Consejos para elegir un pony

o7ga

Miembro veterano
26 Marzo 2013
2.101
618
113
Barcelona
Buenas,

Si le sigue la ilusión que parece que le hacen a mi hijo los caballos, debería plantearme el tema pony para que aprenda a montar en condiciones de cara al año que viene ya que todo el mundo me dice que con un caballo le va a ser imposible aplicar pierna/ayudas

1) Se que hay tipos de pony por altura, pero me da miedo ''quedarme corta'' ya que es un niño muy alto para su edad. Según el tipo de pony que altura de jinete es la aconsejada? Había pensado uno B o C porque me conozco, y una vez en casa no lo vendo ni que se le quede pequeño...

2) Me gustaría un pony 'domado', que no sea el típico de darle un paseo del ramal y ya sino que el niño aprenda a montar bien con él. Eso dónde se busca más? En escuelas, yeguadas, gente que se le ha quedado el de concurso pequeño...?

3)Qué rango de precios aproximado hay?

4) En qué hay que fijarse más ya que 'no lo puedo probar yo' para ver como va

5) A que edad los ponys dejan de ser 'jovenzuelos' y asientan más la cabeza? ya que siempre está el típico anuncio que te venden la moto del pony con 3-4 años para niño pero yo no lo veo...un caballo con 3-4 es una bomba y no se lo vas a dar a un niño así que me planteaba de 10 años en adelante, o cuando se centran más?

6) Alguna raza en particular o mejor cruzados? Mirando me llaman la atención los Welsh porque parecen más versátiles pero no estoy muy puesta. A parte de ese, el Halfinguer y el típico bajito barrigón ''sin raza'' poco más conozco...

Gracias de antemano
 
Yo de ponis conozco bastantes. Los más nobles en general son los shetlands y los cruzados con caballo de tiro pero ojo que estos últimos son también muy tercos. Los welsh que conozco son nobles pero bastante asustadizos cuando son jóvenes. Los New Forest y en general las razas de ponis que se usan para deporte (salto o doma) suelen tener demasiada sangre para aprender con ellos.

Los ponis son bastante longevos, viven con facilidad más de 30 años, por lo que un poni B o C te puede durar toda la vida. De caracter no suelen cambiar mucho, hay ponis que con 3 años ya son todo lo dóciles que se puede llegar a ser, en cambio otros con 17 tienen la misma sangre que cuando tenían 4. También son más listos que los caballos y hay que andarse con mucho ojo para no malcriarlos demasiado.

Yo me fijaría en el tipo de poni y en la expresión: Si ves un poni que parece un caballo pequeño y con expresión alerta, probablemente tendrá más sangre y será menos dócil. Los que son gorditos y peludos, y tienen una expresión de tranquilidad en la mirada, suelen ser más bonachones, aunque como te he dicho también suelen ser tercos.
 
Ah, y si lo quieres domado, yo lo buscaría en escuelas que tengan exceso y quieran quitarse alguno, pero mira el que te ofrezcan y quedate a ver como da las clases y como les va a los niños. Y por supuesto, examen veterinario. Los ponis suelen ser baratos y puede parecer una pérdida de tiempo, suelen padecer muchas menos cojeras que los caballos pero también son más propensos a padecer laminitis, cushings y otras enfermedades de tipo metabólico.
 
Yo tambien soy partidario de ponys para el aprendizaje de los niños.
No sé la edad que tiene tu hijo pero digamos que el tamaño del pony debe estar correlacionado con el tamaño del niño, por poner un ejemplo a un niño muy pequeño no le puedes poner en un pony D por el hecho de ser pony, lo mismo daría ponerle un caballo.
Y en ponys A también tienes los miniponys digamos y otros A más tochos que van a poder seguir con niños más años.

Yo buscaría el pony en una escuela, uno que veas que funcione bien, majo con los niños
 
El niño es muy muy pequeño @Hardin. Ahora tiene 2 años pero ya ayuda a limpiar el caballo (en casa ya se encarga de poner agua y pienso al perro) y le gusta el ambiente ya que entre semana me pregunta por el caballo constantemente. Lo llevo un domingo cada dos semanas y es la vez que más contento lo veo

Había pensado coger el pony de cara a finales del año que viene (tendrá 3 y medio) y que al principio solo sea de pie a tierra y enseñarle a cuidarlo, más como mascota y cogerle cariño y respeto mientras nos conocemos con el pony. Cuando ya sea algo mayor de paseo del ramal y luego ya que haga clase con él para aprender de verdad a montar él solito. Le veo una evolución positiva al pony pero me da miedo el tamaño por quedarme corta en un par de años ya que ahora me mide 93cm, casi lo mismo que su primo de 4! De ahí que quiera encontrar el equilibrio entre mayor tamaño (B o C) pero que le sea útil y cómodo tanto al principio como ''al final''

Lo de buscarlo en una escuela no lo tenía muy presente, tendré que estudiar la zona y ver qué hay. Supongo que los ponys 'buenos' de escuela no los venderán sino que por exceso dejarán primero los más normalitos... Había visto un par de yeguadas que vendían tipo welsh pero los veo jóvenes. Y de milanuncio o similar no me fío...
Aunque con el comentario de @Casey de que suelen tener carácter similar de jóvenes abro más el abanico

Y la verdad es que por bonitos si que lo son más para mi los tipo caballo miniatura pero si son más calientes igual habrá que fijarse más en los pony regordetes (que no tengo yo de ellos muy buen recuerdo de peke jeje)

Supongo que dependerá del individuo pero son algo ''cabroncetes'' en la convivencia con caballos? Porque la idea es tenerlo en el paddock de mi caballo (hará unos 200m2) pero tampoco quiero amargarle la existencia al pobre!

Muchas gracias por la ayuda, veo que es un tema que habrá que darle mil vueltas porque va a ser más delicado que comprar un caballo jeje
 
Con 2 años mide ya casi un metro??? O_O

No sé... igual deberías esperar un poco como dices a ver si le sigue llamando en el futuro. Y a ver como sigue creciendo porque a este paso se le van a quedar pequeños todos los ponies en nada.
¿Has probado a llevarle a la cruz, a ver como se comporta?

En mi hipica hay unos críos pequeñitos, ahora tienen 4 años pero llevan montando desde los 3 o incluso antes. Montan como media horita todas las semanas, se lo pasan pipa, pero montan ponies de clase que suelen tranquilos, y así tambien uno días el pony es más pequeño, otros días más grandes ... ¿No teneis por alli esa opcion?
Da no se qué verles tan pequeños cuando el pony por lo que sea se acelera un pelín, y los jodíos lobien que se lo pasan!
 
Yo empecé montando a caballos directamente, y si que es verdad que la gente que conozco que ha empezado con ponis, aprendió más rápido y avanzó bastante más, porqué hasta que un caballo no hace lo que le pides cuando no tienes nada de fuerza, pueden pasar horas..

Aun así yo me esperaría a que montara y diera clases de hípica durante un par de años (para ver si le sigue gustando, que empiece a escoger disciplina...) a lo mejor le encantan los de salto, doma, o solo quiere hacer paseos. Entonces ya podrías decidir por donde buscar. Además, depende de su altura, ya podrías hasta comprar un caballo (el mío mide 1,60 y con un poni tampoco hay tanta diferencia la verdad) y seguramente vas a encontrar mejores ofertas por caballos ya bien domados que no por ponis, que son bastante difíciles de encontrar (los buenos, claro). Y un caballo ya sí que podría compartirlo contigo y podrías montarte sin problemas, y le duraría muchos años, porque un poni puede que cuando haga 14 ya se le quede corto.

Esta es mi opinión, sobre compra de ponis la verdad es que no tengo ni idea!
 
¡Hace dos días estabas embarazada! ¡Cómo pasa el tiempo!
Yo esperaría a que fuese un poco más mayor para que tomase clases en una hípica y que te "pida" él el pony. No vaya a ser que montar no le guste o que por tenerlo tan fácil no le preste tanta atención. Además, una vez que empiece a montar ya verás un poco sus habilidades y "aspiraciones". Imagina que le compras un pony B para pasear y resulta que avanza muy rápido y quiere empezar a competir en regionales y el pony da muchos problemas para saltar...
Como mejor se aprende a montar al principio es montando diferentes caballos. Hay jinetes que se aburren con los tranquilos y los necesitan con chispa. Otros necesitan sentirse seguros al montar y prefieren los tranquilos por ello.
En las hípicas que conozco los niños no han tenido pony (en familias de hasta 2 caballos) hasta que han sido un poco autónomos y han visto las aspiraciones que tenían. Algunos tiraron hacia ponys todoterreno y otros estaban dispuestos a partirse los cuernos con un pony "sinvergüenza" porque saltaba de lujo y a la larga le iban a sacar partido.
Sé que eres muy sensata, así que solo doy mi opinión y te presento otros escenarios para que los tengas en cuenta.

También puedes hacer la prueba a comprar un A para darle sus paseítos del ramal y que aprenda a trotar y demás y, si no sale del todo bien, siempre puede ser el compañero de jubacion de Hacker. Suelen ser muy robustos y requieren menos "mantenimiento".

Yo en principio, con mi sobrino (9 meses :D) pensaba hacer lo primero. Si tuviera terreno para tener varios, tiraría a lo segundo.
 
Última edición:
Se me olvidaba. Si estás decidida a comprar el pony, mira también pottokas o asturcones.
Con pottokas no sé muy bien cómo funciona la asociación, los que conozco son comprados a particulares. Igual Hardin sabe algo más.
Con asturcones, creo que su asociación cede ponys a clubes hípicos para domarlos y así darlos a conocer y venderlos. Algunos tienen carácter más o menos amable y algunos tienen más predisposición para ir más allá del "simple pony de tanda". Pero vamos, que ellos te asesoran y no creo que te intenten vender lo que no es porque lo que les interesa es la promoción de la raza y darles salida. Además, los precios suelen ser muy competitivos.
 
Ya lo he subido un par de veces a mí caballo y se le cae la baba. De momento era siempre parado, solo subirlo y ya, con su casquito de bici. Ayer vino el papi y, cogiendolo de la cintura desde el suelo le di 5min de paso-parar (igual 3-4 pasos cada vez) y estaba eufórico. Nada más que pedía más y le daba palmaditas en la cruz en plan "buen chico". Por eso veo que le gusta y mucho. Todos los críos que he subido les daba miedo o lloraban pero este ríe y pide más. Y claro hacker es muy alto y me da cosita
La pena es que ya no tienen ponys en la Hipica, los vendieron. Ahora será más de clases de adultos y preparación a concursos.. de ahí que ahora me planteé seriamente buscar uno

Y si, el nene es muy alto. Ha pasado volando el tiempo. Lo ves y parece que ha de hacer más cosas de las que hace por el tamaño que tiene. Pero cuando se mueve se le nota más peke por la torpeza

El pony es un tema de pensarlo bien ya que le irá bien pero un periodo de tiempo muy corto... el plan inicial era cederle a hacker y coger otro caballo joven para empezar de 0 pero lo veo tan peke que me da miedo el día que se caiga. Estoy ahora con un PROFE para hacker que le está asentando bien los aires en ritmo muy muy lento. Hace un trote ahora que parece passage y al nene le irá mejor que el trote de carrera que le sale natural.
 
Gracias por la recomendación @badra me miraré lo que comentas porque parece interesante!

También me planteaba coger ponys cedidos pero es que me conozco y los compraría después por pena, así que haría colección...
 
No pensaba que sería tan peke :)

Imagina que no tienes pony y llevas a tu hijo a un pony club, pongamos cerca de cumplir los 4 años. Si tienen una plantilla de ponys amplia, con tamaños diferentes le pondrían uno de los más pequeños, por ejemplo mini shetlands, ponys A pero pequeños. He conocido unos cuantos muy majos.
Porque con un tamaño proporcionado el niño es más autónomo, dentro de lo que cabe, puede hacer muchas más cosas y correr menos riesgos que con un animal grande. Digamos que cepillará su pony, aprenderá a ponerle la silla poco a poco, le paseara o iran juntos a comer hierba, se subirá casi solo, bajara, correrá con el, hará la vuelta al mundo, se pondra de pie sobre el, etc, etc.., será su compañero de juegos mientras aprende algunas cosas disfrutando.
Lo normal creo yo es seguir con un pony de ese tamaño hasta los 5 años mínimo, luego puedes subir a otros ponys A más grandes quizas hasta los 8-9 auqnue evidentemente te pueden haber pasado a B o C entre medias perfectamente si además crece rápido.
Igual estoy bastante desacertado con las edades y tamaños de los ponys pero como ejemplo podría valer para darnos cuenta de que no debemos pensar en un único pony que intente sustituir a todos los tamaños por los que nos puede tocar pasar si empezamos desde pequeños.
Un niño de 4 años con un pony C pues no lo veo, para montar puede valer con alguien encima cuidandonos si es muy bueno y todo eso pero no veo que pueda ser el compañero de un niño tan pequeño. Aunque pueda ser grandote para su edad la coordinación no es muy buena todavía, etc..

Yo, como han dicho otros compis, le mostraría al niño en su momento ponys, le apuntaria a clases y vería si le gusta de verdad o no le va mucho. Y ya si le encanta pues pensaría qué hacer. Es más cómodo llevarle a clases creo yo, al menos unos años, y luego pensar si comprar más adelante.
De comprar uno pequeño pronto (que igual es lo que haría yo rápidamente si le gustara mucho y tuviera un sitio donde tenerlo bien) no sé si con tu caballo que es muy grande estaría bien en tu paddock, su carácter, si tiene espacio para correr el pony, si se llevarían bien, etc.., da algo de miedo pensar en una patada de un caballo grande a un pony peque.
Si compras de partida por ejemplo un C y lo tienes en tu hípica, creo que aparte del tema tamaño está el asunto de que, probablemente, necesitarías que algun niño avanzadillo lo trabajara periódicamente, si no, por un lado tenemos a un niño muy peque novato y por otro a un pony grandote que no está trabajado durante bastante tiempo.

PD: Badra, no sé cómo va lo de los pottokas y tal. Yo creo que tendrás que pagarlo si quieres uno pero tampoco creo que cuesten mucho
 
Muy cierto @Hardin, comparto tu punto de vista. He estado mirando y hay un pony club que pinta bastante interesante y me queda a unos 40min con todo tipo de ponys (donde además venden) y actividades. Quizás el mejor plan sería meterlo ahí a los 3 años a ver qué migas hace con los pony A y si cuaja la cosa, cuando haga el salto a pony B o C coger uno. O tirar de ponys cedidos de ahí (pero repito, luego me daría pena devolverlos!)
Y entre medias ir subiéndolo a la cruz de Hacker...

Mi caballo es dominante con la gente, pero inexplicablemente sumiso con los caballos. Mi preocupación sería que el pony sea el que le tenga sin comer jeje no muerde ni da patadas, suele ser el blanco de los otros y vive en un paddock muy grande, unos 200m2

Gracias de nuevo a todos por las opiniones ya que un momento le compraría un pony de cada clase y luego entra la lógica de que habría que llevarlo a una escuela y así no enmarronarme jeje
 
He visto un poco fotos y videos de esa escuela, los ponys y las cosas que hacen.
Esos ponys peques son un amor, a esos tamaños me refería para niños de 3 a 4 años, tienen hasta alguna silla txiki para volteo, me ha gustado mucho.
 
Pues mira que a mi ese tipo de ponys no me traen muy buenos recuerdos, cuando me subía mi padre creo recordar que siempre liaban alguna jeje

Pero claro la autonomía que dan y la seguridad de la altura mínima que tiene los hacen más seguros para los más pekes

A mí me da cosilla subirlo mucho rato en Hacker ya que parece una pulguita ahí arriba jeje Eso si, él feliz
 
Ahora no lo recuerdo exactamente, pero hasta cierta edad no es recomendabla que monten más de 10 min al paso muy de vez en cuando. Es malo para la columna en formacion
 
Ahora no lo recuerdo exactamente, pero hasta cierta edad no es recomendabla que monten más de 10 min al paso muy de vez en cuando. Es malo para la columna en formacion


SiL tiene razón. Durante el desarrollo del niño no es recomendable que monte mucho rato, porque al estar la columna osificándose hay más riesgo de escoliosis y demás desviaciones.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!