Consulta con el trabajo en pista

skius

Usuario nuevo
3 Junio 2012
2
0
0
Hola,

Acabo de registrarme en el foro. Un placer estar aquí con todos vosotros.

Tengo una consulta referente al trabajo en pista y a la instrucción de un caballo.

Hace un año que monto a caballo. Empecé con clases y al poco tiempo compartí un caballo de la hípica hasta hace bien poco que me he decidido a comprarme un caballo.

El caballo es un caballo joven y no es de raza. Tiene un buen temperamento, noble pero con bastante fuerza como es normal en un caballo de 6 años.

El antiguo propietario únicamente lo utilizaba para hacer excursiones, no trabajaba apenas en pista y la verdad es que se nota al montarlo. En la pista le cuesta salir con la mano correcta. No escucha a los pies apenas, está pendiente únicamente de las riendas...

Mi pregunta es, es fácil entrenar al caballo para mejorar en pista? Sobretodo que esté pendiente de las ordenes de mis pies y a salir con la mano correcta? No pido mucho más, con eso ya me conformaría. Que ejercicios debo hacer para que aprenda estas dos cosas?

El tema es que el caballo que compartía tenía una buena doma y todo esto lo hacía a la perfección. Me gustaría que mi caballo lo aprendiese también ya que disfruto mucho dandole solo las ordenes con los pies y haciendo algún truquillo que otro en pista.

Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

Lo que le falta al caballo es simplemente doma y trabajo. No es que no obedece en pista es que de paseo solo le piden que camine. Domar un caballo lleba años asi que es normal que un caballo de 6 años le falte doma mas aun si solo se lo uso para pasear. Cuando se recomienda para un principiante un caballo de 9 años es por que eso tarda en que el caballo tenga una doma consolidada.
Lo mejor es que busques un buen profesor que te dirija si puede montar el caballo 1 o 2 veces a la semana mejor

Última edición:
Yo también creo que lo mejor que puedes hacer es apuntarte a clases. Caballo joven + jinete con poca experiencia casi siempre da malos resultados...

De todas formas lo que sí puedes es ir trabajando poco a poco en la pista (amén de las clases) Especialmente las transiciones (hacer por ejemplo una transición de trote a galope y a los pocos trancos otra vez al trote) las medias paradas, cambios de ritmo dentro del mismo aire, círculos vueltas y serpentinas...

Muchas gracias por contestar.

No tenía pensado dejar de hacer clases. Intento hacer 1 o 2 clases por semana. Una buena idea es intentar que la profesora lo coja un par de días por semana para ayudarme a instruirlo.

Lo que me preocupaba era si podría enseñarle todas esas cosas en pista o si no lo aprenden de muy jóvenes ya no conseguiré que lo haga? Llevo ya un par de semanas haciendo pista unas 3 veces por semana 1 hora y después lo saco otro día por fuera y no he conseguido mucha mejoría.

El caballo va muy bien, es muy noble como comenté y se adapta muy bien a mi, pero me cuesta enseñarle nuevas cosas. Lo más seguro que mi inexperiencia no ayude para nada. :(

Los tres aires los tenemos bastante controlados, sale del paso al trote, del trote al galope y incluso del paso al galope con bastante facilidad. Después de 3 semanas ya consigo que haga círculos más pequeños y círculos más grandes, cosa que al principio me costaba. Pero sigue sordo de piernas y mira que cada vez que hacemos el circulo estoy todo el rato presionando con la pierna exterior para que lo entienda. También se equivoca con la mano al salir al galope y cuando lo hace bien yo creo que es casualidad ;).

Intentaré variar más los aires, pasar de uno a otro más rápidamente como me comentabais. A ver si con más transiciones consigo que el caballo se fije más en mis indicaciones y mejore.

A ver si esta semana puedo hacerle un video conmigo montando y os lo cuelgo para que me digáis que fallos tengo.

Un saludo y gracias.

Desde luego una persona inexperta difícilmente podrá enseñar algo a un caballo. Pero si buscas a alguien que sepa cómo hacerlo, no debería tener problemas el caballo para aprender a responder a las piernas.

La edad no es problema, además es un caballo joven.

Lo que si tienes que entender es que el caballo no se aquivoca al salir al galope es uno como jinete que no pide bien la partida. La mayoria de los caballos tienen una mano que le cuesta mas que la otra. El otro caballo que montabas seguramente era un caballo maestro que ya le tenia re-clara y reconocia la intencion aunque no se lo pidieras del todo correcto. Para enseñar hay que pedir las cosas muy bien y claras. Yo montaba un caballo que tenia reeeeeclaras las partidas al galope fijate que salia a la mano que queria mientras partia acomodando las riendas y hablando con el profesor, ahora cuando cambiaba de caballo pagaba el pato las primeras partidas hasta que yo me ponia más seria al pedir las partidas

La doma es todo un proceso con objetivos que se tienen que ir cumpliendo en determinado orden

como referencia puedes leer un tema que esta en vaquera

http://www.laequitacion.com/doma-vaquera/18846-que-debemos-caballo-seguir-proceso-doma.html

Otro tema muy interesante es

http://www.laequitacion.com/biblioteca-temas/14658-conceptos-ecuestres.html

Para que tengas una referencia tienes el caso de ecijano con ordoñes, que poner al caballo como queria a un jinete con mas experencia le llevo 2 años

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!