Consecuencias de pista el malas condiciones

babieca

Miembro veterano
6 Junio 2006
1.785
1
0
http://
Mi pista está muy mal, tiene partes muy duras, partes blandas, tramos de barro perpétuo y desniveles importantes, un asco, vaya.
pero no está en mi mano arreglarla,
mi pregunta es qué problemas puede acarrearle eso a mi caballo, montarlo casi diariamente en esa pista.
no le pongo protectores porque nunca se hace una herida, tampoco le pongo vendas, pero ya tiene una edad y aunque está muy sano me preocupa que le pueda dañar el trabajo así.

gracias
 
Arghhh voy a ver si puedo ayudarte!!

Si los desniveles son muy pronunciados el caballo puede resbalar e incluso caer...
Si está dura el impacto afecta a los huesos y si está blanda a los tendones (si no me equivoco)
Qué tipo de trabajo haces?? Si es algo 'fuerte' (entrenamiento duro, salto...) lo más aconsejable es que alternes mucho paso e intentes no trabajar al 100%

A la larga supongo que será como cualquier deportista que entrena en mal terreno; no es segura la lesión pero hay más riesgo... no obstante si calientas bien, controlas el trabajo, le das un poco de agua después del trabajo... reducirás bastante el riesgo de lesión.


He recopilado un poco de allí y de allá que había oido sobre terrenos...no sé si te servirá, porque básicamente no he encontrado nada interesante, pero si quieres puedo preguntar e informarme.
 
Hola babieca.

Yo te daré mi opinión sobre qué debes hacer ante este problema. En primer lugar, hagas lo que hagas con el caballo (paseo, salto, doma...) deberías protegerle las manos y los pies. Yo siempre pongo vendas, haga frío, sol, llueva, truene, etc, porque creo que las extremidades son la parte más importante del caballo, además de un buen herraje (pero ésto no viene a cuento). Independientemente de la edad del caballo, es importante protegerle, porque un pequeño movimiento puede acabar causándole una cojera irremediable (te lo digo porque conozco a dos jinetes que les ha pasado). Por ello, si no quieres cogerte el trabajo de vendarle, ponle unos protectores (de doma si haces doma, o de salto si haces salto).

En cuanto a la pregunta que haces, pues...no hay poco que decir!!jejej. Una pista en ese estado no es muy favorable para el caballo, porque, como tu dices, la pista cambia por zonas y esos cambios de suelo duro a blando, a barro, etc...atrofian los tendones y articulaciones del caballo, ya que no hace la misma fuerza para elevar sus extremidades en un suelo duro o blando. Además, ésto si que le puede afectar a un caballo de cierta edad, pero no pienses que sólo a estos caballos, sino a caballos jóvenes, etc.

Está claro que, si tu no eres la responsable de cómo está la pista, no te preocupes más. Simplemente protege bien las extremidades del caballos y verás que así, la lesión que pueda causarle la pista, no será igual a la que puede causarle sin vendas ni protectores.

Un saludo, BFS.
P.D: Sólo te he dado mi opinión. Si tienes alguna duda por lo mal que me haya expresado, no dudes en preguntar.
 
En terreno muy duro se cascarán los tendones en terreno muy blando los ligamentos, hay veces que es casi mejor trabajar en el campo, hay zonas en barbecho en muchas mejores condiciones que alguna pista que he visto.
 
gracias por contestar,
en pista trabajo doma,
lo de salir al campo darro ya me gustaria ya, pero cuando estoy sola no es seguro, tendria que cruzar varias carreteras importantes para acceder a el campo y sola no me atrevo.
siempre después le ducho manos y pies, eso es sagrado para mi, y un buen rato,
el año pasado lo tuve 8 meses de baja por una cojera, y aunque ahora esta perfecto me da miedo que se pueda dañar, veo que tendria que acostumbrarme a protegerle las extremidades.

gracias de nuevo!
 
si, si, si he puesto, mi primer potro tenia que llevarlas por una lesion tanto de trabajo como de descanso,me enseñó el vete, es por eso que a este, que esta sano no le he puesto nunca, acabé tan hasta el gorro de vendar, desvendar y liar! :?
 
Te entiendo jeje!!! Es un caos...además se manchan con la mirada (y en las blancas se nota mucho) y tienes que lavarlas a mano porque sino el resto de la colada se queda...(además de que el velcro se engancha en la ropa)
 
Recomendación: En la hipica o centro donde estés... puedes proponer que instalen una lavadora solo para vendas y sudaderos. (en la mia es así).
Hoy dia existen unas maquinillas muy muy majas, que te cepillan y te enrrollan la venda con una pequeña manivela. (va de maravilla).

Es recomendable las vendas, si no puedes, protectores... y recuerda: si vés que se inflaman, vendas de descanso y pos si acaso, avisa al veterinario!!!!!!!!!!!!!!!!!
por cierto, tambien esta la opción de que arreglen la pista... jejejeejejejeje
Saludos foreros.
 
Ultimos estudios han demostrado que las vendas no son muy sanos ya que no dejan respirar !!!
En foros extranjeros hay hasta topics de prohibirlos o no :D :D

Para trabajar mejor un protector que respire mas facil y comodo de poner , las vendas para ir mona los domingo un ratito.
 
Piruetaenpiaffe la idea no es mala pero me temo que sólo funciona en las hípicas grandes... aquí por lo menos casi nadie usa vendas y el sudadero (los que usan silla inglesa) lo echan a lavar muy de vez en cuando...
 
Yo no creo que los protectores y las vendas hagan el mismo efecto de sujección...

Yo soy más partidaria de vendas en pista y protectores en campo y salto...

Así lo he hecho siempre, vendas para trabajar el caballo a la cuerda.
vendas para doma.
protectores para empezar a trabajar los potros a la cuerda.
protectores para montar en campo y para salto.
protectores para soltar el caballo en el picadero.

Ahora han salido unos protectores transpirables la mar de monos, tienen muy buena pinta, pero como siempre la novedad se paga muy cara...
Pero más cara se paga una lesión, por lo que caballos que realmente trabajan, muy recomendables.

Los protectores de neopreno (casi todos) no transpiran nada, y se debe vigilar que no roce al caballo (más de una herida he visto) ni ponerselos ya sudados de otro caballo (típico de hípicas con caballos de tanda). Las vendas también recalientan los tendones, pero también es verdad que el caballo de doma lleva menos las vendas que los protectores un caballo de raid o de salto, por lo que una buena ducha fría y si hace falta (veranito sobretodo) arcilla fresquita en ambos casos y ala, como nuevo!!

pero como siempre, como para gustos colores......

Un saludo
 
como decis para gustos los colores, pero si un protector no transpira tampoco pasa nada,, cuanto tiempo os tirais trabajando???ademas el protector no aprieta tanto como las vendas que si son peligrosas pues al mojarse por el sudor si oprimen al tendon.,, ese no es el problema, peor trabajarlo sin nada. Yo uso los protectores de proffesional choisse de doma y me van muy bien. Me protege el tendon k es lo que yo quiero y son muy duraderos. Ahora las vendas tambien pero para el campo nunca.
 
las vendas son malas? buf pues todos los caballos de mi hipica siempre que trabajan en pista yevan vendas :S si les damso solo cuerda, protectores y si les damos cuerda antes de trabajar vendas y campanas, peero si las vendas son perjudiciales, que quiere decir que les fastidiaran los tendones a largo plazoo o que? :?
 
vendass o protectores sin ser necesarios son perjudiciales por sobrecalentar tendones y ligamentos ya que no dejan transpirar. Particularmente nunca pondría vendas y los portectores únicamente en caso de que se golpee. Ahora ya cada uno puede hacer lo que quiera, pero creo que a veces les ponemos tantos tiestos a los caballos unicamente para lucirnos y nos autoconvencemos de que son necesarios. Es algo que en lo que el marketing incide para vender productos. Yo por mi parte, caballos con montura, cabezada y herraduras, nada más.
 
creo que lo mas destacable es que si la pista es demasiado dura tu caballo tendra mas posibilidades de sufrir cuartos y artrosis.
 
!valla, valla!nunca he utilisado vendas y ahora tengo 2 potros y los saco con vendas hasta para beber.ja ja ja
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!