Consejo par dar cuerda

Epona94

Usuario nuevo
28 Abril 2020
4
0
1
Hola a todos, soy nueva en el foro y busco consejo. Tengo una yegua grandota que lleva conmigo 6 años con doma vaquera. Tiene mucha sangre es muy divertido montarla, tiene un empeño marvilloso. La yegua está en casa en mi campo y siempre monto muy a lo “libre”, para entendernos, apenas uso la silla y agarramos todos los caminos que hay y tambien practicamos algunos saltos. Nunca me había preocupado mucho por la estética, pero últimamente quiero trabajarla más ordenada y necesito consejos para comenzar a reunir y ordenar un poco desde la cuerda. Me habían recomendado emplear las riendas fijas, pero me gustaría profundizar un poco más en el tema, como por ejemplo, empiezo ya con su bocado de siempre o con una cabezada normal? Me imagino que ya veis por dónde voy.
Por cierto, no sé muy bien si en el campo puedo dar cuerda con esto de la cuarentena.
Muchas gracias de antemano a todos, un saludo!
 
Lo que los fisioterapeutas están recomendando ahora, hasta donde yo sé, es dar cuerda sin atar la cuerda al hierro, mucho menos a un bocado. Y no emplear rendajes a no ser que te los prescriban.
Tema bocado: cuando lo usas montado, no estás constantemente tirando de las riendas. Si lo usas para dar cuerda, estarás tirando constantemente (ya solamente por el peso de la cuerda) y le harás daño en la boca. Tampoco es aconsejable atar la cuerda al filete por lo mismo, porque no se tiene el mismo tacto y acabarás haciendo daño. Por tanto, yo emplearía o bien la cabezada de cuadra o unas cabezadas específicas de dar cuerda, de las que tienen anillas en la muserola y son muy muy muy blanditas, osease, nada de serretas, sean forradas o no (harías lo mismo que con el hierro en la boca).

Tema riendas fijas: el objetivo de la cuerda es trabajar físicamente al caballo. El movimiento no se produce solo con un grupo de músculos, si no con todo el cuerpo. Soy horrible poniendo ejemplos, pero imaginemos que a Rafa Nadal le dijesen que se tiene que atar su brazo derecho al cuerpo. Sería contraproducente porque su musculatura de ese brazo no trabajaría para mantener esa postura, si no que acabaría o atrofiada o lesionada por luchar en contra. Sin embargo, si le dejas con el brazo suelto y vas haciendo ejercicios para que lo emplee como es debido, ese brazo le ayudará a mantener el equilibrio, a tener más potencia, mayor velocidad y agilidad. Pues lo mismo con el cuello del caballo. Si lo atas a unas cuerdas, el caballo lo forzará, pero no irá cogiendo soltura necesaria en el resto del cuerpo. Porque los caballos necesitan el cuello para equilibrarse, algunos más que otros. Si les quitas ese recurso, acabarán empleando otros. No sé si me he conseguido explicar.

Una vez que te decidas iniciar el trabajo a la cuerda, empieza de manera progresiva, es un trabajo muy exigente para el caballo (imagínate dando vueltas y vueltas corriendo en círculo por tu salón durante 40 minutos). Mucho paso, que el caballo lo vaya entendiendo y muchas transiciones, como si fuera un juego.
 
  • Like
Reacciones: carlagalian y Epona94
Lo que los fisioterapeutas están recomendando ahora, hasta donde yo sé, es dar cuerda sin atar la cuerda al hierro, mucho menos a un bocado. Y no emplear rendajes a no ser que te los prescriban.
Tema bocado: cuando lo usas montado, no estás constantemente tirando de las riendas. Si lo usas para dar cuerda, estarás tirando constantemente (ya solamente por el peso de la cuerda) y le harás daño en la boca. Tampoco es aconsejable atar la cuerda al filete por lo mismo, porque no se tiene el mismo tacto y acabarás haciendo daño. Por tanto, yo emplearía o bien la cabezada de cuadra o unas cabezadas específicas de dar cuerda, de las que tienen anillas en la muserola y son muy muy muy blanditas, osease, nada de serretas, sean forradas o no (harías lo mismo que con el hierro en la boca).

Tema riendas fijas: el objetivo de la cuerda es trabajar físicamente al caballo. El movimiento no se produce solo con un grupo de músculos, si no con todo el cuerpo. Soy horrible poniendo ejemplos, pero imaginemos que a Rafa Nadal le dijesen que se tiene que atar su brazo derecho al cuerpo. Sería contraproducente porque su musculatura de ese brazo no trabajaría para mantener esa postura, si no que acabaría o atrofiada o lesionada por luchar en contra. Sin embargo, si le dejas con el brazo suelto y vas haciendo ejercicios para que lo emplee como es debido, ese brazo le ayudará a mantener el equilibrio, a tener más potencia, mayor velocidad y agilidad. Pues lo mismo con el cuello del caballo. Si lo atas a unas cuerdas, el caballo lo forzará, pero no irá cogiendo soltura necesaria en el resto del cuerpo. Porque los caballos necesitan el cuello para equilibrarse, algunos más que otros. Si les quitas ese recurso, acabarán empleando otros. No sé si me he conseguido explicar.

Una vez que te decidas iniciar el trabajo a la cuerda, empieza de manera progresiva, es un trabajo muy exigente para el caballo (imagínate dando vueltas y vueltas corriendo en círculo por tu salón durante 40 minutos). Mucho paso, que el caballo lo vaya entendiendo y muchas transiciones, como si fuera un juego.

Compraré la cabezada que me dices. Lo que no entiendo cómo conseguir sin utilizar rienda, es una reunión. Emplearé filete? Aunque bueno eso con el tiempo, primero empezaremos poco a poco a que entienda lo de dar cuerda y con la cabezada que me comentas.
Muchísimas gracias por los consejos!
 
Por lo que veo, crees que la reunión se consigue desde la cabeza, con las riendas, y eso no es así. Si la "reunión" la obtienes retringiendo con las riendas, obtienes una falsa reunión: cabeza en la vertical y cuello flexionado, sí, pero tenso, dorso abierto y pies fuera de la masa (es decir, invertido). La reunión se busca desde la impulsión. Un caballo bien reunido es la culminación de un buen trabajo de posteriores, de dorso, de espaldas. Si el caballo se mueve bien, impulsa bien, empuja bien con los posteriores y usa bien el dorso y los abdominales, se "colocará". Olvídate de obligarle a colocar la cabeza "en su sitio". Pídele que use su tren posterior y que emplee dorso y abdominales. Para eso, trabajos en cuesta, barras de tranqueo... Y siempre dejándole libertad para que use su cuello. Los rendajes auxiliares pueden ser muy dañinos, si no te los pauta un profesional no los uses. La cabeza es lo primero que vemos en un caballo reunido, pero es lo último que se obtiene.
 
  • Like
Reacciones: carlagalian y Epona94
Por lo que veo, crees que la reunión se consigue desde la cabeza, con las riendas, y eso no es así. Si la "reunión" la obtienes retringiendo con las riendas, obtienes una falsa reunión: cabeza en la vertical y cuello flexionado, sí, pero tenso, dorso abierto y pies fuera de la masa (es decir, invertido). La reunión se busca desde la impulsión. Un caballo bien reunido es la culminación de un buen trabajo de posteriores, de dorso, de espaldas. Si el caballo se mueve bien, impulsa bien, empuja bien con los posteriores y usa bien el dorso y los abdominales, se "colocará". Olvídate de obligarle a colocar la cabeza "en su sitio". Pídele que use su tren posterior y que emplee dorso y abdominales. Para eso, trabajos en cuesta, barras de tranqueo... Y siempre dejándole libertad para que use su cuello. Los rendajes auxiliares pueden ser muy dañinos, si no te los pauta un profesional no los uses. La cabeza es lo primero que vemos en un caballo reunido, pero es lo último que se obtiene.
 
Muchisimas gracias por tu comentario. La verdad que cuando empecé a preguntar sobre el tema desde el principio se me había hablado de meter riendas, por lo que lo tenía demasiado en mente, aunque nunca lo hice porque me parecía raro meter rienda con un bocado, pero seguiré vuestros consejos, cuerda, ejercicios y poco a poco. Un saludo!
 
Yo comparto la mayoría de lo dicho excepto un par de cosillas que comento para que haya más riqueza de comentarios creo yo.

1- Yo creo que se puede dar cuerda perfectisimamente con una cabezada con filete, he visto tropecientos mil caballos bien dados, y sin desde luego ninguna muestra de dolor. Todo lo contrario. Aqui entra la "ideologia" del que da el consejo normalmente creo yo. Siempre una persona con tacto claro, no una que empieza o con poca experiencia en lo de dar cuerda.
2- Aunque te aconsejen que pongas rendajes, y me da igual si son profesionales o no lo son los que lo recomiendan no hay que hacerlo si no se tiene una buena experiencia o no se conoce cómo actúan, etc...
Y es que los rendajes no funcionan como algo automático, ni de lejos.
Si no se sabe lo que se debe buscar al dar cuerda ni se tiene ojo para ver cuándo se van consiguiendo unos mínimos para seguir ese camino no tiene sentido para mí meterse en esos temas aunque te lo recomiende la persona con más tacto ecuestre del mundo.., precisamente esa persona no lo haría nunca, estoy convencido.

Cuando se pregunta como lo has hecho se ve que aún no tienes experiencia en este campo así que hay ir con los mínimos cachivaches posibles, nada de filetes, bocados ni rendajes auxiliares.
Muy recomendable un/a profesor/a que guíe las primeros pasos dando unas pautas. Alguien con mucho tacto ecuestre.
Ritmos tranquilos y buenas transiciones. Buen lenguaje corporal y comunicación con el caballo

Y creo que lo que hay que buscar primero es la descontracción, no la reunión.
 
  • Like
Reacciones: Antiedipo y Epona94
No se si esta pregunta iria bien aqui.... el terreno que utilizamos aqui en casa para dar cuerda tiene una ligera pendiente, ya que en su dia cuando se hizo necesitaba esa pendiente
Aprovechando estos dias voy a echar arena de silice y ya que me pongo con la maquina para compactar, hacer drenaje y demas, es mejor que este nivelada?
 
Yo la nivelaría si es algo notorio, una cosa es que a veces se pueda querer usar un terreno con pendiente para una cosa en particular, otra que esté así permanentemente
 
@Hardin Toda la vida he dado cuerda enganchada al filete, pero nunca me he encontrado cómoda. Si la enganchaba a la anilla interior, noto que estoy poniendo peso en la rienda interior del caballo, la cual no debería llevar el contacto. Si la pongo en el otro lado, pasada por la testera, siento que tampoco hago el efecto que busco. Además, en pistas grandes, caballos que todavía no saben dar bien cuerda y de pronto se estiran, escapan o se botan, me parece que el llevar la cuerda al filete penaliza. Por eso he recomendado no usar la cuerda al filete. No niego que pueda ser un buen instrumento, pero creo que hay que tener muchísima muchísima sensibilidad y buen hacer para no crear tensiones.

Otra cosa es el trabajo en riendas largas, que me parece que se asemeja más a montar aunque no lo haya intentado nunca. Me gustaría aprender, pero no se ha dado la oportunidad.

@Epona94 Tampoco hace falta que compres una cabezada, con la de cuadra te sirve perfectamente.
Coincido con vosotros en el ritmo tranquilo. No queremos que el caballo corra, si no que sea consciente de lo que está haciendo con su cuerpo. No sé si os habéis apuntado alguna vez a un gimnasio. Yo al principio pensaba que los ejercicios de peso y demás cuanto más rápido mejor, luego aprendí que cuando realmente se trabaja es haciendo los ejercicios poco a poco y siendo consciente de cada movimiento hasta interiorizarlo.

En cuanto a la reunión, para que te hagas una idea, imagina el típico vídeo de cuando se suelta un caballo (un árabe, por ejemplo) en pista y empieza a trotar muy suspendido con el cuello arqueado y con el cuerpo como "comprimido". Si te fijas, el arco del cuello es solo una prolongación de todo su dorso y grupa. Para lograr eso, aprieta los abdominales y empuja con los pies (y mete "culo"). Debemos buscar algo parecido a eso pero pedido por nosotros, teniendo en cuenta que eso para ellos es como pedirme a mí un ejercicio casi de olimpiada de gimnasia rítmica, por ejemplo. Así que debemos ponernos objetivos más a corto plazo para poder llegar ahí. Para ello lo primero que necesitas es que el caballo vaya relajado, suelto (lo que te han dicho de descontraído) y obedezca.

@aitorbiga Tengo leído que no les viene mal trabajar en cuestas de vez en cuando, pero no creo que trabajar todos los días cuesta arriba y cuesta abajo sea recomendable. Así que, si tienes la oportunidad, yo no me lo pensaría. Siempre tendrás opción de moverte a un sitio u a otro para moverlo en terrenos con ligera inclinación.
 
  • Like
Reacciones: Epona94
Hola a todos, soy nueva en el foro y busco consejo. Tengo una yegua grandota que lleva conmigo 6 años con doma vaquera. Tiene mucha sangre es muy divertido montarla, tiene un empeño marvilloso. La yegua está en casa en mi campo y siempre monto muy a lo “libre”, para entendernos, apenas uso la silla y agarramos todos los caminos que hay y tambien practicamos algunos saltos. Nunca me había preocupado mucho por la estética, pero últimamente quiero trabajarla más ordenada y necesito consejos para comenzar a reunir y ordenar un poco desde la cuerda. Me habían recomendado emplear las riendas fijas, pero me gustaría profundizar un poco más en el tema, como por ejemplo, empiezo ya con su bocado de siempre o con una cabezada normal? Me imagino que ya veis por dónde voy.
Por cierto, no sé muy bien si en el campo puedo dar cuerda con esto de la cuarentena.
Muchas gracias de antemano a todos, un saludo!


Hola!

coincido con lo que escriben algunos más arriba ... la base de la reunión es enseñar al caballo a activar los posteriores, relajando el cuello y el lomo. Es fundamental antes de decidirse por un ejercicio tener en claro qué le queremos enseñar y de qué maneras podemos hacérselo entender al caballo, porque no hay que olvidarse, él no entiende de buenas a primeras las cosas extrañas que pretendemos que haga.

Las riendas auxiliares o "de ayuda" tienen (o deberían tener) precisamente (y solo) esa función: ayudar al caballo a entender y cuando ya lo hizo, tirarlas a la basura!. Muchas personas con poca experiencia las usan para forzar una posición de la cabeza, que es solo falsa reunión. El caballo no se relaja, solo evita el malestar ante las (de este modo mal usadas) riendas auxiliares.

Yo no soy partidaria de su uso, porque creo que hay otras y mejores maneras de mostrarle ese camino al caballo. Requieren más paciencia, observación, sensibilidad y buena comunicación.

Además, antes de hechar mano a una herramienta, hay que saber bien si es verdaderamente necesaria! No usarías zapatos ortopédicos porque sí verdad? Ni tampoco los usarías habitualmente una vez que puedas caminar bien sin ellos :)

Yo doy cuerda con un bozal de soga (porque mi yegua es joven y como dice alguien mas arriba, si se asusta y sale corriendo, tironearle la boca es malisimo) y a veces con cabezada y bridon. Cuando uso el bridon prefiero la variante de pasar la cuerda por la nuca y enganchar el mosqueton del otro lado. La accion del bridon se aplica asi en los labios y no en la barra. Pero tambien en este caso, muy importante para mi, la mano bien suave y la mirada siempre atenta al estado anímico y a los movimientos del caballo, con la meta puesta en la relajación del cuello, lomo, y acción de los posteriores.

Espero que te sirva!

Saludos
 
  • Like
Reacciones: Epona94
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!