Consejos para engordar 2

Capi

Miembro veterano
2 Enero 2009
153
0
6
Calamonte (BA)
Bueno, despues de todas las medidas tomados para que mi yegua de 18 años engorde ( le hemos hecho la boca, 4 tomas diarias de pienso compuesto, alfalfa y complemento de nanta, bloque de minerales, etc), la yegua no solo no engorda sino que incluso a perdido un poco. Le hemos realizado análisis de sangre donde no encontramos nada raro, tiene todo normal. El caso es que es tal la delgadez que no se puede montar, ni siquiera esporadicamente, mucho menos con frecuencia, por lo que, aunque le tengo todo el cariño puesto que la tengo desde que tiene 9 meses, si la cosa no cambia uno empieza a pensar, incluso que da pena.
Por eso, como última alternativa, aunque ni a mi ni siquiera al veterinario nos gusta, vemos la de hormonar a la yegua; os pregunto si conoceis de algun caso y su desenlace. Chao. Gracias.

Que se divorcie de ti.Es infalible.

En serio.Algun trastorno tiene por ahi perdido.Lo dificil será dar con el y ponerle remedio.Si está mas o menos sana y comiendo bien no engorda,es que está enferma de algo.

Se me ocurre que con las inyecciones de progesterona cogen peso y se ponen redonditas,pero es porque acumulan agua.No se si servirá.Comentaselo al vet.

Cuidado con hormonar a la yegua sin saber qué le pasa. Podría tratarse de un tumor, y algunas variedades son hormonosensibles... Dándole hormonas podría incluso empeorar.

En caballos no lo sé, pero en personas, si estando "sano" y llevando una dieta equilibrada se pierde peso sin saber la causa, se buscan dos cosas: trastornos endocrinometabólicos y cáncer.

Los parásitos estan descartados.
No he profundizado en el tema, pero se que en los análisis de sangre el vet. ha pedido indices específicos con los cuales descartar varias cosas.
Esta yegua tiene un valor sentimental alto, pero si se trata de algo serio o no termina de coger peso me temo que habra que tomar una decision que no me gustara tomar, ademas de que se ve que la yegua tampoco se encuentra bien,no es ni por asomo a la yegua que era, y siento que ella sufre.

Le habeis realizado pruebas para descartar LEPTOSPIROSIS? Tu historia se parece mucho a de una yegua mía. Pregunta al vet. sobre la leptospirosis.

Jo, me quedao un poco así; podras ver en el foro que tambien puse un tema porque la yegua siempre tiene un lagrimeo, además de o de la depresión, que aunque parezca coña en animales, lo de ella no lo llamaría de otra manera. Mañana mismo llamo al vet. y hablamos.

Para Leptospirosis le sacaron sangre y la enviaron a un laboratorio.
Resultado: positivo.
Después tratamiento antibiótico y en cuestión de meses... ya era (y sigue siendo) otra yegua. La “lepto” ataca varios órganos y les adelgazan mucho. Le haría esta prueba.
Ahora hay también (desde hace meses) vacuna contra esta enfermedad.
Coméntale esto a tu veterinario.
Con nuestra yegua… una vez acabado el tratamiento… le hemos dado forraje de muy buena calidad, pasto verde a discreción y un buen pienso mezclado siempre con 3 cucharas de leche de ternero en polvo. (Para uso animal…)
En cuanto acabó el saco… ya era rellenita. Ahora está bien. (tiene unos 100 kg más.) Cierto es que (aunque yo no lo quise) el veterinario me recomendó dos dosis de anabolizantes inyectables.

Despues de comentarselo a mi veterinario y ver que los sintomas coincidian hicimos las pruebas de sangre y orina para la leptospirosis: ambas han dado negativa. Pero al cogerle la orina (le eche un ratito, pocas veces la veo orinar) me percaté que no era normal, mas bien parecía vainilla. El veterinario me lo corrabora y dice que será infeccion, hace un frotis y es asi, infección en el tracto urinario, y además, debe de ser crónica, es decir, que lleva ya tiempo con ella.
Asi que, una semana de antibióticos y despues procederemos a administrarle las inyecciones de hormonas; me dice que son tres, una cada tres semanas.
Ya comentare como va la cosa. Saludos:nonchalance:

Pues por ahora le estoy pinchando antibióticos para la infección( 1 semana), he observado la orina y parece algo mejor,es decir, con menos sedimentos(cuando se la cogí para la muestra, parecía vainilla y en el vaso quedo como 1 cm de sedimento).Y el lunes he quedado con el veter. para observarla, y supuestamente empezaremos con la primera inyección de hormonas. A ver que pasa...
Saludos.

yo descartaria las hormonas, una vez que habeis visto que tenia infeccion, tratarla y esperar a ver que ocurre

Comienzo la 3ª entrega, esto parece un episodio de el doctor House inacabable.
Despues de verificar que al poco tiempo de administrarle los antibióticos para la infección urinario, volví a observar que orinaba otra vez la orina espesa, por lo que la infección persistía, el vet, hizo un minucioso examen de la zona y se percata que tiene el sindrome de la yegua vieja virgen, es decir, que al no haber parido nunca, el utero se le ha atrofiado y desprendido, quedando en una posición baja, dificultando así las secreciones de los periodos, acumulándose éstos y ocasionándole pequeños gránulos de pus en el interior del útero, con la consiguiente infección, además de una abultada vulva que recibe suciedad de lo excretado. Un lavado de útero (no salió muy sucio) y la introducción de un par de pastillas de antibióticos en él, para lo que hubo que suministrarle hormonas para que saliera alta y así dilatase, verificándose que el útero estaba muy fibroso.
Viendo que había mejorado su estado de ánimo(que no el peso) seguimos con el segundo pinchazo de hormonas para el engorde.
A las dos semanas aprecio lo que parecia mocos por la fosa nasal derecha, lo que en principio no me alarma, sólo le echo el forraje en el suelo para que los expulse mejor. Pero en los sucesivos días noto que vuelve a estar desapetente, deja pienso por comer y desprende un fétido olor, y viendo que no tenía nada exterior deduzco que es el aliento, un olor tan fuerte que se notaba a varios metros en campo abierto y se notaba con solo pasar cerca de la cuadra. Y al observarla para ver de donde viene me doy cuenta que lo que expulsa por la nariz es pus, que es lo que huele. Hoy ha venido el vet., claramente es sinusitis. En principio descartamos que sea causada por la infeccion de alguna muela, por lo que en vet. se inclina por una infección provocada por virus, hongos, etc. Creemos que puede ser cronica a juzgar por algunos sintomas anteriores como el lagrimeo, y algunos sintomas observados por mi esporádicamente de mocos y tos.
Le ha realizado un lavado con suero del lagrimal y un seno paranasal,el cual, golpeandolo sonaba diferente al del otro lado de la cara, expulsando bastante pus y verificando que de ese lado no respiraba bien. Ahora le suministrare un jarabe, un antibiótico y un antinflamatorio, y el viernes la vuelve a ver.
A mi me da que vamos a tener que llevarla a que le hagan una endoscopia y ver si tiene algun quiste, aunque leyendo articulos por internet no me da buena espina, porque el mal olor lo atribuyen a lo de las muelas(descartado) o a tumor maligno(inoperable de antemano por la complejidad de la zona). Así que os contaré como transcurre la cosa. Saludos.

holaa! no todos los caballos son iguales pero yo te cuento lo que hice con el mio:
tengo una pony que despues de parir se quedó delgada en exceso. se le notaban las costillas y la grupa no era redonda. le di muchisima comida, pero no engordó ni siquiera un poco. a los 2 meses de que se le destetara potro aun seguia igual de delgada y seguia sin engordar. empeze a darle un poco de trabajo. la enganchaba al carro un dia si y uno no. esto mas la comida en abundancia hicieron que volviera a su peso. no se porque pero el trabajo le sento fenomenal, ahora tiene la grupa completamente redonda e ingluso diria que esta un poco gordita demás :)
espero que te sirva de algo.

Lo del mal olor no tiene por qué ser necesariamente de las muelas o de un tumor maligno. Cualquier infección que produzca pus huele mal, y según qué microorganismo la haya causado huele peor. Yo hasta que no salgan los resultados mantendría la esperanza de que fuera una sinusitis y no un cáncer.

Quiero saber como puedo engordar a mi caballo !

Hola, mi caballo desde que lo tengo no engorda... se le notan los hijares, me preguntaron que si bebia agua, pero si bebe . Entonces no entiendo por que no engorda de los hijares
Le e aumentado en pienso.... y tambien de vez en cuando le doy pan, zanahorias y aparte por las mañanas y por las tardes esta en un prado !
Espero tener una contestacion de alguien !
Gracias, un saludo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!