiene confiados tu primo...un buen profesional sabe sus límites, y hasta dónde puede forzar para que la calidad de su trabajo se vea alterada. En mi opinión (humilde opinión) si tu primo está haciéndose cargo de tantos caballos él sólo, se está forzando y le está dando un mal servicio y calidad de éste tanto a él como a sus clientes, porque los caballos no van a tener la atención que necesitan. Un saludo.

Tienes razón, pero me hervía la sangre al leer ciertas cosas ;)
 
Sii jajaja, lo siento xD esque con ciertos temas me estoy poniendo toda nerviosa xD
 
Muchas gracias a todos, el caballo con el ramal es el caballo mas noble que he visto en mi vida incluso que algunos capaos, por su nobleza no lo capé no hacia falta. El caballo le empezare a dar cuerda con serreton todo lo que queda de este mes y el siguiente, a mediados de julio tengo pensado montarme un poco al paso e ir intensificando trote, galope, ect...
como llevaba tanto tiempo sin montarlo me he comprado una una silla lestter ya que la vaquera con tanto peso seria peor.
a la cuerda me va bien la hago con ayuda ya que el caballo de vez en cuando se para y se me pone de cara y cuando lo pongo de nuevo a girar empieza a regular hacia atras, y claro ahi sin ayuda es perder el tiempo. como podria solucionar este problema.
Un saludo y gracias de antemano.
 
[...] el caballo de vez en cuando se para y se me pone de cara y cuando lo pongo de nuevo a girar empieza a regular hacia atras, y claro ahi sin ayuda es perder el tiempo

Los caballos normalmente nos dan pistas sobre lo que van a hacer, mi yegua en un par de ocasiones ha querido parar y venir hacia mi para dejar de trabajar, antes de eso la veo mirarme, me observa para ver si se puede salir con la suya, en cuanto que veo que se sale un tranco del círculo mirando hacia mi le llamo la atención con la tralla para que siga en el círculo y no deje de trabajar. Tienes que estar muy atento y reaccionar en el momento justo. Esto me ha pasado cuando estoy despistada, sin fijarme en ella bien porque estoy hablando con alguien que pasa cerca o por una llamada inesperada al móvil.

Son muy cucos y si pueden evitar el trabajo lo evitarán, por ello debemos estar atentos a su trabajo y reaccionar nosotros antes que ellos.

Saludos!
 
Hola, en un cercado delimitado, solo podría recular hasta topetar la grupa con la cerca, en ese momento se ve obligado a salir. Hacia ti no puede, porque tienes la tralla, sale a una mano o a otra, saldría a la contraría de donde tienes tú la tralla.

Si estás en un circulo sin delimitar, al principio te va a complicar el trabajo, aunque un caballo bien domado, despues de un año tendría que seguir sabiendo trabajar a la cuerda, si se pone terco, delimita aunque sea con una cinta, si no reculará y si sacas la tralla, puede alzarse de manos.... escapar, etc, y ganar batallitas, que no te interesa para nada.


Un saludo.
 
Buenos días, si te da problemas te debería ayudar alguien las primeras sesiones: uno se queda en el centro y otro más cerca del caballo y sobre los posteriores, hasta que el caballo entienda que no le queda más remedio que ir hacia adelante. Después de varias sesiones no te debería dar mayor problema.

Si no tienes a nadie y el caballo te hace eso y se sale con la suya, probablemente irá a peor y se te aculará cada vez más.

Saludos,
 
Buenos días, si te da problemas te debería ayudar alguien las primeras sesiones: uno se queda en el centro y otro más cerca del caballo y sobre los posteriores, hasta que el caballo entienda que no le queda más remedio que ir hacia adelante. Después de varias sesiones no te debería dar mayor problema.

Si no tienes a nadie y el caballo te hace eso y se sale con la suya, probablemente irá a peor y se te aculará cada vez más.

Saludos,

Sevillano71, ¿podría ser que el caballo después de acostumbrarse durante un tiempo a trabajar con alguien achuchándole en los posteriores, una vez falte este alguien, el caballo pueda volver a recaer? :confused::confused::confused:
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!