Consejos para ir a la playa

o7ga

Miembro veterano
26 Marzo 2013
2.116
630
113
Barcelona
BuenasEn mi Hipica quieren organizar una excursión a la playa, serían en total unas 4-5horas si el ayuntamiento nos da permiso (parece que otras veces se ha hecho y sin problemas). Y me vienen unas pocas dudas (el buscador no me sale y no puedo mirar si hay algo similar que me resuelva las dudas...) Como es la primera vez que Hacker verá la playa no creo que se quiera acercar mucho al agua pero bueno, se intentará sino pues nada... La cuestion es pasarlo bien y no amargarlo --> si va con protectores de cuero, el agua de mar los estropeará o al limpiarlos después no afecta (lo digo por lo caros que son! Sino los de respuesto de neopreno y ya) --> pasa algo por llevar a la vuelta los protectores mojados? --> por vuestra experiencia, se llenan los protectores de arena? Porque sino directamente no le pongo, solo campanas o alternativa de vendas? --> la montura se estropea con el agua de mar? Porque es nueva y vaya gracia sino jejeQue igual ni se acerca al agua pero como le de por meterse al menos ir sobre seguro o evitarlo directamente Gracias =) Pd. No me deja poner punto y a parte así que siento lo incómodo de la lectura así
 
Última edición:
En respuesta a tus preguntas:
*Protectores: el cuero con el agua se estropea y mucho más con salitre. Podrías llevar los de neopreno que dices, pero si los mojas, además de pesar un congo y medio, se le meterá arena y se puede rozar. Nosotros cuando vamos a la playa a trabajar un poco normalmente los llevamos, pero porque está al lado de las cuadras y se los quitamos seguido. Una opción es que los lleve puestos a la ida, se los quites cuando os acerquéis al agua (y te los enganchas de la hebilla del pechopetral de la montura) y luego se los vuelvas a poner, o que los mojes y ya se los quites a la vuelta.

Respecto a las campanas, siempre he oído que no se recomiendan para rutas largas o con calor (se recuece el casco) ni para galopadas (se las puede llegar a pisar si se alcanza). Supongo que si son modulares o no hay tanto problema, pero si son de neopreno estamos en las mismas que los protectores, se les pegará arena que rozará y se mojarán enteras, así que yo haría lo mismo que con los protectores.

Vendas no conozco a nadie que haya probado a mojarlas, la verdad.

*Montura: lo mismo que los protectores de cuero, se estropea el cuero y, además, en este caso, los bastes. Si con las olas se moja o se salpica un poco no pasa nada, pero ni se os ocurra bañaros enteros con ellas. Si lo que queréis es precisamente esto, bañaros, dejadlas en la arena vigiladas y llevaos unas aciones viejas para ponerlas a modo de correa en el cuello del caballo y ya está.

Si se mojase el cuero, lo que a mí me hacen hacer es aclararlo bien con agua corriente, dejar secar y luego engrasar.

Aparte, otros consejos que se me ocurren son que cinchéis bien (caer al agua es más blandito que en tierra, pero volver mojado a casa no debe ser cómodo XD), que tengáis cuidado porque algunos caballos se revuelcan en el agua o en la arena y que si os metéis en zona de olas tengáis cuidado, porque con el vaivén del mar si estáis mucho tiempo los caballos se marean y al salir pueden caerse. Y, sobre todo, ¡pasadlo bien!

¡Aprovechad para acostumbrar a los caballos al agua, así la próxima vez podréis ir directamente a nadar un rato!

Si me permites una pregunta, ¿por qué tenéis que pedir permiso al ayuntamiento para ir a la playa?
 
Vendas yo tampoco pondría, si se empapan terminan aflojándose creo yo.
Badra, en la mayoría de playas creo que está prohibido o igual solo en temporada de invierno? ya dudo de los carteles de Plentzia por ejemplo, si son para todo el año o solo para el verano.

Vaya gozada el plan, por cierto. O7ga, si alguno se mete en el agua tú detrás y para adentro.
 
Última edición:
de las 3 opciones de protectores llevaria los de neopreno, estos no absorben mucha agua. Las vendas olvidalas y los de cuero es arruinarlos.

Yo de chica vacacione mucho en un lugar donde a un par de kilometros podias alquilar caballos y bajar a la playa. Lo que siempre decian los cuidadores es que no encarar el mar de frente por que puede marear al caballo.

Lo que si te puedo decir un par de errores que cometi. Con yegua de club que no conocia el mar meterla cuando bajo la ola (habia bastante amplitud y la meti lo más que pude) y cuando esta volvio se pego tal susto que terminamos ambas en el piso.
la otra con caballo del lugar ir galopando divinamente por un banco de arena (de esto me di cuenta luego) hasta que este termino abruptamente y termine medio nadando y mojandome completa yo y completa la montura.
 
En la inmensa mayoría de las playas no dejan entrar con animales, mucho menos caballos, y hay que pedir permiso al ayuntamiento del término al que pertenece la playa. De no hacerlo así y ser una playa de acceso restringido a animales se te puede caer el pelo. En cada lugar hay que mirar las ordenanzas, algunos directamente permiten de tal a tal hora, o según fechas, o no dejan, en fin, múltiples variedades.

Yo para ir a la playa silla vieja sintética y que no me importe que se estropee.
 
Hardin, ¿eres de Plentzia? ¡No te situaba por aquí!
La semana pasada anduve con una perrita en la playa allí :D

La mayoría de playas tiene acceso de caballos prohibido al menos en temporada de baño, pero la competencia no es de los ayuntamientos si no de Costas, que depende de no sé qué ministerio.

Si quieres realizar alguna actividad, incluso fuera de temporada de baño (poner megafonía, carpas, el típico negocio de hamacas de playa, organizar carreras,...) en la playa se le debe pedir permiso a este organismo con algo de antelación y esperar su respuesta afirmativa. Al menos es así dn el resto del Estado, no sé si aquí en Euskadi o en Cataluña funciona así.

El neopreno no coge tanta agua....pero sí que coge...y si van con velcros se despegarán, así que encintad con cinta aislante (como los que hacen cross, no vayáis a perder protectores por el camino)
 
No soy de Plentzia pero es mi playa favorita ;-)

Costas creo que no ha cedido competencias a ninguna comunidad pero el tema de permisos para los animales en las playas creo que es más bien asunto de los ayuntamientos aunque no estoy seguro
Por ejemplo en Castro en la mayoría de las playas está prohibida la entrada de perros, hablo de los meses de verano, pero en la cala de Cotolino sí está permitido, bueno permitido, está ocupada xD
 
No me deja editar.
Había leido mal lo de los permisos de las playas, así que la justificación de mi argumento no vale, tengo que poner otra.

Lo de costas lo decía porque hay que pedir permiso a Costas para poder organizar carreras en las playas de Cantabria (no sé si específicamente por los caballos o por el tinglado).

Por eso pensaba que, más que permiso, lo que necesitaban es que el ayuntamiento les informase de si pueden acceder a la playa o no...
 
Pues muchas gracias por vuestras respuestas! Es lo que me temía que el agua de mar se lo come todo... Creo que me decantaré por los protectores de neopreno y, o bien los quito después de pisar la playa y que sea lo que dios quiera (no se suele hacer nada pero día que va sin protectores golpe que se lleva...es un poco gafe el pobre) o otra opción es llevar alforjas y guardarlos antes de la playa, secarle al salir y volver a poner. si a la silla solo la salpica con una toalla húmeda para quitar los restos no creo que la estropee no? Ya en casa lavada a fondo de arreos y caballo por si acaso...Lo del permiso no estoy puesta, son playas que no están abiertas a animales (ni siquiera perros) y supongo que si el ayuntamiento te da el ok para X día ir X caballos puedes ir y sino nada. Ya no sé si habrá que pagar o no... A ver qué nos dicen pero al menos una vez en la vida me haría gracia hacerlo aunque no sé si al pobre caballo le hago la putada de su vida o será una experiencia estimulante.... El tema agua no le va mucho si no me meto yo delante de él pero nunca se sabe!
 
Mucho cuidado con galopar por la orilla de la playa, que la arena allí puede que no sea uniforme. Sil tuvo suerte que sólo se cayó, en unas carreras que hacían antes en Castellón uno quiso adelantar por la orilla, la yegua pisó con una mano en una zona movediza, cayó y se abrió el pecho, tuvieron que sacrificarla.

Yo sólo fuí una vez a la playa, de noche y en verano (con permiso del ayuntamiento). Chesca no se quiso meter en el agua, después me dijeron que podía haber probado a meterla cediendo a la pierna. Pero después ya no volvieron a hacer la salida nocturna ningún año.
 
Gracias por la advertencia casey Yo como suelo ser prudente y miedosa no pensaba echar ninguna galopada precisamente porque me da miedo que haya hoyos de niños o cualquier cosa... Más que nada era por la experiencia de ir con el caballo a la playa y ver qué hace. Probaré si quiere meter las patas en el agua y poco más... Si quieren correr los otros que hagan
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!