corregir retrotes!!

benjirs

Miembro veterano
13 Diciembre 2012
258
5
18
albacete
Bueno.. pues de vuelta al buen tiempo y salidas con el duque casi todos los dias, llevamos una semana que no hay quien le haga ir bien, cerca de casa lo saco a un vallado que lo utilizo para darle torno y calentar un poco.. pues normalmente lo llevo a un trote sentado muy suave ( despues del torno ) y estos dias va cambiando el ritmo, se acelera en los giros apenas obedece al quieto... no se llega a desbocarse ni a botarse , de normal tiene dias malos pero suele siempre trabajar muy bien, no se porque ahora le da por ahi....

Un saludo..
 
Si, sigue entero de este año no pasa porque donde lo tengo ahora era casa de mi abuelo y ha muerto y los buitres reclaman herencia..... Lo llevare a un centro y tocara caparlo.
 
A los buitres diles que con la casa va el Duque en el lote... verás que rápido renuncian a todo...jajaajajajajjajaajajajaja

Por lo demás, te faltan muchas horas que estar con él solo en el cercado, y para no aburrirte siempre debes tener puesta música. Puedes empezar por esta canción por ejemplo.


[video=youtube;5iCy6hu7uYM]https://www.youtube.com/watch?v=5iCy6hu7uYM[/video]
 
Última edición:
Hoy ha sido la primera sesion con musica... Hoy a sido peor.. protestando por todo, sin ganas de hacer lo que le ordenaba, y en el corral una odisea!! Un dia nefasto!! Pero bueno hay dias de todos... Poco a poco a mejorar
 
Hola. En mi opinión, durante unos cuantos días monta el caballo fuera del encerrado, dale paseos por caminos, y si quieres trabajarlo un poco, hazlo en algún descampado junto al camino, pero yo ni siquiera lo haría, pues pienso que el caballo lo que estás es hastiado de hacer siempre lo mismo y busca defensas.

Un poco de camino y nuevos paisajes le vendrá bien.

Tras unos día así, vuelve a trabajarlo en el vallado y verás como lo hace con mas ganas.

De todas formas, me da la sensación de que no quiere trabajar (por el motivo que sea) y lo que hace es ponerte a prueba, así cada día se irá saliendo un poco con la suya. Para evitar el enfrentamiento directo, que llegará tarde o temprano, lo mejor es probar lo que te digo a ver como te va.

Un saludo.
 
Sí, ten en buena cuenta que al caballo le supone mucho más esfuerzo cualquier pequeña cosa en el cercado que andar paseando. Andar hacia delante, si le dejas un poco a su bola, no le cuesta y no protesta. En una pista la cosa cambia, sobre todo si es pequeña y precaria, el caballo poco domado.... y además casi nunca va a su aire. En el camino ya está marcada la ruta y no haces casi nada, solo unas pequeñas indicaciones, en la pista es mucho más control el que ejerces sobre él en todo momento.

Yo empezaría por subirme y que se esté quieto unos minutos, bajarse, subirse, relajaros, etc, etc.
 
A los retrotes hay que sumarle que llevamos una marcha de guerra indefinida en el corral!! Estoy al borde de venderlo...... Porque no obedece ni en casa.... Y hoy mi paciencia se a agotado y le e dado una dosis de fusta!! lo llevaba del ramal hacia la cuadra y al girar se ha puesto como loco tirandome unos bocados con una violencia que nunca habia visto en el..... Me ha arrancado la manga del polar en fin una odisea.. y en caliente me e ido a por la fusta y no e mirao ni reparao!!! Ahora mismo me siento muy mal porque se que ese no es el camino :( y creo que esta historia ha tocado fondo.... Ha sido bonito la verdad pero creo q lo mejor es que lo deje a tiempo antes de joderlo si esque no lo e jodido ya! Yi creo que ni castrandolo se va a arreglar... Y la ilusion que tenia se deteriora conforme pasan los dias.... Esto me hunde pero no se que hacer......
 
Yo antes de tirar la toalla intentaría varias cosas.

1º.- Verificar que el caballo no tiene alguna molestia importante, como dolor en el dorso, en la boca ,etc, porque eso de que al girar te tirara un bocado tiene todas las pintas de que el caballo esta "rabiado" con algo que le esta matando.


2º.- Estamos entrando en tiempo de primavera, con lo cual a los enteros les empiezan a salir sus instintos de semetal, que durante el invierno tienen mas dormidos. puede ser que este viendo cerca otros caballos o yeguas y sea presa de un "calenton".

2º.- Si no tiene ningun problema fisico y no se trata de un calenton repentino, entonces esta claro que lo que tiene es muy mala leche, y entonces hay que tomar otras medidas. Pero para eso es mejor empezar muy poco a poco, porque si sigues como vas lo unico que haras es luchar contra él en su campo, y esa guerra es dificil que la ganes.

Primero, dejalo sin coger un tiempecito, yo lo dejaría unos quince días por lo menos.
Al cabo de este tiempo, empieza con el otra vez muy poco a poco, sin trabajarlo ni obligarlo mucho, solo paso y un poco de trote, con circulos amplios. Sesiones cortas, de media hora maximo. Y luego ir progresando pero muy poco a poco.

Hay veces que los caballos se hastian de hacer siempre lo mismo y algunos se aburren y empiezan a sacar triquiñuelas y manias. Van para atras en la doma, en vez de avanzar, les pasa a muchos, sobre todo si no se le hacen las cosas bien, de forma muy progresiva (que no digo que este haya sido el caso).

No soy experto ni estoy en tu pellejo, pero soy muy cabezón y no me gusta tirar la toalla tan facilmente. Y esto de domar un caballo nadie dijo que fuese facil. Así que ánimo.
Un saludo.
 
Benjirs, vamos a hablar claro, tus problemas con el Duque se remontan a hace más de año, desde entonces te hemos dicho por activa y por pasiva tanto que castraras al caballo como que buscaras ayuda profesional para quitarle todos los vicios que tenía ya que no era un caballo para principiantes, era dominante y/ó agresivo por lo que contabas y tú no tenías el nivel para arreglarlo, y no has hecho ninguna de las 2 cosas, y mira que se ha dicho veces. ¿En serio te sorprende que el animal cada vez esté peor?
¿Realmente crees que después de lo de hoy el próximo día el animal no estará peor aún?
Al final te tendrás que quitar de encima a un caballo peligroso con más resabios de los que tenía en un principìo y con un futuro incierto, porque pocos van a querer ya un caballo tan peligroso.

O buscas ayuda de un domador YA o mejor no lo toques mas, porque lo llevo diciendo todos estos meses, al final te va a hacer daño de verdad, y tú no escuchas: Si no hubieses llevado polar ahora mismo estarías ya en el hospital, no serías la primera ni la última persona que acaba con un miembro medio amputado por culpa de los mordiscos de un caballo.
¿Y si en vez de en el brazo te hubiera mordido en la cara?

Tómatelo en serio, esto hace mucho que dejó de ser un juego y el "ensayo-error" no sirve más. Ni se doma a un caballo sobre la marcha ni sin saber lo que se hace, y mucho menos se le arregla..
Haz algo YA, así no puedes estar todos los días, por tu salud y por la de él.
 
Última edición:
Si decides venderlo y le tienes algo de aprecio al caballo, habla claro con el comprador y que sepa lo que compra, para que no se encuentre igual que tú, así el caballo recibirá un trato justo.

Hazte a la idea de que la cantidad que te van a pagar por él te va a llegar justito para pagar un par de rondas a cuatro amigos... (suponiendo que nadie pida champán), así que cuando te hagan una oferta no te asustes...
 
Cuando escribí mi anterior post, desconocía que ya ese caballo hubiese dado problemas con anterioridad. Pensaba que era algo puntual que le estaba sucediendo ahora.
 
Qué va Pole, la historia de Benjirs y su caballo es un corolario de vicios y agresiones, y viene ya desde su primer post a finales de 2012, cuando nos contaba que tenia un caballo entero agresivo que le mordía y manoteaba y él era un jinete novato.
Ya entonces se le dijo que necesitaba buscar ayuda de alguien que supiera y castrarlo, que un entero no era para una persona novata que no supiera de montar ni de caballos, y mucho menos si encima tiene un carácter difícil y peligroso.

Todo lo que se le ha dicho ha sido siempre con la mejor intención y fruto de la experiencia de muchos, pero él lleva todo éste tiempo jugándose la vida, literalmente, y llevándose disgustos.
El valor no se lo vamos a negar, y afán le ha puesto, pero de verdad compensa? Cada día que pasa él tiene más posibilidades de acabar en el hospital ó en la caja de pino (ya una vez el caballo le tiró una coz a la cabeza) y el caballo hecho hamburguesas (porque el caballo también pagará las consecuencias de un trato inadecuado, convirtiéndose en peligroso y teniendo muchas papeletas de ir de cabeza al matadero).

No nos cansaremos de decir que un caballo ni se monta ni se doma leyendo un foro, y si encima es peligroso hay que saber medirlo muy bien. No puede ser que cada vez que te acerques a tu caballo te estes jugando el tipo. Como digo no es ningún juego, le ha arrancado la manga del polar!! Hace años salió un caso similar de una chica que acabó con el brazo medio amputado por el mordisco de un caballo (http://www.elmundo.es/elmundo/2008/0...201888972.html) , si hubiese sido verano tal vez no sería una manga lo que el caballo se habría llevado de recuerdo.

No queremos ver a Benjirs salir también en los periódicos, pero no sé qué quiere que hagamos ni que quiere que le digamos si no nos escucha ...
 
Última edición:
En respuesta a todos las respuestas es cierto que no lo e castrado... Ni nadie me ha ayudado con el, no siempre es agresivo ni se me levanta de manos, han sido dias puntuales de normal tiene un caracter muy noble y tranquilo, ya no se si hara ese tipo de cosas por algun mal o problema que tenga el... Es cierto que ayer fue mas agresivo que nunca pero pensando en frio creo que es mas culpa mia, porque vetetinarios etc que han estado con el duque me dicen lo mismo... Que es muy noble. Ayer hable con mi veterinario para castrarlo inmediatamente y con el nuevo novio de una amiga que resulta es domador de caballos asique nos pondremos manos a la obra... Agradezco muchisimo todos vuestros consejos y apoyos.. os aseguro que todos los dias con el duque no son malos.... Los hay y es cuando posteo para saber el porque de esas reacciones.. ahora cambiar el chip y empezar de cero y con buena letra... Ya os ire contando como avanza.
 
Si decides venderlo y le tienes algo de aprecio al caballo, habla claro con el comprador y que sepa lo que compra, para que no se encuentre igual que tú, así el caballo recibirá un trato justo.

Hazte a la idea de que la cantidad que te van a pagar por él te va a llegar justito para pagar un par de rondas a cuatro amigos... (suponiendo que nadie pida champán), así que cuando te hagan una oferta no te asustes.

te aseguro que no soy ningun menda!! Y en caso de venderlo le informaria de todo, y no lo haria por el dinero. En caso de que el duque no cambiase castrandolo y demas
 
No, si tampoco tienes que decir nada del otro mundo. Para mi el Duke es un potro muy noble, entero y sin domar... simplemente eso. Lo que hacen los potros sin domar ya lo debería saber el que lo compre, si no es su problema.

Es un hecho que el caballo no es dificil ni agresivo, si no más bien todo lo contrario, prueba de ello es que le pones la montura y te das paseos por el pueblo sin haber montado nunca, estando entero y SIN DOMAR.


No creo que me equivoque si digo que ese potro castrandolo la semana que viene y dejandolo un par de meses pastando en un buen prado para que tome el fresco y se desestrese, lo pilla alguien que esté de montar un poco, sin ser ningún ilustre en la materia, y con quince días de educación relajante, otros quince de cuerda y un mes de paseos por cuestas, transiciones y poco más, se mete con él en el centro de Madrid un día de partido y va más seguro que en taxi.
 
No me deja editar, así que lo pongo en 2 tipos diferentes:

Benjirs, días puntuales? No sé si es el tiempo que hace que demos menos importancia a las cosas que pasa, que ahora lo intentas maquillar ó que no te das cuenta de la gravedad, pero me permito recordarte comentarios escritos por ti mismo durante todo este tiempo que dan fé de que no son sólo días puntuales:

  • estos dias al ir a echarle la comida lo e notado muy agresivo, tirando bocados a mala leche no se deja a intentado embestirme y eso no es lo peor.. esta mañana al ir a echarle la comida el iba delante de mi pues al acercarnee a tirado una coz que si no me agacho me siega el pecho
  • cuadno le abro la valla para meterle en la cuadra no sale tranquilo intento llevarlo del ramal y no me deja, me muerde muchisimo apenas se acerca a mi cuando estoy en la cuadra sino es para hacer un amago para moder, y claro hoy casi me quita un dedo... y le e golpeado en morro, siempre que entro reacciona igual... levanta la cabeza la sacude se acerca a morderme
  • ayer me subi y me tiraba bocados a los estribos...desde hace 2 dias me acerco a cepillarlo en la cuadra y no se esta quieto y no para de ir a morderme
  • esta tarde e perdido la confianza que tenia en el... la e perdido porque tiene una mania malisima de morder y morder y morder y claro a cada bocado palo que se lleva. lo llevaba de la cabezada hacia la anilla donde lo suelo atar para el cepillado etc.. y llevandolo me ha tirado un bocao!! que me ha dolido muchiisimo y mi reaacion ha sido darle un bofeton en to la boca..... al darle el bofeton en la boca se ha levantado se me ha soltado y se ha ido corriendo hacia el vallado donde lo tengo durante el dia... pues yo montao en colera e ido hacia el y se ha arrinconado y al acercarme ha empezado a tirarme tirarme patadas
  • sigue con las mordidas pero eso e obbservado qeu ha todo el mundo se acerca para morderle
  • no se si sera casualidad o el duque lo hace a drede.... pero lleva unos idas uqe si no estoy atento... me quedo sin pies. no se si lo hara con conciencia o solo torpeza e de decir que es muy torpe y ayer sali a montar y me tuve que bajar un par de veces y las dos veces me piso
  • hace unos dias que esta como mas arisco!! Al sacarlo de la cuadra llevandolo cogido de la cabezada.... Se irrita intenta zafarse y da manotazos sin parar!!! Me resulta extraño porque siempre va muy bien... Sera dia tonto pero ahora casi todos los dias lo intenta hacer



Y todo eso sin contar las últimas noticias con las que has abierto éste topic y su última agresión.
Espero sinceramente que seas capaz de abrir los ojos y poner un remedio antes de que tengas que lamentarlo.
 
Última edición:
Pikachu (y a todo el que se sienta identificado en general), no sé que entendéis vosotros por nobleza en un caballo ni como es posible que penséis que ese caballo lo es, como tampoco puedo entender que penséis que no es difícil ni agresivo, pero no es noble en absoluto. ¿Qué tiene que hacer un caballo para que lo consideréis algunos agresivo, sacar una recortada?
No me vale que sea entero y tenga poca doma y por ello pueda tener actitudes algo "rebeldes", una cosa no quita la otra ni justifica ciertos comportamientos que se pasan de la raya. ¿Si fuese yegua acaso, como no tiene a los "amigos" colgando, entonces sí la consideraríais agresiva porque no se le podría echar la culpa a que actuase así por tener testículos y actuar como un entero?.

Un caballo que te tira patadas, que te hace frente, que no se deja llevar bien del ramal, que te da manotazos y te muerde hasta el punto de arrancarte la ropa ES DE TODO MENOS NOBLE, sea macho, yegua, entero, castrado, domado, sin domar, tordo ó verde a topitos
 
Última edición:
Me refiero a que no me parece especialmente agresivo, ya que en las mismas circunstancias un porcentaje alto de potros sin domar, ante alguien que no sabe como tratarlos haría lo mismo o similar, me atrevería decir que un 80 %, por lo tanto es un amplia mayoría, lo que convierte su comportamiento en normal. El hecho de montarlo sin domar ni saber, me hace intuir que es algo más noble y paciente que la media, ya que si fuera perro de verdad no aguantaba encima de él ni 3 segundos...
Lo anormal sería ese 20 % restante que sin domar, castrar ni nada se dejase montar desde el primer día por alguien que nunca trató con caballos, como un caballo de tanda. Eso no es un caballo, es una madre... haberlos los hay...

No se puede comparar con una yegua-castrado, porque ella no haría lo mismo en un porcentaje tan alto, quizá un 30 % de potras se le pondrían tan farrucas. Si no mordiendo o dando manotazos, ya que no acostumbran a ello, con otras artimañas quizá no tan agresivas a la vista, pero igual de molestas y peligrosas.

Lo normal o anormal es en lo que me baso para pensar que es noble, un tigre no es agresivo por arrancarte un brazo al quitarle la comida (sería normal), pero si lo hace un conejo sí sería un conejo dificil y agresivo.
 
Última edición:
¿Estas comparando un caballo con un tigre? Porque en tu símil se parece más a un conejo que a un tigre teniendo en cuenta que ambos son herbivoros pacificos.

¿Qué alto porcentaje de potros sin domar te tira patadas, te hace frente, no se deja llevar bien del ramal, te da manotazos y te muerde hasta el punto de arrancarte la ropa, todo eso junto? Porque yo no conozco ninguno. Si me estas diciendo que la mayoría de los potros que tu conoces son asi no me gustaría saber que clase de ganaderías producen semejantes angelitos.
La mayoría de los caballos sin domar pueden resistirse a ser llevados del ramal, darte algún mordisco si son enteros, pero no atacarte ni cocearte violentamente, y sinceramente me parece increíble que tú mismo te creas lo que estás diciendo.

Tampoco es cierto que este sin domar, que al caballo le falta doma y ya no se por que estas dando por hecho no tiene ninguna y que una persona sin domar se ha subido de repente en un potro salvaje, recuerdo que hace mucho iba un chico a domarle y montarle y con él iba bien, los problemas empezó a tenerlos Benjirs, no aquel domador. Que le falta doma estamos de acuerdo, pero no esta sin domar ni mucho menos.

Que no, que no tiene nobleza ninguna, es un caballo dominante, poco educado y traicionero y algún día la liará de verdad.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!