consecuencias mal aplomado?

benjirs

Miembro veterano
13 Diciembre 2012
258
5
18
albacete
hola chicos desde que subi las fotos de el duque, no paro de fijarme en su mano derecha y me da la impresion de que el casco va mas largo que el el izquierdo, pues como casi ya le tocaba herrar llamé al herrero/herrador ( nunca se bien como llamarlo ) y el viernes por la tarde le cambiamos los zapatos como digo yo, y me sigue dando la impresion de que va mas largo del casco derecho, se lo comente y me dijo que no que de talones bien etc etc... pero me inquieto algo que me dijo: le dije lo de que me parecia mas grande un casco al otro y me dijo: eso esque de mas potro tuvo algun constipado mal curado y que e en los primeros herrajes cuando le saneaba las ranillas salia como de color rojo.. aun sigo sin entender lo que queria decirme... no se si sabreis algo del tema.. y si esta mal aplomado que consecuencias puede tener?

gracias de antemano un saludo :)
 
El herrero es el que trabaja el hierro. El herrador es el que trabaja con las herraduras.

¿Consecuencias de un mal aplomado? Cojera, por ejemplo (antes ó después).
 
Hola, vaya por delante decir que no soy experto en temas de cascos ni veterinarios, pero mi yegua tuvo una pequeña grieta en un casco y me informé de posibles causas y consecuencias. Al final llegué a la conclusión de que un caballo pesa mucho y si no está bien aplomado lógicamente habrá alguna extremidad que soporte más peso que otra, lo cual puede ser dañino en mayor o menor medida según el desequilibrio. Pero lo más grave (y sin querer ser alarmista porque esto tampoco es una cosa que pase todos los días), de vez en cuando se forman unas grietas en los cascos sin causa determinada y que frecuentemente provienen de un mal aplomo, lo que provoca una presión enorme en ciertas partes del casco del caballo.

Te aconsejo que busques varios post donde interviene Gabino y veas su página web, porque probablemente encontrarás más sobre el tema, que es muy interesante.

Saludos,

n.b. en su día me corrigieron y ya no se me olvida, es herrador.
 
Esto es como todo. Si vas de la cama al baño con una sola zapatilla, no te pasa nada. Si corres así diez km diarios estas acabado.
Ser herrador es algo más que pagar los autónomos, recortar el sobrante, limar un poco y tener maña para clavar... Para eso lo hago yo, y me sale gratis... y mejor, porque conozco ya como son los cascos de mi caballo.
El tema es saber leer que necesita cada caballo, tener conocimientos para hacerlo y saber ycomo afrontar los problemas que puedan ir surgiendo. Y eso ya no es tan sencillo. Hay que analizar el conjunto del caballo y hacer trabajar un poco a la cabecita, no clavar ahí de cualquier manera.
Clavar por clavar... tengo visto cada herraje... dios mío.. es que ni queriendo se hace tan mal.
 
Última edición:
Hola, vaya por delante decir que no soy experto en temas de cascos ni veterinarios, pero mi yegua tuvo una pequeña grieta en un casco y me informé de posibles causas y consecuencias. Al final llegué a la conclusión de que un caballo pesa mucho y si no está bien aplomado lógicamente habrá alguna extremidad que soporte más peso que otra, lo cual puede ser dañino en mayor o menor medida según el desequilibrio. Pero lo más grave (y sin querer ser alarmista porque esto tampoco es una cosa que pase todos los días), de vez en cuando se forman unas grietas en los cascos sin causa determinada y que frecuentemente provienen de un mal aplomo, lo que provoca una presión enorme en ciertas partes del casco del caballo.

Te aconsejo que busques varios post donde interviene Gabino y veas su página web, porque probablemente encontrarás más sobre el tema, que es muy interesante.

Saludos,

n.b. en su día me corrigieron y ya no se me olvida, es herrador.


muchas gracias por el aporte y desde ahora dire herrador jejeje un saludo
 
Esto es como todo. Si vas de la cama al baño con una sola zapatilla, no te pasa nada. Si corres así diez km diarios estas acabado.
Ser herrador es algo más que pagar los autónomos, recortar el sobrante, limar un poco y tener maña para clavar... Para eso lo hago yo, y me sale gratis... y mejor, porque conozco ya como son los cascos de mi caballo.
El tema es saber leer que necesita cada caballo, tener conocimientos para hacerlo y saber ycomo afrontar los problemas que puedan ir surgiendo. Y eso ya no es tan sencillo. Hay que analizar el conjunto del caballo y hacer trabajar un poco a la cabecita, no clavar ahí de cualquier manera.
Clavar por clavar... tengo visto cada herraje... dios mío.. es que ni queriendo se hace tan mal.


el caso esque yo sigo viendolo mal.... el dice que no.. peor bueno a ver si esta atrde le saco unas fotos y las subo y ya me direis... no estoy dispuesto a que le pase nada al duque por culpa de la desgana o poca profesionalidad de alguien.... cierto es que no cojea ni nada pero a la vista parece que tiene los cascos diferentes
 
Hola benjirs. Creo recordar que no te contesté cuando me preguntaste sobre sus aplomos. Yo no soy una entendida ni mucho menos pero creo que es obligación de todo dueño tener unos conocimientos básicos sobre aplomo y herraje correcto. Me da la sensación de que a tu caballo se le van las lumbres hacia delante y el casco hace una especie de curva donde debería de haber una "recta" entre la corona y la lumbre (parte delantera del casco). Esto puede ser porque el caballo haya sufrido algún ataque de laminitis y sea algo palmitieso (no hay concavidad en la ranilla). Esto lo digo desde mis pocos conocimientos y sin ver al caballo "in vivo". Yo creo que el herrador debería, al menos, haber mencionado el problema de lumbres que tiene y haber buscado alguna solución, pero que igual estoy equivocada y, por supuesto, no quiero poner en duda el trabajo de un profesional.

No todos los caballos se hierran por igual y, como dice Pikachu, en este mundo hay mucho herrador que no puede ser llamado así, espero que no sea tu caso.

Un saludo.
 
subo unas fotillos no se ven muy muy bien pero ya me decis que tal lo veis


aplmo2.jpgaplomo1.jpgaplomo.jpg
 
Viendo las fotos (está recién herrado no?) creo que es más pando de una mano que de otra y por eso la desigualdad, no puedo decir más.

Las otras fotos que vi estaba sin herrar o hacía tiempo que se había herrado y por eso se le iba tanto la lumbre hacia delante. Habría que ver si es palmitieso también.

Gabino es el más indicado para orientarte.

Un saludo.
 
A mi, visto lo visto, me quedó una duda. El que tuvo el catarro mal curado que fue el caballo o el herrador?
Por cierto, la rodilla derecha que la tiene hinchada o es efecto de la foto?
 
Última edición:
Yo no soy la mas indicada para hablarte de este tema de las herraduras, pero en las fotos, como dice Pikachu, si que se le ve la rodilla derecha mas hinchada que la otra, te has fijado?? o es por la camara??
 
pues no em habia fijado en la rodilla! parece que esta mas hinchada, no se si sera por la camara, pero parece que no... no se si tendra que ver con lo del aplomo.. mañana cuando vaya por la mañana me fijare...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!