Conectar con mi caballo

xsukax

Miembro
2 Noviembre 2014
15
2
3
Rivas Vaciamadrid
Buenas forer@s!!

Hace tres meses he cumplido el sueño de mi vida de poder tener mi propio caballo! En este caso se trata de una yegua de 11 años, anglolusa. Vino bastante delgada y un poco dejada. La estamos aún poniendo a punto, engordándola poco a poco y hace un par de meses que ando montándola, ya le voy sacando cosillas tipo espalda adentro, y montada es una verdadera santa.

¿problema?

tiene algunos que enumero:

- Siempre ha vivido sola, sin contacto apenas con otros caballos y llevaba sin ser montada ni "tocada" un año, año y medio. En mi hípica esta en un paddock para ella sola, pero rodeada de otros paddock con mas caballos, se pueden oler, ver, y tocar. El cambio ha sido para mejor y se ha hermanado con los caballos de su paddock. El problema viene cuando la sacas de la cuadra, ha cogido querencia, y, aunque no se va para la cuadra, no para de relinchar llamándolos cada vez que la saco.

- Tirones de la cabezada de cuadra: cuando la compré me comentaron que tenía la manía de estando atada tirar de la cabezada de cuadra hasta romperla y liberarse (según me dijo el anterior dueño, no ganaba para cabezadas...). Y eso, no ha desaparecido. El único factor que ha cambiado es que mi cabezada (por el momento y a Dios gracias), no se ha roto nunca. Es bastante sólida. Sin embargo, no quita que ella lo intente, y me da pánico que un día se haga daño, o al pobre que pille por detrás. He intentado de todo, desde dejara atada desde ratos cortos a más tiempo para que se vaya acostumbrando, a darle manzanas cuando está atada para que lo relacione con algo positivo, he intentado dejarla suelta para ponerle la montura (imposible ya que en cuanto se ve suelta, se va de paseo a ver a otros caballos a sus cuadras...), y no hay manera con nada...

- Afectividad: siempre he estado acostumbrada a caballos muy afectuosos, confiados y con los que he tenido conexión, sobones y pesados... se que cada caballo es un mundo, una personalidad y sobre todo, acarrean experiencias previas que hayan podido no ser muy positivas, pero es que con ella me está costando un mundo...sobre todo pie a tierra. Ella es lo que puede definirse como PASOTA NIVEL EXPERTO. Llego a su paddock y todos los caballos me rodean curiosos y contentos...ella me mira (el día que me mira), y raro es el día que se acerca, aunque lleve manzanas en la mano para segun la vea, dársela y que también me asocie con cosas ricas. Cuando la acaricio la frente (según he leido, es una especie de "presentacion" o acercamiento educado a un caballo, que lo suelen tomar como un signo amistoso), casi siempre la tengo que tener un poco sujeta para que no me gire la cara. Si la suelto en la pista, intento hacer juegos con ella, tipo correr, escarbar para fomentar su curiosidad, o atraerla con algo de comida...ella si puede se va al lado contrario y se queda alli en babia, o revolcándose, pero no se acerca, y si se acerca (por alguna maravillosa casualidad de la vida) y la vas a tocar se suele ir (no asustada ni temerosa, pero como dejando claro que no le apetece). He probado con todo, comida, rascadas, juegos, caricias, voz suave, cantarina, masajes...y nadaaaaaa!!! mi yegua o es arisca por naturaleza, o ha decidido pasar de mi.

Se que es poco tiempo el que llevamos juntas, y de verdad intento formarme, leer y aprender al máximo sobre el funcionamiento de su cabeza y como piensan, pero no logro establecer con ella una relacion más profunda...y es lo que más me gustaría.

¿a alguien se le ocurre algo?

Mil gracias, y siento el tocho...est@s primeriz@s...jejejeje

Cuando la montas, ¿eres muy exigente?

¿Sabes algo de su vida previa, aparte de su costumbre de tirar hacia atrás?

Buenas! me molesté en ir a ver al dueño anterior al que me la vendió, que fue el que la crió desde que nació hasta los 4 años. Me dijo que siempre había tenido carácter, pero que había sido muy cariñosa. El dueño anterior me contó poco, lo típico, que era muy buena y que nunca había tenido ningún problema con ella, sólamente la manía de tirar de la cabezada...me comentó que su hija de 10 años la montaba a pelo a veces y que era muy tranquila.

Cuando la monto no soy muy exigente, la monto unas tres horas en semana, (viernes, sabado y domingo), e incluso hay semanas que menos, y entre semana suelo ir a sacarla del paddock un día o dos, a que estire se revuelque y darle algo de cuerda (nunca le doy más de 10 minutos, lo suficiente para que descontraiga y se active un pelin). No la pido demasiado, intento redondearla el cuello un poco con leve juego del filete, muy suave (ya que cuando empecé con ella era muy vaquerosa y me llevaba el cuello como una tabla, super contraído), y acabamos de empezar con las espaldas y cesiones a la pierna super despacito (indicando la ayuda muy levemente y manteniendo el ejercicio tres tranquitos nada más). Lleva un filete gordito y bastante ligero de peso, con poco mando (antes según me dijo el señor que me la vendió, llevaba un pelham, pero yo preferí bajarle la dureza de la embocadura).

Hola

Debes prestar más atención al tema de que tire de la cabezada al estar atada, ver si se siente insegura, miedos o que e intentar que poco a poco desaparezca. Hay caballos que se desnucan al tirar hacia atrás.
Es muchísimo más importante este asunto que el que se acerque más o menos a ti en libertad.
Por eso es interesante mientras persiste el problema no atarla directamente a algo solido que no se rompe, no pienses que el problema es que tengas que comprar cabezadas, el problema podría ser que no se rompa nada y ella se haga mucho daño.
Atala por ejemplo a una pita que este atada a la argolla, si tira mucho que la pita se pueda romper e intenta solucionar ese tema.

Respecto a que vaya contigo si está en libertad.., pues en fin, los caballos son caballos y si están entre ellos a gusto no sé por qué deben buscarnos cuando nosotros decidimos ir a verles. El hecho de que vaya hacia ti o no lo haga no creo que signifique mejor o peor relación.
El que no puedas tenerlo atado tranquilamente sí es un problema
.

Última edición:
Mi yegua cogió esa costumbre, no lo hacía al principio pero odiaba sentirse atada. Le compré un ramal elástico y cuando tiraba no se sentía atada, así que dejó de tirar. No digo que sea la solución para todos los caballos, pero es una buena forma. No hace falta que compres el ramal que yo compré (que era bastante caro y lo venden en pocos sitios). Puedes probar en pasar el ramal por la anilla y ponerle algo de peso al final, de forma que si tira no se libera pero tampoco se siente atada. También he visto gente que los ata con una cuerda larga, pasa la cuerda por la anilla y ata la cuerda a la anilla siguiente con algo de juego, siempre con el mismo fin, que cuando tire no sienta el tirón.

En cuanto a lo de conectar, cada caballo es un mundo. Mi yegua era muy arisca, tenía muy claro que yo era su "humana" pero no era de acercarse a pedir mimos. Al contrario, el día que se acercaba a pedir mimitos era porque estaba malita. Si estaba mimosa era mala señal. Mi caballo no era mimoso pero tampoco arisco, aceptaba caricias de todos y se adaptaba a lo que le daban o le pedían.

Mi poni, el único caballo que tengo ahora, es más mimosón pero también más interesado, con chuches es tuyo para siempre jamás.

Hola

Debes prestar más atención al tema de que tire de la cabezada al estar atada,
Hola. Estoy totalmente de acuerdo.
Es un tema importante y peligroso. Cuando un caballo tira a muerte... algo de rompe. Si no es la cuerda o la cabezada, será en su cuello.
Hay más caballos lesionados de los que se cree. Caballos que giran a un lado mejor que ha otro. No siempre es por un mal manejo o doma... también puede ser una lesión en las cervicales por dar un tirón estando atados.
Yo tengo un caballo así. Aparentemente normal, con preferencia para ir a un lado mejor que al otro... y con radiografías que explican el motivo.
Sin radiografías seguiría siendo un caballo que no le gusta y no quiere trabajar bien a un lado y al otro sí.
Para el tema de la confianza y el conectar con el caballo, hay muchas maneras, yo prefiero el método que enseña Lucy Rees.
Saludos!

bueno...poco a poco vamos progresando...lleva unas semanas en las que no la he vuelto a ver tirar de la cabezada, la dejo la cuerda mas larga para que pueda rascarse si quiere y moverse un poco más y parece que de momento esta mejor....en cuestión de confianza vamos progresando gracias a la manzana, es superior a ella la gula que le entra cuando la huele jejejeje, así que me la voy ganando por la barriga...hace unos días me senté en mitad de la pista y ella se tumbo a revolcarse a un metro de mi...me lo tomo como un signo por su parte de confianza???

todo va de la mano de la paciencia y mas que ella viene de otro sitio.. paciencia

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!