¿Comprar yegua o caballo?

Estoy cansado ya de los eruditos que se creen que para saber montar a caballo hay que ir a un centro hípico 10 años con caballos de tanda porque sinceramente eso me parece de paletos, hace 400 años seguro que no había las clases a la que acudís y la gente montaba a caballo, vamos que no descubristeis la panacea y si te apetece verme montar a uno de mis 5 caballos ok, soy de oviedo vamos a montar juntos cuando quieras y ya me dirás porque mi novia compitió 10 años en doma clásica y es la que me corrige, ahora bien tan bien me gustaría ami verte montar a un caballo que yo te de porque seguro que con caballos de tanda haces todo muy bien pero estoy seguro de que te dan un caballo que se salga un poco de lo que estas acostumbrado o que lo tengas que reñir o algo y seguro que voy a pasar un buen rato riéndome porque la gente de los hípicos presume mucho de saber montar con los hombros en perfecta posición etc etc pero a la hora de verdad un amigo mio que tiene una yeguada me comento que esta arto que supuestos jinetes expertos le devuelvan potros porque no pueden con eyos asi que un poco mas de humildad y menos arrogancia porque quien se piensa que lo sabe todo precisamente es quien no tiene ni idea y por supuesto me reafirmo, si es una yegua noble y bien domada adelante hay muchos potros de 3 años de mas confianza que caballos de 15


Pues mira, para tu informacion hace años que no monto caballo en tanda, monto caballo domados bastante domados, lo que hago en las clases es corregir las ayudas, la posicion y esas cosas, al igual que me enseñan a solucionar los porblemas que dices que no poder solucinar. Para tu informacion se me ha botado mas de un caballo de importante tamaño y que?? que montar es saber estar arriba del caballo?? para mi montar a caballo es saber como solucionar un problema y eso solo lo aprendes con alguien que te diga como hacerlo.

Tambien he montado potros, para domarlos, para echarlos para alante!! que pasa que porque a ti te haya enseñado un amiguete todos tienen que hacer lo mismo?? Tu hermana tampoco fue a una hipica a aprender?? como quedaba en los concursos de doma y en que nivel competia?? (aunque para mi la competicion no es nada)

Claro hace años tampoco se sacaban carnet para conducir un coche y ahora se, me estas diciendo que la autoescuela no sirve para nada?? que es mejor aprender a conducir en tu casa?? va que tonterias dices... por la misma regla de tres nose para que la gente va al colegio, universidad... si eso se aprende en la calle...


Mira yo no soy como tu, aqui te dejo videos para que veas, eso se aprende en las hipicas y no en tanda!!!
Galopando con Cortijero - YouTube
Montando - YouTube

Otro de una exhibicion:
Carrusel Al-Andalus. - YouTube

Para que veas que no todo es montar, un video de un caballo porculero en la calle: (la primera vez que salia a la calle, con la musica a todo volumen, se aprecia en el video, entero y si lo vierais cuando llego a la hipica alucinarias, lo ataban a la pared y piaffaba cuando te arrimabas para que no le pegaras...)
Con Duende en el San Anton - YouTube


Mucho autodidacta mucho autodidacta y cuando tienen un problema acuden a profesionales...
 
Cadto XII tienes razòn, que facil es ser caballista y que dificil es ser jinete. Para ser jinete se requiere formaciòn.
Andreavic91: una pregunta ¿aprendiste a montar con potros?
He visto los videos. ¡Enhorabuena!
 
Cadto XII tienes razòn, que facil es ser caballista y que dificil es ser jinete. Para ser jinete se requiere formaciòn.
Andreavic91: una pregunta ¿aprendiste a montar con potros?
He visto los videos. ¡Enhorabuena!

Toda la razon en cuanto a lo de caballista y jinete...

No, ni mucho menos, empece en una hipica con caballos viejos y despues de 7 años montando mas o menos empece a montar los potros, siempre bajo supervision de gente experimentada, tambien he montado caballos en gran premio, caballos domados a menos nivel y me han explicado como enseñarle las cosas y lo he practicado con caballos que estaban aprendiendo.

Que te han parecido?? en esa cuenta de youtube tengo mas videos, como comprobaras en los primeros si estoy en clases en tanda...
 
Me imaginaba...es lo logico, empezar con caballos viejos para mas adelante montar caballos jovenes y potros sin demasiado riesgo.
Ya voy a ver mas videos tuyos en youtube.
La verdad que tienes razon en que la mayoria de autodidactas al final acaban pidiendo consejo a profesionales.
y yo soy de la teoria de que por muchos ańos y experiencia que tenga un jinete siempre "a su nivel" debe seguir formàndose, de hecho conozco a jinetes profesionales que habitualmente dan clinics de formaciòn con otros jinetes que èstan a mayor nivel que èllos y te estoy hablando de jinetes de gran premio tanto en doma còmo en salto.
En fin con algunos las hïpicas se moririan de hambre.
Me da envidia la gente que con escasa formaciòn y sin haber pisado un club hïpico monta potros desde el primer dia...
Andreavic tenemos que ir a Oviedo a que nos den clases y a nuestro amigo Teruel tampoco le vendria nada mal.
Saludos
 
Me imaginaba...es lo logico, empezar con caballos viejos para mas adelante montar caballos jovenes y potros sin demasiado riesgo.
Ya voy a ver mas videos tuyos en youtube.
La verdad que tienes razon en que la mayoria de autodidactas al final acaban pidiendo consejo a profesionales.
y yo soy de la teoria de que por muchos ańos y experiencia que tenga un jinete siempre "a su nivel" debe seguir formàndose, de hecho conozco a jinetes profesionales que habitualmente dan clinics de formaciòn con otros jinetes que èstan a mayor nivel que èllos y te estoy hablando de jinetes de gran premio tanto en doma còmo en salto.
En fin con algunos las hïpicas se moririan de hambre.
Me da envidia la gente que con escasa formaciòn y sin haber pisado un club hïpico monta potros desde el primer dia...
Andreavic tenemos que ir a Oviedo a que nos den clases y a nuestro amigo Teruel tampoco le vendria nada mal.
Saludos

Y ante todo en esta vida hay que ser humilde, yo no monto ni mucho menos como me gustaria, ya quisiera montar tan bien como algunos de los profesores que he tenido, los envidio, pero esta claro que no les llego ni a la suela de las botas jaja

Pero para eso voy a sus clases para que me expliquen que hago mal, porque tengo que hacer eso que ellos me dicen para corregir lo que hago mal etc, etc... hay cosas que funcionan para unos ejercicios y no para otros al igual que hay cosas que funcionan en unos caballos y en otros no, o las ayudas son totalmente diferente.

Como he dicho es indispensable dar clases, vale me da igual que sean en una hipica o no, pero con algun profesional o alguien que aunque no tenga titulo este "demostrado" que tiene una trayectoria, no se si me explico.

He tenido un profesor que es titulado en la Real Escuela del Arte Ecuestre de Jerez, y lo que el me enseño no me lo ha vuelto a enseñar nadie, ahora tengo un profesor que sabe mucho, creo que carece de titulo pero doma caballos, posee una hipica... y vale la pena verlo montar y sobre todo porque cuando me dice que haga una cosa me explica el porque tengo que hacer tal cosa o porque no tengo que hacer tal otra, y cuando entiendes esa mecanica vas aprendiendo.

Aqui nadie nace sabiendo ni nadie llega a un tope de conocimientos, siempre hay algo que aprender por mucho que sepamos.

Me alegra que te gusten mis videos, dime que te parecen, piensa que los que subi primero tienen mas años que los ultimos y hace ya bastante que no subo ninguno ya que no me han hecho...
 
Andreavic cuando los vea te mando un mp y te digo què me parecen y asï no nos desviamos del post ¿vale?
De aprender uno no termina nunca. Yo soy amazona "del montòn" y por eso tambien doy clases y hago cursos de formaciòn y aün asï anda que no me queda...
Por mi parte finiquito este tema. Allà cada cual, el que quiera montar potros o caballos jovenes sin formaciòn ninguna aunque solo pasee que se atenga a las consecuencias si un dia al potro le da por hacer una potrada.
Yo a ningün amigo que aprecie o familiar dejaria que lo hiciese.
Saludos
 
haber si alguien me responde a mi pregunta??

Yo te dije que bajo mi punto de vista seria mejor aprender a montar antes, si aun asi quieres comprarte un caballo, yo me compraria un macho castrado, con 11 años en adelante y que sea noble, a poder ser que funcione bien con filete.

Evitaria un caballo entero por el problema que ello conlleva, que cuando una yegua este en celo se ponga nervioso y para alguien sin experiencia peligroso, ademas que soy de la opinion que para que quieres un caballo entero si no vas a cubrir con el... muy pero que muy bueno tendria que ser para no tener ningun tipo de problemas.

Las yeguas tambien las evitaria por el tema del celo, es un problema colateral, ya que a la yegua no le pasa nada pero si hay algun caballo entero cerca corres el riesgo de que si no lo controlan te meta en algun problema, la yegua se ponga nerviosa...

Perferiria un caballo viejo, adulto... llamalo como quieras, que si que pueden estar resaviados, pueden ser peleones y saber mas que tu, pero la gran mayoria a no ser que sea un hijo de p... no suelen meterse en problemas.

Evitaria un caballo joven ya que si tu eres inexperto y el caballo tambien en raras ocasiones puede ser bueno, si a un potro se le hacen mal las cosas lo pagas, parece que por una simple tonteria no vaya a pasar nada pero ellos estan en todas y cualquier pequeño descuido tuyo lo aprovecharan para ganarte, cosa que un caballo adulto no suele hacer, como en todos los sitios hay excepciones y esto no es tan bonito como parece, ni para los caballos adultos ni para los jovenes.

Yo eligiria muy muy bien antes de comprar un caballo ya que luego te puedes arrepentir toda tu vida.

Suerte!
 
gracias andrea,bueno y a todos haber como se desarrolla todo,el dia que compre caballo o yegua prometo poner unas fotillos.tambien espero hacertar pero sobretodo espero aprender muchisimo con vuestro temas y respuestas.
 
Andrea, eres un claro ejemplo de las cosas bien hechas. No abandones el camino, para mi también es el correcto.

Enhorabuena!!!!

Teruel, tu decides. Hay cientos de post en cualquier foro con "anécdotas no muy agradables" de jinete que no sabe más caballo (independientemente de si éste es entero, castrado, yegua, joven o viejo).
Es tu decisión y me da la sensación de que ya la tienes tomada.

Claro que hay personas que no saben, se suben en un potro y sin problemas, pero no es lo habitual.

No se conducir, a nadie se le ocurriría aconsejarme que en vez de apuntarme a una autoescuela, me comprase un ferrari y me metiese a cuchillo en la autovía no????
Pues esto es lo mismo Teruel. Habitualmente, el sentido común es el menos común de los sentidos........
 
Yo no tengo caballo y solamente di algunas clases hace bastantes años por lo cual quizás no soy el mas indicado para aconsejarte pero por lo que se del campo, de experiencias con amigos y por mi sentido común me gustaría darte mi opion.
No te preocupes por no saber montar con aires de escuela, llevar la espalda recta ni trotar a la inglesa, no por eso tienes porque maltratar un caballo, o no por eso es probable que tengas malas experiencias o no debas comprarlo. Para mi es más importante la sensibilidad que tenga uno, la conexión y el amor que sienta por los animales. Te aconsejo que te asegures, que veas el carácter que tiene la yegua, que te transmita algo, que estés seguro y convencido, que tengas claro que puedes afrontar los gastos, y si te hace ilusión, adelante, ya tendrás tiempo de aprender o de domar.
Se trata de un animal no de una moto, a veces me dicen o leo: me compro y vendo, regalo, cambio...yo soy de los que si se compra un caballo, yegua, burro, mulo o perro lo tengo hasta que el animal sufra y sea mejor sacrificarlo, por lo cual para mi no es lo más importante saber montar o no saber. Estoy convencido que las personas que mejor han montado a caballo en la historia del ser humano nunca dieron clase alguna, ni nadie les corrigió sus errores. Criaron su potro desde niños y eran como hermanos, pueblos como los mongoles o los nativos americanos... parece bohemio pero es una realidad.
Mi padre aprendió a montar a pelo en la yeguada dedicada a la cría de mulas de su tío y la primera vez que montó con silla ya en Madrid le daban los caballos enteros que no se atrevía a montar nadie. Le apasionaban los caballos y nunca hizo daño a ninguno por no saber montar para un concurso.
Un saludo y suerte.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!