CONCEPTOS DW vs. DC, DV ....

Avantituto

Miembro activo
15 Marzo 2007
53
0
0
http://
Por ejemplo:

-la reunión, ¿cómo se logra en DW?

-el contacto ¿como se conectan las fuerzas de las piernas con el dorso? " Tradicionalmente lo que impulsas con las piernas lo recojes en la mano aqui...... ¿qué pasa?

-el poner al caballo en el tercio trasero, ¿se hace? , en general los caballos están un poco volcados en las espaldas, cuesta abajo..por constitución.

- la accion de las piernas sin contacto,..¿cómo es? ¿se hece todo con el peso?

Hay muchos conceptos clásicos que la DW pasa por alto y parece que no le hacen falta.... los caballos se equilibran, lligeros etc....
Creo que necesito unos pocos conceptos claros.
 
Avantituto dijo:
Por ejemplo:

-la reunión, ¿cómo se logra en DW?

-el contacto ¿como se conectan las fuerzas de las piernas con el dorso? " Tradicionalmente lo que impulsas con las piernas lo recojes en la mano aqui...... ¿qué pasa?

-el poner al caballo en el tercio trasero, ¿se hace? , en general los caballos están un poco volcados en las espaldas, cuesta abajo..por constitución.

- la accion de las piernas sin contacto,..¿cómo es? ¿se hece todo con el peso?

Hay muchos conceptos clásicos que la DW pasa por alto y parece que no le hacen falta.... los caballos se equilibran, lligeros etc....
Creo que necesito unos pocos conceptos claros.

Con respecto a tu ultimo comentario te puedo decir que la monta western, o por lo menos la doma western de alta escuela no solamente no lo pasa por alto pero son criticos.

Este seria un tema para escribir un libro. En otro foro ya se puso el tema y la conclusion, por lo menos la mia, es que en España existen por lo menos tres definiciones de reunion.

En Western lo llamamos "collection" y es exactamente 1005 la misma definicion que es en "Dressage" o como se denomina la doma clasica en ingles.

Ahora bien lo que se busca en doma western de alto nivel es el "self-collection". Sin ayuda del jinete, que el caballo lo haga por si mismo. No traduzco collection por reunion porque como dije no tengo muy claro que son el mismo concepto. Si miras un librod e dressage esa definicion es a la que me refiero cuando digo collection.

Otro concepto falso es que los caballos americanos estan cuesta abajo, o arriba?. Los caballos tienen que estar con el impulso en los cuartos traseros. No en los delanteros. Los que hacen eso, que los hay, es mala equitacion.

Un saludo.
 
Metiendome en este post, y al hilo de lo que dice SevillanoenUsa:

Precisamente el caballo en vaquera esta un poco "Cuesta arriba" porque tiene los cuartos traseros mas metidos debajo de la masa, es decir, esta mas reunido, con lo que trabaja muchisimo mas con las patas traseras. en eso tienes toda la razón. Si el caballo tiene el cuello muy bajo, descarga mas peso sobre su parte delantera, trabaja entonces mas con esa parte. En la Western, al menos a mí meda esa sensación, se ve mas esto último.
 
pole dijo:
Metiendome en este post, y al hilo de lo que dice SevillanoenUsa:

Precisamente el caballo en vaquera esta un poco "Cuesta arriba" porque tiene los cuartos traseros mas metidos debajo de la masa, es decir, esta mas reunido, con lo que trabaja muchisimo mas con las patas traseras. en eso tienes toda la razón. Si el caballo tiene el cuello muy bajo, descarga mas peso sobre su parte delantera, trabaja entonces mas con esa parte. En la Western, al menos a mí meda esa sensación, se ve mas esto último.

Pole con perdon, estas equivocado en tu sensacion acerca de western. El caballo western trabaja con muchisima "collection". El cuarto trasero debajo del cuerpo. Sino seria imposible que hiciera esos movimientos fulminantes que hacen.
 
Y que tipo de trabajo o ejercicios ayuda a que el caballo tenga los pies más metidos debajo de la masa. Tengo una yegua de cinco años y peca un poco de que va volcada hacia adelante. Mientras se monta con la rienda floja no le ocurre, pero en cuanto se le quiere reunir un poco la cara segun como da esta sensacion. Mi profesor dice que el QH no es un caballo morfologicamente preparado para la DC, como otras razas, y por eso le cuesta más trabajar con reunión que a otro tipo de caballos. Cuando digo reunión, no se si lo digo bien, es que el caballo remeta bien debajo la masa y al mismo tiempo lleve la cara recta sin llegar a encapotarse. Según me han indicado, trabajar el caballo la parte posterior, ayudandole en la impulsión, y de momento olvidarme como coloque cuello y cara hasta más adelante.
Saludos
 
DRAC dijo:
Y que tipo de trabajo o ejercicios ayuda a que el caballo tenga los pies más metidos debajo de la masa. Tengo una yegua de cinco años y peca un poco de que va volcada hacia adelante. Mientras se monta con la rienda floja no le ocurre, pero en cuanto se le quiere reunir un poco la cara segun como da esta sensacion. Mi profesor dice que el QH no es un caballo morfologicamente preparado para la DC, como otras razas, y por eso le cuesta más trabajar con reunión que a otro tipo de caballos. Cuando digo reunión, no se si lo digo bien, es que el caballo remeta bien debajo la masa y al mismo tiempo lleve la cara recta sin llegar a encapotarse. Según me han indicado, trabajar el caballo la parte posterior, ayudandole en la impulsión, y de momento olvidarme como coloque cuello y cara hasta más adelante.
Saludos

Uh? Quien es tu profesor?

El QH es un caballo que no luce bien en DC proque no esta preparado morfologicamente como otros. Totalmente cierto. De la misma manera que el PRE no lo estaba hasta que se cruzo para poder competir en DC. Cada competicion exige una estetica que unas razas realizan mejor que otras.

Lo mismo que un Hannoverian no podria comeptir en cutting o reining. Eso son verdades de perogrullo.

Si quieres hacer DC no te compres un QH.

Pero de eso a que los QH no pueden hacer reunion o que le cuesta mas . . . . De donde se saca eso?

Con respecto a lo de tu yegua, la entrenaron en reining?
 
Hola SevillanoenUSA:
La yegua no esta entrenada en reining. La tenemos desde que tenia tres años y siempre ha hecho DC. En principio no la compramos porque fuera QH, sino porque nos la recomendaron porque es muy buena de caracter, muy tranquila y quien la iba a montar es mi hija, que entonces tenia diez años. Además, la yegua es muy bonita, al menos para nosotras. Y a ver, hace DC pero un poquito de estar por casa, de cara a interclubs, también hacemos excursiones con ella, y en verano nos vamos cada años a hacer una ruta de varios dias por la montaña. Ahora mi hija se ha cansado de caballo, ha entrado en la edad tonta,piensa en otras cosas (supongo que se le pasara) y quien esta empezando a montarla soy yo.
De monta western entiendo muy poco, pero los caballos de western los encuentro fascinantes. Aqui hay pocos, no se si son buenos o malos, porque ya digo que entiendo poco, pero he ido a varios eventos ecuestres fuera de españa solo para verlos.
Saludos
 
DRAC dijo:
Y que tipo de trabajo o ejercicios ayuda a que el caballo tenga los pies más metidos debajo de la masa. Tengo una yegua de cinco años y peca un poco de que va volcada hacia adelante. Mientras se monta con la rienda floja no le ocurre, pero en cuanto se le quiere reunir un poco la cara segun como da esta sensacion. Mi profesor dice que el QH no es un caballo morfologicamente preparado para la DC, como otras razas, y por eso le cuesta más trabajar con reunión que a otro tipo de caballos. Cuando digo reunión, no se si lo digo bien, es que el caballo remeta bien debajo la masa y al mismo tiempo lleve la cara recta sin llegar a encapotarse. Según me han indicado, trabajar el caballo la parte posterior, ayudandole en la impulsión, y de momento olvidarme como coloque cuello y cara hasta más adelante.
Saludos

Uh? Quien es tu profesor?

El QH es un caballo que no luce bien en DC proque no esta preparado morfologicamente como otros. Totalmente cierto. De la misma manera que el PRE no lo estaba hasta que se cruzo para poder competir en DC. Cada competicion exige una estetica que unas razas realizan mejor que otras.

Lo mismo que un Hannoverian no podria comeptir en cutting o reining. Eso son verdades de perogrullo.

Si quieres hacer DC no te compres un QH.

Pero de eso a que los QH no pueden hacer reunion o que le cuesta mas . . . . De donde se saca eso?

Con respecto a lo de tu yegua, la entrenaron en reining?
 
Pues a mí, me gustaría saber si en DW el caballo al hacer paso atrás debe tener ca cabeza siendo la nuca el punto más alto, o por el contrario ha de estar baja y conservando el arco con el dorso siendo el punto más alto...
no sé si lo expreso bien..
saludos
 
PRE cruzados?

ehi, sevillanoen usa, ¿Que es eso de que el PRE se cruzó para competir en doma clásica? Que yo sepa lo unico que se hace es buscar lineas distintas, mas funcionales, pero no cruzarse, porque segun me consta, los únicos caballos españoes que han triunfado en esta modalidad son PRE "puros" y si no mira el libro genealogico de evento, hijo de leviton, del que por cierto tengo un biznieto, hijo de dergano, aunque no es PRE sino cruzado ya que su madre era mía y era cruzada en arabe.


para lo que si se cruzan es para vaquera, ya que el tres sangres (PRE-ARABE-INGLES) parece que va muy bien, aportandole mejor boca y caractar al angloarabe.

Un saludo.
 
DRAC dijo:
Hola SevillanoenUSA:
La yegua no esta entrenada en reining. La tenemos desde que tenia tres años y siempre ha hecho DC. En principio no la compramos porque fuera QH, sino porque nos la recomendaron porque es muy buena de caracter, muy tranquila y quien la iba a montar es mi hija, que entonces tenia diez años. Además, la yegua es muy bonita, al menos para nosotras. Y a ver, hace DC pero un poquito de estar por casa, de cara a interclubs, también hacemos excursiones con ella, y en verano nos vamos cada años a hacer una ruta de varios dias por la montaña. Ahora mi hija se ha cansado de caballo, ha entrado en la edad tonta,piensa en otras cosas (supongo que se le pasara) y quien esta empezando a montarla soy yo.
De monta western entiendo muy poco, pero los caballos de western los encuentro fascinantes. Aqui hay pocos, no se si son buenos o malos, porque ya digo que entiendo poco, pero he ido a varios eventos ecuestres fuera de españa solo para verlos.
Saludos

Hola,

Te pregunte lo de reining proque ese es un error que algunos de reining. Llevan sus caballos muy cuesta abajo.

El caracter es una de las mejores caracteristicas de los QH entre otras. El hecho de que puedes hacer DC, monta en campo, cutting, de todo es otra.

Saludos
 
Pero no me negaras que QH tiene la cruz más baja que la grupa no? eso es estar morfologicamente cuestabajo.

Logicamente le costará más remeter los posteriores y poner su masa en el tercio trasero. Biomecánica. Digo yo eh?
 
Avantituto dijo:
Pero no me negaras que QH tiene la cruz más baja que la grupa no? eso es estar morfologicamente cuestabajo.

Logicamente le costará más remeter los posteriores y poner su masa en el tercio trasero. Biomecánica. Digo yo eh?

Yo no se de donde os sacais eso. Lo unico que me puedo imaginar es lo siguiente:

Los QH no paran de crecer hasta los 6-7 años.
Normalmente los caballos crecen del tren posterior mas rapido que del tren anterior. Si es eso a lo que te refieres ok. Existe la posibilidad de que en la fase de crecimiento un QH pueda aparecer cuestabajo.

Un QH mete los posteriores debajo MEJOR, en mi opinion que muchas razas. Por ejemplo en un sliding stop. O mira un caballo de cutting cuando para y gira. O un caballo de cowhorse cuando hace un giro en la valla con una vaca.
 
17ag4-1.jpg


000pa5-1.jpg


020xs0-1.jpg


018jy4-1.jpg
 
Para SevillanoenUSA

Hola..
¿qué tal incidencia de infosura ( laminitis) hay entre los QH por ahí?
Aquí, mientras que algunos hablan de infosura casi endémica, otros dicen que a los QH les afecta tan poco como al PSI...
saludos
 
Me imagino que esas fotos las pones porque estas intentando pobar el punto de que esos caballos supuestamente estan construidos cuestaabajo.

Si afirmas que esos caballos estan construidos cuesta abajo obviamente dices algo totalmente diferente a lo que llamamos cuestaabajo.
 
Re: Para SevillanoenUSA

buffalo dijo:
Hola..
¿qué tal incidencia de infosura ( laminitis) hay entre los QH por ahí?
Aquí, mientras que algunos hablan de infosura casi endémica, otros dicen que a los QH les afecta tan poco como al PSI...
saludos

Uh?

No digo que no exista pero "endemica" . . . .

Yo llevo diez años metido en QH y todavia no he visto ningun caso.

Y cuando he oido de algun caso fue por accidente. Un caballo se escapo y se zampo un saco de grano . . .
 
Hombre...yo , quitando el alazán primero, el resto no los veo cuesta abajo. Claro que por contraste, como aquí la mayoría de los caballos son cuesta arriba....
Yo, llevo años intentando conseguir un caballo parecido al QH, dentro de mis modestos medios.
Lo que será difícil es conseguir su caracter, porque los míos tienen demasiada chispa.
saludos
 
buffalo dijo:
Hombre...yo , quitando el alazán primero, el resto no los veo cuesta abajo. Claro que por contraste, como aquí la mayoría de los caballos son cuesta arriba....
Yo, llevo años intentando conseguir un caballo parecido al QH, dentro de mis modestos medios.
Lo que será difícil es conseguir su caracter, porque los míos tienen demasiada chispa.
saludos

Que quieres que te diga, yo no los veo cuestaabajo tampoco. Y el alazan no se ve bien tampoco. Pero ese no es el punto. El punto es que se afirma que un QH no puede meter los posteriores debajo del cuerpo y eso es 10000% no cierto.
 
Bueno...eso también.
En el cabalo que Stratego dice que entre otras cosas tendrá dificultades de reunión...jejej pues concretamente ese, se caracteriza porque la huella del pie, sobrepasa la de la mano al paso en 30 centímetros...jejejej
Los QH, al menos los que yo monté, tienen mucho más peso en los cuartos traseros que el resto de los caballos. Me estoy refiriendo a la proporción de peso atrás-delante. Por eso, naturalmente ya están más debajo de la masa que los demás. Es obvio, que mucho más peso está sobre sus posteriores. Además, también su fuerza muscular les permite mayores esfuerzos. Es otra cosa distinta. Por ejemplo: es menos necesario fortalecerles el dorso para montarlos, porque de por sí, ya es muy fuerte.
Saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!