Consejos para poner la cabezada de monta (y duda sobre le comportamiento del caballo)

BrezoNara

Miembro
5 Octubre 2021
19
4
3
Hola, muy buenas:

Mirad llevo como un mes yendo a mi nueva hípica y menos el primer día he estado montando al mismo caballo siempre. En este tiempo no había tenido problemas para ensillas y poner las cabezada a mi caballo hasta hace dos sesiones. La semana pasada, como todos los días anteriores, llegué, le cepillé (aprovecho para preguntar que cuando le cepillo suele estirar el cuello a veces y noto que mueve mucho los belfos, es una señal de gusto o molestia?) y le ensillé sin ningún problema. Hasta que llegamos a la cabezada.

Ese día no hacía mas que quitarme la cabeza hacia arriba o girarse. Yo mido 1,50 y el es un cacho más alto que yo (hablando de la cruz) entonces si me levanta el morro me es imposible pilárselo. Había veces donde conseguía que se quedara quieto, así que podía colocarme con mi brazo derecho por debajo de la cabeza agarrándole el morro y la cabezada e intentar usar el izquierdo para colocarle el bocado. Pero en cuanto le metí el dedo para abrirle la boca tiró y se me escapó. En realidad forcejeamos un poco, el intenta levantar la cabeza, yo intento poner presión con la mano derecha mientras intento levantar la izquierda y meterle el bocado a al fuerza (creo que tampoco consigo introducir bien el dedo en el hueco de la boca. Tengo manos pequeñas así que agarrar el bocado y estirar el dedo pata abrirle la boca también se me hace complicado, por lo que no consigo que la abra del todo).

Estuve un buen rato en vano hasta que al final otra compañera me lo puso. Ese día además me fue fatal en la clase también, siendo incapaz de que mantuviera el trote. No era buen día para los dos en general.

La cosa es que este martes ha pasado lo mismo. Muy bien el cepillado, muy bien la silla pero la cabezada imposible. Me ayuda otra compañera y vamos a clase. Esta vez ni siquiera podía montarlo, en cuanto acercaba la silla que usamos para subirnos (la verdad es que yo preferiría aprender a subir solo pero bueno, despues de agotarte en intentar ponerte la cabezada solo quieres montarte ya) se me escapaba. Y la clase fatal también ese día, esta vez no podía galopar. Un infierno.

La cosa, después de todo este rollo que os he soltado, lo de tener problemas para montarlo me preocupa menos por que supongo es falta de experiencia y mi falta de insistirle mas yo para que se ponga al paso deseado. Y lo de la cabezada también, por supuesto pero tengo un par de cosas que me preocupan. Mis principales problemas son que me falta fuerza y la altura. La cosa es que cuando yo le sujeto desde mi izquierda con la mano derecha en el morro puedo sujetarle, pero si tengo que agarrar las bridas y el morro pierdo agarre y por lo tanto acaba levantando la cabeza por que no puedo ejercerle la presión. Me es imposible agarrar la cabezada y el morro con una mano y además despues con la otra tener que sujetar el bocado mientras le meto el dedo para que me la abra (que ya he mencionado el problema arriba) y además en ese momento empiece a subirla. Al final siempre me gana. Y como suba la cabeza y no quiera bajarla date mus por que no le llego al morro. La cosa es que me preocupa que el caballo se acostumbre a que yo no puedo ponerle la cabezada y me vacile todos los días. Ambos días me pase un buen rato entre que si sube la cabeza, que si se gira o me da la espalda, que si le pongo la mano en el morro y ya la quita, que si esta vez me deja cogerle la cabeza y muy bien hasta que toca el dedito y el bocado.

Que consejos me podéis ofrecer para aprender a poner bien la cabezada y que puedo hacer para suplir mi clara desventaja de fuerza y altura a la hora de imponerme en que tiene que ponerse la cabezada?

Mis compañeras me dijeron que son muchas horas de vuelo ya poniendo cabezadas, y lo entiendo, me falta practica, pero quería comentarlo por si me podéis decir que esté haciendo algo mal, o solo aconsejarme a parte de ya saber que me falta hacerlo muchas veces.

Muchas gracias de antemano.

P.D.: Creo que personalmente me falta ya de por si tener un poco mas de carácter y saber imponerme y que aunque me encantan los caballos y no tengo problemas para acercarme a ellos si que tengo a veces ese miedo de que se enfaden con algo que estoy haciendo y me puedan hacer algo, estoy trabajándolo.
 
Hola BrezoNara,

Lo que describes nos ha pasado a todos, toditos los jinetes noveles. Es un clasico.

Cuando empezamos a montar e interactuar con los caballos estos nos imponen respeto y nos movemos y relacionamos con ellos de manera insegura. Son mas listos que el hambre y aprovechan eso a su favor. Yo tambien soy una amazona novata pero algo te puedo decir al respecto por que ya he superado esa fase de que el caballo te vacile cada dos por tres, al menos a pie de tierra, jajaja :D

Lo que dicen tus compañeras de que son horas de vuelo es completamente cierto. Cuanto mas tiempo pases poniendo y quitando caballos llegara un momento en que no tendra ningun misterio.

Mi consejo para la fuerza es que hagas ejercicio para trabajar un poco el musculo y tener la fuerza necesaria que te ayude a tener seguridad a la hora de manejar la cabezota de 50kg de un caballo, OJO, a fuerza bruta siempre ganan ellos. Da igual lo fuerte que estes. Yo voy al gimnasio a ejercitarme para en un momento dado, dar algun tiron seco a la cabezada y que ponga la cabeza donde quiero o que no coma hierba si lo paseo del ramal, pero mas vale maña que fuerza, y sobretodo, la psicologia. El caballo en cuanto nota que eres seguro y firme y que no vas a tolerar que se ponga tonto, suele responder bien. No es enfadarse, es decirle: hasta aqui puedes llegar, ahora obedece. Puedes usar un tono de voz mas energico para que te preste atencion o corregirle.

Por ejemplo: cuando a mi me hacian eso de levantar mucho la cabeza, yo tiraba de la cabezada de cuadra atada al cuello hacia mi, mientras decia "NO! BAJA!" y cuando alcanzaba el morro se lo agarraba fuerte y le decia "QUIETO!" y si se quedaba quieto y le ponia la cabezada le felicitaba. Pero lo que mas me ayudo fue la seguridad en mi misma y en que no le estoy haciendo daño al caballo en absoluto. Para meter el dedo en la boca, yo agarraba la cabezada con la mano derecha poniendo el hierro en los belfos y con la izquierda estimulaba la boca para que la abriese, asi solo tenia que tirar hacia arriba de la cabezada con la derecha para que el hierro entrase.

Te dejo este video sobre como poner una cabezada, a mi me ayudó.

Sobre la altura, yo no te puedo ayudar por que soy de estatura media, 1.73 y no sabria muy bien como guiarte. Solo decirte que no deberia ser un problema por que diariamente veo a niños poner a sus caballos sin problemas y son muchisimo mas bajitos que yo, por ser niños claro.

A la hora de montar, mas de lo mismo... Seguridad y confianza. Si empiezas mal pie a tierra, inconcientemente y aunque no lo notes, subimos con esas malas sensaciones y el caballo lo nota e intenta hacernos el lio y desobedece. Ahora, tambien puede ser que el caballo este molesto/dolorido por algo y no quiera trabajar, pero lo tendria que ver tu profesor no tu.

Haz caso a las indicaciones del profesor, usa las piernas, insiste hasta que entre en razon. Uno de los caballos que monto es muy remolon y cuesta mantener el ritmo con el, se baja al paso a la minima. Con el no queda mas remedio que dar toques con la pierna casi constantemente y con la fusta a veces cuando veo su intencion de bajar al paso. Todo eso tambien es experiencia :)

Mi mayor consejo es que pases tiempo en la hipica aunque no montes para ayudar y aprender. A mi me sirve de mucho!

Espero haberte orientado aunque sea un poco.

Ya nos vas contando!
 
  • Like
Reacciones: BrezoNara
Yo tenía ese problema con Flash.ponerle cabezada era un auténtico reto.nes un caballo de 170 a la cruz y tiene un cuello larguísimo, y en cuanto le levantas la mano para ponerle la cabezada te levata la cabeza y ya. Yo lo que he hecho es muchos mimitos hablarle con dulzura y desmontar la cabezada, es decir, el hierro desmontado de un lateral, la muserola abierta. de esta forma voy por pasos, porque todo a la vez con Flash es muy complicado. Con la cabezada de cuadra me hace la.mismo. en cuanto ve que voy a ponersela levanta la cara o se da la vuelta. Más o menos a base de premios le he enseñado a que meta el solo la cara, diciéndole Aquí! Mientras le enseño el hueco por dónde tiene que meter el hocico, asi he conseguido que meta solo la cara.
Con la cbezada de trabajo, pues eso, desmontada le voy acariciando y hablando, y le pido permiso, Flash me dejas que te ponga esto, despacito solo las orejitas vale? Y voy subiendo la cabezada y le paso la testera despacito, acaricio y le doy las gracias, y después le abrocho la muserola y el ahogadero, ya es coser y cantar, para finalizar el hierro,(el mío nesnde caucho) lo mismo, le pido permiso, venga Flash ahora el hierro, y entonces el hierro está puesto solo de un lado de la cabezada, le meto el dedo en el hueco de los dientes le pongo el filete por delante y presionó al tiempo que le obligó a abrir la boca, a veces fallo, pero normalmente una vez lo cojo del hueco enseguida me abre la boca, le pasó el filete y se lo abrocho por el otro lado. Y fin. Tardas un poquito más porque lo tienes que hacer en tres pasos, pero con Flash es imposible ponerle testera, muserola y filete todo al mismo tiempo. Espero que te sirva.
 
  • Like
Reacciones: BrezoNara
Como ya te dicen, son horas de vuelo; práctica y experiencia.

Una buena forma de que no se te escape el caballo y controlarlo mejor cuando vayas a ponerle el bocado es ponerle la cabezada de cuadra alrededor del cuello. La tira que usas para atarle la cabezada detrás de las orejas se la pones alrededor del cuello dejando la parte de la nariz colgando. Si sube el cuello o trata de irse, le tiras de la cuerda/cabezada y ya.
También debes poner primero las riendas alrededor del cuello y luego el resto, es otra forma de tenerlo sujeto mientras le pones el bocado.
Luego solo tienes que desatar la cabezada del cuello.
 
  • Like
Reacciones: BrezoNara
Muchas gracias por todos vuestros consejos, trabajaré la paciencia e intentaré una y otra vez hacerlo (me apunto también lo de la cabezada de cuadra). Tengo pensado también decirle a la profe que el próximo día esté conmigo allí cuando toque ponerle la cabezada así puede verme y ayudarme a entender que hago mal.
 
Un truco que no falla son los terrones de azúcar. Joy no se dejaba poner la cabezada y ahora mete la cabeza solo. En lugar de usar tus dedos para abrirle la boca ofrécele un azucarillo con la embocadura preparada, así cuando lo coja le metes con suavidad la embocadura y mientras está disfrutando del azúcar le pones el resto de la cabezada con tranquilidad y suavidad
Las riendas pasadas por el cuello son clave por si se quiere apartar o escaparse, así lo tienes cogido
 
  • Like
Reacciones: BrezoNara
@o7ga en las hipicas que yo he estado, a no ser que seas el dueño del caballo, por seguridad casi que no dejan dar nada a los caballos, por seguridad y por que tienen sus dietas ya estan equilibradas. Solo en una me dejaron dar algun trocito de zanahoria y por que la dueña del caballo me dio permiso y me dio ella las zanahorias.

Yo intento trabajar mucho desde la recompensa de voz y de actitud, e inlcuso la recompensa de rasca rasca. Responden sorprendentemente bien a nuestra actitud a ellos, incluso el que se me resistia con el ramal con el tiempo ya nos hemos entendido :D
 
@o7ga en las hipicas que yo he estado, a no ser que seas el dueño del caballo, por seguridad casi que no dejan dar nada a los caballos, por seguridad y por que tienen sus dietas ya estan equilibradas. Solo en una me dejaron dar algun trocito de zanahoria y por que la dueña del caballo me dio permiso y me dio ella las zanahorias.

Yo intento trabajar mucho desde la recompensa de voz y de actitud, e inlcuso la recompensa de rasca rasca. Responden sorprendentemente bien a nuestra actitud a ellos, incluso el que se me resistia con el ramal con el tiempo ya nos hemos entendido :D
Lo del terrón de azúcar que comenta Olga es una buena idea y no rompe la dieta del caballo.
Te encuentras de todo, no? pero hay caballos de escuela que cierran con fuerza la boca cuando se les va a poner la cabezada, no suelen estar tratados de la mejor manera o con la paciencia y suavidad adecuada.
Un terrón de azúcar justo en el momento que queremos poner el filete les hace descontraer la mandíbula y les sirve hasta de premio por dejarse poner bien la cabezada. A mí me parece un buen truquito aunque luego la experiencia del día a día hace que no sea necesario en general nada raro
 
@Hardin si si, es buena idea, no he dicho que no lo sea, solo que en al menos las hipicas que yo he conocido y dado clase no dejan dar premios a los bichos. A lo mejor en la que esta el chico si le dejan y le viene la mar de bien el truco del azucar :)
 
Bueno, en cada sitio tendrán sus normas, yo no he estado en nada remotamente parecido pero si veo diferencias entre determinadas cosas.

Lo habitual es que no se deje dar comida a gente que llega en plan dominguero ya sea a caballos de escuela o de propietarios. Es lógico. A nadie le hace ninguna gracia y en hípicas con muchas visitas se ponen carteles para impedir que la gente empiece a repartir la comida que le parece.
Pero eso es muy diferente a que un alumno coja un caballo de escuela, de una clase y al terminar le de una vuelta del ramal y le deje pastar un rato o le lleve una zanahoria, manzana o similar. Eso no supone ningún problema.
Y menos problema aún que para poner una cabezada algún alumno se quiera ayudar con determinado caballo usando un terrón de azúcar.
Así lo veo yo al menos
 
Uy pues la primera vez que oigo que son tan radicales

Yo de niña cada vez que hacía clase llevaba 1kilo de zanahorias y le daba al caballo que me había tocado y habituales, con permiso claro está! Y hoy en día llevo cositas a diario (frutas, zanahorias etc) y siempre reparto entre los del grupo (con permiso también!) Y los ponys que monta mi hijo también se llevan su ración
Entiendo que los típicos que curiosean no se pongan a repartir comida pero los habituales no es descabellado que le den un trozo de zanahoria o fruta

Pidiendo permiso antes por si hay alguna intolerancia o problema metabólico (aquí hay uno que no puede comer nada fuera de su dieta) nunca me he encontrado un NO. Más bien lo contrario
 
Al haber caballos que luego exigen comida cuando no se la da, se entiende que se sea estricto con las comidas de la mano. Eso no quiere decir que puntualmente no se utilice un azucarillo o zanahoria para esto o aquello. Desde que todo el mundo entienda el por qué no se debe dar comida de la mano a ciertos caballos pues ya está. La gente de fuera, desde luego que no se les puede permitir que den nada a los animales. Por muchísimas razones.

Como te han dicho, es experiencia, aunque si hacemos los kilometros mal hechos, no ganamos experiencia, sólo vicios y muchas frustraciones. Estaría bien que tuvieras a alguien al lado que te vaya diciendo lo que haces bien y mal. Al final es una cuestión de timing, actitud y técnica, poco tiene que ver con la fuerza. Hay un momento en el que le agarras el morro con la mano derecha y en cuanto patalea le bloqueas un par de veces y a partir de ahí ya no se te va. Si tienes un banquito para subirte pues mejor para que no te suba la cabeza y te deje desamparado. Por lo menos hasta que no tienes la técnica suficiente para hacer que mantenga la cabeza baja. No es fuerza ni altura, es técnica y no dejar escapar el momento en que se le bloquea y el caballo entiende que no se puede escapar.

Ponerle las riendas en la nuca ayuda también, luego pasarle la mano derecha por debajo de la cara hasta que le agarras la nariz, le presionas un par de veces para ver si hace el ademán de huir hacia arriba, si lo hace le corriges hasta que deje de hacerlo, luego le acercas con la mano izquierda la cabezada y el filete, le tocas el morro con el filete y ves si se va arriba, si se va, le corriges de nuevo bloqueando con la mano derecha. Si no se va, le pones el dedo en la boca para que abra la boca, si se va, le corriges. Todo sin tener como objetivo principal ponerle la cabezada, no sé si me explico. El objetivo es que no se te salga el caballo de la mano. Vas haciendo los gestos parecidos a ponerle el hierro en la boca pero vas corrigiendo y bloqueando por el camino. Aquí lo que te interesa es que no se te vaya de la mano. Lo demás, ya lo irás practicando. El tema está en provocarle en situaciones que tu controles y no estés haciendo mil cosas con las dos manos, puedas bloquearle y puedas tomar el mando de nuevo de una forma tranquila y eficaz.

Una vez le hayas dejado claro que no puede escapar con la cabeza, todo irá más fácil otra vez. Espero que esto ayude.
 
  • Like
Reacciones: BrezoNara y Okatora
Uy pues la primera vez que oigo que son tan radicales

Yo de niña cada vez que hacía clase llevaba 1kilo de zanahorias y le daba al caballo que me había tocado y habituales, con permiso claro está! Y hoy en día llevo cositas a diario (frutas, zanahorias etc) y siempre reparto entre los del grupo (con permiso también!) Y los ponys que monta mi hijo también se llevan su ración
Entiendo que los típicos que curiosean no se pongan a repartir comida pero los habituales no es descabellado que le den un trozo de zanahoria o fruta

Pidiendo permiso antes por si hay alguna intolerancia o problema metabólico (aquí hay uno que no puede comer nada fuera de su dieta) nunca me he encontrado un NO. Más bien lo contrario
Bueno es que ,nunca sabes si vas a encontrarte con un caballo con problemas metabólicos o que tenga algún tipo de problema con la alimentación. Aquí hay gente que pone carteles en los prados, tipo "dont feed the Horse s" la gente es muy dada a dar cualquier cosa a los animales, y no sabes cuánta gente al cabo del día puede acabar dándoles algo, y puede acabar haciéndoles daño. Dar azúcar a un caballo propenso a la linfosura, no es ninguna buena idea, aunque solo sea un azucarillo. Darles pan lo mismo. Una vez le dejé mi yegua unos días a un avecina, y me mandaba fotos con sacos de pan duro y peras y manzanas a gogo...dándose las de comer, tan contenta ....me quería morir. No...pero claro, dile algo cuando encima me está haciendo un favor y también a los animales.
Con las aves de los parques y lagos también pasa lo mismo. Darles pan a las aves es matarlas poco a poco, pero la gente no lo sabe, y lo dan por hacer la gracia. Pues mejor que les lleven una lechuga... Y a los caballos también....jjjj
 
  • Like
Reacciones: Okatora
En mi hipica actual son muy estrictos con las comidas y horarios de los caballos, lo cual me parece bueno. Son caballos que comen sus tres raciones diarias ademas del heno etc, y cada uno tiene unas preferencias, intolerancias... ademas, la mayoria son caballos privados y de competicion. Sus dueños, aunque amables, son recelosos y es algo que se puede entender.

Con respecto a los caballos de tanda, precisamente los hay muy glotones y pillos que cogerian manias si les dieran golosinas para poner la cabezada cada vez jajaja :D

Y personalmente, a mi me gusta premiar desde la voz, la actitud y el contacto hacia el caballo :) pero no puedo negar que mas de una vez me hubiese encantado darles alguna chuche!
 
A mi también gusta más premiar con la voz. Cuando se acostumbran a las golosinas se vuelven unos yonkies pesados. Yo les he enseñado a darme besitos, para entrar en la cuadra a comer como contraseña, así me dejan repartirlos la ración tranquila, a veces también para darles alguna zanahoria o trozo de pan ...y se me han vuelto unos besucones...que cada vez que me ven, vamos no tengo cara para tanto beso.
 
  • Haha
Reacciones: Okatora
Gracias por todas las repuestas nuevas!

Vengo a informaros de que las últimas veces ya no he tenido problemas para ponerle la cabezada. Al final me arreglé colocandole el brazo derecho oara agarrar la cabeza y la cabezada y colocando el hierro en los belfos. Después lo que hago es usar el dedo de la mano izquierda para abrirle la boca y aprovecho cuando la ha abierto para tirar con la derecha hacía arriba la cabezada y meter el hierro, ya que empujando con la mano izquierda el hierro no me iba bien. Tengo que decir que tirar no me refiero a con fuerza, sino eso en vez de empujar hacia arriba el hierro con la izquierda que aprovecha que saco el dedo para cerrarla pues mientras mante go el dedo meto el hierro tirando de la cabezada que tengo el la derecha. Y oye, antes un dramón de 10 - 15 minutos con él para que al final viniera la profe a ayudarme y con este metodo tardamos dos segundos. XD

Aún así anotó también las nuevas respuestas y los nuevos consejos para futuros caballos. Mañana creo que me pone uno distinto del habitual a ver que tal con ese!
 
  • Like
Reacciones: Okatora y B.E
Muy bien, reto conseguido pues ;) Tener alguien al lado que te diga qué sí y qué no es siempre útil! Y cuando tardamos un montón en hacer algo, casi lo damos por imposible y viene alguien y lo hace en dos segundos, por un lado es un bofetón en la cara, pero por otro es señal de que es posible y que tenemos que cambiar actitudes o aprender cosas nuevas para lograrlo también. ¡A por el próximo reto!
 
  • Like
Reacciones: BrezoNara
@BrezoNara me alegro mucho! Ve contandonos tus progresos e inquietudes. Con los caballos al final todo se reduce a soltura, conocimiento y práctica, muuucha práctica :) da igual alto que bajo, ancho que delgado, los caballos no nos miden por nuestras cualidades fisicas, les importa un pimiento. La tecnica, lo que les transmitimos y sobretodo el trato que les damos es lo que cuenta para ellos.
@nikys tiene mucha razon, siempre podemos lograr superar las barreras,

Animo!
 
  • Like
Reacciones: BrezoNara
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!