Corrección

Nura

Usuario nuevo
22 Abril 2003
6
0
0
http://
Hola a todos!,

Debido a mi pequeño conocimiento sobre el tema, y en base a las respuestas que he leído en este foro, que acertadas o no, me parecen bastante coherentes, escribo este mensaje por si alguien puede ayudarme a solventar una duda que me ha surgido.

Es la siguiente:

Supongamos que hay un caballo, que en la mayoría de los saltos que realiza, o de una forma bastante frecuente, no recoge bien alguno de sus pies, con el cual, suele tocar físicamente el obstáculo (independientemente de si lo derriba o no).

¿Cuál seria la solución?
¿Cómo se corrige esta anomalía?

Gracias por adelantado.
NURA.
 
Hola:

Yo de salto no se mucho, pero si se deja alguno de sus pies, es posible que sea un fallo de propiocepción. Es decir, el caballo no siente por igual todos sus miembros y no es capaz de manejarlos con la misma precisión (espero haberlo explicado bien).

Una analogía humana sería el brazo derecho comparandolo con el izquierdo. ¿Con cual tiraríamos mejor un dardo contra la diana?

Tengo entendido que los problemas de propiocepción se pueden mejorar musculando la zona relacionada y con ejercicios de estiramiento. Pero lo que hacen los profesionales del tema lo desconozco.

Un saludo

Sombragris
 
Hola SombraGris!,

En primer lugar y antes de nada, ¡muchas gracias!.
Para mí, te has explicado muy bien!.

Lo cierto es que no había pensado en tu mención. Yo pensaba, que respondía a un defectuoso entrenamiento y/o doma del caballo, pero no había contemplado la posibilidad, de que fuera una cuestión anatómica y/o morfológica.

Partiendo del supuesto de que tu teoría fuese cierta, yo también pienso como tu. Es decir, quizás, una buena musculación y ejercicio de la zona concreta, optimice su movilidad y precisión en el ejercicio.

¡Muchas gracias, SombraGris!.
Un saludo.
NURA.
 
Bueno esto es muy común en los caballos, de ahi que s diga que hay muchos caballos "tocones" o "sucios". Para mi depende mucho de si el caballo es vago, despierto, delicado.... etc, de ahi que en la compra de un caballo busque las cualidades que hacen que un caballo rinda bien en la pista; pero aún así me imagino que habrá muchas maneras de corregir eso, puede que intentando que salte de un poco más cerca, es decir metiéndolo más en el salto le hagas botar más y subir más de esta forma musculará más los pies. Esto tampoco es muy correcto de modo que no abuses de ello. Como este hay mil y un consejos de coo mejorar defectillos o vicios en los caballos de salto así que..... busca el más adecuado y.... mucha suerte!!!!

You will never ride alone
 
Hola Moikano!,

Estoy completamente de acuerdo contigo, cuando haces alusión al carácter del caballo. Yo también pienso, que ésta, es una condición muy importante, y que tiene una repercusión directa sobre el rendimiento del caballo en la ejecución del ejercicio. Supongo, que si a un caballo le “gusta” saltar, ya hará él todo lo que considere necesario y que este en su mano, de forma consciente, como para realizar un cabal ejercicio. De la misma manera, también entiendo, que se debe percibir en el animal una actitud como para ello, es decir, supongo que siempre se le vera “dispuesto” a saltar, con pocos rechazos al obstáculo, con un ánimo alegre, etc...

Lo que supongo que debe ser un poco más difícil, es cuando dices lo de “metiéndolo un poco más en el salto”. Te confieso de que estoy plenamente convencido, de que tu sabes mas que yo sobre eso, y por esa razón, te aseguro que para mi, eso es algo tremendamente difícil!!, o dicho de otra manera, supongo que para aplicar tal solución, se ha de tener un alto nivel como jinete ¿no?. Digo esto, porque tengo entendido (y si estoy en un error, por favor, corrígeme!), que hay una distancia mínima para realizar el salto. Es decir, si se miden los metros entre los obstáculos, haciendo su equivalencia en trancos, para llegar de la mejor manera al obstáculo, precisar unos centímetros mas o unos centímetros menos, debe ser terriblemente difícil, ¿me equivoco?. (bueno..., claro!, Pessoa, Whitaker, Phitipahers y compañía, ¡seguro que lo hacen!, pero yo seria incapaz!).

La verdad es que te agradezco muchísimo tu comentario, es algo que no había pensado y... bueno... lo que trato es de aprender!.

I hope so we’ll never jump alone!!.
Nura.
 
Nura.

Yo llevo ya bastante tiempo saltando a caballo, y con lo que he aprendido, te puedo decir lo siguiente.

Es dificil saber a la distancia cual es la causa que puede originar que el caballo toque el obstaculo, entre las causas podrian estar:
- Existen lesiones o tipos de artrosis que no ocasionan dolor pero evitan que el caballo flexione correctamente uno de sus pies.
- Otra posibilidad podria ser que el caballo salta sin equilibrio y tiende a ladearse lo que ocasiona que este toque el obstaculo con sus pies. El problema de equilibrio puede ser ocasionado por una incorrecta postura del ginete durante el salto o también por vicios que cogen los caballos durante su proceso de aprendizaje al sato.
- Puede tambien suceder que el caballo no posee la flexibilidad o la capacidad muscular en uno de sus pies para flexionar los suficiente uno de sus pies. Esto es ocasionado por un incorecto acondicionamiento fisico del caballo.
- Una ultima posibilidad consiste en un simple resabio del caballo que toca con el casco el obstaculo y al no sentir dolor por el golpe se ha acostumbrado a hacerlo.


Para solucionar alguno de estos tipos de problemas podrias hacer lo siguiente:
- Si el problema es anatomico, lo mejor es hacer una revision de flexibilidad del caballo.
- Si el problema es de equilibrio y lo causa el caballo (esto se puede ver, observando al caballo saltar a la cuerda y ver si el se ladea o se tira hacia un lado). Para esto lo mejor es buscar que el caballo busque el centro del obstaculo por medio de guias en el piso (antes y despues del obstaculo, en forma de "H"). Otro ejercicio es un poco más exigente es poner un oxer con dos baras que se poyan sobre la segunda bara y juntarlas en forma de "V" invertida. Este ejercicio se llmada el "pajarito". Esto obliga al caballo a juntar las manos y pies, y centrarse sobre el salto.
- Si el problema es de acondicionamiento fisico, esto lo podrias solucionar con baras en el piso para pasarlas al trote inicialmente y luego al galope (corrigiendo la distancia). A estas baras (cavaletti) se les debe ir incrementado la altura para ir aumentando el esfuerzo.
- Si el problema es de simple resabio, podrias solucionarlo, utilizando los dos ejercicios anteriores.

Estos ejercicios me han servido y espero que esto te sirva de algo para solucionar o disminuir el problema de tu caballo.

Att. PACHO.
 
Hola Nura:
A los ejercicios que te comenta pacho yo añadiría:

. Trabajar mucho las transiciones en doma, de tal forma que se ejerciten los posteriores, dos veces a la semana,

. hacer un laboratorio de obstáculos tipo "caer y partir" saltos muy bajitos y hacer 4 series de 4 repeticiones con tres minutos de descanso entre serie y serie, una vez cada dos semanas,

. hacer un laboratorio consistente en una calle a tres trancos para una altura minúscula (0,70) el primer obstáculo que sea un vertical, y el siguiente un fondo (cuadrado) a una distancia que le sea algo corta "ALGO", por favor no hay que ser extremistas. Este ejercicio yo lo haría habiendo hecho antes los dos anteriores, de esta forma obligas a los posteriores a trabajar un poco mas.

Recordad que la TÉCNICA SE TRABAJA SOBRE OBSTÁCULOS MUY BAJOS, es la forma de que el caballo (y cualquier persona) aprenda bien un gesto técnico.

Imaginaros: yo que mis dotes atléticas son nulas intentando pasar en atletismo, slato de altura, una valla al estilo fisbury (no se dice así, seguro) y que mi entrenador me la pone a 150 cms de primeras, pues le dire ... ¿estas loco? pónmelo bajito, lo mejoro, y según esté mejor de forma, ya me irás subiendo cuando compita, pues en los caballos lo mismo.

Un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!