Contacto al galope.

Okatora

Miembro veterano
9 Agosto 2021
832
369
63
27
Hola!

Vuelvo a recurrir a vosotros por que necesito que alguien me ilumine sobre un problema que tengo,

Ya de antemano tenia un problema con el contacto que poco a poco voy solucionando (he aprendido a base de sustos jaja). Dejaba al caballo muy suelto, casi sin contacto, por que a la minima que notaba presion le soltaba rienda, por que pensaba que le tiraba de la boca. Unos cuantos tropiezos al galope me han enseñado a que debo manejar la cabeza del caballo si no quiero irme al suelo.

Mi problema ahora es que he ido de un extremo a otro: de ir muy floja a ir muy tensa. A tal nivel que galopando en círculo no dejo que el caballo galope comodo, y baja al trote al par de trancos.

Aun no tengo la soltura corporal suficiente al galope como para pensar en hacer mas de tres cosas a la vez, jajaja. Y mi profesor me dice que eso es tiempo, que debo encontrar el punto medio poco a poco, cuestion de practica y que vaya viendo como responde el caballo.

Entiendo que se refiere a que debo ser yo quien note el punto medio entre dejar suelto al caballo y sostener la tension constantemente. Pero al galopar el movimiento del caballo es totalmente diferente (por eso de que el cuello se mece).

¿Vosotros manteneis la misma tensión al trote que al galope? ¿Algun consejito?

Que conste que recurro a vosotros por que ya llevo varias clases intentando encontrar el punto medio y, o va suelto y se tropieza o va tenso y se baja de aire, jaja. Y claro, me gustaria terceras opiniones a parte de seguir haciendo lo que dice el profesor :)

Un saludete!
 
Pues yo diría que al trote a penas necesitan tensión, puedes trotar con riendas largas, a no ser que lleves un troton en modo carreras...ahí si necesitaras tensión...te lo dice toda una experta en estas lides, jajaja. Al galope si es verdad que se debe sujetar al caballo, porque se tropiezan en muchos casos, y tiene que haber una cierta tensión constante y ligera que acompaña la cabeza del caballo y el caballo será quién te pida más o menos tensión según la velocidad y sus necesidades....o sus ganas de correr más...jajaj. Galopar con riendas largas pues también se puede, pero no todos los caballos saben, tendrían que estar bien entrenados y enseñados en riendas largas. los mios ni de coña, o los sujetas y acompañas bien, o se embalan hasta que negocias con ellos, te entienden y ceden un poco. A Flash si lo retienes mucho al galope suele caer al trote tambien, todavía le cuesta el galope corto. Pero bueno yo soy jinete de exterior básicamente, imagino que en pista será algo distinto, aunque igual o parecido en lo básico.

Lo importante primero es que te relajes, si vas en tensión ya ni acompañas con el asiento, ni con las manos, ni te da para pensar en nada. Así que lo primero que deberías trabajar es ir mas relajada. Si el galope es comodísimo y una gozada! disfrutalo y quizás no haga falta pensar tanto. déjalo fluir un poco, te destensaras y lo sentiras más. Tampoco hay que hacerlo perfecto, ni impresionar a nadie, mejor primero y sobretodo disfrutar. El galope está para gozarlo!!
 
El contacto es eso: Que notas la boca del caballo. No tiene que haber tensión, ni tirar de las riendas, ni es diferente en el trote o en el galope. El movimiento del caballo es diferente, el de tu cuerpo que se acopla al del caballo, también. Pero la sensación en tus manos debe ser simplemente que notas el contacto de la boca. Obviamente cada caballo es un mundo y hay caballos que pesan en la mano y hay que ir aligerándolos con ligeros toques, y hay caballos que ya de por sí tienen un contacto muy ligero (no confundir con caballos que se quedan por detrás de la mano).

Si estás trotando con una tensión de riendas correcta, al pedir galope si todo va bien la rienda exterior tiene que ceder un poco para permitir que avance esa mano, pero el contacto debe ser el mismo que al trote. Cierto que en el trote la cabeza del caballo apenas se mueve, por eso al galope tienes que pensar en tus brazos y en todo tu cuerpo como algo elástico que se busca acoplarse en todo momento a sus movimientos, no que sea él quien se acople a tu ritmo.
 
Pierdes el galope y pasarás a un turbotrote supongo.
Tienes identificado que eso ocurre por un exceso de contacto, puede ser por tema asiento, etc.., o que influya más de lo que piensas. Eso tu profesor que te ve te puede decir por qué viene.

Si es por tema contacto sobre todo, la posibilidad que se me ocurre no es sólo que lleves demasiado cortas las riendas sino que el contacto no sea elástico.
en el galope el caballo debe mover más la cabeza que en el trote y debemos dejar que lo haga, si aparte de llevar muy cortas las riendas llevamos manos fijas no dejamos galopar al caballo o se lo ponemos más difícil. Sobre todo la mano interior es la que más puede molestar. Con el contacto exterior en un círculo es suficiente.

Otro tema es que a cuenta de los tropezones que te ha dado a veces eso te tense y haga que tomes demasiado cortas las riendas para impedir esos tropezones y esa tensión, ese pensar en que no tropiece y te puedas caer ponga más difícil al caballo el galope.

Opino como Baraka que es necesario que te relajes más, pero eso es fácil decirlo y difícil de conseguirlo.

Galopando en círculo para un tema así yo propondría lo siguiente, mantén el contacto exterior y acaricia con la mano interior, así vas a ceder la rienda interior que puede que sea uno de los culpables del asunto (en general la mano interior es culpable de muchísimas cosas), mantienes el contacto exterior que es suficiente para llevar equilibrado al caballo si necesitas eso, y tú además te relajas mucho más si ves que no pasa nada por hacer eso al galope.
Ese tipo de ejercicios aumenta la confianza en uno mismo y suelen ser buenos para relajarse más.
 
Pues yo diría que al trote a penas necesitan tensión, puedes trotar con riendas largas, a no ser que lleves un troton en modo carreras...ahí si necesitaras tensión...te lo dice toda una experta en estas lides, jajaja.

Yo monto un PRE al que le gusta acelerarse si le azuzas. Es comodo como un sofa y peco de dejarle irse un poco de velocidad. Asi que le dejo sujeto sin tension, en el trote tengo el contacto cada vez mas afinado :)
Cuando mejor me lo paso es cuando somos solo dos en clase y puedo dejarle ir un pelin mas veloz... Jaja.

Al galope si es verdad que se debe sujetar al caballo, porque se tropiezan en muchos casos, y tiene que haber una cierta tensión constante y ligera que acompaña la cabeza del caballo y el caballo será quién te pida más o menos tensión según la velocidad y sus necesidades....

Si, se tropiezan por que no ven ¿no? Por eso hay que mantener un poco la incurvacion y el contacto. Lo de acompañar a veces me sale a veces no. A veces si que noto que mi mano acompaña el vaivén de la cabeza del caballo y otras noto como le freno.

Lo importante primero es que te relajes, si vas en tensión ya ni acompañas con el asiento, ni con las manos, ni te da para pensar en nada. Así que lo primero que deberías trabajar es ir mas relajada. Si el galope es comodísimo y una gozada!

Hasta mi marido que se ha animado con alguna clase que otra opina que el galope mola una pasada, y eso que dio solo dos trancos! Y en su segunda clase. Impresionada estoy, jaja.

Si, efectivamente y esto se lo he reconocido al profesor, me tenso por que no quiero que el caballo tropiece y me paso de tension. Pero en cuanto doy unos trancos y veo que no pasa nada, los siguientes me salen mejor. Pero eso si que es tiempo, puro y duro, de ver que no pasa nada y relajarme e ir puliendo :)

El contacto es eso: Que notas la boca del caballo. No tiene que haber tensión, ni tirar de las riendas, ni es diferente en el trote o en el galope.

Entiendo lo que dices, al ir aprendiendo y despues de muchas clases con la infinita paciencia de mi profesor, ya noto cuando llevo contacto y me mentalizo a mi misma de que el caballo asi va bien y que no le estoy haciendo daño, y diferencio cuando le tiro de verdad y le molesta, el me lo hace saber.

El movimiento del caballo es diferente, el de tu cuerpo que se acopla al del caballo, también. Pero la sensación en tus manos debe ser simplemente que notas el contacto de la boca.

Al galope, ¿debo notar contacto cuando baja la cabeza y dejarlo de notar en cuanto la sube?

Por que cuando llevo las riendas muy recogidas, noto tension incluso cuando levanta la cabeza.

Si estás trotando con una tensión de riendas correcta, al pedir galope si todo va bien la rienda exterior tiene que ceder un poco para permitir que avance esa mano, pero el contacto debe ser el mismo que al trote. Cierto que en el trote la cabeza del caballo apenas se mueve, por eso al galope tienes que pensar en tus brazos y en todo tu cuerpo como algo elástico que se busca acoplarse en todo momento a sus movimientos, no que sea él quien se acople a tu ritmo.

Entiendo, me falta eso, elasticidad, y es normal, empece hace relativamente poco y le dedicamos al galope menos de 5 minutos cada clase, con lo cual me faltan muchas clases para ganar esa confianza y esa elasticidad. Pero entiendo lo que quieres decir y me ayuda visualizarlo :)

Pierdes el galope y pasarás a un turbotrote supongo.
Tienes identificado que eso ocurre por un exceso de contacto, puede ser por tema asiento, etc.., o que influya más de lo que piensas. Eso tu profesor que te ve te puede decir por qué viene.

Si, el me dice que le freno por tener demasiado recogida la rienda y que debo dejarle galopar. Lo cual es cierto completamente.

Si es por tema contacto sobre todo, la posibilidad que se me ocurre no es sólo que lleves demasiado cortas las riendas sino que el contacto no sea elástico.
en el galope el caballo debe mover más la cabeza que en el trote y debemos dejar que lo haga, si aparte de llevar muy cortas las riendas llevamos manos fijas no dejamos galopar al caballo o se lo ponemos más difícil. Sobre todo la mano interior es la que más puede molestar. Con el contacto exterior en un círculo es suficiente.

Ahi le has dado. Es eso exactamente, es que es como si me hubieses visto montar, jajajaja.

Otro tema es que a cuenta de los tropezones que te ha dado a veces eso te tense y haga que tomes demasiado cortas las riendas para impedir esos tropezones y esa tensión, ese pensar en que no tropiece y te puedas caer ponga más difícil al caballo el galope.

Y aqui parece que te hayas metido en mi cabeza mientras galopaba jaja. :D

Opino como Baraka que es necesario que te relajes más, pero eso es fácil decirlo y difícil de conseguirlo.

Galopando en círculo para un tema así yo propondría lo siguiente, mantén el contacto exterior y acaricia con la mano interior, así vas a ceder la rienda interior que puede que sea uno de los culpables del asunto (en general la mano interior es culpable de muchísimas cosas), mantienes el contacto exterior que es suficiente para llevar equilibrado al caballo si necesitas eso, y tú además te relajas mucho más si ves que no pasa nada por hacer eso al galope.
Ese tipo de ejercicios aumenta la confianza en uno mismo y suelen ser buenos para relajarse más.

Me gusta tener varias referencias de como debo posicionar las riendas. Igualmente, todo esto lo preguntare al profesor (no por nada, es quien me ve en directo) y seguramente asi de en el clavo y galope mejor. Me paso igual cuando os pedi consejo para la posicion de las manos y como girar correctamente y mejore muchisimo. Asi que os estoy muy agradecida.
 
Una cosilla, preguntas de paso si se tropiezan porque no ven.
No, no es por eso.
El galope es un aire saltado donde en un tiempo se eleva la parte delantera del caballo y en el segundo-tercero va hacia adelante y algo hacia abajo.
Lo que te pasa es que cuando no llevas contacto el caballo se aplana y no se eleva lo que necesita y va más hacia adelante y abajo, entonces lleva más peso en sus manos, y se te tropieza un poco a veces.
Es tema de equilibrio.
Cuando llevas contacto y las cosas van bien ese contacto te ayuda a que vaya más equilibrado.

Por eso lo que te comentaba al final, de acariciar con la mano interior, manteniendo el contacto exterior. El contacto exterior es lo que te da más equilibrio en tu caso, no necesitas la mano interior para ello, y como el problema parece que viene por tu tension de las manos de esta manera relajas en buena parte la mano de dentro.
Además como en buena parte es por tema algo de miedo a la posibilidad de tropezar y verte que te vas por las orejas no tensarás solo las manos, las manos estarán demasiado cerradas, los antebrazos haciendo algo de fuerza y eso tensiona en más medida el resto de tu cuerpo con lo que también tu asiento será peor sin pretenderlo.
El asunto es que para acariciar no podemos tener tensión en las manos, o es más difícil, es un gesto, una acción muy incompatible con la tensión, y eso relaja nuestro cuerpo en unos segundos, y al ver que no pasa nada sino que la cosa mejora.., pues la cosa mejorará más.

PD: Edito.
También mantener una respiración normal ayuda mucho. Piensa en respirar normal, sin aguantar la respiración unos segundos, o inspirar-expirarr demasiado rápido. La tensión hace que respiremos mal, si intentamos respirar normal nos destensaremos en buena medida
 
Última edición:
Creo que te vendría que ni al pelo un par de clases a la cuerda solo haciendo transiciones y trabajando con el contacto, la postura y las ayudas. Al ir a la cuerda, es el profesor quien contra la dirección y los aires del caballo, mientras que tú todo lo que tienes que hacer es concentrarte en las diferentes sensaciones. Creo que, además, así, tú misma vas a estar más relajada y más cómoda porque sabes que si cometes un error no pasa nada porque hay alguien al otro lado que tiene el mando de la situación.
Es algo muy común, así que no te preocupes por que te vayan a mirar raro. Es verdad que montado tienes que pensar en 80 mil cosas más, y precisamente se hace trabajo de cuerda con temas como el tuyo porque puedes concentrarte mejor en esa parte y acelerar el proceso de aprendizaje.
 
Pues me podrian venir que ni pintado, no seria la primera ni la ultima que galopa a la cuerda, muchos alumnos lo necesitan y lo hacen asi.

Yo al principio tambien galope a la cuerda, solo fueron un par de clases para acostumbrarme a la sensación y luego ya me dejaron a mi aire, pero si que es verdad que yo soy un poco mas insegura y eso se traduce en tensión y asi no se puede gestionar el cuerpo para hacer varias cosas a la vez.

Ya una vez me relajo, aprendo rapido y asimilo bien todo, jaja :D
 
Pues ya verás cómo te va a ayudar un montón.
 
Por cierto, un ejercicio genial para respirar es cantar canciones infantiles (no tienes que hacer memoria ni esforzarte en entonar bien). He recurrido a ello millones de veces subida a caballos nerviosos y/o en momentos de tensión y funciona.
 
Opino lo mismo, unas clases a la cuerda, y sobre todo, practicar el trote y el galope en suspensión. No sólo en suspensión sino también pasar de galope sentado a suspensión y eso si el caballo tiende a acelerarse no es una buena combinación hasta que tienes el punto ya que es necesario practicar.

Y cuando practicamos, muchas veces lo hacemos mal, nos desequilibramos un poco y el caballo lo siente, se arranca un poco más, luego para venir a menos es más complicado...a la cuerda, si es un caballo que está acostumbrado a galopar y trotar siempre al mismo ritmo, podemos utilizar una acción de estribo alrededor del cuello para agarrarnos, ponernos en suspensión, buscar el punto en el que estamos en equilibrio, si lo perdemos podemos utilizar el collar, luego probar el mismo equilibro sentado, etc. El peso debe ir cerca del borrén delantero de la silla y no atrás. Si tenemos todo el peso sobre el trasero el sólo movimiento del caballo al galope hace que no logremos tener una mano independiente, por lo tanto, nos agarramos de las riendas, el contacto es demasiado fuerte.

Los estribos demasiado largos tampoco ayudan a tener un buen contacto, agarrarnos con las rodillas tampoco y si bajamos los talones pero al hacerlo nuestro peso se va hacia atrás no nos estamos ayudando en nada. El peso debe ir sobre el empeine del pie, nunca sobre la punta o el talón, el tobillo y la rodilla deben hacer de amortiguadores y sobre todo debemos trabajar para que nuestro equilibrio esté sobre el equilibrio del caballo. La cadera debe relajar pero no soltarse, en fin, un montón de variables que hay que trabajar para que el contacto sea bueno.

Todos estos detalles, una vez estamos bien a caballo da igual si llevamos riendas largas, estribos largos o cortos, las piernas más adelante, etc porque habremos adquirido una mecánica natural que funciona sobre el caballo. Si el contacto está regulín, hay que trabajar todos estos detalles que por la pista y suelto nos llevarán muchísimo más tiempo que en unas clases concentradas a la cuerda. Espero que esto ayude y seguro que tu profe estará de acuerdo en que puedes practicarlo a la cuerda.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Yo la pondría a hacer transiciones sin estribos. El punto de las transiciones es aprender a acompañar al caballo con el asiento en el cambio de aire y no bloquearte ante el cambio.
También le pondría una cuerda al cuello en vez de riendas para que no pueda sabotearse la transición fluida a sí misma al tratar de equilibrarse con las riendas o tirando instintivamente para que pare.
Pero también le pondría un caballo muy cómodo y aletargado para que no lo pase tan mal al verse sin sus "defensas".

Una vez ya entiendes el concepto de acompañar con el asiento, es más fácil buscarlo cuando tienes estribos y riendas.

En cuanto a la técnica, yo no me preocupo mucho sobre dónde va el peso exactamente en mis pies o si mi cadera va relajada o suelta. Solo pienso en equilibrarme con los talones y acompañar con el asiento. Montando aires estratosféricos, instintivamente relajo aún más la cadera y bajo aún más los talones para hundir más el asiento para acompañar sin interferencias. Y eso va así por que pienso solo en acompañar, y para acompañar necesito responder de esa manera.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Okatora
Añado.
Además de la necesidad de simplificar más que extraer todos los puntos técnicos de del asiento, creo que es importante entender cuál es el objetivo del asiento y cómo se supone que este debe influir en la monta.
El objetivo principal del asiento es que el caballo pueda moverse fluidamente sin interferencias en todos los aires y en todas las "marchas" dentro de los aires, siendo el culmen de un aire que sea tan grande, tan elástico, cadenciado, regular, equilibrado, etc. como sea posible (sí, incluso reunido).
Muchas posturas son "funcionales" si el caballo es cómodo y no se mueve mucho, pero en cuanto te toca un caballo con aires más amplios, se dejan ver todos los defectos (dejo fuera cuando se asustan, botan, ponen de manos...).

Si queremos ser capaces de sentarnos equilibradamente (quietos, sin interferir, sin apoyarnos en la boca del caballo o agarraros de cualquier otro sitio) a los tres aires sin importar lo grandes que sean, no nos queda otra que estar rectos para permitir que nuestro peso caiga entero en el culo y los talones mientras que con los talones podemos de alguna manera regular un asiento más o menos profundo y amortiguar los movimientos del caballo (mucha gente mueve los talones como si fuesen alas de mariposa y tampoco, debes ser capaz de recibir el impacto del movimiento en los talones sin moverlos, lo que se consigue bajándolos).
No te queda otra que mirar arriba si quieres estar recto, acompañar con el asiento si no quieres botar en la montura y bajar los talones para no agarrarte con las rodillas ni moverlos todo el rato al absorber al recibir el movimiento del caballo. Cada cosa tiene su qué.

Si voy montada y moto que muevo mucho los brazos, p.e, no debo poner los brazos rígidos, debo mirar arriba para bajar los hombros y que al bajarlos se me queden quietos los brazos.
Si noto que me muevo mucho en el asiento es porque no estoy dejando caer mi peso hacia abajo y me estoy agarrando de algún sitio.
No es solo: no hagas esto, evita lo otro o pon tu peso ahí, es entender cómo funciona el asiento para poder detectar por qué haces eso o lo otro. Cuando lo entiendes, lo demás va solo.

Otro clásico ejemplo es dónde poner las piernas. Si las piernas están muy delante o muy detrás es porque te estás agarrando y no estás dejando caer tu peso correctamente. Al dejar caer tu peso correctamente a los talones, la consecuencia natural es ponerlas correctamente. Como es consecuencia natural bajar los talones para acompañar mejor y no moverlos todo el rato, dicho sea de paso, apoyando tu peso donde toca, porque es el único sitio donde tienes apoyo.

Para detectar por qué haces mal lo que haces mal, necesitas a alguien delante que te esté viendo.
Pon que te insisto en el manual del asiento perfecto pero tienes la cadera demasiado rígida y necesito trabajar eso primero o no veo que tienes una pierna más larga que la otra a la hora de decirte que no vayas torcida.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
El caballo que llevo de hecho es el mas cómodo para galopar, es como un sofa. (Puede que sea por que tiene el dorso largo?).

Si que es verdad que de momento, en lo que me estoy centrando, es principalmente en dos cosas: acompañamiento con la cadera y usar los estribos para equilibrarme.

Me gusta que me expliqueis toda la mecanica por que asi entiendo algunas cosillas que se me escapan, pero a la hora de la verdad me limito a esas dos cosas ya que llevo "poco" Tiempo galopando (teniendo en cuenta que lo hago solo al final de cada clase y durante 5 minutos mas o menos).

Y todo iba bien hasta que se tropezo un par de veces, ahi me tense y no deje actuar al caballo.

De momento probaremos una clase mas a hacer galope sin cuerda, mi profesor quiere ver si se repite mi tension, ya que yo se lo que he hecho mal y veremos a ver si puedo evitarlo. Si no lo consigo, iremos a la cuerda sin problema. Os ire contando!!
 
Ten paciencia, por ir mal una clase no quiere decir que ahora vayas a ser una inepta para los restos. Es muy normal, hay días y días, a todos los niveles. Yo empecé a montar un caballo nuevo un poco más complejo y la primera monta fue un auténtico desastre en todos los sentidos . Necesité subirme un par de veces hasta dar con los "botones". Si llego a pensar que todos los días iban a ser como el primer día, cuelgo las botas.
Esto no es aprender y que ya todo sea perfecto para siempre, porque no, porque harás cosas maravillosamente con un caballo que conoces, pero luego te subirás a otro que es muy diferente, que igual también está mal montado, rígido, etc. y las cosas más simples que haces con el otro con el nuevo caballo pueden ser hasta imposibles ese día. O igual ni tú ni el caballo que conoces tenéis el día y más te vale sacarlo al campo que seguir intentando hacer pista.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
También hay que acostumbrarse a que si algo sale mal, tipo tropiezo o que se ponga un poco tonto, volver a pedir lo que queríamos con la sangre fría. Porque también es normal y ocurrirá siempre.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Por suerte ya no tengo ese pensamiento derrotista y cada vez que voy a la hipica para mi es como un nuevo comienzo, como un reseteo.

Eso me ayuda mucho a superarme y a ir avanzando poquito a poco, darme cuenta de cosillas y pulir :)

Me falta precisamente eso, pedir mas al caballo cuando este me presenta algo de protesta.
 
Pues ha ido mejor la ultima clase, y sin cuerda!

Estaba claro que tenia miedo de los tropiezos y por eso acortaba demasiado las riendas.

Esta vez, aunque empece la clase tensa y se tropezo al paso, algo en mi ardió y dije: no, no te vas a volver a tropezar. Cogi bien el contacto (lo puse redondo como pude jaja) mas que llevarlo muy corto y todo fue rodado.

Al galopar, aun tengo el tronco muy tenso, pero mi profesor me felicito por que ya voy mejor con el apoyo de lo estribos y dejo que el caballo se estire sin perder el contacto. Poco a poco ire soltando mas la cadera y el tronco en si, en general bastante mejor.

Fue una buena clase, como siempre, hay clases mejores y clases peores, jaja :)
 
Enhorabuena, Okatora. Ahora ya vas entendiendo por qué esto es adictivo.
 
Tal cual, para mi montar es mi momento zen y me siento muy bien cuando logro dar pequeños pasos y superar baches.

Todos los dias aprendo algo y todos los dias me suponen un reto para ver hasta donde puedo llegar!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!