Compra de un caballo

Pero ¿cuánto tiempo llevabas montando? Porque no es solo la edad, sino también la experiencia sobre la montura. Yo conozco una niña de 13 años que tiene su caballo desde hace un año, pero es que esta niña lleva montando al menos desde los 6 y salta ya por encima del metro.
Claro, la mejor amiga de mi hija monta desde los tres, tiene 13 y es para verla, probablemente podría manejar algunos caballos "difíciles". Pero aún así no tiene aún la autonomía económica, de tiempo y de movimiento para ser responsable del bienestar de un caballo.
 
  • Like
Reacciones: B.E
Claro esa es otra, es un gasto mensual muy alto. Tienes que estar dispuesto a cargar con ello muchos años si sigue la afición.
Yo hasta los 24 no puede hacerme cargo económicamente de él por completo, me ayudaban mis padres. Y de niña el trato era que 0 regalos de cumpleaños navidades etc, mi regalo perpetuo era el caballo y su mantenimiento
 
  • Like
Reacciones: B.E y Guarina
A mí también me vendieron el cuento ese de que “el potro se va domando mientras tú vas aprendiendo y creceréis juntos y felices”. En mi caso el bicho tenia 5 años, yo 14, había montado a caballo durante 7 años y tenía ya mucha experiencia montando todo tipo de caballos. Y aún así también lo pasé fatal y no lo pasé peor aún porque ya sabía cómo agarrarme cuando el caballo decidía botarse a varios metros sobre el suelo o se levantaba de manos en vertical.
Y el caballo tenía 5 años. Y era noble, no es que no fuese noble, pero necesitaba la confianza y la entereza de un jinete profesional y con mucha técnica, no solo una niña que ha montado de todo y sabe agarrarse. Los caballos no se dejan de considerar potros hasta los 6, y me sigue pareciendo muy joven para una niña.

Como te dicen, buscan hacer el negocio redondo contigo. No miran por tus intereses. No solo perderías mucho dinero, sino que existe una gran probabilidad de que salga realmente mal.
Ahorra ese dinero en un caballo maestro en el futuro.
 
Obviamente, el padre que se plantea comprar un caballo para su hijo tiene que ser consciente de que va a tirarse muchos años con una carga económica importante y asumir que su tiempo libre lo va a pasar en la hípica .
Yo también creo que en el negocio que te proponen solo gana una parte.
 
A mí mucha gente en la hípica me pregunta si es el momento de comprar un caballo para su hijo/hija. Siempre les contesto lo mismo: Las clases son mensuales, si al mes que viene no te viene bien pagarlas, o el niño está de campamento o en el extranjero, o ha perdido el interés, dejas de darlas y punto. Comprar un caballo es pagar una hipoteca todos los meses, tanto si se monta como si no. Peor si por lo que sea no se monta, porque si no dispone de un amplio paddock, habrá que pagar a alguien para que lo saque y lo pasee y/o lo monte, o encontrar a alguien que esté dispuesto a hacerlo gratis (normalmente acaban siendo los padres). Y lo que es peor, ese dinero jamás se recupera, porque cuando intentes vender el caballo, valdrá la décima parte de lo que pagaste por él.

Es un paso muy grande a todos los niveles, conviene antes tener uno pupilado si es posible, para saber que no son solo los gastos de pupilaje, sino los del veterinario y herrador como mínimo. Y si entramos en nivel competición, ahí sí que ya es la dedicación familiar al completo: Transporte, inscripciones, boxes, hotel, desplazamientos...

A no ser que uno tenga dinero para dar y vender, conviene empezar poco a poco para no arruinarse en el empeño. En inglés hay un dicho, "¿Se puede hacer un poco de dinero con los caballos? Si, empezando con muchísimo dinero".
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!