Contractura en pectoral

Manlor

Miembro activo
20 Septiembre 2020
102
16
8
Prat de Llobregat, Barcelona
Hola, quiero exponeros lo que le está ocurriendo a mi caballo, no se si a alguien le ha ocurrido y como lo ha solucionado.
Mi caballo expresa dolor al cincharlo, después de cinchado ya no demuestra mas molestias, no se si es por que se calienta la musculatura.
Lo cincho punto a punto y moviéndolo, mas bien peco de cincharlo poco que mucho.
He estado buscando información al respecto y no parece que sea nada de dorso, puede ser el pectoral. Hoy palpando la parte baja de las costillas demostraba molestias.
Gracias
 
Igual se la aprietas demasiado? Va protegida la cincha? Si le pellizca o le roza le puede crear un hematoma o una rozadura y sea eso lo que le duela....consulte con su veterinario será la respuesta adecuada.....
 
Es muy fácil que la cincha que estés empleando no sea la adecuada. Siempre miramos la silla, pero casi nadie se preocupa de la cincha. Estaría bien que pusieras unas fotos de la cincha y de cómo queda puesta tras cincharla (fotos de perfil de ambos lados).
 
Eso que describes es bastante común y es a lo que llamamos "caballo con el dorso frío" en castellano y "girth cramps" en inglés. Su causa suele ser bastante más compleja que una cincha inadecuada o una mala montura, es más bien un tema de tensión, y normalmente lo que se hace es cinchar muy suelto, caminar al caballo unos pasos para destensarle y luego cinchar punto por punto tal y como haces caminando al caballo un poco cada vez que aprietas.
No obstante, revisar el equipo y hacer que un veterinario le eche un vistazo a su espalda no está de más. A veces sí que pueden tener contracturas o vértebras que se tocan.

El caballo de mi foto era así desde que lo compré (ahora está retirado), y lo era con cualquier cincha y hasta con una montura hecha a medida. Y lo que hacía era eso, cinchar muy poco a poco empezando con la cincha colgando y luego apretar a medida que se relajaba.
También lo vieron el veterinario y el fisio varias veces sin que encontrasen nada. Luego fui viendo más casos y con todos era lo mismo que con el mío.
 
Última edición:
Olvidé mencionar que no tiene nada que ver con el pectoral.
 
El dorso frío no es tema de pectoral, porque el pectoral no está en el dorso, evidentemente; pero los pectorales pueden verse afectados por la cincha. Y si encima al tocarlos concretamente el caballo reacciona yo diría que tendrá lo que sea, pero los pectorales le molestan.
 
Es muy fácil que la cincha que estés empleando no sea la adecuada. Siempre miramos la silla, pero casi nadie se preocupa de la cincha. Estaría bien que pusieras unas fotos de la cincha y de cómo queda puesta tras cincharla (fotos de perfil de ambos lados).
La cincha es de gama alta, puedo provar con una de neopreno de gama media.
A ver si el viernes puedo hacer fotos y las subo.
El dorso frío no es tema de pectoral, porque el pectoral no está en el dorso, evidentemente; pero los pectorales pueden verse afectados por la cincha. Y si encima al tocarlos concretamente el caballo reacciona yo diría que tendrá lo que sea, pero los pectorales le molestan.
Al tocarle en la zona de los pectorales reacciona, cambiare la cincha y seguiremos investigando
 
Eso que describes es bastante común y es a lo que llamamos "caballo con el dorso frío" en castellano y "girth cramps" en inglés. Su causa suele ser bastante más compleja que una cincha inadecuada o una mala montura, es más bien un tema de tensión, y normalmente lo que se hace es cinchar muy suelto, caminar al caballo unos pasos para destensarle y luego cinchar punto por punto tal y como haces caminando al caballo un poco cada vez que aprietas.
No obstante, revisar el equipo y hacer que un veterinario le eche un vistazo a su espalda no está de más. A veces sí que pueden tener contracturas o vértebras que se tocan.

El caballo de mi foto era así desde que lo compré (ahora está retirado), y lo era con cualquier cincha y hasta con una montura hecha a medida. Y lo que hacía era eso, cinchar muy poco a poco empezando con la cincha colgando y luego apretar a medida que se relajaba.
También lo vieron el veterinario y el fisio varias veces sin que encontrasen nada. Luego fui viendo más casos y con todos era lo mismo que con el mío.
Palpando en la zona de pectorales reacciona igual que al cincharlo, demuestra dolor. Se lo consulté al vete y no le dio importancia.
 
Palpando en la zona de pectorales reacciona igual que al cincharlo, demuestra dolor. Se lo consulté al vete y no le dio importancia.

Es posible que tenga sensibilidad en la zona. Puedes probar ponerle una cincha de borreguito o comprar un borreguito por el que se mete la cincha, a ver qué tal.
 
Lo del borreguito ayuda porque sobre todo ahora en invierno que tienen el pelo más largo pellizca menos. Seguramente sea algo pasajero por un día que la cincha no estaba bien puesta, le pellizcaba o le rozaba y está sensible en esa zona, si le pasa más a menudo de lo normal pues igual lo del borreguito te funciona. Yo tengo la cincha con una funda de lana bateada que le hice yo misma. Observa si se le pasa, ponle frío en la zona y ver si siempre es así, pues no sé igual es la cincha que no le adapta bien de forma. Ten en cuenta que hay diferentes formas de cincha según el tipo de físico del caballo. Revisalo. Creo que hace tiempo alguien puso unas fotos sobre esto, pero no recuerdo dónde.
 
A mí me sigue pareciendo un caso de "girth cramps" de manual, pero nunca está de más descartar otras cuestiones y/ probar cosas que lo puedan quitar o aliviar. En mi caso y en el caso de los caballos que conozco, no fue posible, y estaban sanos como una manzana. Lo único que funcionaba era el cinchado progresivo.
 
Lo del borreguito ayuda porque sobre todo ahora en invierno que tienen el pelo más largo pellizca menos. Seguramente sea algo pasajero por un día que la cincha no estaba bien puesta, le pellizcaba o le rozaba y está sensible en esa zona, si le pasa más a menudo de lo normal pues igual lo del borreguito te funciona. Yo tengo la cincha con una funda de lana bateada que le hice yo misma. Observa si se le pasa, ponle frío en la zona y ver si siempre es así, pues no sé igual es la cincha que no le adapta bien de forma. Ten en cuenta que hay diferentes formas de cincha según el tipo de físico del caballo. Revisalo. Creo que hace tiempo alguien puso unas fotos sobre esto, pero no recuerdo dónde.
Hola Baraka, mañana cambiaré de cincha, a ver que observamos
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
A mí me sigue pareciendo un caso de "girth cramps" de manual, pero nunca está de más descartar otras cuestiones y/ probar cosas que lo puedan quitar o aliviar. En mi caso y en el caso de los caballos que conozco, no fue posible, y estaban sanos como una manzana. Lo único que funcionaba era el cinchado progresivo.
Desconozco este concepto girth cramps" , presionando en la parte dorsal no hay reaccion, pero en la parte baja, el pectoral, reacciona de la misma manera que al cinchar, mañana observaremos
 
Echa un vistazo a los artículos de internet, explican muy bien de qué va.
Más que un tema de dolor y patología, se trata de sensibilidad y reacción a esa sensibilidad.
 
Hay caballos con úlceras gástricas que cuando se les acerca la cincha o les toca la cincha se encogen brutalmente incluso se tiran al suelo. Otros se encogen un poco sólo y luego se les pasa.

No que sean úlceras, pero es un punto a tener en cuenta porque cuando se aprieta la cincha y hay úlceras que estén molestando, al principio parece que les arde, pero luego se les pasa. Como en el primer galope, el mismo salto del galope, les molesta, se botan un poco y luego se les pasa. Sólo para que lo tengas en cuenta si nada de lo demás funciona.
 
  • Like
Reacciones: B.E
He conseguido estas fotos e la cincha, Lo he estado observando, pero no he sacado ninguna conclusion clara.

IMG_1357.JPG
IMG_1356.JPG
IMG_1354.JPG
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!