Con el cambio climático, adiós a los caballos enormes

Sinceramente, me parece que ya nos tragamos todo los que nos cuentan. Para empezar ni siquiera me creo lo del cambio climático. Y en segundo lugar, no entiendo la relación causa efecto entre el calor y el tamaño.

Con mas de 5 millones de parados en España, la prensa publicando Gilipolleces, y no nos movemos del asiento...
 
A ver Sila, hombre, no te ofusques. Esa noticia la saqué de la sección de ciencia de El Mundo. Si lo tuyo es flagelarte con la situación económica de España, te queda la sección de economía, la de política, la de Vivienda, y si eso no te llega, pues te lees la sección de Europa y el resto del mundo, y a ver si así.

La relación entre el calor y el tamaño, te la explican de una manera descafeinada y divulgativa en el artículo. Si lo que quieres es ciencia dura, te tendrías que ir a la revista Science, donde ya te adelanto que no publican cualquier tontería, sinó solo trabajos científicos que merezcan tal nombre (Evolution of the Earliest Horses Driven by Climate Change in the Paleocene-Eocene Thermal Maximum). Lástima que creo que para verlo completo hay que pagar.

Y finalmente, buen hombre, el razonamiento de que con la que está cayendo por que los periodicos hablan de tal o cual tontería, se puede aplicar a cualquier tema. Con la que está cayendo y la de niños que mueren de hambre en Africa, ¿por que te gastas un euro tomando un café, o te das el capricho de irte al cine hoy que es viernes? Cualquier cosa es una frivolidad comparada con situaciones dramáticas que nos rodean, pero no por eso tenemos que salir a la calle corriendo desnudos o tirarnos de un octavo piso.

Saludos
 
Última edición:
Sila, anda explícame porqué no te crees el cambio climático, algo que ya ha sucedido varias veces a lo largo de la Historia de la Tierra...

Y segundo, como bien dice SombraGris, la revista Sciencie, al igual que Nature y otras menos conocidas por el pueblo llano, no publican cualquier tontería sacada un científico loco sino artículos contrastados por científicos de reconocido prestigio (aquí os dejo la biografía del científico responsable del estudio Ross Secord UNL | Earth and Atmospheric Sciences | People | Faculty | Ross Secord)

Así que menos teorías de la conspiración y demás papanatas y más leer!!

*Por cierto, el que no se moverá del asiento serás tu ;)...yo ya me he recorrido unas cuantas Manis, y más con la que está cayendo en Valencia, por poco me llevo más de un porrazo...
 
Última edición:
Dejadme salientar que en este caso, tenemos los estudios científicos disponibles para ser leídos, y avalados por organismos de renombre, como apunta lunnaris . Y por sí fuera poco la biografía y la bibliografía de los científicos disponible para quién lo interese.

Ojalá tomaran nota de estoy ejemplos los magufos que venden terapias alternativas y remedios milagrosos, pero que a la hora de la verdad ni presentan documentacion, más allá de unos panfletos o unas webs de tres al cuarto.

El que no vea la diferencia es que no quiere verla.
 
Esto del cambio climatico es muy subjetivo, si esta habiendo un cambio, pero si nos remontamos a millones de años atras, tambien han habido grandes cambios, peridos glaciares y periglaciares, y si esto es un cambio climatico, pero bajo mi punto de vista nos lo estan vendiendo de una manera que no corresponde, este cambio se hubiera dado igual si no estuvieramos contaminando, tal vez esto lo este acelerando, pero no es la causa, creo que esto era lo que Sila queria decir.

Por otra parte, los caballos evolucionan como todo los animales pero eso de que son mas pequeños por el cambio climatico... nose... seran mas pequeños por la selección natural (y no tan natural de los ganaderos) no por el cambio climatico. Y tampoco estoy muy de acuerdo con que cada vez sean mas pequeños, por ejemplo en el PRE ahora esta de moda criar caballo grandes, supongo que sera por que es lo que se demanda!!
 
El cambio climatico es un fenomeno natural que ocurre constantemente, la tierra atraviesa periodos de calentamiento y enfriamiento. Esto esta más que comprobado y constratado

Lo que causo el hombre es el aceleramiento del calentamiento. El cambio natural era tan lento que era casi imperceptible para el hombre. Hoy en día cualquiera que piense en como eran las temperaturas hace 20 años se da cuenta solito de como ha canbiado el clima
Cuando era chica ya en abril comenzabas a usar campera de abrigo y la llevabas x varios meses hoy en dia la campera de abrigo la uso 3 o 4 semanas al año y son mucho más livianas que las que usaba hace 20 años. Las grandes casas que vendian camperas para el invierno han practicamente desaparecido
 
Esto del cambio climatico es muy subjetivo, si esta habiendo un cambio, pero si nos remontamos a millones de años atras, tambien han habido grandes cambios, peridos glaciares y periglaciares, y si esto es un cambio climatico, pero bajo mi punto de vista nos lo estan vendiendo de una manera que no corresponde, este cambio se hubiera dado igual si no estuvieramos contaminando, tal vez esto lo este acelerando, pero no es la causa, creo que esto era lo que Sila queria decir.

Por otra parte, los caballos evolucionan como todo los animales pero eso de que son mas pequeños por el cambio climatico... nose... seran mas pequeños por la selección natural (y no tan natural de los ganaderos) no por el cambio climatico. Y tampoco estoy muy de acuerdo con que cada vez sean mas pequeños, por ejemplo en el PRE ahora esta de moda criar caballo grandes, supongo que sera por que es lo que se demanda!!

Andrea, me da que mezclas el tocino con la velocidad! (nena que tienes formación científica, no digas esas cosas!!). Vamos a ver, el cambio climático está ahí porque debe de pasar, y no es subjetivo, es totalmente objetivo desde el momento en que se aportan pruebas que apoyen una hipótesis y la demuestren, y eso ya está hecho y vuelto a hacer, el Calentamiento Global y el Efecto Invernadero existe (y de forma natural si no no estaríamos aquí ahora mismo) lo que pasa es que se ha acelerado por culpa de la generación de gases de efecto invernadero de forma masiva (el dióxido de carbono y diferentes sustancias provenientes de humos que producen este efecto). Como dice Sil, eso es así y quien diga que no existe, su formación científica o mejor dicho, su cultura general deja mucho que desear.

Digo que mezclas cosas porque una cosa es la selección natural intraespecífica e interespecífica a causa de competencias y tal y otra es la producida por fenómenos externos o internos y la adaptación de los seres vivos a este fenómeno. Como fenómeno interno podemos decir una mutación (si ésta genera una ventaja la selección natural se encargaría de la supervivencia del más apto) y como fenómeno externo puede ser que caiga un meteorito o que por el aumento del dióxido de carbono produzca una disminución de la producción primaria neta, es decir de las proteínas de las plantas, y por lo tanto, los hervíboros tengan menos proteínas que captar y se "adaptan" a esta situación disminuyendo su tamaño ¿eso no es selección natural? Porque yo creo que si. Una cosa va unida a la otra, no se produce la evolución porque les dé la gana XD. Y no se está hablando de que ahora sean más pequeños sino que dentro de unos cuantos años (de miles) puede ser que sean más pequeños.
 
Los caballos domésticos no encogerán a causa del cambio climático, porque ya nos encargamos nosotros de que la selección natural no actúe en ellos.
 
De momento no encogerán pero además el artículo habla del pasado, no del futuro ni del presente. Además, tampoco sabemos siquiera si estaremos los humanos para ver encoger a los caballos...
 
Andrea, me da que mezclas el tocino con la velocidad! (nena que tienes formación científica, no digas esas cosas!!). Vamos a ver, el cambio climático está ahí porque debe de pasar, y no es subjetivo, es totalmente objetivo desde el momento en que se aportan pruebas que apoyen una hipótesis y la demuestren, y eso ya está hecho y vuelto a hacer, el Calentamiento Global y el Efecto Invernadero existe (y de forma natural si no no estaríamos aquí ahora mismo) lo que pasa es que se ha acelerado por culpa de la generación de gases de efecto invernadero de forma masiva (el dióxido de carbono y diferentes sustancias provenientes de humos que producen este efecto). Como dice Sil, eso es así y quien diga que no existe, su formación científica o mejor dicho, su cultura general deja mucho que desear.

Digo que mezclas cosas porque una cosa es la selección natural intraespecífica e interespecífica a causa de competencias y tal y otra es la producida por fenómenos externos o internos y la adaptación de los seres vivos a este fenómeno. Como fenómeno interno podemos decir una mutación (si ésta genera una ventaja la selección natural se encargaría de la supervivencia del más apto) y como fenómeno externo puede ser que caiga un meteorito o que por el aumento del dióxido de carbono produzca una disminución de la producción primaria neta, es decir de las proteínas de las plantas, y por lo tanto, los hervíboros tengan menos proteínas que captar y se "adaptan" a esta situación disminuyendo su tamaño ¿eso no es selección natural? Porque yo creo que si. Una cosa va unida a la otra, no se produce la evolución porque les dé la gana XD. Y no se está hablando de que ahora sean más pequeños sino que dentro de unos cuantos años (de miles) puede ser que sean más pequeños.


O me explique mal, o me entendiste mal.

La verdad es que me gusta más hablar de cambio global a este tipo de cambio, ya que lo de cambio climatico lo veo muy populista y de divulgación.

Estoy totalemente de acuerdo con lo que ha dicho Sil, y el cambio climatico pasara si o si, el cambio de frio a calro es muy lento (interglariar) pero de calor a firo es muy rapido (las glaciaciones). Lo que digo no me lo invento, esto me lo han explicado en las clases de la facultad, un geologo a favor de esto que he dicho antes (que el cambio climatico no existe como tal, sino que pasa si o si hagamos lo que hagamos).

Claro que los CFC's, CO2 y esas cosas lo han acelerado, pero tampoco podemos saber cuanto, o si en realidad lo ha acelerado o no... Bajo mi punto de vista todo son hipotesis.

Quiero decir que los politicos y alguna que otra persona "entendida" intentan meter miedo a la gente con esto del cambio climatico, para asi vender cosas que les interesan...

Lo de la selección natural de los caballos lo decia por la selección de los ganaderos, aunque ahora mismo hay poco de natural ya que la mayoria de los caballos que nacen actualemnte son "seleccionados" en la medida que se puede por los ganaderos, nada pasa de forma casual, se selecciona al semental y la yegua a la que cubrira.
 
Vamos a ver, que las pruebas están ahi:

cambioclimaticoybragas-1.jpg



:p
 
Tranquilo al cambio climatico le da igual que creas o no en el, pero esta claro que el impacto que tenemos en el planeta 7000 millones de personas (muchas de ellas desesperadas por el dinero) es evidente.

Sinceramente, me parece que ya nos tragamos todo los que nos cuentan. Para empezar ni siquiera me creo lo del cambio climático. Y en segundo lugar, no entiendo la relación causa efecto entre el calor y el tamaño.

Con mas de 5 millones de parados en España, la prensa publicando Gilipolleces, y no nos movemos del asiento...
 
La causa-efecto es evidente, en la naturaleza si un caballo grande no resiste bien el calor muere= se reproducen mejor los caballos pequeños, a la larga sus genes prevalecen. Incluso en la selección genética artificial tiene sentido: si los caballos medianos se muestran más fáciles, más versátiles, los caballos grandotes dejan de reproducirse.

Esto es siempre a la larga, es decir, selección, un caballo adulto ni encoge ni se agranda.
 
El problema es que no se está hablando de resistir más el calor o no...se habla de que HACE 85 MILLONES DE AÑOS (que habla contínuamente en pasado, no dice que vuelva a ocurrir) a causa de que las plantas generaban menos proteínas éstas pasaban en menor medida a los caballos (y demás hervíboros) y por eso disminuyeron su tamaño. Pero no se está hablando de futuro ni presente, vuelvo a repetir, ES PALEONTOLOGÍA.
 
Es lo que pasa cuando pones pocas palabras, que no se entienden como se debería.

Lo del cambio climático es tan sencillo como lo que nos dijo Heráclito en su día:

Nadie se baña en el río dos veces porque todo cambia en el río y en el que se baña.

Nos venden ciertas opiniones basadas en hechos científicos que sí están, pero que han sido interpretados dependiendo de a quién le interesa difundir qué. La prensa es poderosa, no por las cosas que cuenta, sino por cómo y según cuenta las cosas. Y este tipo de información es usada a menudo para distraer la atención de cosas importantes. Mi último comentario es más una rabieta personal en contra de lo que hoy se hace llamar periodismo, y que esta convirtiendo lo que nominalmente se llama democracia en una corriente de opinión única, triunfando donde fracasaron los totalitarismos. No tenía nada que ver con le tema, pero me lo trajo a colación inmediantamente. Por eso digo que nos tragamos lo que sea. Después de todo, como bien he conocido, un hecho puede ser interpretado de muchas formas distintas, por muy científicas que sean y partiendo de una misma premisa, se puede llegar a conclusiones opuestas.
 
Que la prensa no es objetiva no es ningún secreto (y desde aquí quiero decir: Descanse en paz Público). Pero tachar de populista o manipulador el Cambio Climático...una cosa es que se utilice o se adapte a la población en general estos conceptos para que, al menos, se conciencien ¿qué hay de malo en concienciar a la gente del Calentamiento Global? ¿qué hay de malo en "reciclar" (entre comillas porque hay más cosas detrás de esto)? ¿Qué hay de malo en proteger a "especies paraguas" (que ya discutimos sobre esto)? No le veo la corriente única de pensamiento porque creo que en este caso no es aplicable ya que se supone que es por el bien común ¿no? Para dejarle a tus hijos y a tus nietos un ecosistema donde poder desarrollar sus vidas.

Por cierto, lo de que les interesan difundir que, ahí tienes toda la razón Sila, fíjate en las petroleras, a esas si que les interesa difundir ciertas cosas y esconder otras...

Por cierto, yo intento no tragarme cualquier cosa...si es posible, voy a las fuentes y siendo bióloga, todo lo que sale en los periódicos va con tres años de retraso...

Tal vez he mezclado un poco todo pero es para intentar separar "política" de "ciencia" :)
 
Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!