Comportamiento caballo al soltarlo en el prado

Caballista_9

Usuario nuevo
10 Agosto 2017
7
1
3
Hola a todos!

Tengo el caballo en un padock y cuando he terminado de montarlo, al soltarle la cabezada sale escopetado sin dejarme si quiera darle una palmadita. El caso es que para cogerlo no me pone ninguna pega cuando lo voy a montar. Él solo mete la cabeza en la cabezada y es muy mansito y al montarlo nunca he tenido ningún problema.

Alguien me puede ayudar? Creéis que es malo que salga tan rápido como huyendo de mi?

Gracias!

Buenas,

Si para ponerle la cabezada no da problemas no tiene porque ser una conducta negativa creo yo.

Si me pongo puntillosa podría decirte que si sale escopetado podría hacerte daño sin querer (un empujón, un pisoton) pero por lo que dices parece mera alegría por volver a su casa.

Si no quieres que lo haga cuando vayas a quitarle la cabezada, antes le rodean el cuello con el ramal, le quitas la cabezada y con tienes su movimiento con el ramal del cuello. Cuando esté quieto y tranquilo lo acaricias y vas deslizando el ramal despacio por su cuello hasta que queda libre y quieto a tu lado el tiempo que el quiera.

Mi caballo hacia eso pero no me parecía que fuera por alegría sino para librarse de mi lo cual no es bueno, así que hice esto y ahora se queda a mi lado y podemos relacionarnos después del trabajo para jugar o caminar juntos. Ya no huye de mi (en mi caso había que trabajar más aspectos para eliminar la desconfianza que expresaba en distintos momentos.)

Tenía ese problema un tiempo porque se costumbró que tenía chuches en el comedero o era la hora de comer cuando lo dejaba...

La solución del compañero es la que usé y ya hace tiempo que no he tenido que recurrir a ella. Cuando vayas a soltarlo le rodeas el cuello con el ramal y le marcas bien que está cogido, para evitar un buen tirón la primera vez, luego le sueltas la cabezada y lo tienes el tiempo que quieras hasta que le sueltes. Veras que al final se espera a una señal por tu parte, yo le doy unas palmaditas y le señalo el comedero y ya se va rápido
Ayer "se quiso escapar" pero porque justo pasó un niño por detrás con una bici derrapando y chillando con lo que el pobre se asustó... cosas así tampoco me pongo quisquillosa. No tiró, solo al verse libre salió escopeteado

El caballo está acostumbrado a que se le suelta nada más entrar en la campa y por impaciencia sale corriendo en cuanto se le quita a cabezada o incluso antes.
Es mala costumbre, hay que eliminarla, hay algo de peligro de llevarte abrasión en las manos, pisotón o similar.
Si lo que dicen los compis funciona es una manera.
Yo lo que haría es no soltarle nada más entrar en la campa, darle una vuelta ramaleando y soltarlo más tarde de lo que espera.
A poder ser que no tenga el pienso esperando

Al mio le quitaba la cabezada, le daba dos palmaditas y salía corriendo pero nunca tiraba, vamos, era despues de las dos palmaditas.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!