consejos para cercar un prado

jordiribosa

Usuario nuevo
9 Abril 2011
14
0
0
Hola , tengo un prado de unas 3 hectarias ,lo estamos cercando con un pastor y tengo algunas dudas que creo que me las podreis aconsejar .

1ª Ha que distancias pondrias las estacas.

2ª con dos hilos o cintas hay suficiente una ha 80 cmt del suelo y la otra ha 150cmt.

3ª las 3 hectarias del prado incluye un bosque de una hectaria mas o menos en el resto hay hierva normal ( no se que tipo de hierva es y me gustaria dejarla por que se aclimata mucho por esta zona ) que hariais vosotros dejarla o sembrar de otro tipo? teniendo en cuenta que tendran heno ha libre disposicion y el pienso diario.

muchas gracias de antemano.

Hola! mi padre es constructor y de eso se algo jeje.
Aver, creo que deberias situar los palos a una distancia en la que la berja o hilos electricos o lo que sea no cuelque. lo normal es cada 2 o 3 metros pero eso tmbien depende de el peso de lo que le vallas a colocar y todo eso.
Si lo que le vas a poner son los cabes electricos yo no los pondria a tanta distancia, creo que mas juntos y en vez de 2, poner 3 es mas seguro, por el caballo y por si los perros mismo intentan entrar. en la distancia que dices entrarian prefectamente por debajo.
Y lo de la hierba, yo creo que seria mejor dejarla que plantar cotra cosa. la hierba es muy sana y se alimentan bien con eso, ten en cuenta los caballos que estan por ahi sueltos lo sanos que estan y solo comen eso jeje.
espero haberte ayudado.

vallarlo de una manera o de otra depende del tiempo que los vayas a tener metidos, yo el pastor electrico lo pongo con un cable que me llega por la cintura, las picas a unos 6 o 7 m, y nunca tube un problema, lo unico es enseñarlos lo que es un pastor electrico y con dos veces que los de no hay caballo que se resista.

Gabino, por que no entran? la puerta parece alta pero el lateral del vallado no parece tener demasiada altura ...

Lo más barato para hacer el pastor electrico sería con piquetas de las de obra y aisladores de plástico. Cada 8 metros mantienen bastante bien la tensión y son mucho más fáciles de clavar que una estaca de madera.
A 150 cm y 80 cm está bien, a no ser que tengas potros pequeñines que pueden liarla.

Y lo más sencillo es que no siembres nada, pero podrías dividir el prado en 2 o más partes e ir rotandolas cada mes para cuidar un poco la hierba. De esa forma te aseguras de que siempre tengan verde.

Nakuru dijo:
Gabino, por que no entran? la puerta parece alta pero el lateral del vallado no parece tener demasiada altura ...

Esta otra foto te dará una idea de porqué no entran.El prado,de dos hectareas,lo tengo cerrado asi en su mayor parte.Lo que no,es de pared de piedra.Es un prado rodeado de pastos comunales y allá por septiembre,cuando los animales ya pasan hambre en el monte,es dificil defender la hierba del prado.

Por supuesto que cuesta dinero,basicamente porque a 1200 m de altura no hay arboles y hay que subir los postes y varales de castaño hasta alla arriba.Pero lo mas costoso es el trabajo.Hay que trabajar de firme.A titulo de curiosidad,esas piedras hincadas,modernos menhires,tienen mas o menos sesenta centimetros enterrados.Dan fortaleza al conjunto y no se pudren en una buena temporada.

Uploaded with ImageShack.us

Buen cercado Gabino, eres ganadero tambien?

Tengo otra duda , ya que la mañana estoy fuera de casa muy templano , tenia la intencion de ponerles una tolva dispensadora del pienso y claro en el cercado en principio habra dos caballos ,mi duda es como podrian comer cada caballo su pienso sin que se lo roben uno al otro. Hay algun sistema para evitarlo,

Cuando estaba en Asturias criaba bretones.Ahora tengo un perro.

No creo que haya manera de evitar que uno de los dos caballos coma mas que el otro.Lo único seria que el dominante no fuese muy comilón y le dejase algo al otro,pero eso no es muy frecuente.Tendrias que poner dos dispensadores,uno a cada lado del campo.

Crees que funcionaria , cada caballo se pondria a comer en su lugar a la hora que caeria el pienso,tambien habia pensado de partir el terreno y poner una maquina por cada caballo,algien de aqui las tiene estas maquinas , dicen que funcionan de maravilla,siempre tienen el pienso en la misma hora y las veces que quieras al dia , yo creo que tres veces al dia es lo mejor,no?

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!