Consejo para mi primer día de clase

Naquema

Miembro activo
24 Agosto 2008
74
0
0
Hola a todos!

Tengo 27 años, resido en Barcelona y en breve empezaré con mis clases de iniciación... algún consejo para una primeriza?

Muy agradecida! :D
 
Hola Maquema, yo te aconsejaria que para la primera clase buscases un sitio en el que los precios sean razonables puesto que son clases de iniciacion y tampoco se necesitan grandes caballos, tambien estaria bien que el primer dia esten un rato contigo sola para que te corrigan un poco la postura 8 sobre todo los pies) para que te evites quedarte estribada y ya luego seguir al clase con el resto del grupo, pero eso se hace muy pocas veces ya que no suele haber tiempo para poder estar con ese trato a los alumos, al menos que tengas la suerte e empezar en un grupo pequeño.

Tambien todo depende mucho de si ya has montado alguna vez o es la primera vez puesto que tu manera de actuar encima de un caballo es muy distinta ya que mas o menos sabes como van, si ya has montado alguna vez puedes meterte en las clases directamente y te van corriguiendo sobre la marcha segun te manden los distintos ejercicios que tengas que realizar.

Ya iras contando como evolucionas en tus clases. ;)

Un saludo!!
 
ponte ropa comoda un pantalon flexible pero ajustadito y calzado con tacon (me refiero a algo que no sea zapatilla de deporte, porque se te cuela el pie entero en el estribo!!)
 
Hola!

Tacones me sonó a fiesta nocturna.. ya me veía yo con mis stiletto subida a caballo! jeje... he pasado por decatlhon y he comprado el kit-principiante... unas mallas, un casco y unos botines y una polatinas... esto último estaba de rebajas y aproveché para comprar! ;)

Gracias por vuestras respuestas... tomaré buena nota de vuestros consejos.. y os informaré de la evolución!
 
¡Hola!

Yo llevo menos de dos años tomando clases, así que aún soy bastante novata y tengo fresco el recuerdo de mis primeras clases... así que, te diré algunas cosillas, para que tengas una opinión más.

Supongo que ya tendrás elegido el lugar, pero no nos has dicho nada de si vas recomendada por alguien, si conoces a alguien que monta allí, etc. Yo lo tenía muy claro y, vistos los resultados, aún lo tengo mucho más claro: para empezar, "clases particulares", huye de la clase de grupo, por algo fundamental: cada uno del grupo tiene un nivel diferente y un único profesor no puede atender igual a una persona sola que a varias. Conmigo empezaron en un pequeño picadero trabajando mi equilbrio a la cuerda, corrigiéndome posición, etc. Hasta la octava o décima clase no empecé a "compartir" profesor. Cuando ya has alcanzado cierto equilibrio y sientes que medio controlas al caballo, sí viene bien dar clase con gente de más nivel que el tuyo, pues eso te crea la necesidad de superarte.

Otra razón para huir de las clases de grupo es que los caballos que emplean suelen ser tan gregarios que no tienen iniciativa propia, donde va el primero, van todos detrás de uno en uno, como corderitos, y el jinete lo único que hace es dejarse llevar, sin controlar en absoluto a su caballo.

Alguien te ha dicho que no te gastes demasiado dinero en las primeras clases, yo no estoy de acuerdo en eso. La calidad se paga y una clase individual con un buen caballo puede salirte cara, pero más cara te sale a la larga una clase de grupo con un mal caballo. Eso no quiere decir que te busques un profesor "estrella" que prepara jinetes de competición, ni que te montes el primer día en un "Ferrari", pero tampoco te fíes del primero que dice que es profesor ni es bueno estrenarte con un "600" al que le fallan los "frenos, el carburador, las bujías", etc.

Y otra recomendación, mucho cuidado con esos centros que te dicen que la clase es x, pero que si te sacas un bono de 15 clases te sale la clase a x/2... toma unas cuantas clases a x antes de gastarte el dinero en un bono y que luego no te guste el profesor (eso lo he sufrido en mis propias carnes, cuando por razones profesionales tuve que ir a montar a un lugar diferente al mío habitual)...

Ya para terminar, que no quiero hacerme demasiado pesada, RELÁJATE Y DISFRUTA, que montar a caballo es una de las cosas más bonitas que existen en esta vida... y ve POCO A POCO, SIN PRISAS...

Ya nos irás contando qué tal te va y, para cualquier cosa, aquí tienes a otra novata para compartir experiencias...
 
Yo no estoy de acuerdo. Las clases particulares cuestan un pastón y si luego no vas a seguir es un dinero tirado...en las clases de iniciación todos tienen el mismo nivel: iniciación. Y un profesor puede atender perfectamente a todos los alumnos...

No te sirve de nada ir a una gran hípica, al principio nunca vas a poder controlar un caballo y es mejor gastarte poco dinero; no todos tenemos la suerte de poder dejarnos 600€ todos los meses en clases!! Al principio lo único importante es que aprendas a llevar la postura, a sentir al animal...y eso puedes hacerlo con cualquier caballo y mejor con un pencazo, que es tranquilo y te transmite tranquilidad!

Tampoco veo bien ir con gente de más nivel, te vas a agobiar porque notas que ellos son mejores y ellos se van a aburrir.
 
;) Estoy de acuerdo plenamente con Amazona_anas. En una clase de iniciación todos tendran un nivel parecido así que no tiene que ser mayor problema. En los primeros días, lo fundamental, sentir el contacto con el caballo, aprender el equilibrio cogiendo asiento, manejo de riendas, etc. Pero para mi, una de las cosas fundamentales al comenzar un deporte como este y que apenas se hace, es entrar en el box con un caballo dentro, que al principio puede dar mucha impresión, pero poco a coger confianza y que te enseñen las partes de un caballo y el nombre de las principales partes del equipamiento.

Un saludo
Fanchy
 
Miguel... por eso me gustan los chicos! claros y concisos! jejejeje ;)

Os explico un poquito... por razones familiares en Octubre dispondré de una yegua preciosa (que no puedo mostraros pues no tengo narices a subir la foto! :mad: ).
El centro que me he buscado lo conocía de antes, está a 5 minutos de casa y me permitirá ver a la yegua cada día.... y eso no tiene precio!

Pues bien, las 2 visiones las veo más que interesantes.pero a mi me plantean lo siguiente y espero vuestros comentarios tras saber estos datos:

- Clases en grupo 4-5 alumnos de 1 hora. Bono 10 + 2 regalo = 230€ (la clase sale a 19€... menos que una camiseta del Zara ;) )
- Clases particulares 36€

Los caballos con los que se realizan las clases, a mis ojos de novata, están más que bonikos... no los veo como en otros centros que solo les falta morirse para quedarse tranquilos (el centro no es una hípica, es una ganadería que también hace formación... menudos sementales con cabeza-lavadora tienen!!!!! jejeje)

Empezaré el fin de semana del 20 de septiembre y creo que tengo una buena amiga que me dará formación a parte de la que reciba en las clases.. así que según mi evolución y al disponer de caballo propio, quizás la gente del centro, si es maja y tal... pues siempre aprendes cosas de la buena gente! no creeis..??

Deciros que Luccana es la persona que me cede su preciosa yegua, de 13 años, con un carácter perfecto para mis necesidades, con un salto muy bueno y que por ahora... espero entenderme con ella a las mil maravillas!

Solo espero tener la sensación y disfrutar la mitad de lo que todos vosotros ya lo hacéis!

... es gratificante saber que la gente se toma la molestia de atender las dudas de una! ....

Saludos a todos!
 
Bueno pues ya has dicho de la yegua todo, y como tu no subes una foto la subire yo jajaja.

Que disfrutes la yegua igual que lo he echo yo. ;)
 
Luccana que haría yo sin tiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!! ...

Mil millones de gracias amiga...

Segovia-Barcelona Connexion!
 
Es preciosa!!

A mí 19€ por una clase de iniciación me parece un poco carillo; aquí suelen cobrar entre 10-15€ las de tanda y con mi anterior prof estaba en la última tanda (salto/doma) y eran 45€/mes dos horas semanales

A parte de eso me parece genial. Como bien dices podrás aprender con caballos ya puestos en ello y, como en rebajas, un 2x1!! Me parece buena idea!
 
madre mia que precios!!!!
en mi hipica una clase de iniciacion completamente particular son 15€
y las mias...tengo caballo propio, pero es de doma seria seria...a menudo con sofocos y cabreos por mi parte porque no hago bien las cosas¬¬...20€

a mi me dieron clase de tanda....con 25 caballos, estuve asi una bestialidad de tiempo, no me tiraba ni el tato, pero ni postura ni leches, sabia quedarme ahi arriba aguantar los botes y punto... una clase de iniciacion lo 1º es pasarlo bien, cosa que con 20 personas es bastante dificil solo por la seguridad, porque si es iniciacion la gente no sabe ni pararlo...con lo cual con una persona en un siio cerrado puedes hacer juegos y demas, y ya no digo para los niños ya que para los grandes les va a ser igual para coger el equilibrio y la seguridad q necesitan... luego ya cuando las cosas basicas las dominen se puede añadir gente...
 
Chicas... Barcelona es acojonantemente cara para todo!!!!

Mirar, los precios oscilan entre todos los sitios que he consultado, incluso he localizado lugares con precios más que abusivos...

Mi planteamiento es empezar mis clases en el mismo lugar que elegí para tener a Sego... es un lugar limpio, muy cuidado, con un ambiente aparentemente sano y muy muy cerca de casa.
Creo que es importante que me conozcan y así cuando llegue Sego seguro que a las 2 nos tratan con mucho más cariño! ;)

Nunca dí clases pero me han dicho que las clases son de 4 o 5 alumnos, para mi entender es un grupo reducido. Es evidente la diferencia que existe entre los 230€ de las 12 clases en grupo que los casi 500€ de las particulares...

Creo que es importante el método de enseñanza y el profesorado que las imparta ... espero que este lugar me sorprenda gratamente y poder así disfrutar de mi aprendizaje....
Si este lugar no fuese el apropiado hay más centros para poder impartir clases pero como no... mucho más lejos... ubicados en lugares cercanos a zonas industriales que dificultan mucho la llegada entre semana por tema de caravanas, camiones... en fin! vivo en la gran ciudad... tiene sus ventajas y sus inconvenientes...

Creeis que es precipitado disponer de un caballo propio antes de haber tomado clases?
Yo creo que no... que es una apuesta firme para poder empezar juntas desde el principio... que pensais?

No dejeis de hacerme una visita si venis a la ciudad condal!
 
Hola Naquema!!! He estado leyendo el post y, bueno, no conozco a la yegua pero supongo que tendrá buen carácter puesto que para alguien novato lo mejor es un caballo mayor, noble y paciente... yo la verdad es que no estoy de acuerdo con que los principiantes tengan de primera un caballo pero si a ti te ha llegado la oportunidad pues me parece perfecto. Espero que disfrutes con la yegua!! Un beso!!
 
Hombre, por una parte, tener tu propio caballo y además con buen carácter, quieras que no te dará confianza. Así os conocéis las dos y vas cogiendo confianza y cariño a la yegua, tendrás que ocuparte de atenderla en la cuadra, estar pendiente de ella, ensillarla etc...que también te dará experiencia (en muchos sitios te enseñan a montar en circulos y no te enseñan ni a cinchar al caballo)
Cierto es que si no sabes nada de equitación, mejor sería que dieras alguna clase primero, pero si tienes la oportunidad de tener tu propia yegua, ¡adelante! Que la disfrutes ;)
 
Hola amigas!

He pensado muchas veces lo aventurada que soy en tener a mi cargo una animal de esta tesitura a mi cargo siendo principiante pero me planteo que la mujer, tiene criaturas el triple de frágiles y sale adelante sin ningún tipo de formación de como ser una mamá... si lo extrapolo a mi situación, seguro que soy una excelente mama adoptiva de esta fantástica yegua.

Su carácter es exquisito para con mi nivel, así que apuesto que nos entenderemos si ponemos las 2 de nuestra parte... será bonito empezar desde el principio con ella!

El día 25 bajo a Segovia ha pasar un fin de semana largo de 4 días con su actual dueña, Luccana, así que entre ella que me hará un intensivo! jajaja y luego los compañeros del centro hípico no tendré ningún problema en tenerla a mi cargo!... tambien cuento con vuestros consejos... si me ois gritar por favor salir en mi ayudaaaaaaaaaaaaaa!

En fin que con la ilusión que tengo nada puede salir mal! ;)
 
Mucha suerte con tu yegua!! Yo no soy partidaria de que los principiantes tengan caballo... pero si tienes las cosas claras todo irá estupendamente!!

Ya nos irás contando qué tal os va a las dos.

Por cierto, me he quedado muerta con los precios de las clases... y yo pensando que en mi hípica eran caras!!!

saludos!
 
Yo tampoco pero una persona adulta se supone con sabe con qué juega.

Yo siempre me niego a regalar caballos a niños porque puede ser una moda pasajera, que les parezca muy pesado ir todos los días, que le cojan miedo, que encuentren algo mejor...pero se supone que una persona adulta tiene dos dedos de frente. Y si se ha recorrido Barcelona de cabo a rabo buscando hípicas sin terminar asesinando a un taxista o en un psiquiátrico tiene la entereza mental para cuidar de un caballo perfectamente!! :D

Además, no es lo mismo una hípica que tenerlo en tu casa, y si los de allí ya saben que eres novatillo siempre estarán para echarte una mano


En mi hípica (o más bien mis 'ex-hipicas') nunca había más de 10 jinetes por clase. Las clases de iniciación siempre eran con el profesor y mínimo dos jinetes expertos de ayudantes y si había que tirarse una hora para explicar una cosa se pasaba allí. Pero es como con todo; hay clases de tanda muy buenas y particulares horrorosas y viceversa.
 
Gracias amazonas por tu ánimos!

Al resto por supuesto igualmente agradeceros vuestro apoyo, todas vuestras indicaciones me sirven para tomar más conciencia de donde me meto!

... pagar de mi bolsillo un pupilaje de 300€ más los gastos que ya sabéis... pues ya ves! está más que pensado.. no creais que ha sido fácil, el Pepe (oseasé mi padre) lleva un rebote conmigo de no te menees!... como no!.. tener un caballo es tirar el dinero.. así que... sudor y lagrimas (.. que no pa' tanto) me está costando el tema de mi afición...

Conocéis algún libro sobre caballos que sea provechoso? Soy una fanática de la lectura, pero la lectura en casos prácticos... a veces no transmite como debería... si creeis que algún libro me puede ayudar en mi aprendizaje, no dudé is en recomendármelo!

De nuevo... gracias por vuestras respuestas!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!