Hace un par de días escribí un post extensión tipo Biblia que no sé por qué al enviar me daba error en el foro, así que me abstuve de volver a escribirlo. Voy a ver si ahora me acuerdo un poco de lo que quería poner.
Bien, no debemos olvidar que un caballo es un todo, es un ser complejo en comportamiento. Por lo tanto, cada vez que tiene un problema, el enfoque de la solución debería ser multidisciplinar si la situación lo requiere. Con esto quiero decir que si el caballo ha perdido una herradura, la solución será volver a ponerla y punto. Pero cuando ya entran en juego problemas de "se me va de caña", "se me pone de manos",...Seguramente no lo podremos atajar por la vía única del poner más hierro, ponernos espuelas o fusta...(por poner un ejemplo).
En este caso a priori lo que veo es que se puede abordar por varios ámbitos:
1) Doma:
Si se porta más o menos dependiendo de lo que le de la real gana, ahí hay falta de doma. Un caballo nunca debe hacer lo que él quiera. Debemos sustituir su mente por la nuestra y sólo en caso de que sea nuestra verdadera voluntad, dejarle hacer a él. Y no hablo de doma de picadero siguiendo la escala de entrenamiento, hablo de la de manejo, de que pueda pasar un tractor, un paraguas o alguien haciendo el pino puente a su lado sin que se inmute. De lo contrario, el problema no es que tengamos un caballo mal educado, si no que tendremos un caballo peligroso.
Esto se consigue en las manos de un profesional y montando "con el culo"...lo cual nos lleva al segundo punto.
2)Embocadura:
Un caballo no se guía ni se controla con las manos, si no con el "culo" como te he dicho antes. Sólo una vez que seamos capaces de llevarlo con el mismo podremos recoger y afinar con la embocadura, con la menos severa con la que el caballo se encuentre cómodo. Y es que un caballo debería poder llevarse simplemente con un filete. Que en algunas disciplinas usen embocaduras más severas no quiere decir que lleven al animal con ellas si no que, por ejemplo en DV o en el campo, los jinetes necesitan una respuesta rápida y contundente de su animal porque se juegan el pellejo, pero no van trincados de su boca como lo hacemos los "de picadero".
En tu caso dices que necesitarías un hierro más fuerte para controlar al caballo mejor al principio: ERROR. A un caballo al que no se controla, si se le pone un hierro más severo al final nos va a mandar a la mierda. Si un caballo se pone nervioso y lo trincamos de la boca, la señal que va a recibir por nuestra parte es de nerviosismo, y o se va a cabrear o se va a asustar. En esos casos lo mejor es "hacer culo", montar y montar y montar.
3) Alimentación:
Esto influye mucho en el comportamiento de un caballo. Cuanta más energía le sobre, más difícil será que se calme y coopere en el trabajo. Para esto pueden ayudar varias estrategias como bajar la ración de pienso o incluso eliminarlo en caballos que están "pasaditos de carnes" (cuellos gruesos pero no a causa de músculo, que no se le noten las costillas al pasar la mano por la piel, que no se le "adivinen" las puntas de las caderas o que la inserción de la cola esté blandita). Muchos caballos en esa situación y con un trabajo ligero pueden cubrir sus necesidades hasta alimentándose sólo de un heno de alta calidad.
Otra posibilidad, si el caballo está en forma, es la de sustituirle la energía aportada en forma de hidratos de carbono por grasas, que tienen una liberación más lenta y ayudan a que el caballo no tenga "picos de energía".
4)Castración:
Hay una cosa que tenemos que tener clara y es que la testosterona no da fuerza. Si no, los castrados y las yeguas no podrían estar compitiendo en la élite.
El efecto principal de las testosterona y por lo que la gente castra a sus caballos, es porque le confiere al caballo la capacidad de reproducirse. Éste es un instinto primario en los caballos, tan fuerte que evita que se concentren en su trabajo. ¿Que les da valentía? Pues, sinceramente, los caballos bien domados que conozco sí que son valientes y su carácter es llano, no tiene altibajos. Sin embargo, el caballo entero que te dice que lo que ayer hacía hoy no quiere, es que hoy no lo va a hacer, te pongas como te pongas. La testosterona no es la que condiciona su rendimiento, si no la chispa que prende la mecha. Y la dinamita nos puede estallar en el peor momento.
¿Que un caballo es feliz estando entero? ¡Ojo! estamos hablando de un caballo entero y no de un semental. Dando por hecho que un caballo entero no está específicamente destinado a la cría, hagamos una comparación. Si a mí me encantase el chocolate y trabajase en una pastelería propia, sería la más feliz del mundo (bueno, ya cuando estuviese cerca de la obesidad mórbida no, pero es otro tema). Sin embargo, si mañana me dijesen que soy diabética y que si como dulces me muero, ¿no estaría subiéndome por las paredes? Porque he conocido personas con verdaderos problemas de ansiedad y depresión por este tema. Sé que una persona y un caballo no son seres completamente extrapolables, por ello me he ido a dos instintos primarios de ambos: la reproducción y la comida. Un caballo entero o un semental cuando no está cubriendo y le pasan las yeguas por delante, pasaría las mismas penurias que pasaría yo si me pusiera en la situación anterior, con la salvedad de que yo podría llegar a a entender que mi vida peligra si doy continuidad al hábito que me da "placer". Sin embargo, un caballo castrado no presenta el impulso de reproducirse (comer chocolate).
Además, con los castrados siempre sentiría que esos seres le están intentando quitar a sus yeguas, por lo que no podríamos soltarlo ni con castrados ni con yeguas. Partiendo de la base de que son animales gregarios, esta situación tampoco creo que lo hiciera "feliz".
La ansiedad que les producen todas estas situaciones es lo que muchas veces se malentiende como "carácter", "chispa", "raza",...Pero la ansiedad siempre acaba haciendo estallar por algún lado.
Dicho esto, no sé qué motivos tendrás para tener tu caballo entero. Pero si no vas a cubrir con él y le quieres aliviar un poco el "quiero y no puedo", podrías pensar en la castración química.
P.D: Hace tiempo oí que en caballos sí se han dado casos de onanismo.