consecuencias de castrar un caballo

cruz mocha

Miembro
9 Noviembre 2011
25
0
0
pues eso que a menudo leo que es lo mejor que se puede hacer con un entero y no es que yo tenga ninguno ahora mismo ,pero me gustaria saber como le afecta (fisicamente) a un caballo su castracion , he leido que pierden algo de cuello sobre todo en caballos españoles,y que en general se "aflojan" tambien existen leyendas urbanas sobre el pelo... unos mas pelo otros que para de crecer y no se que cosas mas quisiera saber que hay de cierto en todo ello gracias
 
Creo que todo eso son leyendas urbanas!!
Si es verdad que al perder testosterona en invierno les crece mas el pelo
Que pierden chispa tambien es mentira, el potro de una amiga esta castrado y tiene la misma que cuando estaba entero y tiene otra mas joven entero que no se inmuta por nada... asi que creo que eso no influye a no ser que el caballo haya cubierto y esas cosas...
Lo de perder el cuello... puede que un poco por el pequeño tiempo de reposo que tienen que hacer pero eso es musculo y se recupera...
 
La mayoría de los mitos sobre la castración son precisamente eso, mitos. Actualmente hay demasiados caballos enteros, con los problemas que eso conlleva (aunque cuando buscas un semental luego no lo encuentras ni a la de tres, claro, la dichosa ley de Murphy).
Yo tengo dos castrados, de 3 y de 5 años, y ninguno ha perdido cuello, ni le ha variado el pelo, ni la chispa, ni nada de nada. Es más, uno de ellos creo que es lo que se conoce como falso castrado, es un castrado con comportamiento de entero, y es un jodío grandísimo hijo de su madre. El otro era tontorrón desde que le tengo, con 8 meses, y realmente no le castré por mal comportamiento (con 2 años), sino porque no quería que estuviera entero por las yeguas de cría.
Normalmente cuando se castra un potro joven (se puede hacer una vez ya han descendido los dos testículos), el caballo crecerá algo más, será algo más alto y ancho, porque baja la influencia de la testosterona, que es realmente la que impide un desarrollo mayor al desviar la energía hacia los comportamientos reproductivos. Al castrar un caballo adulto, físicamente no tiene por qué afectarle, porque su desarrollo está completo. Pueden perder algo de musculatura o engordar mientras están en el reposo correspondiente, pero no ocurre así siempre.
 
No todo son mitos.Muchos caballos desarrollan mejores cascos y mejor pelo después de ser castrados.Castrando los potros a edad temprana se consigue que no desarrolle los caracteres masculinos (cabeza grande,culo puntiagudo y cuello exagerado),quedandole un cuerpo mas femenino y mas favorable a muscular la grupa,que es donde tienen el motor.

Por otra parte,hay dos efectos indeseables que pueden darse en castrados.Algunos quedan afectados de la vista,y a otros les quedan adherencias,con todo lo que ello acarrea.No es el primer caballo al que hay que operar para deshacer las adherencias cicatriciales de la castración.
 
Mi caballo esta capado,pero es como un entero.Cuando ve un entero se pone chulito,el tio
 
Porque sus capsulas suprarrenales pueden producir la suficiente testosterona como para que manifieste comportamiento de entero.Ahi ya tendrias que utilizar castración quimica.
 
El profesor de veterinaria , apura los ultimos momentos de la clase de laboratorio para mantener la atención de sus alumnos, para ello recurre al relato de castración a la vieja usanza :

Profesor - " Entonces , se alinean los testículos , y con dos grandes piedras de rio,una en cada mano , se da un golpe duro y seco , de tal manera que el riego sanguineo se interrumpa a la bolsa testicular"
Alumnos - " Pero por Diosssss , eso debe de ser dolorisisimo "
Profesor - " Hombre , por supuesto hay que tener mucho cuidado con los dedos.



Tiempos de aquellos caballos que nuestros padres capaban a vuelta o a cuchilla.
 
Hola. Estoy totalmente de acuerdo con gabino, al caparlos de potros cambian, se quedan mas afeminados, cuello, cara, grupa, y crecen mas y engordan mas y mas facil.
 
Pues mi amiga castro a su potro PRE con 3 años o asi y el caballo no ha cambiado mucho que se diga...
Supongo que igual en unos se notan mas que en otros.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!