Consejos al comprar tu caballo

elliott

Miembro activo
2 Diciembre 2003
81
0
0
http://
Hola amigos:
He estado pensando que en este foro cada día hay más participantes, escriban o no, y que es un punto de encuentro para todos los amantes de los caballos.
Aquí se reunen gente con muchísima experiencia, con caballo o caballos propio, algunos incluso son profesionales y viven de esto, a través de la cría, la hípica, la enseñanza, etc.
En este foro también hay gente recien llegada a este mundo, que realizan sus primeros pasos y que todavía no disponen de su propio caballo, pero tienen la ilusión de que algún día puedan comprarlo.
Creo que los primeros tenemos un deber moral con los segundos, para guiarlos y aconsejarles. Es esencialmente lo que un recien llegado espera cuando busca un foro de caballos en internet, y es la labor que día a día viene realizando este foro a través de toda la gente que venimos interviniendo.

Bueno, que me enrollo demasiado, el tema nuevo que quiero iniciar sería el siguiente: explicar nuestras experiencias desagradables a la hora de comprar nuestro caballo, (no todo ha de ser hablar maravillas de nuestros caballitos ;), explicar los problemas con los que nos hemos encontrado la gente que ya llevamos un tiempo en este mundo, para que los novatos tomen buena nota :).

Empezare yo,
Yegua preñada, el vendedor no lo sabía, pero claro a mi me represento varios meses sin poder montar, aparte de los problemas de mantener el potrito.
Caballo con cuello de ciervo (creo que les llaman de esa forma)
Caballo con una antigua infosura, eso hace que tiene unos pies delicados para poder ir por terrenos con piedras, etc., les produce hematomas.
Caballo que padece una descordinación motriz en su cadera, movimiento irregular.
Caballo con mano topina, y cuartos.
Caballo que tira cuando esta atado.
Etc, Etc, Etc,
 
Elliot....

Algunas de las cosas que cuentas mas o menos son obvias como pueden evitar "que te la metan doblada", pero otras...

Porque no pones los problemas y las posibles pruebas para evitar que suceda eso?

Lo de la Yegua preñada puede ser ventaja o inconveniente, porque si lleva "regalo" al nacer y crecer tiene un valor. De todas formas fue un error no haber hecho la prueba de la rana ;)

Nordes
 
Que lo monte el dueño, no un amigo que resulta ser alguien con muchísima experiencia. Presentarse de improviso, esto a mi me funcionó con un caballo que las tres primeras veces era tranquilísimo y la cuarta vez que fui (sin avisar), empezó a botarse como loco nada más salir a la pista, y aún después de darle cuerda un buen rato parecía una olla a presión a punto de explotar entre mis piernas.

Y sobre todo, saber lo que uno quiere y espera del caballo. Algo más se me ocurrirá, ya os lo iré poniendo.

Saludos,

CAsey
 
Yo tuve suerte, o mejor tuve a mi profe al lado para elegir por mi. Sólo fuí una vez a ver caballos y esa misma vez compré a Pipo..... Parece hecho a mi medida, y estoy encantada. El truco estuvo en que mi profe lleva años comprando caballos al tratante que me lo vendió, y tiene plena confianza en él....Más que nada porque si le engaña, se acabó el negocio.
A parte de lo que ha dicho Casey, una revisión veterinaria antes de la compra.

Besos. Mayca.
 
Elliott, algunas cosas de las q dices con trabajo se pueden solucionar.

Pues claro está q antes d comprar un caballo se debe hacer una revisión veterinaria y también por parte d un herrador, el problema está cuando tu profesor/a y el vet están de acuerdo con el propietario del caballo q vas a comprar, y lo están infiltrando para q no se note el síndrome del navicular. Esto me pasó a mi con una Trachenner, está claro q tanto el vet, como la profe, se fueron a freir espárragos cuando me enteré. Por un sexto sentido preferí llevarme la yegua a probarla a otra hípica y d repente: ohhhhhh, pero si la yegua va coja perdida!! En fin... q de estas se aprende.

También colarme una yegua de 8 años por una de 18 (yo claro.. no sabía diferenciar las edades). También engaño de esa profesora.

Ahora cuando se me pasa por la cabeza comprar un caballo no me fío d nadie. Lo mejor es presentarse d improvisto a la hípica y decir q lo quieres probar en ese momento. Y por supuesto una revisión por el vet y herrador q tú decidas, no por el aconsejado. Aún así... te la pueden colar, pues este mundo está lleno de....

Lo más esencial creo yo, es tener mucha suerte.

Ah... conozco a un tipo q se dedica a comprar PRE por 500.000 pts y venderlos a principiantes con mucha pasta por 5.000.000 pts. Ese hombre tiene un carácter encantador para hacer negocios (si no lo conoces) y todo el mundo se fía de él.
 
Totalmente de acuerdo, o es un caballo muuuuuuuuuuyyyyy conocido, o imprescindible revision veterinaria, y visitas sorpresa aunque pueda resultar un poco incomodo, se supone que nuestra adquisición sera para mucho tiempo.
Por cierto yo me hice un contrato personal con una serie de clausulas de devolucion, que debemos firmar por ambas partes al finalizar la compra. En algún caso al vendedor no le ha hecho gracia el tema, pero siempre he conseguido que me lo firmen, y en una ocasión me fue utilisimo, sino me como un bicho que tenia de todo. De todos modos yo no valgo para el regateo asi que si el precio me parece en mis posibilidades lo unico que exijo es el contrato.

Se acabo mi jornada laboral (de oficina y pc), asi que os dejo hasta el lunes, feliz fin de semana a todos y ha disfrutar.
 
Sólo decir que la peor época para comprar un caballo es la primavera, ya que viene el buen tiempo y la demanda aumenta, los tratantes y demás como son pícaros, suben el precio.

El regateo lo utiliza casi toda la gente y los vendedores le ponen el precio engordado para después, al regatear, se quede en el precio que ellos tienen pensado. Si llega alguno por ahí y le da lo que le pide, pues mejor para ellos.
 
Me parece que yo ya os he contado alguna vez la historia de mi caballo, aunque no estoy segura.
La cosa es que tenia tres años y lo habían molido a palos. No teniamos intencion de comprar mas que una yegua que ya teniamos vista, pero nos dio tanta pena que nos volvimos con el. Nos costo dios y ayuda que confiase en nosotros, pero hoy parece otro, aunque les sigue teniendo panico a los palos o bastones.

muxus eta agur

oihana
 
Muchas veces ponemos nuestra confianza en personas que no la merecen en absoluto.Nadie piensa que su profesor o el dueño de la hipica les pueden estar engañando.Todo el mundo cree que el dueño de su hipica daria la vida por él,y a menudo,la mayoria de las veces diria yo,no es asi.

Ya se ha hablado en mas ocasiones sobre la trastienda de las hipicas,sobre todo de esas hipicas familiares en las que "todo queda en casa",y que nos parece que nos tienen como "de la familia".Hipicas cutres en las cuales el mismo profesor que da las clases te recomienda a determinado veterinario o a determinado herrador,cuando no es el mismo el que hierra tu caballo.Y que la mujer es la que les da la cena a los caballos o la que les da cuerda los fines de semana.
Hasta que un buen dia,despues de ir notando muchos detalles un dia y otro,te das cuenta de que solamente te querian para que les abonaras la cuota del pupilaje y las clases,y que el recomendar con tanta vehemencia a determinado herrador o vet (Son los mejores,te lo digo yo....ese otro no tiene ni idea...) pues era porque a el le salia gratis el herraje.

No nos hace falta ir muy lejos para conocer el caso de una niña a la que su propio profesor vendio un potro que ademas de herir gravemente a un jinete,algo le ocurre que no hace mas que tropezar e irse al suelo.

Que la vida real es asi....En los centros ecuestres grandes,como el Asturcon por ejemplo,sabes que tienes que pagar tanto al mes y no debes de esperar nada mas,pero en algunos ,no todos,de estos centros familiares ademas de quedarse con tu dinero se quedan tambien con tus sentimientos.

Si quereis abrimos un debate sobre este tema.

Un saludo.Gabino
 
Bueno Gabino, mi hípica te diré q era de las grandes de Catalunya... pero ya sabes q tengo q llevar la contraria.

Elchache, no estoy de acuerdo contigo. Si nos vamos al centro de Europa, en primavera es cuando los caballos están más baratos, pq ha terminado la época de concursos, y salen muchos caballos a la venta.
 
Anna, yo hablaba de España. El mercado de caballos del extranjero no se como irá, porque nunca me he planteado traerme un caballo de esos paises. No consigo uno de España, asique uno del centro de Europa...
 
¡Cuánta razón tienes, Gabino!

En mi caso no nos presentamos por sorpresa, pero sí unos 30 minutos antes de la hora indicada. Creo que sería bueno que uno mismo equipase al caballo, y le mirase los cascos. Yo vi como le ponían el equipo, y también pedí que le levantaran los cascos. Todo parecía bien, pero ya en casa tuve problemas para ponerle el hierro y para levantarle las patas (aún los tengo). Sin embargo, visto lo visto, no me arrepiento nada de haberlo comprado; pues los caballos perfectos no se venden y siempre hay que partir de que tendrá algún defecto.

Por otro lado, yo no me fiaría de los que venden caballos jóvenes con mogollón de doma.

Mirando un caballo, también intentaron vendérmelo como 6 años, y que era un buenazo montado. En realidad tenía más de 10 años, y montado era una patata (no giraba!). Claro, eso sí, como era negro no era barato...

Todo esto al margen de lo que ya se ha comentado.

Saludos.

PD: Elliott, buena propuesta :)
 
Pues qué queréis que os diga.
A mí me gustan las hípicas pequeñas con trato familiar y buen ambiente entre la gente.

Un saludo
PD: Además las chicas siempre dicen que el tamaño no es lo que importa..
 
Gontzal, siendo "bilbaino" ...creía que todo lo teniais grande ( las hípicas digo) jejejej.;)

muxu bat
 
Hola a todos! yo tambien os voy a decir, que cuidado con los profesores super campeones de salto, etc.. y veterinarios conpinchados..porke a mi me la metieron doblada en un super club de madrid.. Me vendiero a mi yegua preñada de nueve meses, supuestamente para salto, con tendinitis cronica y me direis, como no notaste nada? Yo era novata en esto y pensaba que todo era normal.. pero supuestamente para entrar en este club, se pasa un examen veterinario porke no estan permitido precisamente las yeguas preñadas..mi yegua, lo paso? supuestamente si, segun el profesor que decia que no sabia nada,ja! y el veterinario,ke? tampoco se kedo corto..yo no me di cuenta de la tendinitis porke la infiltraban todo el dia, y llegaban facturas enormes a casa y mi padre empezo a ver cosas raras en medicamentos, etc. la yegua estuvo parada una semana y...SORPRESA! he comprado un 2 x 1...era evidente ya.. Asike me fui de ahi.. denunciamos al profesor..Tuvimos un potrito y me fui con un profesional que casi todos conoceis,Iñaki Lorenzo, y me ayudo muchisimo y me sigue ayudando dia a dia.. Bueno es mi caso tampoco kiero aburriros..Asike mucho cuidado con los super clubs, los profesores super campeones de nose que y veterinarios "conpinchados"..
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!