Conflicto moral sobre el trato al caballo

MarinaCM

Miembro activo
3 Febrero 2011
64
1
0
Hoy mi entrenadora se ha subido a mi caballo para enseñarme como se hacía un ejercicio. Hasta aquí todo bien, el problema viene cuando ella se da cuenta de que mi caballo está rígido y no hace caso a la ayuda de la pierna, a la vez que tira de la mano para huír y no remeter los posteriores. Lo cierto es que esto lo hace simplemente para no tener que trabajar, y lo admito, posiblemente he sido yo la que lo ha mal acostumbrado y ahora tiene malos vicios.

Todo esto lo digo porque, cuando mi entrenadora ha visto al situación, la ha arreglado a base de forzar al caballo a incurvarse al máximo, yendo muy hacia delante, y el pobre se ha llevado más de un par de patadas, tirones y fustazos... Me ha dicho que entrenando así unos días, se le pasarán las tonterías, pero lo que me pasa es que yo no me veo capaz de tratar así a mi caballo.

No se qué hacer, siempre he creído que en la doma se busca la harmonía entre jinete y caballo, y esto contradice mi teoría...
¿Podéis ayudarme? ¿Qué haríais en mi luegar? ¿Cuál es vuestra opinión?

Gracias por adelantado,
Marina
 
Cada caballo es un mundo, como suele decirse, pero no te creas que un caballo se doma solo hablandole y acariciandole. Queda muy bonito cuando hablamos con los amigos de que jamas pegue a mi caballo, que jamas le di ni un fustazo, etc, etc, pero la verdad es que siempre hay alguna ocasión en que es necesario imponerse sobre el caballo (dentro de lo razonable, claro está) y mas si hay que corregir vicios o alguna mania, provocada eso si casi siempre por culpa nuestra.

En fin, que no creo que a tu caballo le vaya a pasar nada porque se lleve un par de fustazos en un momento propicio (la corrección debe ser inmediata a la falta) si con eso se logra que el caballo vuelva a ir bien. Eso sí, para hacer esas cosas hay que saber lo que se lleva entre manos.


Un saludo.
 
Hola MarinaCM. A lo mejor no soy la más indicada para responderte, porque yo no soy profesional, y además me está pasando algo parecido a lo que te está pasando a tí. Pero esto es lo que pienso.

Puede que en efecto sea culpa tuya que el caballo se haya quedado rígido, que se escape y que no meta los posteriores, porque tú le has dejado que haya ido haciendolo durante un tiempo porque, como dices, porque lo has montado blandita y no le has obligado a trabajar debidamente el lado que a él le cuesta más por naturaleza.

También puede ser, que el caballo tenga una molestia, una rígidez que le impida trabajar a un lado determinado, y que, como no lo has detectado, ha ido yendo a más, y ahora está más rígido de lo normal.

Pero (corrígeme si me equivoco) tu profesora estaba pie a tierra viéndote montar cuando esto estaba pasando, y tiene que haber visto que el caballo que no hacía caso de tus piernas y sobre todo que NO ESTABA EMPLEANDO LOS POSTERIORES CORRECTAMENTE. Esto se ve, y se tenía que haber corregido ANTES, sea por tu actitud, o sea porque el caballo tenga una molestia.

Ahora lo que no se puede pretender es arreglar lo que lleva un tiempo sucediendo en dos días, con dos tirones, dos fustazos y cuatro patadas, más que nada porque puede que si hay molestia o rigidez física, el caballo vaya a peor si le forzáis demasiado.

Sé que no es fácil contradecir a los profesores, y tampoco podemos cambiarnos de profesor cuando queremos, así que mi consejo sería que le dijeras que quieres corregir el problema POCO A POCO, si es necesario retroceder un poco en el entrenamiento y trabajar ejercicios más fáciles que le vayan dando al caballo la elasticidad que necesita al lado que está rígido. Es importante que le dejes claro que TU NO TIENES PRISA (siempre que esto sea así, claro), y que prefieres tomarte tu tiempo antes de arriesgar que el caballo sufra una lesión por obligarle A LA FUERZA a incurvarse. Si quieres puedes comentarlo con tu veterinario, y con lo que te diga el veterinario tendrás más fuerza.

Que tengas suerte. Ánimo y al toro, que esto de la equitación está hecho para los fuertes de corazón!!!
 
Pole. la rigidez es algo que no se arregla a fustazos. Se arregla con trabajo y con paciencia. A mí no me gustaría que alguien se montara en mi caballo, me dijera que está rígido de un lado, y para que yo viera como deja de estar rígido, le pegara cuatro tirones de rienda y cuatro fustazos para obligarlo a ceder.

Lo más normal sería:

A) Que lo hubiera detectado en el trabajo diario: Se ve cuando un caballo no trabaja los posteriores correctamente, cuando se escapa en los círculos o en las vueltas, cuando no galopa recto, cuando no mete los posteriores en el trote.

B) Si no lo ha detectado antes, pero lo nota al subirse, lo más normal es que le diga que van a tener que dedicar unos días a mejorar la flexibilidad a ese lado. Que para eso es necesario que MarinaCM no lo deje escaparse, pero los ejercicios deben empezar siendo más suaves para que el caballo vaya cediendo. Y no empezar: vas a ceder sí o sí porque a mí me sale de los ejem.

Vamos, es lo que me han ido enseñando. Como ya he pasado por muchos profesores, por desgracia, me he ido quedando con lo que funciona, y casualidades de la vida, es lo que viene en los libros de Doma Clásica que he ido leyendo. Eso sí, no es rápido ni inmediato.
 
Yo estoy con Casey.

Una vez, dando clase, me di cuenta de que Troya estaba poniéndose rígido del lado derecho. En cuanto lo noté durante la clase, se lo dije a mi profesora, y ella cambió el "programa" y nos dedicamos a hacer círculos, incurvaciones por el lado largo de la pista, serpentinas, a ver si se soltaba. Así durante varias clases, dedicábamos una parte a alguno o varios de estos ejercicios según cómo notáramos esa rigidez.
Es probable, no lo sé, que nuestra solución tampoco fuera la idónea, pero sí me pareció bastante correcta; ir poco a poco y dejar otros avances para más adelante.

Al final, si el caballo está rígido, será por algún tipo de tensión. Y no se destensa un caballo aplicando más tensión, ¿no?.

De todas formas háblalo con tu profesora, quizá te dé más argumentos o viera más cosas que no sabemos.

Saludos.
 
Buenas!
A mi,me parece que no esta tampoco bien, "tratar mal" al caballo, pero en algunas ocasiones,ai que ponerse firme y enseñarle quien manda, pero no debes acerlo todo a traves de la fuerza,tambien debes comprender a tu caballo para saber lo que le combiene, cuantos años tiene tu caballo?
A mi me paso algo parecido cn mi potra,y lo qe hize due,que baya muy bieb al paso,cn impulsion, recta, que meta los pies y eso luego al trote y mas adelante al galope,poca poco (con un que otro fustazo,solo cuando se los merrcia) fue llendo bien,en lo que haga mal, tienes que hacer algo acto reflejo, y con lo que haga buien la acaricias mucho y siges cn el trabajo que estes haciendo.
Saludos.Suerte!
 
gracias a todos por vuestras respuestas. Mi caballo tiene 8 años. Yo pienso igual que vosotros, y se lo he comentado a mi profesora, pero ella cree que es problema de falta de impulsión y de que le cuesta incurvarse. Y lo cierto es que así es, porque aunque yo no sepa tanto, creo que hay cosas que si que puedo ver a estas alturas... Simplemente es que no creo que haya que tratarle así, pero ahora tengo que ir a montar y lo cierto es que nose si le voy a dar ese tirón que ella me dijo que le diese cuando se vuelca y se cuelgue de la mano...
 
Anonima, pero el tema no es que el caballo no metiera los pies por pereza, sino porque estaba rígido. De ahí la siguiente pregunta, ¿por qué estaba rígido?.

Por cierto, y sin ánimo de ofender, pero al menos yo te agradecería que pusieras un poco más de atención al escribir, porque no sé a los demás, pero a mí me ha costado bastante entender lo que querías decir.

Saludos.

PD: Cuando he dicho lo de hablar con la profesora no quería decir que hubiese justificación, sino que quizá haya detalles que nos hemos perdido.
 
No sé, Marina, dentro de mi enorme ignorancia, creo que una cosa es que al caballo le cueste incurvarse e impulsarse, y otra que haga una perrería. Si le cuesta será por alguna razón. Si esa razón es la pereza, pues el "mejor castigo" es más trabajo, no veo la razón de castigarlo con un tirón de riendas (yo en esos casos lo "invito" con la rienda muy despacio y poquito a poco). No sé, tened claro el origen de esa rigidez por que si no igual os jugáis una pequeña lesión, ¿no?.

Saludos.
 
Acabo de montarlo y me ha ido muy bien. He hecho lo que me ha parecido en cada momento sin pelearme con él, así que estoy muy contenta. Haber como me va estos días... Ya os iré contando. Igualmente hablaré con mi profesora. Gracias por todo! ;)
 
¿Y como es que va mejor tras la "paliza" que le dio la profesora? Segun todos esa no era solución y sería muy perjudicial para el caballo ¿No?. ¿O quizas haya sido casualidad?. :nonchalance:
 
Pole, la rigidez a un lado, que fue lo primero que comentó Marina, no se arregla con un par de patadas y fustazos. Tengo la prueba evidente todos los días delante de mis ojos: Un caballo que ha pasado de estar suelto en el campo a ser montado para salir a romerías, y todas las "tonterías" se las han quitado a base de fustazos, espuelazos y serretas. A día de hoy, después de más de un año montándolo, todavía no es capaz de incurvarse correctamente en las esquinas de una pista, y por lo tanto, se para.

Hay que saber cuando un caballo nos está diciendo que algo va mal, y cuando nos está tomando el pelo. Para la segunda opción como dices, lo mejor es un fustazo a tiempo bien dado para ponerlo firme, o una patada, o ambos, que más vale una vez colorado que ciento amarillo. Pero los tirones de rienda... como que no los veo.
 
Pues bastantes profesionales de la doma clásica los usan. Sólo hay que pasarse por el calentamiento de algún Concurso internacional y observar "la caña" que le dan la cuello y a las riendas.
 
Hoy mi entrenadora se ha subido a mi caballo para enseñarme como se hacía un ejercicio. Hasta aquí todo bien, el problema viene cuando ella se da cuenta de que mi caballo está rígido y no hace caso a la ayuda de la pierna, a la vez que tira de la mano para huír y no remeter los posteriores. Lo cierto es que esto lo hace simplemente para no tener que trabajar, y lo admito, posiblemente he sido yo la que lo ha mal acostumbrado y ahora tiene malos vicios.

Marina

Pues por lo visto solo eran ganas de no trabajar, cosa que si puede solucionarse con alguna corrección, como ha podido ser el caso. No hay mas que leer el texto del mensaje inicial de Marina, que yo me permito subrayar.

Hay veces que le queremos buscar los tres pies al gato, buscando dolores, molestias, problemas de dorso y no se que mas historias, nos preocupamos, consultamos al veterinario, etc, etc, cuando a lo mejor es simplemente que el animal tiene un mal día, como también nos puede pasar a nosotros, pero claro, el caballo esta "Obligado" a hacer siempre lo que nosotros queramos, no lo que el quiera.

Un saludo desde Huelva.
 
Pues bastantes profesionales de la doma clásica los usan. Sólo hay que pasarse por el calentamiento de algún Concurso internacional y observar "la caña" que le dan la cuello y a las riendas.
Pues si hacen eso serán profesionales, campeones, o archipámpanos... pero jinetes de verdad no son, ni por asomo.

¡Saludos!
 
Visto lo visto me veo obligada a intervenir.
En ningún momento he dicho que mi caballo haya recibido una paliza, eso para empezar, porque no es así. Mi mensaje iba con la intención de descubrir si el método que usa mi profesora para "arreglar el caballo en un momento", podía ser substituído por otro método que a mí no me representara una molestia, ya que estoy en contra de como lo trató.

Yo sé que a Lu le gusta trabajar o mejor dicho, no le importa, me lo ha demostrado; también sé que está un poco rígido y que intenta liberarse cuando quiero que remeta los posteriores. Esos son los únicos problemas que tiene mi caballo, y es así.

Por lo tanto, lo único que quería que fuese tema de debate en esta conversación es si os parece bien el método que aplicó mi profesora (un par de fustazos, patadas y tirones, no una paliza), que ya he descubierto yo que solamente se puede usar puntualmente, cuando sea necesario, aunque sigue sin gustarme, admito que no se me ocurre ninguna otra forma de hacer reaccionar al caballo en un momento concreto, Y SI A ALGUIEN SE LE OCURRE OTRO MÉTODO, POR FAVOR QUE ME LO DIGA, estaré encantada de escuchar propuestas.

Una última petición, leeros bien los mensajes para evitar malas interpretaciones de estos...
 
Reconozco que yo me quedé con lo de que estaba rígido y me pareció que el resto era una consecuencia de lo primero.

Por lo demás, el método que se me ocurre es el que ya comenté: más trabajo y más dirigido hacia la descontracción (muy resumido).

Saludos y perdón por la confusión.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!