Yo prefiero el que me acomode
Yo tengo yeguas (3), castrado (1), entero potro de 1 año (1) y me gustan todos y los monto a todos los adultos, y estoy en busca de un entero para monta y cría y también le eche el ojo a una yegua pura sangre de 4 añitos, alzada 1.75 mts y con muy buena conformación para salto, proviene de padres ganadores de más de 2 millones de dolares en hipodromos de USA y me ofrecen en muy buen precio y está impecable.
Así que me voy un poco por las yeguas por eso de la cría.
Eilian: En cuanto a tu cuestionamiento, yo compro mucho de vista, si me gusta y está sano y estoy en busca de un caballo, lo compro, me voy más por el que el caballo me "lata" asi se dice en méxico, con veterinario (amigo) a mi lado y listo, lo demas el tiempo ira acomodando las cosas.
Voy más por lo que dice padevic, depende del tiempo que le dediques y como se lo dediques, un caballo puede tener sus "mañas" y defectos, y si estás dispuesto a dedicarle tiempo estas cosas podrán irse mejorando o eliminando con el tiempo. Así pienso yo.
Pero si no quieres problemas y buscas solo tener un caballo para fines de semana o montas más esporádicas, si debes pensar en uno que ya esté ensillado, trabajado y adiestrado en lo general, tenerlo en un lugar que te lo trabajen mientras tu no estes y entonces si podrás tener un caballo más "comodo".
Uff depende de muchas cosas.
Saludos