Comprar una silla

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
Yo siempre he pensado que una silla a la hora de comprarla habia que ver queencajases tu bien en ella y segundo que le fuera bien al caballo, pero realmente las sillas se escogen segun el caballo? Tranquios que lo he puesto un poco resumido, me explico: En los picaderos, los caballos de tanda lo mismo llevan una montura que otra, les ponen la primera que pillan (si no en todos los picaderos, si en muchos de los que he visto) y alli van los caballos con una montura distinta cada dia y parece como que les valieran todas.

Aparte preguntando con gente quetiene caballo y silla, resulta que a los que he preguntado me han dicho que la silla la probaron ellos para ver si era comoda y tal, pero no se la probaron al caballo. Simplemente les gusto y la compraron. Aparte conozco tambien mucha gente que antes de tener caballo tienen yacomprada una montura, y que montan caballos de tanda, pero cuando van a montar le cambian la montura al caballo y le ponen la de ellos, sea cual sea el caballo.

Asi que estoy confusa :? . Realmente valen practicamente todas las monturas para practicamente todos los aballos, o es que la gente no se molesta en ver si le viene bien al caballo? Te dejan en las tiendas probar una montura en el caballo y luego devolverla si no le vale? (No se como va esto).
Y por ultimo, si no se tiene caballo es practico comprarse una montura para usarla solo tu?
 
Bueno eso de que valen todas las monturas para todos los caballos es relativo, jej obvio que le puedes poner cualquier montura a un caballo pero cada caballo varia y puede que no siente igual de cómoda a unos que a otros de hecho a veces por no tener la silla adecuada le vas jodien..el dorso sin darte cuenta.Y más ahora que se hacen monturas que son muy comodas para el jinete pero nada para el caballo.
Lo de comprar una montura pues depende de si la vas a sacar realmente provecho y si en tu centro tienen buen material con el que te sientas cómoda, yo la recomiendo mas que nada porque en algunas hipicas hay cada silla que tela..jajj casi tienes que tener cuidado con que no se te vayan cayendo cachos.Normalmente antes de comprarla lo mejor es probarla 1 o 2 veces con el caballo si conoces a alguien pues pidesela prestada ya que en las tiendas lo más que suelen hacer es ponertela en un monturero y que te sientes dos minutos..
 
Yo creo que poca gente le prueba la silla al caballo antes de comprarla.....(gente de a pie como tu y como yo...supongo que un caballo de élite tendra sillas a medida o un guarnicionero que le vista de cabo a rabo)....

Yo si vendo una silla, y al caballo no le sienta bien, siempre y cuando me la devuelva LIMPIA Y COMO YO SE LA VENDÍ, se la cambio por otra o le devuelvo el dinero.....yo no vendo como tienda, que ni soy guarnicionera ni experta en sillas PARA NADA, pero los guarnicioneros que conozco no te ponen pegas en que si te viene mal o no te convence, o el caballo va incómodo, vayas y se la cambies por otra....

A mi me llaman hípicas para comprar equipos ingleses para los caballos de tanda, y como mucho te piden diferente tamaño de cinchas, poco más....todas son de 18", pues se las llevan todas de 18"......y lo más barato posible claro....
 
La talla 18 es la talla de jinete.
Lo que hay que mirar es la talla de puente.
Despues los bastes. puede que de cruz este bien pero que no le queda bien los bastes.
Las buenas sillas tienen tallas de puente , las malas made in pakistan no.
 
Yo en mi ignorancia supina, compré una silla hace 5 años.....y nadie me avisó de que era conveniente probársela al caballo, porque no son talla única :rolleyes: .

Y así estuvimos un tiempito, yo viendo que entre la silla y la cruz había un espacio tremendo, y en la hípica diciéndome que eso era normal y que era una agonías y tal....

Al final, en este foro me " enseñaron " que efectivamente las sillas hay que probárselas al bicho y que al mío no le quedaba bien, porque no tiene cruz y la que tiene no se le adapta.

Como " solución " compré un Miller...., pero para la próxima, ya se lo que tengo que hacer :cry:

Besos. Mayca.
 
yo si se la probe cuando destroce la k tenia (hay k apretar la cincha), tenia una yegua ensillada y con mucha cruz, a la yegua de ahora también le vale, y total k es una silla normalita zaldi
 
la silla ha de adaptarse a la columna vertebral del caballo y a la forma del dorso del caballo eso es lo mas importante de todo, y hay caballos con dorsos mas o menos fáciles que les van bien muchas sillas buenas y bien hechas, otros en cambio no.

Una silla tiene que repartir la presion UNIFORMEMENTE en la musculatura de los lados de la columna, y tener un canal que deje espacio para el eje de la columna, o sea las vértebras. Si metes una fuzta o una zruspa o una vara de miembrillo por el canal, ha de salir por el otro lado, y permitir los movimientos laterales de la columna durante el movimiento del caballo

Una silla es para toda la vida y lo barato sale caro. Una silla de 600 lebros que te dure 3 telediarios y medio y le ponga el dorso a los caballos chungo, no merece la pena, mejor ahorrar un poco y pillarse una to buena ahi to pollua que esté muy bien hecha con buenas hechuras, buen material... y cuidandola te dura toda la vida. En la montura,trae mucha cuenta que sea buena, aunque valga el doble porque la calidad es mucho mas que el doble.
 
Panchita dijo:
Vale, pero hasta que consigues ahorrar "un poco" más que montas el cabalo a pelo? :)

... pues si no pesas mucho más de 60kg (si pesas más empieza a poner salvadorsos), para ir haciendo asiento y piernas o salir a disfrutar del campo una barefoot de las que aparecían en el banner está bien para salir del paso. Es barata y y la tienes para cuando por lo que fuera otra vez te encuentres con que no tienes una buena silla que le quede bien al caballo que vayas a montar.

Además si vas a montar regularmente no sólo debes ahorrar para una silla en condiciones, si no también para el guarnicionero que te la vaya adaptando según el animalito se vaya "haciendo"...
 
Gracias por vuestras opiniones. Pero entonces, las de fibra de carbono suelen dar buen resultado? Y las de fibra de vidrio, alguien las ha probado? Porque a mi me sigue sonando rarisimo
 
@ Nakuru...

ahorrando en el precio de coste de una silla es ser muy " vista corta"

si compras una silla que no se adapta a tu caballo ( medida) o al fisiotipo de tu caballo en general -- pues si puedes ahorra unos 300 euros en la compra----
pero a las 2 meses tienes unas facturas veterinarias que flippas por problemas dorsales, cojeras etc...

Ten mucho cuidado en la eleccion y pon tu esmero en la calidad y la medida / tipo de silla adecuado para tu caballo, si no tienes mucha idea, busca ayuda de un professional ( p.e. un vete que echa un vistazo a tu elecion)

hay sitios donde puedes comprar y pagar a plazos- si tienes problemas con la financiacion.

si tu no eres ni un ogro ni una elfa ... tu medida de asiento seria 17-17.5 ( o 18)
la medida de caballo se puede premedir con un poco de alambre y paciencia
tambien le ira bien al "ENTENDIDO !!!!" de la tienda una foto lateral y una frontal y desde atras de tu caballo para determinar la altura de la cruz y con ello el corte de la parte delantera de la silla.

si quieres medir la medida de tu caballo para la silla ( van de medida 27-34 creo) introduce la palabra KAMMERWEITE en google.. entre los primeros te saldra una pagina que tiene dibujos y fotos como medirlo
( el resto ya te traduceremos los germano parlantes :D )
 
Gracias Enibas por los datos.

No es cuestion de ahorrar en el precio de la silla. Hombre a ver, por supuesto que si puedo elegir entre pagar menos o mas elijo pagar menos, pero como yo no se de sillas por eso pregunto, porque la equitacion que yo hago es de recreo, mucho paseo y alguna galopada o trote de aqui y alla, pero basicamente la quiero para pasear, y algunos de lo que se vienen conmigo tienen sillas de fibra de carbono, que em han dicho que son menos pesadas pero que dan buen resultado. Por lo menos ellos no han tenido problemas, vamos, y las sillas de alguno estan nuevas y tienen ya unos cuantos años.
Si comprar una silla de fibra de carbono es ahorrar el precio, que recomiendas tu? Una de las de 12 kilos o 20 antiguas :? ? Porque aparte que me parece una bestialidad cargar al caallo con tantopeso extra yo iba a ser la primera que no ib apoder levantarla
 
12 kg ?¿?¿ 20 kg ??=

tito garrocho... te recuerdas un dia que nos peleamos ?¿? sobre los kilos ?¿?

@ nakuru

hablamos de silla de paseo-- parto yo "estilo ingles" ?¿?¿
entonces las sillas normales suelen pesar sobre 7 kg
hablamos de sillas de paseo --parto de aficion tito garrocho
entonces la silla vaquera pesa entre 7 y 10 kg ( segun tito garrocho jeje)

por que tipo de silla te decantas ?¿?

piensa que aparte de estar comodo tu y tu caballo, aparte del precio y de tu gusto, cada silla tiene una funcionalidad...
si te decantas por sillas tipo inglesas... mirate los de raid... o cola de pato
estos son ligeras, y con la distribuicion mejorado para uso prorongado....
 
Tita Sabi... y nos pelearemos mucho mas... y a pesar de eso, nos seguiremos queriendo... jajajaja, lo cual no quiere decir que dentro de los distintos "estilos" busquemos lo mismo (tu con las monturas "clasicas" y yo con los albardones)... o sea, la sensatez y la adecuacion de la montura a lo que vas a hacer con ella ¿o no?
 
es que nakuru lo tiene mas dificil que nosotros tito

ella va de paseo.... y para esto hay ambas opciones 8)

para ti hay solo una ( correcta... ya se que tambien tienes monturas clasicas jeje) y no me te imagino arreando vacas con traje y silla de salto jeje
igual como no me veo a mi saltando con silla española y cia

pero NAKURU puede usar las dos ( o mas) variedades...

pelotita parlante....QUE TIPO DE SILLA ESTETICAMENTE TE GUSTA ?¿?¿?

( tito.... nos seguiremos peleando... siempre mientras que me prometes no escuchar demasiado Pimpinela !!!)
 
enibas dijo:
( tito.... nos seguiremos peleando... siempre mientras que me prometes no escuchar demasiado Pimpinela !!!)

Tita Sabi, tu sabes bien que yo no escucho esas cosas... mi neurona aun no ha caido tan bajo... jejejejejeje otra cosa es que de vez en cuando mezcle algo de flamenqueo con un poquito de Bruce Hornsby & The Ranges, o Blue Grass del bueno... (eclecticas mis mezclas musicales... jejejejejejejeje)

Pero si, primero nuestra querida pelotita deberia decidir que estilo de montura busca, porque hasta puede venirle bien una western, total, si es pa dar cuatro paseos por el campo...

A ver, nakuru, para medir tu caballo, tambien puedes hacerte una "raspa" (santo bricolaje)... de alambre... que vaya desde la cruz hasta el nacimiento de la grupa... con unos travesaños tambien de alambre... esa raspa, la pones sobre el caballo y la moldeas con la forma de su dorso... e igual con los travesaños... asi tendras una imagen "transportable" del dorso de tu caballo... luego solo tendras que comprobar que la montura que buscas entre bien en esa "raspa".
 
Estaba simplemente leyendo este tema pero ya que se menciono la palabra western . . . no lo puedo resistir y me meto.

Aunque en general casi las mismas reglas se aplican a una silla western hay una diferencia muy grande. Esa es que el tamaño de la silla se refiere normalmente al tamaño del armazon, tree, pero el tamaño del asiento vaira dramaticamente dependiendo del tipo de silla y el acolchado.

Por ejemplo, yotengouna silla de reining que el armazon es 17". Sin embargo debido a lamanera en que el asiento esta hecho solo tengo 15.5" para mi trasero . . .
 
Enibas, la silla que buscaba era una vaquera mixta, y que son las que me han comentado que hacen tambien en fibra de carbono. No se si haran otro tpo de sillas con ese material.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!