COPA DE ESPAÑA DE RAID PARA CABALLOS JOVENES

Felix Lorente

Miembro activo
25 Octubre 2006
76
0
0
Galicia
Visitar el sitio
Hola a todos :

Me incorporo hoy a este foro ,aunque llevo tiempo siguiendolo .
Me gustaria aprovechar este medio de comunicación,para informar (en la medida que me es posible ),sobre el proyecto que la FHE tiene sobre caballos jovenes en nuestro deporte , y que ha comenzado este año 2006.
Este proyecto sé que le resulta especialmente atractivo a nuestro vocal Quico Yebra porque asi lo ha manifestado publicamente.
Está dirijido a caballos de 6 y 7 años que no se hayan clasificado nunca en pruebas superiores de 2**,3*** y 4**** con el fin de hacer caballos buenos para futuro.
Se celebraron esta temporada pruebas puntuables en Moianes(Cataluña),San Lorenzo de la Parrilla (Cuenca) y Fuentidueña(Madrid) sobre distancias entre 75 y 80 km. Y estamos a la espera de que la Comision de Raid fije para el 2007 otras 3 pruabas despues de analizar la totalidad de CEN* del calendario definitivo nacional.
De entre los mejores competidores cada año,la Comision de Raid previa inspeccion e informe tecnico veterinario propone a los propietarios de los caballos entrar a formar parte del PLAN FEDERATIVO DE BECAS DE ALTO RENDIMIENTO (PFAR).
El presupuesto aprobado es elevado, creo que para 2006 es sobre 30.000 € y con una prevision de 10 caballos de incorporacion anual al plan.
Este su primer año,no ha dado el resultado que se esperaba,pero con el apoyo de todos en su difusion haremos posible que muchos mas jinetes participen y puedan beneficiarse de estas becas.
En esta temporada tienen seleccionados a 6 caballos(sus nombres estan en el foro de jinetes de raid publicados por Quico ),a falta de la revision veterinaria creo.
Yo soy propietario de uno de esos caballos y estoy muy ilusionado con el proyecto,esperando abordar la nueva temporada y ver como se desarrolla.

Los caballos propuestos para seguir con este plan han sido:

-Yiyi PRà 6 años
-Rigel Cruzado 6 años
-Eolo PRà 7 años
-Fer Asher PRà 7 años
-Alargón PRà 6 años
-Colgajo Aà 7 años.

Saludos

¿Entonces entiendo Fernando por tus palabras que se está moviendo el proyecto , y que en una reunion con vocales de raid se trató el tema ? .

Entre lo que nos indica Felix Lorente y tu , nos empezamos a hacer una idea ,pero entiendo que tiene que hacerse una exposición publica y clara por alguien de la federación,para ayudarnos a tomar decisiones con nuestros caballos .

Esperamos más noticias

Caballos Jovenes

Hola Moncayo
Te puedo contar poco más ,pero lo intentaré

El proyecto es muy interesante si conseguimos entre todos que funcione : los jinetes y propietaros implicandonos con nuestra participación y los responsables federativos preocupandose de difundir su puesta en marcha y desarrollo.

En esta temporada pocos fuimos los que participamos , pienso que por una falta clara de información que hizo que se echara encima la 1ª prueba en Moianes(Cataluña) sin estar preparados y despues ya fue en cadena ,seguiamos sin la publicidad adecuada unido a una mala planificación de las 2 pruebas restantes ( con 21 dias de separación), lo que nos llevó a una cada vez más escasa participación.

Pero bueno,eso ya es agua pasada y empecemos a pensar en el futuro.

La 1ª selección la forman 3 caballos de 6 años y 3 de 7 años que tendran el año que viene que ajustarse a las normas del proyecto ,que entiendo que es poner las bases para tener caballos para la alta competición.

Por lo tanto,tendrán una ayuda técnica y una ayuda economica a traves de las becas.

Estamos pendientes de saber en que consisten esas ayudas exactamente , si van a ser realmente efectivas , que alcance van a tener , con que medios técnicos podemos contar y a que nos vamos a comprometer.

Desde luego,la planificación de los propietarios de los caballos de 6 años no es la misma que la de los de 7 años ,como es mi caso.

Mi intención para 2007, es participar con Fer-Asher que entra en los 8 años ,en pruebas de 2** y si todo va bien culminar la temporada con la posibilidad de correr en Compiegne caballos jovenes . Me imagino que este proyecto encaja con el de la Federación.

Entiendo que a los caballos de 6 años los mantendrán corriendo en pruebas de 1* durante un año más,para dar el salto en la temporada siguiente.

En cuanto a las pruebas puntuables para el 2007,todavia no se sabe nada,aunque la idea es poner 2 pruebas en el centro y una más que irá rotando cada año . Tan pronto tengan en la FHE la relación de pruebas de 1* nos dirán cuales serán.

Nosotros en Galicia hemos solicitado la que debe rotar y estamos a la espera de noticias.

Desde estas paginas animo a todos los que tengan caballos en estas edades a participar en estas pruebas y a los responsables de la Federación a dedicarle más tiempo y difusión , por ser un intento de hacer caballos con proyección para la alta competición

El proyecto de Caballos Jóvenes de Raid es uno de los proyectos más ambiciosos de esta Comisión de Raid.

En la reunión de vocales se adelantó un boceto de lo que iba a ser esa copa durante el 2007 y que proyectos teníamos, pero como comprenderás tan solo es un proyecto mientras no lo apruebe la Asamblea, y a eso precisamente esperamos, a que sea oficial y se pueda publicar y darle publicidad pero mientras no pase por el órgano competente, permitirme el no adelantar nada ya que todo podría cambiar o no ser autorizado.

Saludos

Gracias felix por tu información :

Yo también tengo un caballo de 5 años,que estoy interesado en meter a correr 1* el año que viene,y que si no me resulta muy costoso desplazarnos a esas pruebas y las fechas nos encajan,casi seguro que nos vemos.

esperamos mas noticias

Caballos Jovenes

Estimados Fernando y Quico

A raiz de poner estas notas en el foro he recibido una serie de llamadas con respecto al tema del calendario de Caballos Jovenes , que paso a indicaros

Ampliar el numero de pruebas puntuables para la Copa a un minimo de 6 , situandolas 2 al norte , 2 al sur y 2 al centro , ó hacer 1 por comunidad coincidiendo con el calendario de la Copa de 1*.Porque esto facilitará y no limitará la participación y reducirá los costes de organización al limitarse a elaborar una clasificación extra en cada prueba con los caballos jovenes.

Para la temporada 2007 no es necesario aglutinar las fechas antes del 30 de junio .

Seguirian siendo 3 los resultados a tener en cuenta para la clasificación final y se puede incluso limitar la propia participación a 3 clasificaciones por caballo.

Continuaremos

Saludos

Hola

Y si en lugar de hacerlo tipo Copa con varias pruebas , se hace una sola carrera ? Como si fuese un Cto. De España 1* Caballos Jovenes ? Y se hiciese en el centro ?

CABALLOS JOVENES

Mi opinión es que con una sola prueba no se tendrá más participación , y se dispondrá de menos datos en los que fundamentar la selección de caballos jovenes para entrar en el Plan de becas.

Tres pruebas que sumen para la clasificación es conveniente para disponer de datos sobre los caballos, y el tener la posibilidad de escojer entre seis pruebas puntuables (2 en el centro , 2 en el norte y 2 en el sur ) ó entre todas las que puntuan para la Copa de España de 1* (una por comunidad ) permitirá una mayor participación y un menor gasto para la federación ,al no tener que sufragar la organización de pruebas especificas , basta con una clasificación independiente de los caballos que reunan los requisitos .

Además los caballos que no superen la edad de siete años para el 2007 y esten en el Plan de Becas , parece ser que tendrán que correr en estas pruebas .

Es una simple opinión , pero padres tiene la santa madre iglesia.

Continuaremos

Saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!