CONVULSIONES un RATO LARGO. Pudo ser el corazón?

Frida

Miembro activo
20 Octubre 2011
132
0
0
Os acordáis algunos del post con la Yegua Brújula… pues ya pasaron 7 semanas y la yegua realmente está muy bien. (Respeto a como vino… está de lujo…)

La trabaje mucho, es cada vez más receptiva, está musculadisima, come bien, descansa bien, tiene sus horas de libertad en prado con los demás… tiene sus dos o tres horas (en dos tramos) de entrenamiento diario…

Yo soy partidario de que un caballo guiado desde atrás con las riendas largas comprende mejor y sobre todo conserva bien los principios de la dominancia.

Es por ello que engancho a todo bicho (que me dejan…)

Pero suavecito, en un proceso de 4 a 5 semanas. Con las riendas largas, con las ruedas de arrastre, y después con un sulky ligero.

Me encanta ver después la rapidez con la cual asimila los ejercicios una vez montados. Lo fácil que se vuelve todo después…

Hoy salí como de costumbre a dar mis 40 minutos en sulky con la yegua.

Ella es extremadamente resistente, y lo ha demostrado con creces estos dos meses…

En el medio de la carretera, se asusto de un camión que le venía de frente… y EMPEZO A TEMBLAR pero durante 5-6 minutos… sin PARAR.

Mis intentos de consolarla han sido en vano.
De nada ha servido que baje del sulky, me poste a su lado, e intenté tranquilizarla.

Tenía los ojos fuera de las orbitas, su cuerpo estaba en convulsiones, le salía una espuma abundante de la boca… titiritaba con los dientes… algo muy pero que muy poco común…

No perdí la calma… y reconozco… esperaba ver como se apaga…

La desenganche… me llevo unos minutillos más… ella no paraba de titiritar, convulsionar… y se me escapo… se alejo de mi y acabo en un prado a unos 40 m.

Me quede observándola y no me acerque.

A cabo de unos minutos, buscaba un sitio para revolcarse. Se revolcó un par de veces y se puso a pastar… tan tranquila…

La deje tranquila un cuarto de hora. Después comprobé su estado… estaba tranquila, pero tan sumamente sudada… como nunca la vi… EMPAPADA. LITERALMENT EMPAPADA. Y no era por el rocío del prado precisamente…

La enganche y la lleve a casa. Yo andando a su lado… obviamente…
Le puse la manta y a la cuadra. Tomo agua, comió, se comió la ración de pienso… y como nueva.

Pero las preguntas son:

Qué es lo que le paso?

Me daba la sensación que va a morir. De verdad.

Puede un susto producirle una manifestación de esta naturaleza? (No os olvidéis… todo empezó en un susto causado por un camión…)

Puede el cansancio producir semejante convulsiones?

Pudo tener una afección cardiaca? (Tiene 16 años...)

Pudo ser el cansancio acumulado?

Siempre… siempre me ha dado la sensación de qu es una yegua muy resistente…

No ha sido trabajada hasta reventarla… ni mucho menos.

Aún así… no entiendo que es lo que paso. Y estoy muy preocupado. No sé si llamar a un veterinario… ahora que todo ha pasado… no sé qué hacer.
 
Os acordáis algunos del post con la Yegua Brújula… pues ya pasaron 7 semanas y la yegua realmente está muy bien. (Respeto a como vino… está de lujo…)

La trabaje mucho, es cada vez más receptiva, está musculadisima, come bien, descansa bien, tiene sus horas de libertad en prado con los demás… tiene sus dos o tres horas (en dos tramos) de entrenamiento diario…

Yo soy partidario de que un caballo guiado desde atrás con las riendas largas comprende mejor y sobre todo conserva bien los principios de la dominancia.

Es por ello que engancho a todo bicho (que me dejan…)

Pero suavecito, en un proceso de 4 a 5 semanas. Con las riendas largas, con las ruedas de arrastre, y después con un sulky ligero.

Me encanta ver después la rapidez con la cual asimila los ejercicios una vez montados. Lo fácil que se vuelve todo después…

Hoy salí como de costumbre a dar mis 40 minutos en sulky con la yegua.

Ella es extremadamente resistente, y lo ha demostrado con creces estos dos meses…

En el medio de la carretera, se asusto de un camión que le venía de frente… y EMPEZO A TEMBLAR pero durante 5-6 minutos… sin PARAR.

Mis intentos de consolarla han sido en vano.
De nada ha servido que baje del sulky, me poste a su lado, e intenté tranquilizarla.

Tenía los ojos fuera de las orbitas, su cuerpo estaba en convulsiones, le salía una espuma abundante de la boca… titiritaba con los dientes… algo muy pero que muy poco común…

No perdí la calma… y reconozco… esperaba ver como se apaga…

La desenganche… me llevo unos minutillos más… ella no paraba de titiritar, convulsionar… y se me escapo… se alejo de mi y acabo en un prado a unos 40 m.

Me quede observándola y no me acerque.

A cabo de unos minutos, buscaba un sitio para revolcarse. Se revolcó un par de veces y se puso a pastar… tan tranquila…

La deje tranquila un cuarto de hora. Después comprobé su estado… estaba tranquila, pero tan sumamente sudada… como nunca la vi… EMPAPADA. LITERALMENT EMPAPADA. Y no era por el rocío del prado precisamente…

La enganche y la lleve a casa. Yo andando a su lado… obviamente…
Le puse la manta y a la cuadra. Tomo agua, comió, se comió la ración de pienso… y como nueva.

Pero las preguntas son:

Qué es lo que le paso?

Me daba la sensación que va a morir. De verdad.

Puede un susto producirle una manifestación de esta naturaleza? (No os olvidéis… todo empezó en un susto causado por un camión…)

Puede el cansancio producir semejante convulsiones?

Pudo tener una afección cardiaca? (Tiene 16 años...)

Pudo ser el cansancio acumulado?

Siempre… siempre me ha dado la sensación de qu es una yegua muy resistente…

No ha sido trabajada hasta reventarla… ni mucho menos.

Aún así… no entiendo que es lo que paso. Y estoy muy preocupado. No sé si llamar a un veterinario… ahora que todo ha pasado… no sé qué hacer.

Los síntomas pueden perfectamente deberse a un gran susto
El cansancio es improbable que cause esos síntomas
Hablar de una afección cardiaca es no decir gran cosa. Fallos en el ritmo cardiaco y frecuencia (bradicardia), pueden producir desvanecimientos, y no convulsiones.
La resistencia al esfuerzo suele ser inversamente proporcional a una afección cardiaca severa.
Está bien que te preocupes. Llama al veterinario y, al menos, podrá aconsejarte.

Saludos,
 
La tegua tiene 16 años.
Nunca hasta ahora ha hecho nada parecido.
Preguntaré a los veterinarios si pudo ser epilepsia.
Los veterinarios la verán el viernes.
Por teléfono me han dicho que más probable se ha producido por la contracción de unos musculos (se me olvidaron los nombres) del cuello, que alteran las funciones neuronales.
Y que ellos tienen caballos (como pacientes) de salto muy buenos pero muy asustadizos, que antes de los entrenamientos y sobre todo de los concursos, les administra unas medicinas (homeopáticas) que les relajan en su debida medida la musculatura, sin afectarles el rendimiento.
Ya os contaré más sobre esto.
Ayer estaba la pobre como un tren. Durante la tarde hemos dado una vuelta… y no había quién la parase.
No parecía enferma.
Ah… y es cierto… las veterinarios me han dicho que este tipo de “colaps” se da bastante en caballos de tiro, cuando están al principio y son de por si nerviosos. Que en el fondo es un problema muscular, que puede desencadenar todo este proceso. Y que hay que tener mucho cuidado.
Os diré más en cuanto la van a ver.
Gracias a todos.
 
Estuve una temporada montando un caballo que le pasaba lo mismo. Cuando algo lo asustaba más que de normal, por así decirlo, se quedaba plantado en el suelo, le temblaba todo el cuerpo y no se movía ni para un lado ni para otro, sólo movía las orejas de un lado a otro como un loco. Se quedaba así unos minutos, sudando a más no poder, y yo mientras tanto le hablaba y le acariciaba. Al final reaccionaba, volvía en sí, o como quieras llamarlo, y podíamos seguir, yendo el caballo tenso al principio pero calmándose poco a poco.
 
Personalmente, pienso que llamar al veterinario ha sido lo mejor, no perdiendo el tiempo con especulaciones ni sintiéndote angustiada por lo que pasa.
Una crisis epiléptica suele cursar con pérdida de consciencia y caída.
Ahora solo queda que los que saben de eso, vean y examinen al animal, y digan que pasa.

Suerte y saludos,

La tegua tiene 16 años.
Nunca hasta ahora ha hecho nada parecido.
Preguntaré a los veterinarios si pudo ser epilepsia.
Los veterinarios la verán el viernes.
Por teléfono me han dicho que más probable se ha producido por la contracción de unos musculos (se me olvidaron los nombres) del cuello, que alteran las funciones neuronales.
Y que ellos tienen caballos (como pacientes) de salto muy buenos pero muy asustadizos, que antes de los entrenamientos y sobre todo de los concursos, les administra unas medicinas (homeopáticas) que les relajan en su debida medida la musculatura, sin afectarles el rendimiento.
Ya os contaré más sobre esto.
Ayer estaba la pobre como un tren. Durante la tarde hemos dado una vuelta… y no había quién la parase.
No parecía enferma.
Ah… y es cierto… las veterinarios me han dicho que este tipo de “colaps” se da bastante en caballos de tiro, cuando están al principio y son de por si nerviosos. Que en el fondo es un problema muscular, que puede desencadenar todo este proceso. Y que hay que tener mucho cuidado.
Os diré más en cuanto la van a ver.
Gracias a todos.
 
espero que no sea el caso..... pero un ataque epileptico puede ser causado por un tumor cerebral,,.... comentaselo a tu veterinario si es posible.
 
Yo no soy veterinaria, pero soy enfermera, me imagino que alguna similitud habrá con los humanos.
Un síncope cardiaco no suele dar convulsiones. Las convulsiones suelen ser de origen cerebral.
Ahora bien, una hipoglucemia o un déficit de electrolitos también puede dar convulsiones, si dices que había trabajado un rato puede ser que se diera alguna de estas 2 cosas y el susto hizo de desencadenante.
Otra opción, como te han comentado es que sea epiléptica.
De todos modos lo mas sensato es que la vea el veterinario. Ya nos contarás
 
una hipoglucemia o un déficit de electrolitos también puede dar convulsiones, si dices que había trabajado un rato puede ser que se diera alguna de estas 2 cosas y el susto hizo de desencadenante.

Yo cuando he visto hipoglucemias en caballos han sido más parecidos a los "mareos" de los humanos. El caballo sudado (también hay que tener en cuenta que era verano siempre que los he visto), se le van los ojos y se desploma. No muestra signos de deshidratación y ruido intestinal correcto.

Me parece que había un tema por ahí de un caballo que se desplomaba y empezaba a convulsionar o algo así , pero no me acuerdo de quién era ni cuándo, aunque casi seguro que es de después de ingresar en el foro (hace un añito y algo). A ver si lo encuentro (si es que existe y no lo he soñado)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!