Comprar un Caballo frison

TERREMOTO

Usuario nuevo
9 Marzo 2022
2
0
1
Buenas tardes
Desde hace tiempo barajamos la posibilidad de comprar un caballo frisón, hace años que no tenemos caballos y esa raza en particular no la habiamos contemplado.El caso es que tenemos muchas dudas y nos gustaria conocer vuestras impresiones sobre el frison, donde comprarlo, si merece la pena subir a Holanda por el o conoceis yeguadas de garantias aqui en España. (Somos de Málaga).
Uno de los aspectos que tambien nos gustaria conocer es sobre el tipo de caballo, si potro, yegua o caballo entero.Hace años que no tenemos caballos en la familia y estamos algo desconectados de ahi las dudas.No sería para enganche ni doma de alta escuela, queremos un frison pero sin pretensiones de alta doma.

Espero vuestros comentarios y agradecemos de antemano vuestras respuestas.

Gracias!!
34.jpg
 
Hola. Mi recomendación es que si no vais a criar con él, no compréis un entero. Y si no tenéis experiencia con potros, tampoco un potro. Si no tenéis mucha experiencia de hecho lo mejor es un castrado.

Los frisones son delicados, así que lo más recomendable es adquirirlo en un sitio que pueda dar garantías. Personalmente no conozco yeguadas que pueda recomendarte. También hay que tener en cuenta que no suelen ser caballos cómodos de montar, y que un buen frisón puede valer bastante dinero, por mucho que tú no lo quieras para doma de alto nivel.
 
Coincido con SyLoBe en cuanto a que si no tenéis mucha experiencia y lo que queréis es un caballo para disfrutar en familia y estar tranquilos, un entero o un potro no me parecen la opción acertada. Yo me iría por un castrado o una yegua de al menos unos 8 años (que si tiene 7 y tiene un carácter a prueba bombas no quiere decir que tengas que descartarlo).
En cuanto a dónde comprar, creo que en España no hay tanto donde elegir como en Holanda, pero eso no quiere decir que los caballos sean peores, y en cuanto al precio, mira, un buen caballo es caro aquí y en Pekín. Puede que varíe un poco entre una ganadería súper conocida y un particular que cría 4 frisones en su casa, pero no es la panacea, y precisamente, en el mundo del frisón, lo que se vende es la belleza, por lo que si buscas algo económico probablemente sea un caballo ya bastante mayor, con algún problema o no demasiado espectacular (y no tiene demasiado sentido comprar un frisón que no luce).
Esta ganadería tiene buena pinta: Ejemplares en Venta

Eso sí, tomad vuestro tiempo en asesoraros bien en cuanto a qué vale qué, que en el mundo del caballo nunca falta el que te ve cara de tonto o pide por algo mucho más de lo que vale.
Por supuesto no compréis nada sin documento de compra venta y revisión veterinaria (nunca el que ellos te recomienden) que incluya placas. Esa es la mejor garantía para evitar engaños.
 
El frisón es un caballo bastante caro. No hace falta subir hasta Holanda. No se si en España hay muchos, pero en Francia y Bélgica si. Puedes probar a buscar en Equirodi o en ehorses, y te haces una idea de cómo está el mercado. Ahí puedes encontrar frisones de venta tanto particular como profesional y en muchos países. Suerte.
 
Buenas tardes
Desde hace tiempo barajamos la posibilidad de comprar un caballo frisón, hace años que no tenemos caballos y esa raza en particular no la habiamos contemplado.El caso es que tenemos muchas dudas y nos gustaria conocer vuestras impresiones sobre el frison, donde comprarlo, si merece la pena subir a Holanda por el o conoceis yeguadas de garantias aqui en España. (Somos de Málaga).
Uno de los aspectos que tambien nos gustaria conocer es sobre el tipo de caballo, si potro, yegua o caballo entero.Hace años que no tenemos caballos en la familia y estamos algo desconectados de ahi las dudas.No sería para enganche ni doma de alta escuela, queremos un frison pero sin pretensiones de alta doma.

Espero vuestros comentarios y agradecemos de antemano vuestras respuestas.

Gracias!!Ver el archivo adjunto 10709
Aquí en mi zona se han establecido unos Holandeses que crían frisones de deporte, con buenos resultados en concursos en su país, según dicen. Baratos no son, es todo muy de lujo, si quieres me escribes por privado y te paso el contacto por si decides hablar con ellos. Suelen sacar varios potros al año y la yeguas están montadas.
 
Hola!

Yo creo que unís varios deseos, volver a tener caballos como teníais hace tiempo y una raza específica como es el frisón.

Lo normal al comprar un caballo es fijarse bastante en la edad, que debe estar en relación a la experiencia que tengáis.
Cuanto más experiencia más posibilidades se tiene de poder comprar un caballo joven o un potro, si no se tiene mucha mejor un caballo con años de monta y experiencia.
Preguntáis si potro, yegua o caballo entero, lo cual quiere decir supongo que demasiada experiencia no tenéis, caballo entero no tiene sentido, macho castrado o yegua y la edad ya he comentado mi opinión, por la idea que me hago de unos diez, doce años por decir una edad para un caballo con kilometraje.

Si necesitárais un caballo con kilometraje..-, pues una yeguada no es la opción adecuada normalmente ya que allí sobre todo habrá potros, ya sean sin domar aún o con doma hasta un punto montados para concursos de potros o similar..., que no irían con las necesidades que tenéis y quizás alguna yegua adulta que no se necesite para criar por la escasa salida de los potros, pero con una doma puede que nula o escasa porque la yegua se ha tenido para criar básicamente.

Respecto a frisones tienen buena fama en cuanto a ser caballos nobles y todo eso.
Pero repito, si compramos un potro frisón, primero es un potro., con las cosas que tiene un potro, por encima de las cualidades en general de la raza frisona que podamos leer en internet o en libros
 
En las ganaderías es bastante normal que tengan de todo, y si ellos no tienen, seguro que conocen a alguien a quien recomendarte. A mí me gustan más las ganaderías y las cuadras que se dedican a la compra-venta porque su reputación depende de que te vendan lo que te dicen que te venden. Con un particular siempre andas con la mosca detrás de la oreja de por qué querría vender a un buen caballo.
No quiero decir que no haya de todo en todas partes, pero mi experiencia es que un particular no se suele quitar a un buen caballo sin un motivo de peso, y te tiene que cuadrar. Las ganaderías y compra-ventas, al contrario, venden sus buenos caballos porque son los que les pagan las facturas y les interesa que el cliente se vaya contento para que vengan otros.
 
En la ganadería donde compré a mi potra, p.e, tienen de cláusula en el contrato de compraventa que tienes que pasarle un examen veterinario al caballo (a diferencia de los que oyen la palabra "veterinario" y parece que estás invocando a Satanás) , precisamente porque no quieren que ahora el caballo tenga cualquier cosa que ellos no sepan, hayan malos rollos y vayas hablando mal de ellos por ahí.
 
Dependiendo de para lo que lo quieras... Si lo quieres para criar tiene que tener papeles, pero si lo quieres simplemente como caballo de monta porque te gusta ese tipo de caballos, te voy a contar mi experiencia. Cuando empecé a plantearme comprar mi primer caballo, también pensé en un frisón porque me atraían mucho físicamente y además tienen fama de ser unos caballos muy tranquilos y equilibrados. Así que después de hacer una búsqueda por internet me puse en contacto con unos criadores holandeses que, por suerte para mí, resultaron ser unas personas muy honestas. Ellos me dijeron que con mi presupuesto solo podía permitirme potros de 3-4 años, y teniendo en cuenta mi experiencia montando, no me lo recomendaban en absoluto. Me explicaron lo de que necesitaba un caballo más puesto y que eso hacía que se saliera de mi presupuesto. También me explicaron que hay caballos frisones que nacen con pequeñas manchas blancas, y por ese motivo no son aceptados en el libro de raza, aunque las manchas no sean claramente visibles. Que había gente que compraba, criaba y entrenaba esos caballos que costaban mucho menos, y que si estaba interesada me podían poner en contacto con algunos que conocían. Al final no me acabé de decidir y ya no seguí en contacto con ellos.

Pero imagino que seguirán existiendo esos ganaderos que crían frisones sin papeles y que son mucho más baratos que un frisón con carta. Claro que si lo que queréis es un frisón para poder criar necesitáis uno con papeles. Pero si queréis un castrado simplemente para disfrutar, igual da que tenga manchas blancas, ¿no?
 
Ay, a quien no le gustan los frisones... Nunca he visto uno en persona y me encantaria, para ver como son.

Pero si que es verdad que en mi opinión, los caballos son un poco como los perros.

Si nunca has tenido perro, y te encanta la raza Husky, pero todo lo que sabes de ella es lo que pone en libros sobre la raza o de un amigo que tiene uno y lo ves en el parque... cuando te decides a comprar uno, oh, horror. Te das cuenta que no son tan maravillosos y que tienen mucha energia y tu muy poca experiencia y acabas teniendo un perro joven y desequilibrado sin querer. Si, el perro es precioso, pero esta loco. Y ahora que?
Ni siquiera puedo dar un paseo por el parque sin que haga lo que quiera y casi que me arrastre tras de el!

Pues con los caballos casi que igual. Y con los potros a medio domar y sin experiencia, buff... Peligro, para un dueño novato.

Asi que lo mejor, es un caballo con cabeza, castrado, con buen carácter y años de experiencia. Si tiene buena salud y te es cómodo montarlo, que mas da el color (si no lo quieres para criar claro).

Yo conozco caballos preciosos que tienen un caracter muy suyo. Y caballos que parecen mulas, que son un amor y una delicia. Asi que, yo te animo a que busques un caballo a tu medida independientemente de la raza :)
 
  • Like
Reacciones: Pólvora y Sophia20
Por eso no me canso de decir que todos los caballos no son para todo el mundo, especialmente cuando hablamos de principiantes y/o personas que quieren tener su primer caballo.
Todos los caballos de raza están criados buscando un propósito, y ese propósito les hace tener determinadas necesidades y tipos determinados de carácter.
El ejemplo de Okatora de los perros es muy bueno: de la misma manera que no te harías con un perro ovejero criado para tener muchísima vitalidad y energía para poder aguantar horas y horas cuidando ovejas en el campo para meterlo en un piso todo el día, nunca te comprarías un Pura Raza Árabe criado para tener muchísima energía y sensibilidad para que un principiante se lo lleve a dar paseos tranquilos por el campo.
De nuevo, el caballo no es malo, pero un animal tan sensible y lleno de energía es un arma de doble filo que es buenísima para que quien sabe tratarlos y los quiere para gastar toda esa energía, pero un auténtico quebradero de cabeza para alguien que todavía no sabe muy bien cómo desenvolverse con caballos y quiere tranquilidad.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
@okara

Otras pues yo si, son impresionantes de verdad no me extraña que sea una raza tan antigua ( creo queexisten desde la edad media) porque esque son de otro mundo, no llegue a montarlo pero una ex amiga lo montaba y me decía que la sensación de montarlo era completamente diferente por lo visto, desde luego un paso de ese frisón era 3 pasos de caballos estándar ajajaj

También tengo entendido que el calor lo llevan bastante mal y que sobretodo la piel de los testículo les puede molestar por este motivo.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Pues a mi me encantaria montar uno solo para saber que se siente. Los pocos que hay en mi zona, no son frisones "puros" o de lineas espectaculares, y los utilizan para los carros de las bodas.

Ellos nacieron como caballos de tiro y de trabajo en el campo si no me equivoco. Son una raza polivalente, habra lineas de silla y de trabajo. Me gustaría ver uno de verdad, en su pais natal, para ver la diferencia. Seguramente alucinare con su tamaño, jajajja.
 
Hola, yo tengo una yegua frisona. La compramos hace 3 años en Málaga precisamente y es importada de Holanda, con papeles de la KFPS, apta reproductora, etc. La vendían unos holandeses porque tenía demasiada fuerza para ellos y preferían montar a sus otras dos yeguas (PRE).
Como dice @SyLoBe son caballos MUY delicados. La raza tiene varios problemas de salud típicos por la consanguinidad que existe (todos los frisones puros actuales proceden de únicamente 3 líneas de sementales). La mía en concreto tiene alergias cutáneas. Tienen la piel muy delicada. A parte hay que dedicarles unos cuidados especiales si los quieres mantener con sus típicas plumas (los pelos de las patas), porque en seguida le salen arestines y heridas. Necesitan MUCHO mantenimiento.

También es cierto que no son una raza cómoda, tienen un trote que te saca de la montura y cuesta mucho conseguir acoplarse (ojo, que no es imposible). Además, como dice @Okatora son una raza originalmente de tiro. Y algunas características, sobre todo si el caballo es del tipo barroco, son difíciles a la hora de practicar otras disciplinas como es la Doma Clásica en mi caso. Ella en Holanda era una yegua que criaba, por lo que la doma que tenía era básica y bastante mediocre. Si os enseño fotos de cuando la compré: invertida, hipertrofia de la parte inferior del cuello, boca durísima... vs como está de guapa ahora...

Eso sí, es la yegua más noble e inteligente que he tenido nunca. El galope es una maravilla y cuando consigues que trabaje bien, redonda y utilizando el dorso, tiene unos movimientos espectaculares. Mi tiempo y mi esfuerzo (y mis frustraciones y lágrimas, no me escondo) me ha costado!!

Yo no me arrepiento para nada de haber comprado a mi yegua, pero sé que muchas personas ya la habrían vendido y comprado otro caballo más "fácil".
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe y Ramonchu
Hola, yo tengo una yegua frisona. La compramos hace 3 años en Málaga precisamente y es importada de Holanda, con papeles de la KFPS, apta reproductora, etc. La vendían unos holandeses porque tenía demasiada fuerza para ellos y preferían montar a sus otras dos yeguas (PRE).
Como dice @SyLoBe son caballos MUY delicados. La raza tiene varios problemas de salud típicos por la consanguinidad que existe (todos los frisones puros actuales proceden de únicamente 3 líneas de sementales). La mía en concreto tiene alergias cutáneas. Tienen la piel muy delicada. A parte hay que dedicarles unos cuidados especiales si los quieres mantener con sus típicas plumas (los pelos de las patas), porque en seguida le salen arestines y heridas. Necesitan MUCHO mantenimiento.

También es cierto que no son una raza cómoda, tienen un trote que te saca de la montura y cuesta mucho conseguir acoplarse (ojo, que no es imposible). Además, como dice @Okatora son una raza originalmente de tiro. Y algunas características, sobre todo si el caballo es del tipo barroco, son difíciles a la hora de practicar otras disciplinas como es la Doma Clásica en mi caso. Ella en Holanda era una yegua que criaba, por lo que la doma que tenía era básica y bastante mediocre. Si os enseño fotos de cuando la compré: invertida, hipertrofia de la parte inferior del cuello, boca durísima... vs como está de guapa ahora...

Eso sí, es la yegua más noble e inteligente que he tenido nunca. El galope es una maravilla y cuando consigues que trabaje bien, redonda y utilizando el dorso, tiene unos movimientos espectaculares. Mi tiempo y mi esfuerzo (y mis frustraciones y lágrimas, no me escondo) me ha costado!!

Yo no me arrepiento para nada de haber comprado a mi yegua, pero sé que muchas personas ya la habrían vendido y comprado otro caballo más "fácil".
enseña el antes y el despues de esa preciosidad q seguro q es!! pon fotos de ella en el tema de las fotos.
 
Hola, yo tengo una yegua frisona. La compramos hace 3 años en Málaga precisamente y es importada de Holanda, con papeles de la KFPS, apta reproductora, etc. La vendían unos holandeses porque tenía demasiada fuerza para ellos y preferían montar a sus otras dos yeguas (PRE).
Como dice @SyLoBe son caballos MUY delicados. La raza tiene varios problemas de salud típicos por la consanguinidad que existe (todos los frisones puros actuales proceden de únicamente 3 líneas de sementales). La mía en concreto tiene alergias cutáneas. Tienen la piel muy delicada. A parte hay que dedicarles unos cuidados especiales si los quieres mantener con sus típicas plumas (los pelos de las patas), porque en seguida le salen arestines y heridas. Necesitan MUCHO mantenimiento.

También es cierto que no son una raza cómoda, tienen un trote que te saca de la montura y cuesta mucho conseguir acoplarse (ojo, que no es imposible). Además, como dice @Okatora son una raza originalmente de tiro. Y algunas características, sobre todo si el caballo es del tipo barroco, son difíciles a la hora de practicar otras disciplinas como es la Doma Clásica en mi caso. Ella en Holanda era una yegua que criaba, por lo que la doma que tenía era básica y bastante mediocre. Si os enseño fotos de cuando la compré: invertida, hipertrofia de la parte inferior del cuello, boca durísima... vs como está de guapa ahora...

Eso sí, es la yegua más noble e inteligente que he tenido nunca. El galope es una maravilla y cuando consigues que trabaje bien, redonda y utilizando el dorso, tiene unos movimientos espectaculares. Mi tiempo y mi esfuerzo (y mis frustraciones y lágrimas, no me escondo) me ha costado!!

Yo no me arrepiento para nada de haber comprado a mi yegua, pero sé que muchas personas ya la habrían vendido y comprado otro caballo más "fácil".

¡¡¡Ay, ojalá nos pongas fotos del antes y el después!!! Qué gusto da cuando el trabajo tiene recompensa, tienes que sentirte muy orgullosa
 
Sip, están criados para tiro, así que la frente suele ser muy potente y aunque sean bonitos y negros, mucha veces la grupa la tienen más alta, el dorso largo, a veces hundido...y son delicados de mantener y más, en temperaturas cálidas. Son caballos aptos para el frío y no para calor, consanguinidad, etc.

Estoy de acuerdo con lo que dicen por aquí, y añado, que vayas a comprarlo con un profesional que te eche una mano, que entienda la raza y que te evite malos tragos. le explicas lo que pretendes, que vea el nivel que tenéis montando y lidiando con caballos y que os busque algo de acorde a lo que necesitéis. Es mil veces preferible pagarle el día a alguien que os acompañe o su trabajo, que ir sólo, ahorrarse esa ayuda y terminar con un caballo que no lográis manejar...

También os animo a buscar un animal que esté de acorde con vuestra experiencia, con lo que pretendéis hacer, que viaje bien, se lleve bien con otros animales, que sea dócil y educado de manejo. Que sean esas las prioridades, junto con que esté sano y apto para lo que pretendéis hacer y que lo de la raza venga después.
 
  • Like
Reacciones: C&C
Buenas.
Me he animado a registrarme en el grupo al leer esta pregunta.
Yo tenía un lusitano, y por una lesión lo tuve que retirar, ahora vive feliz en un prado. Pero mi sueño siempre fue un frisón, así que después de pasarlo más por el otro me lié la manta a la cabeza.
Ahora tengo un frison de 3 años y 6 meses... La mejor decisión de mi vida.
La doma fue o más bien esta siendo muy fácil, le tengo hace 7 meses.
Es muy noble, no sé asusta, un sueño de animal.
Eso sí, como te dicen no es un caballo barato. El mio viene de Frisones de la Cruz, y los recomiendo encarecidamente.
Espero servirte de ayuda.

Añado que le montamos poquito porque aún está en crecimiento y tenemos una fisio que va controlando todo.
 

Adjuntos

  • IMG-20221027-WA0032.jpg
    IMG-20221027-WA0032.jpg
    95,2 KB · Visitas: 210
  • Like
Reacciones: Paloma2007
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!