Corregir caballo retrotado

trueno69

Usuario nuevo
30 Noviembre 2010
5
0
0
hola soy un aficionado y tengo 2 caballos uno que compre hace poco cuando vino no andaba poco a poco se lo intento corregir pero el cuando se pone nervioso me lo hace y pone la nuca muy rigida y no se que hacer si alguien me aconsejara se lo agradezco un saludo

Re: caballo retrotado

Prueba tirando y aflojando de las riendas varias veces a la vez que le silbas. Pro todo suave, sin tirones bruscos...Recoges riendas ,le frenas y luego sueltas. si sale al paso genial, sino repites una y otra vez hasta q se de x vencido... es q es un poco difícil de explicar x aquí, pro en la práctica suele funcionar...

Hola a todos.

¡Qué curioso, siempre las manos para todo!
Para dar una solución más o menos acertada, haría falta saber por qué se retrota. A saber, querencia a la cuadra, a otros caballos, miedo a algo, quedarse atrás, mala puesta en mano, nerviosismo (muy habitual)...
Es curioso lo de que el caballo no andaba cuando llegó.
Muchas veces se retrotan porque se quedan detrás de la mano. Es una sensación como que el caballo se "acorta" y nos quedamos sin contacto en la mano. Se tensa, se hace como un acordeón y retrote que te crió. Yo no utilizo mis manos, sino mis piernas hasta que se coge de nuevo a mi mano, pudiendo entondes descontraer y por consiguiente...tranquilizar. Cuando se retrotan, lo más normal es separar las piernas, error, tensar el culo, error, y cabrearnos, error error. Piernas puestas, culo relajado y tranquilidad suprema.
Muchas veces, cuando vamos con riendas largas, al recoger, se tensan y se retrotan, y es porque utilizamos las manos antes que las piernas y el asiento. Las piernas siempre antes que las manos para todo. Habrá otras formas, pero esta a mi me funciona.
Suerte.

Saludos.

Cuando dice que el caballo no andaba imagino que se referira a que no sabia ir al paso, solo al "retrote", o eso entiendo yo.

Es normal que se retrote cuando se pone nervioso, normalmente los caballos que se retrotan es porque van tensos, y eso suele ir unico a ir nervioso.

Esta es mi opinion, y como yo he mejorado esta situacion:

El caballo va al paso, bien, y por una situacion x se tensa y pretende avanzar mas deprisa. Nuestra reaccion "mala" es pretender sujetarlo, o aminorar la marcha, desde las riendas, en lugar de sujetarlo desde nuestras piernas hasta que encuentre él el hierro, tal y como indica Ecijano. Con esta reaccion provocamos el retrote.

Ademas jinete y caballo se transmiten nerviosismo mutuamente en esta situacion, y es la pescadilla que se muerde la cola. Uno de los dos tiene que romper el circulo vicioso, y debe ser el jinete empujando con sus piernas.

Es como cuando queremos "parar" el caballo desde "alante" en lugar de desde "atras" y lo que conseguimos es que "no pare".
Por tanto creo, que el retrote suele ir unido a un excesivo contacto y falta de actividad en nuestras ayudas de pierna.

No obstante, pienso que hay caballos que tienen bastante facilidad para retrotarse, aunque esto sea porque se les ha permitido acostumbrarse a ello.

Suerte

Para Ecijano, MyDream y demás:

¿si el caballo no está domado y acostumbrado a que usen tanto las piernas y que le paren con las piernas no se sentiria extraño y no se quedaria sin saber responder si se le monta asi?¿si se retrota porque se acelera y se asusta si le pones pierna cuando no esta acostumbrado se creerá que le aceleras más? curiosidad, yo estoy en poner bien yo las piernas :eek:
Un saludo

Bueno, pero eso es parte del proceso de doma, el caballo tiene que acostumbrarse a sentir las piernas del jinete, perderle el miedo y aceptarlas. Se frena y se para el caballo con el asiento y las piernas, no con las manos y el caballo tiene que aprenderlo.

Deblues dijo:
si le pones pierna cuando no esta acostumbrado se creerá que le aceleras más?

Precisamente de eso se trata, de que "acelere" desde nuestras piernas y tope con el hierro.

Por decirlo de alguna manera, es el caballo el que se tiene que encontrar con el hierro mientras avanza para buscarlo, y no el hierro el que se tiene que acercar al caballo mediante nuestras riendas tensando.

En cuanto a lo que comentas de que el caballo podria no estar domado, pienso que cuanta menos doma tiene un caballo, mas pierna se le ha de aplicar, para que comprenda que toda reaccion debe ser hacia adelante, y nunca hacia otro lado. Aplicar pierna, solo eso, con sentido, sin hacerle sordo, pero pierna siempre.
Creo que el que un caballo se acelere, incluso mas de la cuenta, es "el menos malo de los problemas", pues mucho peor es que recule, o se tire arriba, o ... Si su tendencia es acelerar, nuestra mision es la mas "facil": saber canalizar esa potencia, sostenerla y dirigirla. Mucho mas complicado es solucionar los otros problemas.

Asi es como yo lo veo
Un saludo

gracias poco a poco lo intento hacer pero cuando esta trotando el tiende a acelerarse y si no le doy un toke el se pone al galope le monto con un filete y creo que es muy poco para el pero algun dia si le pongo un hierrito y le apreto la cadenilla se me queda por detras de la mano ,ah elisandra si lees el principio veras q puse aficionado no profesional si tu lo eres q suerte tienes a mi me gustaria pero es lo q hay un saludo a todos

Cuando se te queda por detras de la mano, la solución igualmente es "piernas"
Un saludo

En mi opinion un caballo que va retrotado...es un indicador de que ni esta puesto en la mano ni esta flexible, tiene querencia.......puffff mil cosas mal echas por supuesto,pero a la hora de dar una solucion! yo empezaria por buscar una embocadura adecuada mucho trabajo al trote para encontrar su punto de equilibrio y puesta en mano,trabajar mucho el asiento y la flexibilidad,medias paradas....hay muchas formas de corregir, cuanta mayor edad tiene el caballo mayor dificultad,es mejor prevenirlo por que si no es desesperante

Hola soy nuevo en el foro y en el mundo de los caballos no se si este es el sitio apropiado para contar mi historia de lo que nme pasa a mi ,ya que no se donde krear un tema para mi bueno empieso si no es aqui diganme donde y como tengo que hacer para explicar mi caso y que me ayudeis mira soy un enamorado de los caballos entonses hace 3 meses me compre un caballo entero con 9 años pre con sus papeles es muy manso no ase reacion con las lleguas me lo dejaron de prueba y bien el animal venia con una serie de problemas como la boca con puntas por eso no comia y su estado era delgado tenia arestines en las patas y los cascos de 8 meses sin herrar entonses lo compramos y le emesaron a salir los problemas lo herraron a partir de eso le salio una escarcia lo tuve 2 semana cojo luego los arestines le isieron una infecion y otra semana cogo por los arestines aora los tengo ya casi quitados grasias a una crema de mi veterinario bueno con todo esto queria que conocierais mi caballo aora grasias a dios esta todo bien sin ningun problema comiendo engordando sin arestines ni escasrcias .yo no entiendo de caballo aora mi problema esta que el caballo estaba delgado al comprarlo entonses el caballo me monte y andaba al paso sin problemas sin darle ni picadero al mes a cogido peso y me montaba y retrotando y retrotando entonses me dio por dar picadero no sabia o estaba olvidado me llleve 2 semana dandole picadero todos los dias y empese a montarlo tmb entonses el en la pista anda al paso estupendamente el cuando sale en cgrupo no retrota el problema es cuando lo saco solo al campo me emiesa a retrotar y a retrotar lo paro y salgo de nuevo con el lle digo paso y sigue retrotado nose que hacer tengo 16 años y estoy agobiado ya que no entiendo y cada uno me dise algo y es mi primer caballo y siento impotencia ya que no me puedo dar un paseo trankilo disfrutando con el me podeis ayudar grasiasssss

Hola a todos.

¡Qué curioso, siempre las manos para todo!
Para dar una solución más o menos acertada, haría falta saber por qué se retrota. A saber, querencia a la cuadra, a otros caballos, miedo a algo, quedarse atrás, mala puesta en mano, nerviosismo (muy habitual)...
Es curioso lo de que el caballo no andaba cuando llegó.
Muchas veces se retrotan porque se quedan detrás de la mano. Es una sensación como que el caballo se "acorta" y nos quedamos sin contacto en la mano. Se tensa, se hace como un acordeón y retrote que te crió. Yo no utilizo mis manos, sino mis piernas hasta que se coge de nuevo a mi mano, pudiendo entondes descontraer y por consiguiente...tranquilizar. Cuando se retrotan, lo más normal es separar las piernas, error, tensar el culo, error, y cabrearnos, error error. Piernas puestas, culo relajado y tranquilidad suprema.
Muchas veces, cuando vamos con riendas largas, al recoger, se tensan y se retrotan, y es porque utilizamos las manos antes que las piernas y el asiento. Las piernas siempre antes que las manos para todo. Habrá otras formas, pero esta a mi me funciona.
Suerte.

Saludos.

Tu explicacion tiene parte de logica, un caballo que va por detras de la mano es normal el retrote, yo estoy en un caso similar, acabo de comprar un caballo que retrota. El caso de su retrote es por estres. lo hace en la pista. Se estresa solo subirte y muerde el bocado como si fuera un chicle aun con cierrabocas. Mi caballo es muy pero que muy sensible a las ayudas de piernas, probare hacer lo que dices tu, pero es como algo contradictorio. Mi caballo solo quiere correr si le meto piernas sera muy dificil que no quiera salir corriendo. Cuando trota y galopa si tengo contacto en la mano, pero para que vaya al paso la unica solucion hasta ahora que he encontrado es dejarle las riendas colgando. (he colgado un post explicando mas tendidamente de mi problema)
Saludos

Mi caballo se retrota en el campo, pero hay días que sale tranquilo otros días sale que no hay manera de relajarlo y encima se pone nervioso.
Esta metido en doma lleva desde septiembre, pero es salir al campo y sobretodo si va con el caballo que esta hermanado puffff.
Otros días va pasando de todo
Le aflojo las riendas utilizo las piernas pero nada.
Si voy sola parece un borrego
Estoy acostumbrada a su retrato lo que no me mola es cuando se pone nervioso
Así que con paciencia y con la doma pues a ver si le quita la manía, desde que lleva ha mejorado. Se que es difícil quitar el retrote pero por lo menos que no este nervioso

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!