Consejos para sembrar alfalfa

cruz mocha

Miembro
9 Noviembre 2011
25
0
0
pues eso quisiera saber de gente que tenga experiencia en estas lides sobre todo en sembrarla a mano en que epoca es mejor y si vale la pena el esfuerzo tengo unos 1000 m cuadrados para sembrar de regadio y quisiera saber cuando tengo que sembrarla ya me han comentado que no necesita ser enterrada mui profunda tambien quisiera que alguien me aclarara el tema de como suministrarsela al caballo ya que he leido por ahi que recien cortada puede ser mui prejudicial para el caballo cuanto tiempo debe llevar cortada para darsela de comer y todas esas cosas saludosss
 
A mí también me interesa el tema. A veces en mi hípica traen alfalfa fresca para dar a los caballos en verano, creo que los mozos la extienden y la dejar orear un par de días antes de empezar a darla.
 
Si teneis donde sembrar plantearos sembrar mejor raygras, pueden come lo que quieran y no les hace daño, a mi personalmente no me gusta la alfalfa para los caballos
 
tambien he escuchado algo sobre la festuca pero estoi lo mismo nose ni cuando se siembra ni como se adminstra sobre el raygras ya lo habia pensado pero a mi parecer tiene poco valor energetico lo unico que me hecha para atras con el tema de la alfalfa es que me da miedo pasarme dandole o darle cuando este recien cortada pero la verdad no consigo dar con nadie que me de unas directrices de como se hace exactamente a ver si alguien se anima saludosss
 
La mejor época para sembrar alfalfa es en septiembre o en marzo, esas fechas las puedes adelantar o atrasar dependiendo de la meteorología, una manera buena seria dejar la semilla sin tapar y arrartrar la tierra con algo que remueva la tierra ligeramente, ¿Porque hablabas de 1000 m?
 
bueno no los he medido exactamente pero si entre 1000 y 1500 m ya he arado la tierra para que quede esponjosa pero por lo que dices tengo que esperar un poco... alazano,¿ sabes algo del trtamiento antes de darsela al caballo? me refiero a cuantos dias debe de llevar cortada antes de darsela y esas cosas seria bueno aclararlo ya que he leido que si se la das directamente recien cortada le puede hacer daño incluso morir tambien he leido que las primeras cortas son las mas peligrosas haber si alguien puede aclarar esto
 
Yo se las doy de vez en cuando a mis caballos ya que en mi cuadra hay un trozo sembrado, con que la cortes y la dejes un par de dias o tres extendida esta bien, si la quieres dejar mas pues vale, no pasa nada, de lo de los primeros cortes que sean perjudiciales no he oido nunca nada, si que los siguientes son mejores pero porque la alfalfa viene con menos hierbajos, yo ha habido veces que se las he dado fresca y tampoco les ha pasado nada, sera suerte. lo bueno que tiene es que es muy resistente y aguanta todo el año, la de mi cuadra lleva ya con este 3 años sembrada y solo necesita agua y abono. A mi me gusta mucho tenerla sembrada.
 
Yo creo que el problema de la alfalfa recién cortada es que se "calienta", fermenta, muy rápido y eso es lo peligroso. Puedes darle alfalfa recien cortada al caballo pero con cuidado de que no esté caliente.

Como bien digo es lo que yo creo
 
Yo te aconsejaria de que si no tienes experiencia que no te metas en aventuras con la alfalfa.

Si está muy tierna,contiene alcaloides que provocan pulmonias.Si la siegas y no está muy seca,contiene sustancias espumantes,que forman espuma en el intestino y ciego dando lugar a colicos gaseosos y timpanismo.La alfalfa no henifica,es decir,no sufre la fermentación propia que convierte a las hierbas segadas en heno.Simplemente se queda deshidratada.Es mucho mas susceptible de que se formen toxinas peligrosas durante su secado y almacenamiento.Y si tienes mucha,caerás en el error de darle mucha,con lo que puedes provocar desequilibrios en la relación calcio-fósforo a la que es tan sensible el caballo.

Yo creo que para lo que puedes sacar,mejor la compras seca en balas o en pellets y se la das poco a poco.
 
Te estan dando un monton de razones para que no siembres alfalfa, luego cada uno sabe lo que tiene que hacer, por aqui se dice :"sabe mas el tonto en su casa que el listo en la ajena "
Todo eso de que la alfalfa recien segada es mala depende de los casos, conozco caballos que tienen ( en primavera ), el 90% de su dieta basada en la alfalfa, la cebada tambien se dice que es mala, he visto hechar de comer a por sacos, he visto hechar de comer vezas ( yo las temo mas que al diablo ), asi que es como todo.

Yo personalmente vendo mucha alfalfa y mis caballos no saben de que color es
 
Bueno, yo voy a dar mi opinión sobre la alfalfa... A mí no me gusta nada (a mis caballos seguro que sí, pero si por ellos fuera...), la he comprado para las cabras, una temporada que las tuve que tener encerradas en el corral y estaban en plena producción con chivos, pero los caballos no saben a qué sabe, realmente. Conozco gente que se la da a sus caballos, y han tenido problemas de cólicos, infosuras, problemas de calentamiento del carácter... No es santo de mi devoción en la alimentación de los caballos, salvo que se les someta a entrenamientos muy fuertes que representen mucho desgaste para ellos. Tiene demasiadas proteínas, además de la deficiencia en la relación Ca-P (al igual que la avena en grano, aunque los piensos suelen llevar correctores).
Sobre lo que preguntas... Como no la he sembrado nunca, no te puedo dar mi experiencia de primera mano, pero he visto sembrarla, y depende de la zona. En Castilla, concretamente al lado de Valladolid, en Laguna de Duero, sembraban un trozo al lado de la finca de mis abuelos, y solían hacerlo hacia el otoño, aunque ellos lo hacían para darle profundidad y airear el terreno. Aquí en Plasencia, hay uno que la siembra al lado del río, y lo suele hacer en primavera, una vez han pasado las heladas. Yo creo que depende de lo temprana que la quieras. Los de Laguna la segaban a principios de la primavera, y el de Plasencia lo suele hacer a finales de primavera o principios de verano, cuando comienza la siega del heno.
 
bueno hoy he preguntao a una persona que trabaja en un semillero y me a dicho lo mismo que la mayoria de vosotros me ha dicho que lo mejor es sembrar algun tipo de pasto, que ellos mismos venden algunos revueltos especificos (raygrass ,festuca etc etc) no se si abrir un nuevo post para ver si alguien tiene experiencia en estos compuestos o seguir al hilo de este hoy he medido bien todo el terreno y hay casi tres mil metros que son de regadio (frente a los mil y pico que creia al principio, que calculos je je je )y como me ha dicho el señor del semillero es una pena que teniendo un caballo esto este desperdiciado todos sabemos lo que les gusta el verde a los caballos y el brillo que les da a el pelo no me voi a arriesgar con la alfalfa del raygras he leido que tiene poco alimento por eso ahora mi siguiente opcion es la festuca aver que sabeis saludosss
 
El raygras es una muy buena alternativa, no es nada peligroso, lo pueden pastar, lo puedes segar, y sin problemas, yo tengo sembrados unos 2000 m y mantienen 3 animales unos 2 meses y algo en primavera comiendo solamente raygras, y despues si la otoñada viene húmeda tienen para otro par de meses, tambien puedes darles un pienso y comer en el pasto una parte del día, tambien he sembrado avena forrajera pero al cojer mucha altura estropean mucho pisoteado
 
A mí el raygrass no me hace tampoco mucha ilusión para los caballos, es una hierba demasiado rica en nutrientes, buena para las vacas, pero potencialmente peligrosa para los caballos. En Galicia se la ha asociado con casos de infosura, ya que es la más frecuente como hierba seca. Aquí en esta zona es el componente principal de lo que llaman heno de pradera, y la mayoría de la gente con la que he hablado me ha dicho que ni se me ocurra dárselo a los caballos, que en primera siega es demasiado fuerte y en segunda es todo agua.
Sobre las especies que más me gustan a mí para los caballos están las festucas, las poas (aunque creo que no es fácil encontrarlas si no son ornamentales) y el gramón (que sale carísimo el hijo p.). Una combinación de estas especies yo creo que daría buen resultado, sobre todo teniendo riego, y preferentemente, en lugar de segado y seco, directamente en pasto. Tendrías en la primavera y parte del otoño el prado bueno gracias a las festucas, y en verano, cuando todo lo demás se agosta, coge muchísima fuerza el gramón.
 
Se me ocurre una cosa, Vas y siembras el raygrass,la festuca o lo que sea.Se supone que esas plantas nacen en una tierra roturada y trabajada no hace mucho tiempo,asi que no está compactada.Y si es de regadio,mucho mas blanda.

Esto es como el amor,quien lo probó lo sabe.Me refiero a segar hierbas verdes y tiernas en un suelo húmedo y relativamente blando.Se necesita saber segar muy bien para no convertir la verde hierba en un amasijo de tierra y hierba.Y ahi mi pregunta; sabes segar bien con una guadaña? Sabes picar y preparar una guadaña? Sabes afilar una guadaña?
 
bueno pues voy a darte yo mi opinion, yo tengo unos 2500 m[SUP]2 [/SUP]sembrados de alfalfa, yo siempre la he sembrado a mitad de febrero si las predicciones de tiempo dicen que no va a hacer mucho frio sino me espero a marzo. tienes que tener la tierra preparada, pasarla con el retobato para que quede bien triturada, despues hechas las semillas; siempre se ha dicho dos kilos por hanegada pero como despues se aclara ella sola yo pongo cuatro kilos por hanegada, ademas con lo pequeñas que son las semillas normalmente si no tienes experiencia con dos kilos se te acabaran las semillas antes de acabar el terreno, despues cojes una rama y la arrastras por todo el terreno pero sin arrastrar tierra solo moviendola asi la semilla queda un poquitin enterrada y cuando eches el agua no la arrastrara aunque yo esto ultimo no lo he hecho nunca y no he tenido problema, pero siempre he regado la primera vez con muy poca agua para que no corra mucho el agua y me arrastre las semillas, despues es importante que no pierda la humedad pues si no la alfalfa le cuesta mucho salir y se te morira mucha asi que a los tres dias mas o menos segun veas el terreno lo vuelves a regar y asi hasta que lo veas que ya va brotando entonces ya puedes alargar mas los riegos.

asi lo hago yo y saco sobre 150 balas mas o menos, tambien es importante que elimines al maximo las semillas de malas hierbas y allanes el campo pues si no el agua corre mas por unos sitios que por otros y te arrastrara las semillas, tambien te aconsejo que no cojas toda la bolsa y empieces a esparcir las semillas sino que te dividas el campo en trozos y despues las semillas reservas unas pocas y el resto en el numero de trozos que te salgan del campo, asi cuando las esparzas si te faltan tendras las reservadas para acabar el campo y si no te faltan cuando acabes de regar las esparces por donde te entre el agua al campo pues en esa zona es muy facil que el agua te arrastre las semillas que habias hechado.

yo solo le doy alfalfa seca, pienso y algunas alcachofas en temporada de alcachofas y nunca he tenido ningun problema con ninguno de los caballos que he tenido.


me gustaria que alguien me explicara por que dicen que dar como forraje solo alfalfa es tan malo.
 
Por ahí hay algunos temas sobre la alfalfa, y las opiniones están muy divididas. Mi yegua sólo come alfalfa de forraje por prescripción veterinaria (heno de alfalfa, se entiende) ya que hace dos años tuvo problemas de motilidad intestinal por culpa de la paja. Mi caballo, y todos los demás del club, comen alfalfa al mediodía, y los más delicaditos al igual que mi yegua, alfalfa en las tres comidas diarias, y jamás ha habido un problema por cólicos. Incluso en verano, como he comentado, a veces traen alfalfa verde.

Mi veterinario afirma que la alfalfa es el mejor forraje con muchísima diferencia para los caballos, y por lo llevo leído y estudiado en materia de nutrición equina, no anda muy descaminado.

Otra cosa es plantarla y segarla uno mismo. A mí me sigue interesando el tema, claro que yo no lo haría para sustituir el forraje, sino para que comieran verde de vez en cuando. Le preguntaré al señor José, que era antes el mozo y el que ahora planta y trae la alfalfa verde en verano.
 
En USA y en caballos western (muy atleticos y en regimen de entrenamiento duro) alfalfa es el 90% de lo que se les da a los caballos. Luego un poco de grass, hierba, pero eso como entretenimiento, no nutricion. Aparte de eso se les suplementa con piensos especificos. (Para caballos en competicion, en crecimiento, yeguas prenadas, en lactacion, etc...)

Eso si la mejor alfalfa para los caballos no es la de primer corte. Es el segundo y tercer corte.

Este anyo pasado vendi un super caballo de competicion en Espana traido de USA y como el duenyo alli no siguio mis consejos de alimentacion debido a esa "mania" que se tiene alli a la alfalfa casi se cargo a este pobre cuarto de milla.
 
bueno no he podido leer el foro en unos dias, agradezco vuestras respuestas yo mas bien no lo quiero para "no comprar forraje" lo quiero como un suplemento de este por lo que veo la alfalfa es mas complicadilla yo no solo lo quiero para cortar a diario sino que tambien me gustaria dejar al animal pastando por eso estoi ahora mas intersado en en compuestos de heno como la festuca y el raygras por cierto no se manejar una guadaña en mi tierra somos mas de utlizar la hoz que pa el caso es lo mismo aver si no decae el tema que por lo que veo nos interesa a mas de uno por cierto casey me gustaria que le preguntaras a tu amigo a ver como lo hace sevillano yo tambien he escuchado eso del primer corte, lo puse al principio ,pero np entiendo el porque aver si lo aclaramos saludosss
 
La alfalfa de primer corte no es que sea mala. Al contrario, es muy buena. Pero debido a su alto contenido en proteina eso la hace mas adaptada para animales que necesiten producir leche tal y como vacas lecheras. Para los caballos, excepto aquellos en un regimen de entrenamiento super duro es demasiado contenido proteinico.

Por eso en la mayoria de los casos es mejor alfalfas de cortes posteriores.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!