Consulta compra

Chakana

Miembro
3 Junio 2019
39
10
3
Buenas a todos!

Después de 11 años decidí volver un poco al ruedo. Estoy bastante oxidada y con algunos miedos a la hora de montar.
Con mi pareja estamos mirando uno que otro caballo para ver si aparece alguno que valga la pena comprar, pero por supuesto a un precio razonable para la actividad que realizaremos: cabalgatas, paseos, más que nada fines de semana.

Hasta ahora vi algunos caballos que con sugerencias o por cuestión de precio descarté. Sólo uno que vi me pareció un caballo confiable (para salir sola por sobre todas las cosas). Busco un animal manso que responda cuando le pido cambiar marchas y claro, que no salga con cosas raras. Un caballo no muy alto, bajo, prototipo criollo puede ser (ya que estoy medio complicada de la parte baja de la espalda).

Entonces hoy mismo vi un caballito, supuestamente criollo puro, cerca de 1,52 alzada 8 años de edad aprox y de físico (igual esa alzada es alta para un criollo). Lo probé muy poco y tiene esa costumbre de ir siempre al trotecito. Si le pido el galope se va acomodando. Según el muchacho dijo que no se andaba hace 8 o 9 meses. Es bastante tiempo y no sé si creerle pero el caballo sudó bastante con algunos pocos galopes. De la boca no iba muy cómodo pero eso puede ser porque mi embocadura no le gustaba y el chico no pudo traer la suya.

En una zanja lo animé para que pase un poco de agua y pegó un salto en el lugar que no sé cómo no quedé en el aire!. Bueno, pasar pasó...
El caballo puede estar aún más gordo, lo que me asusta un poco ya que de por sí es un animal despierto. Cuando le pedí el paso quería trotar pero luego empezó a caminar, aunque camina corto.
El galope no es súper cómodo, sí tolerable.
Nunca usó montura (casi no le cierra la cincha!) pero no hizo nada raro al menos esta primera vez.

Después, vi que tiene en el hocico como una "dermatitis". El chico me dijo que se le iba en verano cuando se "despelecha", es raro..Tiene una cicatríz en la pata izquiera, pero no sentí que haya aflojado. Si tiene una grieta en el vaso. El muchacho dijo que lo ha herrado igualmente.

No sé, me bajó el precio y es un número muy accesible, pero no sé qué pensar. Comprar de una ni loca, prefiero probar o ver un poco más.

¿Pueden recomendarme otras cosas a tener en cuenta? Gracias =)

PD: Este tipo de caballos camperos tienen bastante fuerza. Por lo general trabajan con ganado y se los monta de una manera particular, no responden a la equitación clásica. Pero está dentro de lo que estoy buscando en el sentido que son animales voluntariosos y despiertos, pero importantísimo que sea manso para lo demás.
foto.jpg
foto.jpg
foto2.jpg
hocico.JPG
 

Adjuntos

  • pata izq.jpg
    pata izq.jpg
    600,9 KB · Visitas: 248
En tema cascos, @gabino es el rey. Aunque yo un casco así.... Lo veo como para tener al caballo en reposo hasta que cierre la herida.

Encontrar lo que buscas va a ser muy dificil.... Mas que nada porque los caballos no dejan de ser animales con instinto de huida/lucha, asi que es imposible que sea confiable al 100% en todas las situaciones. Siempre puede revelarse en algun momento o asustarse en medio de un paseo.

La dermatitis creo que es lo de menos. Muchos caballos convicen con ella y con el trstamiento adecuado es bastante controlable, aunque no sea bonito.

El tema de que el caballo esté gordo, sumado a lo del casco, sí me parece preocupante. Y si dices que a los aires no te convence.... No sé.... Yo me lo pensaría mucho. Si es posible pruebalo un par de veces mas... Aunque claro.... Probarlo y que tenga el caballo esa raja en el casco no es que sea muy sano o bueno para él....

No sé. A ver que dice Gabino.
 
  • Like
Reacciones: Chakana
Para ese casco yo pediría la opinión de un experto, no me la jugaría. puede ser simplemente una cicatriz que no le afecte, o esconder algo importante. También, si el vendedor te ha bajado el precio rápidamente puede parecer sospechoso.

La dermatitis y la obesidad no me parecen tan preocupantes, aunque igual en el examen precompra pediría al veterinario que descartase problemas metabólicos y que diga que esa obesidad sea sólo de comer mucho y trabajar poco.
 
Sinceramente, en tu post enumeras más cosas negativas que positivas. Debes partir de tu percepción.

Las cosas negativas sobre su doma tienen solución, no es nada preocupante. Sé a qué te refieres con lo que hizo al saltar el agua (con las 4 patas a la vez), y también a qué te refieres con lo del trotecillo y demás. Todo eso es simple cuestión de doma y paciencia. Sabe lo que le han enseñado, y deberá aprender lo que tú necesites.
Aunque no sea caballo de equitación puede aprender perfectamente. Por lo que cuentas, no le vas a pedir bailes ni cosas complicadas, así que despreocúpate.

PROBLEMA: Ese casco partido. La muralla tiene una fisura importante. A eso se le llama "cuarto". Si estuviese en el centro sería cuestión de tiempo y trabajo de veterinario-herrador. Al estar en el lado tienes casi todas las posibilidades de que rompa por más que lo cuides y acabe con una lesión muy fea y mucho dolor.
Es una complicación que puede valer la pena si tienes paciencia y puedes permitirte monetariamente los cuidados que va a necesitar para recuperar y el tiempo para ello.

Que te rebajase el precio rápidamente no sé qué significa. Quizá que sepa que hay algo malo detrás, quizá que no pueda mantenerlo y quiera venderlo pronto. A saber.

Una revisión con un veterinario y un herrador sería buena idea. Ellos valorarán mejor que nosotros, ya que hay que verlo caminar y examinarlo y desde aquí no podemos.

Sobre la dermatitis... La piel no parece estar irritada ni extraña en la foto, mas es otro aspecto que debería mirar un veterinario.
 
  • Like
Reacciones: Apatxe91 y Chakana
Tiene un cuarto en el casco.Requiere atención especializada que en el caso de que dispongas de ella en tu zona,te costará dinero.
 
  • Like
Reacciones: Saoirse y Chakana
Encontrar lo que buscas va a ser muy dificil.... Mas que nada porque los caballos no dejan de ser animales con instinto de huida/lucha, asi que es imposible que sea confiable al 100% en todas las situaciones. Siempre puede revelarse en algun momento o asustarse en medio de un paseo.

Es que una vez lo encontré..Son esos caballos que inspiran una gran confianza. Igualmente creo que era muy temerario, pues pasamos situaciones que si hubiesen sido con otro caballo no sé cómo terminaban, ja.
A lo que me refiero es un animal que de entrada no tenga vicios muy complicados y tenga una actitud dócil. Lo de espantarse es normal y esperable dependiendo de lo que el caballo conozca o no. Pero por ejemplo elegiría un caballo que no le tenga miedo a los autos y se quede quieto en la montada.

Sinceramente, en tu post enumeras más cosas negativas que positivas. Debes partir de tu percepción.

La verdad que sí. De momento no probé ningún caballo dos veces. Creo que además no les gusta eso a los vendedores. Pero no pienso comprar un animal de un saque (estoy conociendo mejor este mundillo). Si de entrada tengo tantas dudas he pensado sacármelas una segunda vez pero luego me convenzo que el animal no es lo que busco. ¿Me sirven para el rato? Seguramente, pero no parecen indicados fuera de lo temporal lamentablemente.


También, si el vendedor te ha bajado el precio rápidamente puede parecer sospechoso.

Si lo piensas en euros estamos hablando de un animal que me lo terminan dejando en aprox 328 euros. Supuestamente hablamos de una raza que bien domada y de buenos estándares partirá cerca de los 1200 euros, mínimo si tiene buenas condiciones. Por supuesto que al caballo hay que darle los cuidados que se merece y no es sólo la compra.


Gente muchísimas gracias por todas sus respuestas, me resultan muy útiles de verdad.
Decidí no comprarlo. Tal vez algún día aparezca el caballo que estoy buscando. Abrazo y seguiré por aquí =)
 
  • Like
Reacciones: AnnaMaría
No te preocupe probar un caballo dos veces, si al vendedor le sabe mal, él verá por qué es. De hecho, si tienes ocasión, está bien también acercarte sin avisar, para que no pueda "preparar" el caballo antes de que vayas. En ocasiones los caballos se dejan en periodo de prueba, es decir, no los pruebas una vez y vale, los tienes unos días para ver si realmente es lo que buscas o no. Ten paciencia, no compres con prisa, seguro que aparece lo que buscas :)
 
  • Like
Reacciones: Chakana
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!