Consejos para comprar un caballo de unos 3000€

Alam

Usuario nuevo
11 Abril 2004
5
0
0
http://
Hola chic@s:
Hace poco que me apunte a esta página y la verdad me está viniendo muy bien, ya que son de gran ayuda todos los comentarios. Os contaré mi caso. Monté desde los 13 años, ahora tengo 22 y he tenido que dejarlo en dos ocasiones: una por la espalda (ya estoy recuperado) y otra por estudios en otra comunidad. Llevo 3 años sin montar y 2 trabajando. Debido a mis horarios de disponibilidad no se que hacer con mi tiempo libre y creo que lo mejor ahora para mi sería el comprarme un caballo. Ha sido un sueño casi inalcanzable ya que mis padres no lo veian con buenos ojos, pero ahora que soy autosuficiente, jeje, me lo planteo muy seriamente. Supongo que lo haré tras el verano, durante estas semanas he aprendido mucho en internet sobre la responsabilidad de tener un caballo en propiedad, seguros, cuidados, federacion, herraje, vacunas, desparasitacion, pupilaje etc... Ya casi he seleccionado el equipamiento que me compraré aunque quiza sea algo precipitado. Estas semanas iré a visitar centros por A Coruña, donde vivo, para ver diferencias y resolver más dudas.
Hace unas semanas creia tener un modelo de caballo ideal en mi cabeza, quiza fijándome más en aspectos estéticos y gracias al foro he comprendido que no es lo más importante y que debo de tener una mente más abierta a la hora de valorar al animal. Supongo que todos tenemos ese miedo cuando afrontamos este momento, ya que en mi caso nunca monte caballo en propiedad y siento desconfianza por novato.
Tras este rollo, que espero que a alguno en mi situacion le ayude a no sentirse solo con la experiencia, y comprendiendo que el valor de los caballos oscila tanto que seria dificil poner un precio sin saber la localizacion, capa, edad, raza, etc me gustaría saber, si alguien puede ayudarme, si por unos 3000 euros q es lo q estimo gastar podria conseguir un buen caballo y lo que busco inicialmente es: sobre todo salidas al campo y tanda y no descarto iniciarme en algo más pero no es una prioridad, luego la raza y la capa me resulta indiferente, aunq si me gustaria con bastante alzada y entre 6 a 8 años a poder ser. Muchas gracias a todos.
 
por ese precio , puedes conseguir hasta dos muy buenos caballos de paseo,al menos uno y que se sobren 1000-1200 euros

animo en tu busqueda



un saludo
 
Por ese precio puedes encontrar un GRAN caballo ( segun lo que busques claro) y además vestirlo ( silla etc..)
Suerte y animo no te arrepentiras.
besos
 
Bienvenido Alam!
Un consejo (aunque seguramente ya lo sepas)...Una vez que hayas localizado el caballo que te guste, intenta tenerlo así como un mes en pupilaje a efectos de prueba. Así podrás ver si realmente te entiendes con él y si es lo que buscabas.
Estoy segura que encontrarás lo que buscas. Suerte!
 
Bienvenido Alam !
Lo que te han dicho. Con 3000 ? deberías comprar un buen caballo y todo su equipamiento. Eso si, dejate aconsejar por alguien de confianza en la compra, ya que esto de la compraventa de caballos está lleno de truhanes.
Un saludo
 
Alam, Jesusin tiene razón! Lo ideal es que alquién que entienda de caballo te aconseje (y que sea de confianza!).
 
Muchas gracias a todos por contestarme tan rápido. Estoy muy animado y apenas puedo dormir pensando en el día en que este sueño se cumpla. Estas semanas iré a ver distintos sitios y tantear las diferencias para no sentirme engañado por mi falta de experiencia, en eso teneis razon, es algo a tener en cuenta. No dejaré que me la jueguen, jeje ;)
 
Bienvenido Alam!
Lo q te dicen, q te aconseje un profesional, y si encuentras uno q te guste, q te lo dejen probar unos meses (al menos uno), para ver si te gusta, te adaptas, es lo q buscabas.... y revisión veterinaria y de herraje.
De todas formas, he entendido q llevas varios años sin montar y q en estos momentos no montas, yo te recomendaria q encontrases una hipica en la q pasases un tiempo "reaprendiendo", si ves q sigues queriendo el caballo, coges uno en pupilaje algún mes y así ves si tienes el tiempo suficiente para dedicarle (una burrada!), el dinero(otra pasta gansa), las ganas... Y esto no pienses q lo digo por desanimarte, sino pq luego se ve gente q se lo compra muy rápido, se cansa, no lo consigue vender y el caballo muerto de la risa en una cuadra de 3X3, o no tiene tiempo o dinero.
Bueno, cuéntanos!
 
hola:

yo me especializo mas en caballos de salto.
por ese precio te compras un potro de 5 o 6 años que le puedes ascar un buen partido




animos
 
Teresa, yo creo q es mucho mejor q llevando 2 años sin montar, y siendo su primer caballo, compre uno algo mayor. Rondando los 8 creo q es una muy buena edad.

Haz caso a lo q dice Penique, q son cosas muy útiles todas ellas.

Y otra cosilla, no te precipites comprando montura, cabezada... pq estas cosas mejor comprarlas cuando ya tengas el caballo, y sepas las medidas q necesitarás exactamente.

Que tengas mucha suerte y bienvenido!!
 
Opino como Anna conrespecto al equipo, espera a tener el caballo ya que el caballo pueda tener alguna particularidad que requiera cierto tipo de equipo: cruz elevada, cabezon(si hay caballos que las cabezadas comunes no le entran). O cosas más triviales como que a los tordos les queda más lindo el equipo negro, al alazan marron, etc.

Tambien concuerdo con penique en que tomes primero algunas clases en una hipica que tambien te serviran para ver que tipo de caballo te agrada más y poder definir mejor lo que quieres

SiL
 
Nada que añadir a los consejos de los compis, sólo darte la bienvenida y desearte suerte y acierto en tu búsqueda. Creo que has tomado una maravillosa decisión.

Saludos. Mayca.
 
Pues te explico mi experiencia.
Hace cosa de seis meses me decidí por la compra de un caballo, ya he tenido varios pero desde hacía 7 años no montaba ni tenía ninguno.
Los anteriores siempre los había comprado en la hípica en la que montaba, pero ahora no he querido "arriesgarme" y he ido a lo seguro.
Buscaba una determinada raza y me he recorrido casi todas las ganaderías de esa raza que hay en mi comunidad, de presupuesto más o menos como tú ;)
Hace 3 meses encontré mi caballo ideal, un potro de 3 años y medio sin domar, y al precio que yo quería me entraban dos meses de doma (esto es dejarlo "echao pa lante", vamos que va al ramal, se deja vestir a la perfección, montar pero con la doma justa, y haberlo sacado al campo para que no se asuste de todo)
Hace un mes que lo tengo ya en la hípica y, por ahora, cada día me convenzo más de que he acertado en mi elección. También tengo que decir que ya me he caído una vez, se asustó cuando le quise tocar la cara estando montada, pero comprendo que fue culpa mía por exceso de confianza por mi parte e inexperiencia por la de él.
Quizás te digan que no es una buena elección para un jinete sin excesiva experiencia pero, ten encuenta que los caballos "vírgenes" como los potros que encontrarás en cualquier ganadería no tienen malicia alguna y son muy muy mansos, justamente porque no han pasado aún por ninguna mano que lo pueda "estropear". También tienes la ventaja de que te garantizan el carácter del animal y que el que lo doma conoce perfectamente sus animales y sabe cómo tratarlos (no como otros que yo he visto, que sólo saben resabiarlos y que intentan vender caballos con "mucho nervio" cuando en realidad los pobre animales sólo tienen mucho miedo).
Bueno, pues esa es mi experiencia...y mi recomendación, monta todo lo que puedas (siempre un caballo diferente) y por rutas distintas durante este tiempo que tienes hasta la compra. Mira e infórmate en ganaderías de tu zona, animales "virgenes" en las que te garanticen el carácter (a todos les interesa la reputación que tienen y no te van a engañar, e incluso son los que te darán más garantías en caso de que el caballo no sea lo que tú esperas), que te lo domen, doma básica, e incluso puedes tenerlo una temporada ahí de pupilaje mientras os hacéis el uno al otro y el propio domador/a puede corregiros :) Paciencia, confianza y mucha serenidad y no tendrías porque tener ningún problema con un animal de esta edad.
 
Pues ante todo, mira mucho y no te enamores, mucha suerte en tu búsqueda, seguro que encuentras tu caballo ideal.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!