compenetración

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
6.065
732
113
Me he pensado mucho el contaros esto, porque se que me váis a decir que estoy loca... pero como no se me va de la cabeza, pues os lo voy a comentar a ver si os ha pasado algo parecido alguna vez.

Ayer llovió mucho, muchísimo, y además de estar las pistas exteriores inundadas, apenas fue nadie a montar. Así que estaba sola en la pista cubierta. Después del calentamiento y de trabajar un rato al trote en círculos con incurvación interior y exterior, me puse a ensayar las transiciones galope paso pero sin cambio de mano. La pista interior tiene las letras como la pista de 40x20 aunque no es de esa medida, así que yo me mentalizaba y, yendo al galope a mano izquierda pensaba (por ejemplo) en B caer al paso. Bueno, pues al llegar a B la yegua caía al paso sin que yo hiciera nada. Volvía a pensar: en C salida al galope, y ya la notaba que cuando llegaba a C aumentaba la impulsión y al mínimo toque salía al galope (sin fusta ni espuelas).

Hice las transiciones varias veces cambiando de letra, probé trote-paso, trote-galope, paso-galope, y al revés. La única que no me salía bien era precisamente la que me piden en la reprise, que al llegar al final de la diagonal ella sola caía al trote y se cambiaba de mano.

¿Os ha pasado a vosotros alguna vez? ¿O me estoy volviendo paranoica?

Saludos,

Casey

Si Casey, yo creo que a veces es como si me leyeran el pensamiento y de hecho me gusta creerlo, aunque me imagino que los puristas diran aprendizaje, habito, comunicacion no verbal, etc. Y que mas da lo importante es que suceda¡¡¡;)

Casey probablemente vas relajada, pero al pensar en la transición la trasmiten sin darte cuenta. A mi también me pasa.

En cuanto a la transición que te falla, diagonal al galope y al final se te cae al trote probablemente sea porque ve que se acerca un trocado y no se siente cómoda. La opción que tiene es cambiarse de pie o caer al trote y opta por lo último. Incrementa un poco las ayudas para mantenerle el trocado

No estás loca Casey a mí me pasa a veces, cuando estoy/estamos concentradas. Ellos son muy sensibles y llegan a percibir por nuestros movimientos y olor lo que queremos y el estado en que nos encontramos. Lo que experimentaste creo que es lo más bonito que puede suceder sobre un caballo.

Saludos

Casey: a mi me pasa lo contrario que a ti, pienso: No va a salir agalope, y no lo hace!!, o: no va a pasar por esa esquina, y no pasa!! o se va a asustar de ese mosquito y bien que lo hace!
Deberia empezar a ser mas positiva :) cuando estaba en clases de tanda nada mas empezar a montar me dijeron que pensara als cosas antes de hacerlas cuando montara, a mi me parecia una tonteria... pero vaya si funciona!
Bueno a la cuerda con Embajador muchas veces quiero que trote (por ejemplo) y antes de que se lo pida voy a abrir la boca para decir "trot" y el tio sale, claro solo los dias que esta inspirado jeje
Besos

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Casey, lo que te está sucediendo es muy bonito y creo que la meta de cualquier binomio (por lo menos es mi caso), que tu te imagines el movimiento y el caballo lo efectúe con el mínimo de señales. Esto no sucede por arte de magia, más bien por la elevada concentración y disposición a colaborar de tu yegua (y claro está, también influye tu nivel de monta). Aunque tu no lo notes, pero cuando estamos preparando un movimiento mentalmente, estamos dando a la vez señales casi imperceptibles a nuestro caballo, y si éste lleva la concentración puesta en nosotros (y si su nivel de doma lo permite) a la más mínima señal lo efectuará. Compenetración al máximo! Qué envidia (claro, sana).

Que guapo Cassey, a mino sé si me pasa eso,
Lo que si han dicho que hace (que no me he dado cuenta yo hasta que me lo dijeron), es que cuando va salir al galope si sale trancado el mismo hace un retrote raro en un par de segundos y se lanza de nuevo solo con el galope correcto.
Yo si me habia fijado que a veces en clases le decia a otros "a salido mal, frena y que salga otra vez".
La verdad no sé si es normal o no o si les enseñan hacerlo o no pero les llamo la atencion eso a otros compis y me lo comentaron. Y la verdad a mi no me viene mal.

¡ Qué bonito Casey, debe ser como pisar sobre las nubes !
Yo como no hago esas cosas tan chulas que hacéis vosotros, lo más que me ha pasado es pensar : " cuando lleguemos a esa esquina le mando parar " , y justo cuando voy a decirle " hop ", se para...... Y ahí me pregunto si tendré que besarlo o regañarlo, porque en realidad aún no le he dicho que se pare. En finssssss.

Besos y a disfrutarlo. Mayca.

Como una chiva, estás como una jodía cabra!!!!!, PARANOICAAAAAAAA!!!!!.

Ahora en serio, a mi tambien me ha pasado, jejeje, debe ser algo contagioso, los problemas con la salud mental deben ir asociados a los caballos, jejeje.

Mi anterior caballo llegaba incluso adelantarse en los concursos y hay ciertos caballos a los que hay ue cambiarles constantemente la rutina, porque si no mecanizn el trabajo y ante el más mínimo cambio de actitud nuestro aunque nosotros pensemos que no hemos hecho nada, elos si que se dan cuenta.

Bueno, por lo que comentáis, supongo que debió ser por la concentración, al no haber nadie te centras más y al no tener a nadie que te corrija te vas corrigiendo tu misma, repasándote mentalmente la posición desde los pies hasta la cabeza. Después he recordado que la primera vez que conseguí que me cediera a la mano también fue un día de lluvia en la pista cubierta, aquel día eramos ciento y la madre e ibamos en fila india al paso (otra cosa no se podía hacer), así que empecé a concentrarme en la incurvación, en la posición, etc. y al final cedió. Bueno, me enteré que era eso porque me lo dijo mi profe, qué como lo había conseguido, y yo le dije que no era yo, que era ella la que lo había hecho todo.

Sí, la verdad es que fue muy bonito. Espero que se den más días como ese, porque la verdad, normalmente no está muy por la labor, la chica.

Besos,

Casey

Jo, Casey, ¡qué bonito! Eso debe ser realmente gratificante. Seguro que te sientes orgullosa :) Yo me he acercado alguna vez a lo que describes, pero nunca a tal grado.

Enhorabuena, y a seguir.

Un saludo.

sí, por lo q veo la locura es contagiosa! y yo q pensaba q era yo q de la emoción me imaginaba cosas... a mi también me pasa, y la verdad es muy gratificante, y ademas te cansas menos XD

>>NASTRA<<

Ceder a la pierna Casey, no a la mano. Por cierto, me encanta pillar a los alumnos porque cuando les dice, cede a la pierna izquierda en vez de desplazarse hacia la derecha se van a la izquierda y al principio siempre les pillas.

No, si ya sabía yo que lo de ceder a la mano no me sonaba bien. No fue ceder a la pierna, María. Lo que hizo fue doblar el cuello de forma que su cabeza quedaba un poco por detrás de la vertical e inclinada hacia un lado (estábamos haciendo incurvaciones). Ahí fue cuando mi profe me dijo que le cediera un poco el contacto interior, de forma que se quedó con la cabeza perpendicular al suelo. ¿Eso es "tener al caballo en la mano"? Lo que en inglés se llama "on the bit".

Por cierto, ¿alguien sabe si la palabra correcta es "incurvación" o "incurbación"?

Gracias,

Casey

Creo que es incurvación.

Maria, no seas mala, que mucha gente tenemos problemas para distinguir la derecha de la izquierda. Yo he visto dar clase a niños poniendole una pulsera de cada color en las manos para que les resulte más fácil y alguna vez he pensado si no me vendría bien ;).

Pues seguramente, yo seré un Purista, pero considero, que un caballo debe trabajar como y cuando se le mande, y no se le deben consentir ninguna acción por su cuenta.

Hoy pensará que en la letra "B" cae al paso, y luego piensan que se van a la cuadra porque consideran que ya han terminado de trabajar.

Eso le paso a una niña en mi club hace unos años, y no os voy a contar el desenlace.
Saludos
Antonio Sanchez

Nop termino de entender que fue lo que conseguiste ese día, y además eso de que se quedase un poco por detrás de la vertical, vamos que no te entiendo, supongo que a lo mejor lo que hiziste fue ceder el contacto y ella estirar el cuello, buscando el contacto abajo?.

Es incurvación, como bien dice Monica.

Y Olimpic, eso de que hagan lo que les apetece no va conmigo, yo consiento mucho a los caballos, pero cuando se trabaja se trabaja y no hay consesiones que valgan.

Olimpic, no se refieren a que hagan lo que quieren sino a alcanzar un punto de compenetración donde casi sólo pensándolo, como explica Luz con ayudas muy poco perceptibles e inconscientes, se consiguen que las cosas salgan bien.

A ver si algún día me pasa algo parecido, jeje.

Saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!