Concursos morfológicos.

Becket

Usuario nuevo
10 Septiembre 2011
7
0
0
Hola.

¿Alguien podría instruirme sobre cómo son éstos concursos y que cosas se llevan a cabo?

Lo más detalladamente posible, por favor.

Muchísimas gracias. :stung:

En estos concursos se juzga la morfologia del caballo, sus rasgos fisicos y su belleza, que "tenga las caracteristicas de un PRE". Pero dandote mi opinión, estos concursos son los que están acabando con el PRE, ya que premian a caballos que no tienen un fisico adecuado para el deporte, se premian a caballos que desde el punto de vista morfologico-funcional son malos, bien porque la distancia entre pecho-cruz es muy corta porque no guardan armonía en conjunto o se les premia solo por el color de la capa. Esto lleva a que los ganaderos cubran con ellos y la verdad nos lleva a un circulo vicioso del que no salimos y hace que el pre no pueda despear a nivel mundial como raza, no me importa que celebren concursos morfologicos, pero que se tenga en cuenta que un caballo no es mejor o peor sencillamente por ser muy bonito, y esto nos ha llevado a deshacernos de caballos pre que habrian destacado mucho a nivel deportivo por no estar en estos canones de belleza.

En los morfologicos se juzga la morfologia ( evidentemente ) mas acorde con la raza y tambien los movimientos. Los de deporte habra que buscarlos en concursos de doma o en morfologicos. Si en morfologicos ganasen los mas aptos para el deporte, que sentido tiene llamarlos morfologicos?

El problema no es que se juzque la morfologia, sino los rasgos que se juzgan que muchas veces llegan a ser una tonteria y que va muy influido por las modas a eso es a lo que me refiero, ya que muchas veces ganan los caballos que estan en el canon de moda: si son negros o bayos, si tienen la cara como un lusitano, si son estrechos, no hay ningun parametro definido, es la moda lo que dictan que caballos se crian, ademas que sentido tiene criar caballos "muy bonitos", la verdad es que ninguno y por eso en España nos vemos como nos vemos con un monton de caballos que sobran y ademas muchas veces para conseguir esos rasgos de moda se recurre a la endogamia( he visto muchisimos pres en el que el nombre de uno de sus antepasados se repite hasta 3 veces en su arbol genealogico). Además morfologia va unida a funcionalidad no se pueden separar, es algo que todavia nos queda por aprender, criando segun el criterio de mas o menos bonito no vamos a ningun lado es asi tresalbo y es lo que hay en el panorama actual, por eso los pres que destacan son tan pocos y ademas no nacen por seleccion sino por azar. En su momento se pusieron de moda los pres castaños, todo el mundo a criar pres castaños, despues vinieron los negros peus todo el mundo a criar negros, y que hacian los que tenian caballos castaños y seguian produciendo caballos castaños? Pues eso comerse el trabajo de criar a esos caballos. Esta bien que haya concursos morfologicos, pero que siga unos patrones de morfologia que conlleve a que la raza avance, no a que se quede estancada.

No estoy de acuerdo en que si no son funcionales no valen. Hay gente que los quiere simplemente para pasear que son muchos en este tipo de caballos y quieren un caballo vistoso y bonito aunque no valga para la competicion. Tambien la funcionalidad no es la misma para todos, hay quien los quiere para DC, alta escuela o enganche u otras mas entonces es dificil decidir la funcionalidad general de este caballo. Pero que si que coincido contigo que al PRE hay que darle un impulso en el tema de las competiciones de diferentes modalidades.

¿Y que tal si hablamos de líneas dentro del P.R.E.? Es decir, habrá criadores que tienen productos mas encaminados al deporte, con una morfología menos en la linea "ideal" del PRE, otros mas para paseo, para exhibirse, (por ejemplo un buen enganche a la calesera, en la feria de jerez o de sevilla), etc, etc. No todo el mundo busca lo mismo, y si se lo que quiero, tengo tropecientas ganaderías, con productos muy diferentes unos de otros, donde poder elegir, en función de eso que busco.

Se de gente que busca un caballo para un niño, o para su mujer, o incluso para el mismo, que sea espectacular de bonito, grande, buen pelo, que por supuesto este entero y sea PRE, pero a la vez sea manso y docil como un borrego. Esto solo te lo da el PRE, de ciertas líneas, de esas que "no valen" porque no son funcionales, los que se ha dado en llamar "Barrocos". Pero precisamaente estos caballos de "Capricho" son de los que mas valen. (Un semental de estas catacteristicas que lo pueda montar cualquier vale mucho dinero). Ojo, también los hay que para mí valen menos que el cabezal que llevan puestos, pero como en todas las razas, porque si de cruzados hablamos, desde que vino la moda de que todo el mundo quería un cruzado, se ve cada elemento por ahí, que ya me diras, y el que lleva un español es tonto o es que no sabe montar y se tiene que conformar con eso. En fin, cuestión de opiniones.

Un saludo desde Huelva.

Última edición:
Totalmente de acuerdo con pole desde el principio hasta el final. Hay de todo solo hay que buscarlo. Y los cruzados es verdad que nos dió muy fuerte por ellos ( sobre todo por aqui abajo ) y los españoles parecen que se han echado al olvido.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!