Consulta sobre puesta a punto de caballo desentrenado

SombraGris

Miembro veterano
30 Diciembre 2002
983
100
43
Hola amigos:

Por motivos de trabajo, mi yegua ha estado inactiva durante los ultimos meses, saliendo unas cuentas veces a la semana, pero no entrenando, tan solo "moviendose".

El resultado de esto es un sobrepeso evidente, la musculatura de la grupa se ha reducido considerablemente, el fondo físico también, e incluso aprecio algo de rigidez al hacer círculos.

Ayer sin ir mas lejos, despues de un calentamiento normal, salí a la pista de galope y la dejé desfogarse a su ritmo, y a los 200 metros de galope tendido ya bajó el ritmo y siguió a un galope moderado el resto de la vuelta, cuando antes era capaz de galopar una milla a galope tendido sin demasiado problema.

Mi pregunta es si considerais oportuno hacer un trabajo inicial de acondicionamiento físico consistente solamente en el fondo, es decir, trabajo en la pista de galope con sesiones de trote y galope, y cuando este haya mejorado pasar a lo demás (recuperar la flexibilidad y musculatura del caballo), o por el contrario sería mejor ir intercalando cada día de monta de la semana un trabajo diferente, por ejemplo, en caso de montar 4 veces a la semana:

dia 1: trabajo de fondo en la pista de galope
dia 2: musculacion con cavaletti o saltitos pequeños
dia 3: trabajo de doma en pista (incurvaciones, etc)
dia 4: ¿paseo?

Tambien me gustaria saber que opinais de disponiendo de una pista de galope (un hipódromo realmente), de vez en cuando dejar al caballo desfogarse en el mismo. ¿Es útil desde el punto de vista del entrenamiento permitir al caballo una vez por semana "estirarse" lo que pueda en la pista, o es un gasto inutil de energía? Digo esto porque en una pista de estas características, en menos de 10 minutos puedes haber consumido la energía del caballo que te daría para un trabajo de una hora en condiciones normales.

A ver que se os ocurre, y gracias de antemano.

Sombragros.

Hola Sombragris, precisamente ahora me pasa como a tí, he tenido 2 meses los caballos movidos pero sin entrenar. He empezado poco a poco con ellos,( también necesito yo volver a coger la forma física). Te digo lo que he empezado a hacer la semana pasada.

Primero he empezado trabajándolos a la cuerda con el chambón elástico y otros días con el Pessoa,no mucho rato, primero 10 minutos, luego hasta 15 minutos en total, es decir ir aumentando progresivamente el trabajo. Esto la primera semana, con unos días de descanso o prado.

Esta semana he empezado a montarlos, muy suave, lo que normalmente sería el calentamiento de una sesión de entrenamiento.
Redondos, largo y abajo, paso, trote y galope, con algunos círculos, serpentinas y algunas transiciónes.Unos 20 o 30 minutos en total.

Poco a poco ir aumentando progresivamente el trabajo de doma y respetar un día de descanso.

Si puedes, te recomiendo que lo trabajes 2 veces a día, pero una de estas veces sólo paseito por el campo al paso con alguna cuesta.

Y respecto a lo de galoparlo en la pista de galope,ya que tienes esa posibilidad, yo haría series de galope de trabajo en series cortas.
Vigíla la reacción del caballo y si ves que está extenuado baja un poco el trabajo.

Esto es lo que yo hago normalmente.
Espero te sirva.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!