Corregir un mal comportamiento y de que modo!!

Antoniojf

Miembro
8 Septiembre 2016
25
1
1
Buenas noches, el otro día cuando estaba montando mi caballo se elevo de manos nose el motivo por el cual hizo esto.
Me podriais contestar las siguientes preguntas:
-¿Que hariais cuando vais montado y se eleva ?
-¿Como corregir este comportamiento montado?
-¿Que defensa usariais al estar elevado ?

Gracias. Un saludo.
 
  • Like
Reacciones: BoleroXVIII
Cuando un animal se "defiende" de esas maneras es por varias causas:

- Hay algo que le asusta y no quiere continuar hacia adelante.
- Una mala aplicación de las ayudas.
- Querencias que hagan que el animal no quiera alejarse de la zona cercana a su cuadra por hermanamiento con otros animales o por desconfianza hacia el que va encima.

Las soluciones son impulsar el caballo hacia adelante sin retenerlo de la cara e intentar sujetarse por lo que pueda pasar.

De todos modos si ésto te está ocurriendo acude a un profesional.
 
  • Like
Reacciones: Antoniojf
En cuanto notes que quiere levantarse flexiónale el cuello y pídele que avance.

Es importante que identifiques la causa y descartes problemas físicos como dolor en la boca, en el dorso...
 
¿Porque se pone de manos?

  • Miedos...
  • Una ayuda de pies excesiva + una retención de boca excesiva
  • Otras causas

Solución:

¿Cuál es la causa, por la que se "pone de manos"? Saber esto es parte de la solución.

Ante todo, calma, inclinar levemente el cuerpo hacia el cuello del caballo, y muy importante, NO COLGARSE; las riendas cuanto más ligeras queden, mejor. Si un caballo "está de manos", y le tensas de las riendas, lo más fácil y peligroso es que caiga hacia atrás, con la posibilidad que el jinete quede entre el suelo y el caballo, y eso no es nada bueno.

La solución puede venir de la impulsión. Siempre caballo hacia delante.
 
  • Like
Reacciones: Antoniojf
Ponte en manos de un profesional antes de que tengas un disgusto, te ayudará a disfrutar más de ésta bonita afición.
 
Buenas tardes, soy nueva en el grupo y os quiero comentar mi caso a ver si podéis ayudarme .
Tengo un caballo lusitano castrado de 7 años que inicialmente fue un poco problemático para domarlo ( lo domo mi tío que es un auténtico crack con los caballos ) pero que al final entró por el aro y desde entonces no me ha dado ningún problema . Desde hace un par de años me fui a vivir fuera y vengo para montarlo cada 20 días - 1 mes y sin problema , lo cojo de estar suelto en el campo lo monto en frío salgo con el campo abierto y sin ningún tipo de problema .
Hace un año o así domamos a un hermano suyo y ahora también lo tengo aquí para montar. Al principio salíamos mi padre y yo el en uno y yo en el otro y sin problema , pero de repente un día empezó a dar vueltas sobre si mismo cuando iban los dos juntos ... la primera vez q lo hizo use la fusta y las espuelas y no paraba de hacerlo hasta que llegue a casa haciendo eso cada 29 mentros. Después lo hacía a veces cuando salíamos los dos y siempre era lo mismo . Con el tiempo , mi padre dejo de salir y ya salgo yo sola o bien con uno o bien con el otro . Cuando va solo no había ningún problema , hasta últimamente .
Es verdad que está poco trabajado , pero siempre lo he cogido ya solo y no me da problemas . Pero lo que estaba empezando a hacer es que cuando salimos al
Campo y ya venimos de vuelta si él se conoce el camino y ya ve que es para volver si decido cambiarlo protesta y empieza a dar vueltas , con fusta y espuelas lo he corregido alguna vez . Puede que mi padre si lo ha montado solo y se lo haya hecho no se lo haya corregido ... el caso es que ayer me lo volvió a hacer y volví a reprimirle pero esta vez se puso cabezon empezó a dar vueltas a recular y finalmente se levantó un poco de manos y me tiro . Yo me levante y me volví a subir y pensando que la pelea seguiría porque yo iba a insistir en tirar por donde yo había dicho , el no hizo nada ! Me subí y le mandé tirar por donde dije y accedió sin problema y tan tranquilo . No sé si al conseguir tirarme el ha pensado que me ha ganado la partida o que ? Y que debo de hacer ? Porque no tengo opciones de trabajarlo mas seguido y tampoco quiero estar peleándome con él cada vez que lo monte y me vea en una situación así . Gracias
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!