Correcta colocacion del clavo.

Flamenco

Miembro activo
23 Mayo 2011
83
0
1
Hoy me han herrado al caballo y por desgracia no he podido estar alli mientras tanto... Quedé con el dueño de otro caballo que "se encargara"
La cuestion es que ahora al mediodia he ido para ver, y me he encontrado todo bien aparentemente. Lo he sacado del box y al levantar la mano me dí cuenta de que la herradura era la misma ( no estoy en contra de usar la misma si está en condiciones, pero esta seria creo la 3ª vez que se la pone y está bastante pero bastante desgastada, sobretodo las lumbres ) pero algunos clavos se le sobresalian la cabeza.

Al comprobar el resto de cascos lo mismo, algunos les sobresalía y otros no.... En el pie derecho por ejemplo, tenia los dos ultimos clavos con la cabeza entera fuera en la parte de fuera, y la parte de dentro lo que yo consideraba bien ( el techo es lo que sobresale si no me equivoco demasiado no es asi? )

Aun no lo he llamado pero lo haré ... pero quería saber lo que opinais sobre esto, lo mismo andando luego por asfalto o rocas se puede arrancar el clavo,tropezar, etc...no es que se vaya a prensar / desgastar hasta el punto que se quede en la colocacion correcta no?
Podría ser que al estar la herradura desgastada "asome" demasiado ?

Gracias por adelantado :)
 
Las herraduras se pueden utilizar tantas veces como se pueda,pero hay que calentarlas en la fragua para eliminar las tensiones y el temple que acumulan con el uso.Una herradura usada no absorbe los impactos y los transmite integros a la muralla.

Por supuesto que los clavos sobresalientes dan un agarre extra,con todas sus consecuencias.Bloquean el casco al suelo,al igual que las widias,.En tanto se desgastan y no absorben todas las vibraciones y las transmiten por su espiga a la muralla,a una altura en que el casco ya no puede amortiguarlas como es debido.Por otra parte,los clavos sobresalientes pueden engancharse y perderse.

Cuando se reutilizan herraduras desgastadas es conveniente utilizar clavos mas pequeños o se les lima el sobrante como a los caballos de reining.De hecho,el utilizar herraduras desgastadas es porque necesitan clavos mas pequeños que de nuevas,.El clavo mas pequeño agrede menos a la tapa.No es que se ahorre nada,pues si hay que calentarlas y recocerlas,el ahorro se va en el propano.

Solamente se deben de reutilizar herraduras que se hayan desgastado uniformemente.Una herradura que se desgasta de manera desigual es una herradura que provoca un desequilibrio a un casco supuestamente bien aplomado.Y si un clavo sobresale mas que otro es que esa herradura está desigual y hay que desecharla.
 
Muchas gracias por tu respuesta. No sabia que habia que calentarse las herraduras usadas , pero es a tener en cuenta ... lo guardaré en mi ordenador "personal" ;D
De hecho lo llamé y me dijo que se le habia acabado el butano ... Y que vendría a arreglarlo.... No quise hablar mas por telefono sobre ello. Lo hablaré personalmente con el a ver que me dice.
De nuevo , gracias por tu respuesta !
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!