Compra de montura vaquera, caracteristicas, pido consejos

RUMBO00

Miembro activo
31 Enero 2017
56
5
3
Buenos días, Me acabado de dar de alta en el foro, asi como en el mundo de la equitación jejeje me acabo de comprar una yegua. Soy nuevo en todo esto, y quería pediros consejo de que montura me tendría que comprar.

He estado leyendo por hay que si de paja de centeno, que si los baste nose que, pero no me aclaro.......

Me gustaría que me dierais vuestras opiniones en cuanto a las características que tendría que tener la montura, así como de que marca o artesano me recomendaís...

Nueva o merjor de segunda??

Mi presupuesto son unos 800 €, si mereciera la pena alo mejor se podría arrimar algo más.

Muchas gracias de antemano
 
Buenas @RUMBO00. Bienvenido a este mundo del caballo jeje.

Te voy a dar mi opinión y si quieres tómala como consejo :).

Yo empece como tu, con esas preguntas de que compro, que disciplina me gustará mas, y que hago si la compro y luego no me gusta... pues debemos empezar con la disciplina. Según hablas, ya se que tu disciplina va a ser dar paseos por el campo y buscas algo concreto, una montura vaquera. De estas monturas existen mil habladurías, si te buscas a alguien como yo digo "chapado a la antigua" nunca te va a recomendar una montura de fibra, ellos son como los borricos, y si algo iba bien, para que cambiarlo. Pues yo creo que me cogería una montura u otra dependiendo del uso que le vayas a dar. En mi caso solo la utilizo 6 veces al año y me decante por una de fibra que esta de escándalo, la cogi de fibra porque pesa 20 kilos menos y eso el dorso de mi caballo cuando llevo 4 horas montado en una romería pues sinceramente lo nota. Físicamente mi montura no tiene nada que envidiarle a una de centeno de 1.800€.

Antes de comprar una montura u otra, te refresco lo ya dicho:

  1. El tiempo de uso: En el caso de que la montura vaya a llevar mucho uso, no es recomendable optar por un armazón de fibra. Al estar mucho tiempo montando sobre el armazón de fibra será más fácil que ceda y la montura se abra. Sobre todo si el peso del jinete es alto. Este es el factor más importante de todos desde mi opinión.
  2. El peso del jinete: Como hemos dicho en el punto anterior, el peso del jinete influye en la decisión, aunque no de manera tan decisiva. Si le jinete que va a montar de manera regular esa montura va a tener complexión física grande, será más fácil que la montura acabe sufriendo.
  3. La utilidad: No es lo mismo una montura de caballo para el tiempo de ocio, que una destinada a la ganadería. La montura de fibra está pensada inicialmente para el rejoneo. Además a la larga la montura de paja es más cómoda, ya que la cuna de la silla que tenga el armazón de paja, se hace día a día con la manera de montar del jinete, mientras que la de la silla de montar de fibra viene con la cuna hecha desde la fabricación, con esto no digo que las de fibra sean incomodas.
Resumiendo, hay que tener claro el tiempo de uso que le vamos a dar a la montura, porque si va a ser para travesías largas y un uso diario, te recomiendo optar por la paja para el armazón.

Espero haberte ayudado, Saludos
 
Hola

Como pasa con todas las monturas cada jinete tiene sus gustos, lo importante es que sea una montura cómoda cuando ya la tengas domada a tu asiento y que se adapte bien a la cruz de la yegua. Si tienes ese presupuesto yo te recomiendo que te la compres nueva puesto que por ese precio y tienes monturas muy buenas y de gran calidad.
 
Muchas gracias a los 2 por contestar...

Pues bien, Montaré unos 4-5 días a la semana unas 2 horas cada día..........eso no se si es mucho o poco, en esto estoy totalmente pez!!!!

Dentro de las de centeno que fabricante me remendaís?? y de las de fibra??



Gracias de antemano
 
Hola @RUMBO00 pues yo si me decantase por la de centeno... no dudaría en comprarla donde yo vivo, mucha gente de Madrid, Barcelona, Galicia...etc vienen aquí a comprarlas porque ahí muy buenos guarnicioneros, te hablo de Sevilla. Aquí una muy buena montura te puede costar desde 800€ a 1.500€ de centeno. Mi novia utiliza una de 800€ y nunca estaré arrepentido de esa montura, es como el sofá de tu casa un pastel de montura a pesar de su precio.
Yo si comprase de fibra me iría a por una de Marcelino Pizarro, pero esta ya cuesta 1,050€, es la que utilizo como 4 años y me va fenomenal, pero ya te digo solo 4 veces al año y mucho es.

En tu lugar me iría a por una de centeno.
 
Me podríais recomendar alguna guarnicionería en castilla y leon para ver monturas en persona???
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!