Condena por maltrato animal por usar serretas

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

OMBUES

Miembro
16 Enero 2012
46
0
0
He leído en el periódico que han condenado al torero Canales Rivera al pago de una multa de 600 euros por haber maltratado a su caballo.Al parecer fue denunciado por una protectora al tener a su caballo en un centro hípico y estar este con unas heridas en el hocico provocadas por el uso de una serreta viva. El se ha declarado culpable por lo que no se ha llegado a celebrar el juicio.
¿Realmente estos artilugios son útiles en algún caso o son instrumentos de tortura para atajar en el proceso de doma de un caballo? Al parecer son bastante comunes estas serretas ya que se ven muchos caballos con las marcas en el hocico.
Supongo que habran defensores y detractores de las serretas pero yo parto de la idea de que si para domar un caballo hay que provocarle dolor mejor me estoy quitecito .No se es mi opinion me gustaría que saber que opináis respecto al tema
Un saludo
 
Para domar a un caballo hay que rpvocarle una serie de molestias, desde ponerle la montura, ponerle el hierro, darle cuerda con algún instrumento, tocarle con la vara o tralla, impulsarlo con las piernas, usar las riendas, subirse encima...

Entre la molestia y el dolor hay una diferencia: el umbral del dolor. Y superar éste es fácil en según qué animales. Por tanto, quien quiera domar un caballo sin causarle ningún tipo de dolor, debe enfrentarse a una consideración utópica de la doma. De hecho, incluso el entrenamiento procuce a veces contracturas (dolor), agujetas (dolor) o sobrecargas en los tejidos blandos (dolor). O simplemente cansancio, que puede transformase, como todos sabemos por experiencia propia, en dolor muscular generalizado. Y todo ello no es maltrato...

En cuanto a la noticia, es muy difusa e inconcreta, y a la serreta, yo sigo pensando que lo malo o bueno de una herramienta la hace quien la usa. No veo debates sobre el uso de una navaja por el hecho de que alguien haya apuñalado a otra persona con una. Simplemente es una heerramienta susceptible de ser bien o mal usada, y eso depende de la mano que la porta, no de la herramienta en sí.
 
Muy buenas OMBUES, es un tema polémico el que has abierto...
Como te ha dicho Sila, debemos tener en cuenta que todas las fases de la doma provocan daños y molestias en el animal. Sin embargo, la pregunta que debemos hacernos debería ser: Es necesario hacer pasar al animal por esto para intentar llegar a nuestro objetivo?
Bajo mi punto de vista personal y profesional, el uso de la serreta es totalmente innecesario para la doma de un caballo. Ya sean forradas o vivas, no le veo ningún beneficio en el proceso de doma del animal.
Lo repito, es mi opinión.
Un saludo a todos
 
Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores, creo que no es necesario y un profesional creo que pocas veces lo usará. Los aficionados somos otra cosa...hay muchos casos en que la gente (por falta de experiencia, conocimientos o "porque se ha hecho así toda la vida") se siente más segura poniéndole una serreta al caballo para el picadero o para sacarlo fuera. De hecho hay muchos casos en que hay caballos con unas marcas de la serreta que muestran muy claramente el trato que han recibido y que en mi opinión podría calificarse de mal trato animal; es igual que cuando he visto alguna vez caballos con los costados en carne viva por las espuelas (y eso lo he visto en la hípica a la que voy).

Está claro que la doma conlleva sometimiento y malestar al caballo en boca, lomo, etc... pero es un proceso lógico de adaptación a la preparación para ser montado, nada tiene que ver con los bocados exagerados que dañan al caballo, espuelas usadas de manera brutal o serretas que se usan para suplir la falta de equitación.
 
Ya se que no es natural que un caballo lleve un hierro en la boca ,ni una silla en su dorso pero creo que no son instrumentos destinados a causar dolor y por tanto a someter al animal, si fuera asi los bocados llevarían pinchos o vete tu a saber . Lo que quiero decir es que la serreta se use bien o mal este forrada o no cumple su función cuando provoca dolor en el hocico del caballo unido a eso se usa siempre cuando son caballos un poco movidos o mas tozudos y por lo tanto su utilización es mas intensiva, si fuera un caballo con un buen comportamiento o con una buena doma no seria necesario que la llevara. En fin creo que es un instrumento para someter y no domar y cuando el caballo no se somete se cometen estas tropelías objeto de maltarto.
Un saludo
 
Quien piensa que la serreta es un instrumento que causa dolor porque sí, no sabe qué es una serreta ni como se usa. Una serreta cuando responde a su objetivo es mucho menos dañina que un hierro. Y simplemente porque se usa con el concepto de señal, y el filete se usa como presión. Una señal momentánea en la nariz siempre será menos dañina que una presión contínua en la boca...

Otra cosa es que se use mal, pues es muy visible su mal uso, mucho más que el de un filete. Pero yo he visto narices dañadas por serretas y bocas dañadas por filetes e incluso lenguas cortadas... Yo prefiero lo primero (llamadme raro...)
 
Sila, tan tan raro eres ... Que estoy completamente de acuerdo contigo.
Es el eterno dilema, serreta si, serreta no. Las marcas que deja la serreta en su utilización son evidentes a la vista, las que dejan los hierros en los asientos no son tan evidentes, pero ahí están. Igual para otros muchos ejemplos.
Creo que para poder valorarla, y hablar de ella, deberíamos haberla visto funcionar en buena manos. Yo, en mi caso, la he visto utilizar bien, y con buenos resultados, por eso la defiendo.
No dejaría nunca una serreta en manos de un inexperto, como no lo haría con un hierro, o unas espuelas, o ... Llevándolo a la vida cotidiana ... Un cuchillo, un coche potente, un acceso a internet, ...
Son muuuucha a las cosas generalmente cotidianas, y especialmente ecuestres, que bien o mal utilizadas cambian totalmente su concepto ... Lo que ocurre es que defenderlas cuando frente a quien lo haces no lo conoce ... Es complicado, y probablemente no lleve a ningún fin.
Creo que lo más prudente sería que sacara "peros" de ella, solo quien la conoce. Pero el humano es atrevido a prejuzgar por naturaleza.
un saludo
 
La serreta supongo que será parecido a los bocados, no son ellos los que dañan al caballo si no la mano que los emplea (aunque hay veces que el margen de daño es mayor o inferior).

Pero dejando de lado lo del tema de la serreta sí o no...Si es cierto lo que dice esta noticia tal y como lo dice (no me he leído ésta, me leí ayer la de otro medio, pero serán de la misma agencia), me parece que en este caso ha habido un mal uso de la serreta por el simple hecho de haberle causado una herida al animal (y esa no se hace de un mal tirón)y no haberse ocupado de ella al parecer.

Es como si viéramos un caballo con heridas sangrantes por las espuelas y al jinete sin preocuparse por ellas.

Me alegro de que se empiece a tomar conciencia de estos comportamientos abusivos, aunque me resulta paradójico que a este señor le condenen por maltrato animal a causa de una serreta mal usada.
 
MyDream, con tu permiso hablaré de la serreta sin haberla usado antes: los profesionales que conozco (y he estado en varias hípicas) que hacen la equitación que me gusta no la usan, yo la he visto usar principalmente por amateurs con carencias (y que conste que yo soy un amateur con muchas carencias en mi equitación y lo digo abiertamente) que no tienen equitación suficiente para solucionar los problemas que le pueda dar el caballo de otra forma. Creo que este es el usuario mayoritario de serreta. Como he dicho antes en los libros y vídeos que he leído y visto de doma y salto JAMÁS he leído ni visto nada sobre el uso de la misma.

Supongo que en manos de un profesional para situaciones muy muy concretas no será dañino para el animal, pero creo que este uso es minoritario, es mi opinión y es probable que esté equivocado, pero es mi percepción del asunto.

Saludos,
 
Última edición:
Repasa el manual de la Escuela Española de Equitación de Viena, ese que escribió un tal Podhajsky y habla de un artilugio para dar cuerda que es, independientemente de la palabra que use (la traducción no es la mejor) un serretón, es decir, una serreta acoplada a una cabezada. Y se lo ponían a todos los potros...
 
Tengo ese libro y como bien sabrás entonces no habla del uso de la misma para ser montado. Menudo ejemplo para defender la serreta.....Un maestro que repudiaba todo lo que fuera violentar al caballo y siempre culpaba a la torpeza del jinete de los "defectos" que pudiera tener el caballo.

Si alguna vez voy a a la Escuela de Viena a ver una de sus exhibiciones me fijaré, seguro que salen con serreta!!! Qué bueno!!! De verdad, creo que el ejemplo no es el más afortunado.

Añadiré que un caballo se puede poner perfectamente a la cuerda sin serreta, con una cabezada lisa de dar cuerda, con trabajao y paciencia.

Saludos,
 
yo no entrado y soy de la opinion que depende de la mano que la utilice, pero yo siempre he utilizado la cabezada de dar cuerda con serreta forrada y jamás ninguno de mis caballos a tenido señal ninguna por ella, la he utilizado con un caballo montando y jamás hice daño a este, el caballo desde el primer día mordía el filete o bocao al final después de intentos de diferentes hierros probamos filete+bocao fue lo único que no pudo morder y con ello no quedarte sin la ayuda que estos nos dan.

no creo que sea problema de serreta sino de manos

desde mi humilde opinion
 
Sila, tan tan raro eres ... Que estoy completamente de acuerdo contigo.
Es el eterno dilema, serreta si, serreta no. Las marcas que deja la serreta en su utilización son evidentes a la vista, las que dejan los hierros en los asientos no son tan evidentes, pero ahí están. Igual para otros muchos ejemplos.
Creo que para poder valorarla, y hablar de ella, deberíamos haberla visto funcionar en buena manos. Yo, en mi caso, la he visto utilizar bien, y con buenos resultados, por eso la defiendo.
No dejaría nunca una serreta en manos de un inexperto, como no lo haría con un hierro, o unas espuelas, o ... Llevándolo a la vida cotidiana ... Un cuchillo, un coche potente, un acceso a internet, ...
Son muuuucha a las cosas generalmente cotidianas, y especialmente ecuestres, que bien o mal utilizadas cambian totalmente su concepto ... Lo que ocurre es que defenderlas cuando frente a quien lo haces no lo conoce ... Es complicado, y probablemente no lleve a ningún fin.
Creo que lo más prudente sería que sacara "peros" de ella, solo quien la conoce. Pero el humano es atrevido a prejuzgar por naturaleza.
un saludo

Hablas del atrevimiento de prejuzgar y sin embargo tu haces lo mismo...Prejuzgas a los que hablan mal de la serreta, declarando que son unos incultos en la materia.
De verdad, no quiero polémicas con este tema. Mi postura será siempre la misma: La serreta no es necesaria para la doma de un caballo.
Lo que hace falta es un buen asiento, dos buenas piernas y dos buenas manos. Con esto y un filetito en la boca, se consiguen maravillas. El problema es que no todos podemos presumir de tenerlo.

Un saludo a todos
 
Sevillano, como bien dices, nunca has usado una serreta, ni las visto usar adecuadamente, y además reconoces ser un amateur con carencias. Entonces debes reconocer que has visto un chisme puesto en la nariz del caballo, pero que no sabes para qué se usa. Y sin embargo, tienes claro que no te gusta.

¿Para qué se usa una serreta o serreton? ¿Por qué se usa una serreta o serretón?

Pues te sorprenderá saber, que una serreta/serretón bien usada (al igual que un dulce filete o un suave bocado, o unas espuelitas), no sirve para frenar potros descontrolados, ni para partir las narices, ni para dar tirones, es simplemente un punto de contacto entre la nariz del caballo y el jinete… si, como los asientos en la boca con el filete o bocado, los costados con los gemelos o espuelas, o nuestro asiento en el dorso del caballo.

Es decir, la serreta/serretón busca el contacto en la nariz del caballo. ¿Podrías explicarme por qué es esto contraproducente? Yo no le encuentro los peros.

Por poner un ejemplo, habría que preguntarle a un potro que prefiere, que le demos cuerda y empecemos a montarlo empujándolo contra una serreta forrada o contra los asientos. A ver qué punto de contacto le es más doloroso, y en cuál de ellos coge primero confianza.

Saludos
 
Muchas gracias por el nuevo concepto, el contacto con la nariz del caballo, hasta ahora solo lo buscaba con la boca.

Bueno, como ha quedado clara mi postura y no quiero monopolizar el tema no responderé más a este tema para no aburrir a otros foreros.

Saludos,
 
El ejemplo es perfecto porque la serreta bien usada NO violenta para nada al caballo. Otra cosa es tener un concepto de algo sin conocerlo y eso es "de to la vida" hablar sin saber. Y para conocer algo hay que haber tenido experiencia en su uso.

Que no te gusta, perfecto, pero no argumentes ni pongas cualidades o defectos en algo que no sabes de qué va. Y Podhajsky decía lo mismo que yo digo aqui: el defecto está en la mano, NO en la herramienta. Que por cierto es mucho mejor para dar cuerda que cualquier filete, y cuya función principal es no joder la boca (no voy a entrar más que en la generalidad, pues de serreta ysu buen uso se podría escribir un libro bien gordo)
 
"El cabezón debe estar ajustado de forma que la muserola descanse encima de la arista cigamática, aún sobre la frente y no sobre el cartílago del borde de la nariz. [...]Por otra parte, hace falta que la banda de hierro recubierta de cuero en la cual está forrada la muserola sea suficientemente ajustada para que no deslice sobre la nariz del caballo, lo que podría herirlo. La muserola está atada debajo del filete."
Capítulo "El adiestramiento del caballo: El trabajo a la cuerda". La equitación clásica, Alois Podhajsky.

Por tanto:
1.- La serreta (que ni siquiera se especifica que sea dentada) va siempre forrada, así que Podhajsky no habla sobre el uso de serretas vivas (personalmente creo que hay una enorme diferencia entre una y otra).
2.- Se les doma con un filete, al que se enganchan las riendas fijas (No la cuerda, pues ésta va al cabezón).
 
Yo por lo que tengo entendido para domar se utilizan serretas forradas de cuero u otro material que suavice el roce de la serreta.No estoy en contra de la serreta si se utiliza con cabeza ,en contra si es como este caso creo que es una crueldad o si no que le ponga a el la serreta y le haga sangre haber si le gusta.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!