Consejos para tener el caballo en casa

bucho

Miembro activo
14 Junio 2006
71
0
0
http://
tengo la intención de llevarme a Pampa, mi yegua, a una cuadra que estoy preparándole en mi casa, vivo en un pueblo, y me ayudaría mucho escuchar vuestros consejos.
la cuadra es de paredes de piedra, el suelo de tierra, forma rectangular y tiene 10X5metros,el tejado es a un agua y de teja. el edificio es exento y se accede desde mi corral.no se si será un problema que tenga una ventana enfrentada con la puerta de entrada.gracias de antemano.
 
no se si dividirle el sitio, como y donde colocarle el comedero y bebedero, el suelo es el adecuado , siempre he visto en cuadras viejas el suelo de tierra pero no en las nuevas, sería bueno habilitar una zona para aparejarla dentro de la cuadra.
es posible que en ese espacio convivan dos caballos o sería conveniente dividirles el espacio
 
Bucho,

La cuadra que tienes, me parece ideal

Cual es la posicion y altura del comedero?
Tiene instalado ya un bebedero? que tipo de bebedero piensas instalar? (de palanca, de boya....)
¿Puerta entera o partida?

Recuerda siempre la limpieza y desinfeccion de la cuadra (la pintura y el zotal hacen maravillas)...

Buena suerte.
Curro.
 
no tiene colocado nada por eso, antes de hacerlo mal, me gusta escuchar vuestras opiniones.
la puerta que tiene es de madera pero se la voy a cambiar por una metálica y creo que partida.
sobre el tema de tener a los caballos en menos espacio o atados como me aconsejaron algunos conocidos no creo que sea lo mas adecuado no?
 
hola
no entiendo que quieres decir con la ventana
en el suelo de tierra proliferan los ratones mas facil
la base de cemento es mas facil de limpiar
si tienes ese espacio cubierto yo dividiría, dos boxes de 4 x 3 por ejemplo
y te queda un pasillo que lo puedes utilizar para poner el pienso, las alpacas del dia o de la semana, la carretilla para limpieza, los utiles de limpieza de la cuadra, utiles de limpieza del caballo, montura y arreos, osea un montón de cosas para las que luego nunca hay sitio
si tienes dos caballo juntos en una cuadra sola, puedes tener problemas de jerarquia a la hora de la comida, por ejemplo.
nosotros tuvimos en una ocasion 2 yeguas y un castrado juntos en un solo espacio, y a la hora de las comidas, habia que estar presente para que no se dieran palos, y que cada uno comiera en su sitio.
lo del bebedero... separado del comedero,
yo no tengo bebedero automatico, lleno un bidon diario, asi sé, si bebe, y cuanto, el rollo es que tienes que estar pendiante de que tenga agua.
(pero tampoco se me atasca y me inunda el box)
mira el tema de acceso, que sea facil para meter y sacar los animales y para la limpieza del box
mas cosas?
 
Bucho,

Los caballos, aun en la cuadra, se mueven, se tumban, se revuelcan.... así que lo de tenerlos atados... como que no.

Respecto a la altura del pesebre (comedero), hay gustos como colores, hay quien lo prefiere a altura de suelo, hay quien lo prefiere a media altura, pero siempre te recomiendo que "pienses como un caballo" para elegir la altura... la cuestion es hacerles la estabulacion de la forma menos "traumatica" y mas "natural", aunque lo natural seria que el caballo estuviera en un "prado", pero eso no es posible en todos los casos.

Respecto al material del pesebre, yo te recomiento obra enlucida... cuantas menos maderas para morder, menos plasticos en la cuadra, mejor que mejor...

El Bebedero... ponlo a media altura, aproximadamente a 1.50-1.60... de todas formas, si tu caballo no esta acostumbrado a tener bebedero, tendras que enseñarle a usarlo... tambien, si esta acostumbrado a un bebedero de boya y le pones uno de palanca, tendras que enseñarle a usarlo...

Y como ya te he dicho, hay gustos como colores...

Curro.
 
  • Like
Reacciones: mandragora13
saludos.
lo de la ventana es por las corrientes de aire aunque no creo que se generen demasiadas por su orientación.
no tengo problema de sitio para guardar grano ni útiles en otras estancias cercanas,seguirías haciendo los box, Padevic, gracias
con el tema de la paja me gustaría me aclararais alguna cosilla: debe tener siempre paja en el pesebre?/en el suelo con la que tiré es suficiente?cada cuanto retirarla y que hacer con ella además de repartirla por los huertos de la redolada?.
 
si no tienes problemas para aperos y demas. cuadra entera. sin dudarlo, para dividirla hay tiempo.
si tienes pensado otro caballo, es solo ver como se comportan juntos.
el tema es que si tienes que salir con uno, y dejar al otro dentro, vas a tener algun problemilla ;)

el tema del suelo, si lo llenas de paja o viruta, te daras cuenta que el caballo en una cuadra tan grande va a hacer sus necesidades en un sitio concreto, solo necesitarias limpiar esa zona, el resto de la cuadra removerla para que no se apelmaze
en un box estandar (3 x 3 ó 3 x 4) el caballo tiende a ensuciarse, por que tiene que cagar y mear, y tumbarse, en un sitio mas reducido, y si no hay sitio ... pues se mancha
 
yo creo q lo q te ha comentado padevic es ideal, yo tengo algo parecido y me funciona bien

mira yo mas q comedero pondria un pesebre q es como un cajon grandote donde puedes poner mucha paja para q tenga para todo el dia
y le pones la paja y el pienso mezcladito, yo tampoco tengo bebedero automatico, por lo q dice padevic

otra cosa q t aconsejo, es q pongas un espacio fuera para el estiercol, como un cuadradito de bloques donde lo puedas tener recojido, por higiene ya sabes, aki en andalucia ya es obligatorio, viene un veterinario de la junta para ver las instalaciones... vamos ha entrado la ley y en este año tiene q estar todo perfecto


luego en el espacio q te decia panevic interior, tengo unos bidones de plastico de 200litros donde almaceno el pienso, y asi evito los ratoncitos y para tener la paja, pues hice como un horreo para poner dos alpacas para q no suban los ratones lo hice con las patas de una mesas camilla y un cajon de madera arriba, y asi no pueden subir, con lo cual no tengo ni un raton, luego el almacen de paja lo tengo alejado de la cuadra y con un carro me traigo esas dos alpacas, y para rematar tengo un ratonero bodeguero de jerez q si ha quedadon algun raton da cuanta de el, como ves tengo un poco obsesion por los ratones, pero esq como esta junto a la casa no me gustaria q se me infestara de rotones
 
pues que cuando quieres quitar a uno solo, van a querer salir los dos
si los tienes en cuadras independientes se evita esta situacion
a no ser que ates a uno en la cuadra mientras sacas al otro.
pero es una solucion que a mi no me gusta, por que se ponen nerviosos y pueden hacerse daño
tambien es verdad, que va a depender del comportamiento, educacion,... de los caballos, claro
 
gracias Carloss21, muy buenas ideas, yo también tengo obsesión con los ratones y ante la imposibilidad de tener gatos, tengo una perra que los odia y no se quitarle esa manía, también había pensado en la posibilidad de algún perrillo ratonero pero desconozco la raza que me comentas
 
con lo facil que es tener perros.... bueno como de momento como solo estará Pampa le dejaré todo el espacio después lo dividiré en dos box. otro tema que me preocupa son los cuidados, yo podre tocarlos por la mañana y por la tarde;sería necesario sacar otro ratito al mediodía
 
los caballos y los perros
los caballos y los gatos
son binomios que se suelen dar muy bien :)

bucho, una duda, la cuadra tiene suficiente iluminacion, o son 4 paredes cerradas
seria bueno que el caballo tuviera luz natural, (odio los espacios cerrados)
y si puede sacar la cabeza por la puerta o ventana/s genial
 
Hola Bucho, te aconsejo que el suelo no sea de tierra, con el orin y el estiercol, por muy espurgada que tengas la cama se te acabará creando barro, yo mi consejo,por experiencia es que el suelo sea de cemento, respecto al comedero hay distintas opiniones, unos dicen que es mejor al lado de la puerta, por que es más comodo echarle la comida sin tener que abrir la puerta y cuadrar al caballo, pero si pones el comedero lejos de la puerta el caballo sigue manteniendo la rutina de que entres a darle de comer (si se desacostumbra puede volverse arisco) y asi ya de paso cada vez que le eches de comer podrás comprobar el estado del bebedero, espero haberte ayudado en algo.
 
No me gustan los pesebres, lo mas natural para el caballo es comer del suelo, tengo capazos para que comen el pienso en el suelo y es mas facil mantener limpios los capazos, se enjuagan cada vez(cuantas veces a la semana limpias los pesebres?). El forraje tambien lo tiro al suelo, el polvo queda abajo en vez de acumularse en los pesebres. Mis boxes (uno de 4x4) y el otro de (2.90x4) tenia suelos de tierra, con el tiempo donde orina el caballo se va haciendo agujeros y quedando desigual y usaras el doble de cama, y terminaras tarde o temprano poniendole hormigon. No hay problema que la ventana queda enfrente de la puerta, pero debes poderla cerra si hay mal tiempo.
La puerta debe ser partida, en mi caso la parte superior es de barrotes, ya que considero que nunca se tiene que cerrar la parte de arriba de un box, siempre tiene que haver aire fresco entrando ya que la orina del caballo produce amoniaco y si se cierra un box del todo es perjudicial para el sistema respiratorio del caballo. Si hace mucho frio y viento, prefiero poner manta al caballo que cerrarle la puerta. Considero imprescindible un bebedero automatico.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!