Consejo sobre bocado

Nuria792

Miembro
7 Septiembre 2013
44
6
3
Buenas, queria pediros opinion sobre este bocado.

http://www.sesmaequitacion.es/tienda/images/wic.jpg

Bueno la situacion es la siguiente: Tengo un caballo entero, lo tengo en unas cuadras donde esta solo, solo se porta mas o menos, depende de como tenga el dia, si ve caballos por la zona, se pierde en su mundo, resulta que ahora lo llevare a un centro hipico, donde hay muchisimos caballos, las pistas estan llenas, y aqui me encuentro yo, con un caballo nada acostumbrado a estar con otros, entero, duro de boca y que aveces gira aveces no. Primeramente le dare los primeros dias mucha cuerda con serreta para que reconosca, huela, vea, y se acostumbre un poco. La pregunta es, yo uso un pelham partido, pero no creo que sea suficiente, para montar con mas caballos al principio, ¿es muy duro este bocado? no quiero hacerle daño para nada, al comprarme el caballo lo usaba pero se lo cambie por el pelham, ¿Que consejo me dais? Gracias.

Hola Nuria, no hay caballos duros de boca, porque no se frenan con las riendas. Digamos que no se debe usar la boca del caballo para frenarlo o reducir la velocidad.

Ahora bien...... como hacemos para frenar, hasta que consigamos que el caballo lo haga con el asiento y la voz?? si es que lo conseguimos.... porque requiere un entrenamiento que lleva un tiempo, conocimientos, tacto ecuestre y dedicación que poca gente tiene...

Las motos de cross traen un boton de emergencia o "cortacorrientes"... con el caballo que haces? retuerces una oreja a ver si para?, le cantas una nana", esperas a que se canse?.

Yo uso un bocado de doma (bastante más ancho que ese) , muy a mi pesar, ya que me gustaría ir con filete o sin nada.
En mis manos, te aseguro que no castiga para nada, porque a penas lo uso.

Los hierros no castigan, son las manos..... es como una pistola, la pongo en la barra de un bar, y no la toco en toda la noche, y no hace daño a nadie.... pero como caiga en manos de un cafre, se monta la II guerra mundial...

El mio:
bocado.jpg
Mi consejo es que castres el caballo. Va a ser mucho más feliz, se lo merece...

Última edición:
Aparte de dar cuerda y moverlo mucho por el nuevo sitio donde va a estar, creo que si no te fías de poder dominarlo lo ideal sería que te ayude en la integración del caballo en la hípica algún monitor. Puedes pagar unas montas (que igual tienen que ser dos o tienen que ser veinte, dependiendo de muchas variables) y que te ayuden a meterlo en la dinámica de la hípica sin necesidad de castigarle la boca, pues seguramente eso te originará otros problemas. Saludos, suerte

Respecto a los bocados os recomiendo el articulo de la revista ecuestre de marzo creo que es interesante .saludos.

Pikachu, yo estoy en contra de lo de castrar a los caballos, ya que se les va la alegría... Parecen mucho mas felices enteros. De todas maneras, eso ya es decisión suya.
Bueno, sobre lo de el bocado, ami me gusta el que has puesto en la pregunta, yo monto a la vaquera y uso ese pero con un puente un poco mas alto. A mi me parece que deberias ir probandolo poco a poco a ver como responde.

Pikachu, yo estoy en contra de lo de castrar a los caballos, ya que se les va la alegría... Parecen mucho mas felices enteros. De todas maneras, eso ya es decisión suya.
Bueno, sobre lo de el bocado, ami me gusta el que has puesto en la pregunta, yo monto a la vaquera y uso ese pero con un puente un poco mas alto. A mi me parece que deberias ir probandolo poco a poco a ver como responde.

Yo opino como pikachu, si no es criador y no vas a criar, para que tenerlo entero?. En cuanto al hierro... Tambien comparto el criterio de Pikachu, es irrelevante, no es lo que debe parar aun caballo. Suerte y paciencia

Pikachu, yo estoy en contra de lo de castrar a los caballos, ya que se les va la alegría... Parecen mucho mas felices enteros. .

Hola, muchas veces, tanto en personas como en animales, se confunde la felicidad o alegría con estados de ansiendad y estrés. Quien no conoce al típico que siempre está con esa viveza, y parece que se está comiendo el mundo y lo único que hace es estar todo el día pataleando y no saca nada en claro.

El caballo que está vivo, excitado y es un culo inquieto, aunque no se puede negar que aparenta "más vida", no necesariamente es más feliz que otro que quizá parece que está adormecido o aletargado, pero lo que está es tranquilo, descansando, pastando y a lo suyo....Tampoco tienen más energía los enteros. Un castrati puede estar quieto sin mover una pata y con la cabeza baja, que parece tonto, y si le pides galope, relincha un poco y sale con una potencia tremebunda.

Los enteros puede que parezcan más alegres. Hasta que un buen día dejan de ser más alegres para ser más nerviosos. Más adelante puede que se pongan agresivos. Y con mucha suerte el dueño los acabará castrando, antes de que acabe todo en desgracia.

Siento ser tan pesimista pero ya he visto muchos enteros, muy nobles, que no hacían nada de nada, que no los querían castrar por si perdían su chispa, y al final la chispa acabó quemando el circuito.

Bueno, aunque algunos ya te han dado consejos que deberías aceptar, lo más importante en todo esto es: DOMA
En la doma empieza y termina todo. Un caballo que no tenga una buena doma, nunca parará con nuestro asiento. Todos los artilugios que utilices para intentar pararlo, no harán otra cosa que enmascarar el problema.
De igual forma te digo que para dar cuerda a un animal hay que saber muy bien lo que se quiere conseguir. A veces confundimos dar cuerda con desfogar al animal y no tienen nada que ver. La cuerda puede ser un método de entrenamiento estupendo si se sabe realizar correctamente.
Sin embargo, sin ver al animal poco podemos decirte a parte de lo básico.
No sé la edad que tiene el caballo, pero si fuera mío empezaría desde 0 para que posteriormente todo lo que hagamos con él tenga un buen fundamento.
Para ello , un simple filete y a trabajar con nuestras piernas y asiento. Olvídate de las manos. Cuanto menos las utilices ahora, mejor será el resultado final.
Seguramente tendrás que ponerte en manos de un buen profesional para que te ayude. No lo veas como un lujo, pues te puedo asegurar que es 100% necesario.

A partir de aquí, como siempre digo, es tu caballo y tu cuerpo. Esa es mi recomendación.

P.D: Totalmente de acuerdo con lo que algunos conocen erróneamente como felicidad en los animales. Que tu perro al llegar a casa se ponga a dar botes de alegría y subirte encima tuya no es más que una forma de decirte: Eh que yo soy el que manda aquí y por si no te has dado cuenta, tengo una ansiedad tremenda.

Un saludo a todos

Siento ser tan pesimista pero ya he visto muchos enteros, muy nobles, que no hacían nada de nada, que no los querían castrar por si perdían su chispa, y al final la chispa acabó quemando el circuito.

Buena frase, me la apunto para decírsela al próximo que me suelte el temita de la chispa, que hay que ver lo cansinos que son

Hola, no puedo aportar a la respuesta de este tema pero mi experiencia con una yegua de 2 años y medio es que va a aprendiendo a parar sintiendo la intencion del jinete y se hace menos importante el bocado. Me han dicho que use una guatana de suela para que no se vuelva dura de boca pero anda bien con un bocado o bozalete de tres ochos. De todas maneras seguire buscando su comodidad porque esta tranquila en mis manos (20 días) pero me ha hecho jugadas al ensillar, al subir en ella y al galope.
Espero aprender de este foro y si hay gente de Argentina, Perú y Chile, que nos mantengamos en contacto especialmente porque soy de la zona.
Saludos

Hola, antes que nada gracias a todos por responder a mi pregunta.

Segundo el caballo dudo mucho a no ser por emergencia o que no se me adapte bien, va a seguir entero, y ya tendré yo mis razones por las cuales lo tengo entero, la pregunta era sobre el bocado y no sobre si dejarlo o no entero, eso es decisión mía, aun así agradezco mucho los consejos que me dais sobre el tema.:)

Algunos decís que que pesados somos con que pierden la chispa los enteros, pero hay que ver que también lo pesadas que pueden llegar a ser algunas personas con castrar a los enteros ( Y no lo digo únicamente por los comentarios de aquí, que no me he sentido ofendida en ningún momento). Hay enteros que no hay necesidad de castrar,y yo tengo unos cuantos ejemplos en mi hípica.:02.47-tranquillity:

Independientemente de eso, el caballo normalmente me frena bien, pues como decís uso el asiento también, medias paradas, etc y todo va perfecto ahora, ya que llevo seis meses enseñándole como parar porque no sabia pero, lo que no se si me reaccionara igual delante de tantos caballos, por eso me plantee el cambiar de hierro, no porque le vaya a hacer daño o porque solo use el hierro y no el asiento, sino por que si en un momento dado, el caballo se me vuelve loco, tengan por seguro que ni asiento, ni piernas, ni retorcerle una oreja ni nada va a hacerlo parar, es por eso por lo que me plantee ese hierro, ya que es mas fuerte. simplemente por eso.

De todos modos el caballo se me esta adaptando mayoritariamente bien, siempre echa sus relinchos, se pone un poquito chulo y nada mas, esta un poco nervioso y tenso por el cambio de cuadra pero cada día mejor, ayer lo metí en la pista con una yegua y otro entero, yo a pie de tierra, y al principio un poquito chulo pero luego se le quito la boberia, enseñándole a parar al lado mio y por detrás mía, el resultado fue muy positivo. Así que en parte estoy tranquila, pero créanme que aunque no quiera castrarlo si yo veo que no se me adapta o llega a resultar un tanto peligroso, o descontrolado , seré yo la primera en llamar al veterinario para que lo haga, eso lo pueden tener seguro.

Gracias y saludos.:p

Bueno, el tema de la castración salió por ayudar, no por querer meterse donde a uno no le llaman.

Pongamos un ejemplo que es mucho más gráfico:
Imaginemos que esto es un foro sobre motos, y que alguien plantea una pregunta.
En su moto lleva la rueda delantera de metal en vez de goma, y quiere saber como reducir la distancia de frenado en caso de emergencia. Quizás poniendo discos de mayor diámetro?, dobles?, retocando la suspensión?
Bueno, pues la mejor manera es poniendo la rueda de goma. En cualquier caso, si por razones importantes ha de llevar la rueda de metal..., pues por mucha potencia de frenado que ponga, no va a detenerse antes... porque el problema es otro...la rueda resbala. Y si la bloquea, da con los huesos en el suelo.
Entonces tendría que entrenar mucho el tacto con los frenos y el gas, y esas cosas no se pueden explicar fácilmente, se aprenden a base de horas, más horas y muchos sustos.

Puedes probar ese hierro, u otros. Si tienes una mano suave no va a pasar nada, no se va a resabiar en un día.
Pero la solución no es esa. Mientras el caballo tenga esa ansiedad de avanzar, si se lo impides trincando la boca, por algún lado tendrá que salir, intentará ir hacia atrás o saltar hacia arriba, pero la ansiedad, o se la quitas o si no la va a manifestar.
Personalmente prefiero que la manifieste andando hacia delante, por eso no te recomiendo retenerlo más de la cuenta, intentar poco a poco, pero no querer pararlo o que se quede quieto, porque si, como dices " se vuelve loco" y no tiene margen de maniobra, te puede intentar tirar.
Un saludo.

Última edición:
¿La chispa? ¿Que es la chispa? Por más que leo la escala de entrenamiento y leo libros de doma, no encuento esa palabra... ¿No querremos decir impulsión?, y creo que impulsión la obtenemos de enteros y castrados, cosa distinta es como conseguir una impulsión correcta en uno o en otro caballo, ya este entero o castrado.
La felicidad, ufff, eso es lo que buscamos los humanos día sí y día también, algunos deprabados (deprabadas) la buscan, o la encuentran en sus relaciones sexuales únicamente (cuidadín que no estoy diciendo que lo seáis nadie del foro y por si acaso pido disculpas por adelantado), otros avaros, lo encuentran en el dinero, otros más simplones, en tener un coche alucinante, otros... ¿Sabéis? sería incapaz de decir que da felicidad a un humano, ya que a cada uno le hará feliz o infeliz una cosa determinada en un momento determinado. ¿Que hace feliz a un caballo? Uffff, esa pregunta ya es un punto de partida erroneo, implica una humanización en nuestra relación con el animal, no olvidemos que los caballos son animales irracionales y actuan por instintos. Lo correcto es preguntarse ¿qué necesita mi caballo? ¿que necesito para llevarme bien con mi caballo? y solo a partir de ahí, de analizar necesidades, podemos empezar a tratar el tema, es decir, ¿necesita mi caballo los testículos?, y hasta aquí puedo opinar, ya que será cada jinete o propietario de caballo el que deberá contestarse esa pregunta.
Vaya rollo os acabo de soltar...

Yo, como animal del sexo masculino, aunque un poco racional, y entero (de momento), puedo extrapolar que a un caballo, si no se le deja hacer uso de su condición de entero, vale más castrarlo, porque si no es una una tortura durante todos los días de su vida... Eso para quien lo quiera... no se lo deseo ni a mi peor enemigo.... debe ser un desasosiego y una ansiedad que te deja el cerebro tocado...

Tampoco quería meterme pero opinio como Pikachu y lo de las motos. Hay muchisimas soluciones a lo que planteas, que es no poder controlarlo ante otros caballos. Puedes ponerle un hierro más fuerte, o castrarlo. No lo decimos solo porque hayas dicho que lo esta, sino porque es otra posible solución. Si decides que no, pues si que puedes ponerle otro hierro, pero siempre sabiendolo utilizar. Suerte!

Yo, como animal del sexo masculino, aunque un poco racional, y entero (de momento), puedo extrapolar que a un caballo, si no se le deja hacer uso de su condición de entero, vale más castrarlo, porque si no es una una tortura durante todos los días de su vida... Eso para quien lo quiera... no se lo deseo ni a mi peor enemigo.... debe ser un desasosiego y una ansiedad que te deja el cerebro tocado...
Es un error comparar, no tiene sentido. Te pongo un ejemplo, los caballos no practican el onanismo y los humanos sí. No humanizamos a los animales. Pienso como tú sobre el tema de la castración, pero eso no quiere decir que tengamos razón. Yo pienso que sólo necesito un caballo entero, si mi intención es la reprodución, si no para qué. Pero también es cierto que un entero tiene cualidades que no tene un castrado. Los enteros suelen ser más valientes y muy poco asustadizos, ya que tienen intacto su instinto de procreación (sólo piensan en lo único, jajajaja), y los castrado se vuelven más asustadizos (por regla general) ya que tienen la cabeza sin ocupar por la procreación. La experiencia de mis instructores les dice que un entero con buen comportamiento es raro (en el campo de aficionados), que los hay, por supuesto, pero que no salen todos buenos, que el tema es complicado.

Última edición:
Es un error comparar, no tiene sentido. .

Jaja, la comparación era un poco en plan de coña.

Me refiero a que si ya sabemos de antemano que nunca vamos a dejar que el caballo siga sus instintos reproductores, para que conservarlos?. Mejor quitarle el desasosiego de perseguir un fin que nunca puede alcanzar.

Ellos tambien sufren y luchan por perpetuar la especie, por ejemplo dirigiendose a una yegua, y nosotros les trincamos la boca?, y eso es quererlo? o ser feliz?.
Mientras, el castrado, con las riendas sueltas y una pata en descanso.
Es como saber que nunca le vas a dar agua, pero mantienes la sensación de sed....
Caballo entero, feliz entre yeguas, si no... amargado de la vida...

Hace un par de días escribí un post extensión tipo Biblia que no sé por qué al enviar me daba error en el foro, así que me abstuve de volver a escribirlo. Voy a ver si ahora me acuerdo un poco de lo que quería poner.

Bien, no debemos olvidar que un caballo es un todo, es un ser complejo en comportamiento. Por lo tanto, cada vez que tiene un problema, el enfoque de la solución debería ser multidisciplinar si la situación lo requiere. Con esto quiero decir que si el caballo ha perdido una herradura, la solución será volver a ponerla y punto. Pero cuando ya entran en juego problemas de "se me va de caña", "se me pone de manos",...Seguramente no lo podremos atajar por la vía única del poner más hierro, ponernos espuelas o fusta...(por poner un ejemplo).

En este caso a priori lo que veo es que se puede abordar por varios ámbitos:

1) Doma:
Si se porta más o menos dependiendo de lo que le de la real gana, ahí hay falta de doma. Un caballo nunca debe hacer lo que él quiera. Debemos sustituir su mente por la nuestra y sólo en caso de que sea nuestra verdadera voluntad, dejarle hacer a él. Y no hablo de doma de picadero siguiendo la escala de entrenamiento, hablo de la de manejo, de que pueda pasar un tractor, un paraguas o alguien haciendo el pino puente a su lado sin que se inmute. De lo contrario, el problema no es que tengamos un caballo mal educado, si no que tendremos un caballo peligroso.

Esto se consigue en las manos de un profesional y montando "con el culo"...lo cual nos lleva al segundo punto.

2)Embocadura:
Un caballo no se guía ni se controla con las manos, si no con el "culo" como te he dicho antes. Sólo una vez que seamos capaces de llevarlo con el mismo podremos recoger y afinar con la embocadura, con la menos severa con la que el caballo se encuentre cómodo. Y es que un caballo debería poder llevarse simplemente con un filete. Que en algunas disciplinas usen embocaduras más severas no quiere decir que lleven al animal con ellas si no que, por ejemplo en DV o en el campo, los jinetes necesitan una respuesta rápida y contundente de su animal porque se juegan el pellejo, pero no van trincados de su boca como lo hacemos los "de picadero".

En tu caso dices que necesitarías un hierro más fuerte para controlar al caballo mejor al principio: ERROR. A un caballo al que no se controla, si se le pone un hierro más severo al final nos va a mandar a la mierda. Si un caballo se pone nervioso y lo trincamos de la boca, la señal que va a recibir por nuestra parte es de nerviosismo, y o se va a cabrear o se va a asustar. En esos casos lo mejor es "hacer culo", montar y montar y montar.

3) Alimentación:
Esto influye mucho en el comportamiento de un caballo. Cuanta más energía le sobre, más difícil será que se calme y coopere en el trabajo. Para esto pueden ayudar varias estrategias como bajar la ración de pienso o incluso eliminarlo en caballos que están "pasaditos de carnes" (cuellos gruesos pero no a causa de músculo, que no se le noten las costillas al pasar la mano por la piel, que no se le "adivinen" las puntas de las caderas o que la inserción de la cola esté blandita). Muchos caballos en esa situación y con un trabajo ligero pueden cubrir sus necesidades hasta alimentándose sólo de un heno de alta calidad.

Otra posibilidad, si el caballo está en forma, es la de sustituirle la energía aportada en forma de hidratos de carbono por grasas, que tienen una liberación más lenta y ayudan a que el caballo no tenga "picos de energía".

4)Castración:
Hay una cosa que tenemos que tener clara y es que la testosterona no da fuerza. Si no, los castrados y las yeguas no podrían estar compitiendo en la élite.

El efecto principal de las testosterona y por lo que la gente castra a sus caballos, es porque le confiere al caballo la capacidad de reproducirse. Éste es un instinto primario en los caballos, tan fuerte que evita que se concentren en su trabajo. ¿Que les da valentía? Pues, sinceramente, los caballos bien domados que conozco sí que son valientes y su carácter es llano, no tiene altibajos. Sin embargo, el caballo entero que te dice que lo que ayer hacía hoy no quiere, es que hoy no lo va a hacer, te pongas como te pongas. La testosterona no es la que condiciona su rendimiento, si no la chispa que prende la mecha. Y la dinamita nos puede estallar en el peor momento.

¿Que un caballo es feliz estando entero? ¡Ojo! estamos hablando de un caballo entero y no de un semental. Dando por hecho que un caballo entero no está específicamente destinado a la cría, hagamos una comparación. Si a mí me encantase el chocolate y trabajase en una pastelería propia, sería la más feliz del mundo (bueno, ya cuando estuviese cerca de la obesidad mórbida no, pero es otro tema). Sin embargo, si mañana me dijesen que soy diabética y que si como dulces me muero, ¿no estaría subiéndome por las paredes? Porque he conocido personas con verdaderos problemas de ansiedad y depresión por este tema. Sé que una persona y un caballo no son seres completamente extrapolables, por ello me he ido a dos instintos primarios de ambos: la reproducción y la comida. Un caballo entero o un semental cuando no está cubriendo y le pasan las yeguas por delante, pasaría las mismas penurias que pasaría yo si me pusiera en la situación anterior, con la salvedad de que yo podría llegar a a entender que mi vida peligra si doy continuidad al hábito que me da "placer". Sin embargo, un caballo castrado no presenta el impulso de reproducirse (comer chocolate).

Además, con los castrados siempre sentiría que esos seres le están intentando quitar a sus yeguas, por lo que no podríamos soltarlo ni con castrados ni con yeguas. Partiendo de la base de que son animales gregarios, esta situación tampoco creo que lo hiciera "feliz".

La ansiedad que les producen todas estas situaciones es lo que muchas veces se malentiende como "carácter", "chispa", "raza",...Pero la ansiedad siempre acaba haciendo estallar por algún lado.

Dicho esto, no sé qué motivos tendrás para tener tu caballo entero. Pero si no vas a cubrir con él y le quieres aliviar un poco el "quiero y no puedo", podrías pensar en la castración química.

P.D: Hace tiempo oí que en caballos sí se han dado casos de onanismo.

Yo no suelo opinar mucho sobre este tema. Tengo que decir que he conocido algunos enteros que no daban ningún problema al ser montados entre otros caballos, fueran castrados, enteros o yeguas. También tengo que decir que con los años, la gran mayoría de ellos empezó a dar problemas, algunos con 11-12 años. No solo con las yeguas, sino con otros caballos (castrados o no) en la pista. La solución fue castrarlos, porque no eran caballos que fueran para reproducir, sino caballos que se mantenían enteros porque "nunca habían dado ningún problema".

Creo que los diferentes bocados o filetes se han desarrollado porque algunos caballos responden mejor a unos que a otros, a la hora de percibir las ayudas de la doma. No creo que haya ningún filete o bocado que detenga a un entero cuando entra en salsa, de hecho he visto personalmente que no los detiene ni un pastor electrico.

O sea que, o más doma y que responda a ella, o adiós a los cataplines. Y cuánto les cuesta a muchísima gente, que se empeña y se empeña, hasta que se enfrentan al hecho de que tienen un caballo ingobernable.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!