Corregudes de Joies (Pinedo, Valencia)

Okatora

Miembro veterano
9 Agosto 2021
837
371
63
27
Hola a todos!!

Hoy os traigo un docu resumen interesante sobre una fiesta local aquí donde vivo. Se trata de les Corregudes de les Joies, carreras de caballos en una recta de 700 metros de arena, sin montura (a pelo) y en la playa.

Se celebraron hace poco y este año eran especiales ya que han sido declaradas fiesta de interes cultural local y se celebran por primera vez con total normalidad desde la pandemia.

Os dejo un pequeño resumen de la historia de estas fiestas, extraida de la web ValenciaBonita, clicando en el nombre podreis ir directamente a su página y leer mas sobre el origen de esta celebración.

  • La Correguda de Joies es una competición ecuestre en que los jinetes recorren, a lomos de sus caballos y sin montura, 700 metros de playa en duelos eliminatorios hasta obtener el trofeo, la joia o pañuelo de seda que cuelga de una corona de laurel y que, antiguamente, se regalaba a la persona amada al finalizar la carrera.
Son una tradición con más de dos siglos de antigüedad nacida al amparo de la huerta y sus huertanos, basándose en las apuestas y el desafío al que llegaban entre ellos cuando discutían sobre sus caballos, alegando: “El meu cavall es millor que el teu” o la “meua haca corre més que la teua”.

El origen de éstas proviene de los desafíos que antiguamente se hacían entre labradores de la misma población o de otra localidad, donde la experiencia en la monta sin silla y la vestimenta con la indumentaria clásica de la huerta valenciana eran lo habitual para cabalgar y participar en la carrera.

Despues de que sepáis un poco en que consisten, daré mi opinión: como todas las tradiciones relacionadas con animales en este pais, no se tiene muy en cuenta el bienestar (que no la salud) del animal. Habia ejemplares en buen estado físico para realizar la carrera, por supuesto, otros no tanto, pero el hecho de realizarlas sin silla ya sabeis lo que conlleva.
Los caballos en general no estaban mal, no me malinterpreteis. Pasan revisiones veterinarias antes de correr y los primeros interesados en que esten bien para que corran son sus dueños. No hay compensación económica en esta carrera. La subvención que reciben es para la organización y transporte de los animales hasta la playa.
Pero como apuntaba antes, una cosa es la salud del animal y otra, el bienestar.

Lo dejo aqui y cada uno dais vuestra opinion :) yo solo puedo decir que es inevitable empaparse de la emoción de la carrera y no voy a negar que disfruté muchisimo de las carreras cuando estas estaban reñidas.
Como anecdota, entre todos los caballos mezclas de PRE, árabes, PSI etc, sobresalía un giganton centroeuropeo de salto a manos de su amazona Alemana, que se animó a participar para probar la experiencia. Ver su galopada tipica de hannoveriano de salto fue espectacular, obviamente no ganó la carrera contra su contrincante, pero a mi me encantó, jajajaja :D

Os dejo fotos y videos hechos por mi, ademas de un enlace con fotos del periodico local, Reportaje Levante, pincha aqui.

Ver video hecho por mi aqui.

IMG_20220917_183227.jpg
IMG_20220917_183407.jpg
IMG_20220917_190252.jpg
 
Última edición:
Montar a pelo no es lo mejor del mundo para el dorso, pero si se hace de forma ocasional y el caballo está en forma no debería haber problema. A mí algún día me gustaría hacerlo, la verdad. Con lo que puede picarse mi caballo seguro que coge velocidad, aunque no ganaría, no es cruce de razas veloces.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Me hubiese encantado verla. Lastima, justo vuelvo de Valencia hoy. Pero no podía ir en las fechas. Me muero con la niñas del Poney, jajaja.

Me encantaría apuntarme!!! Pero a mí yegua no le gusta nada que la monte a pelo. Normal, te clavas toda la columna en el hueso coxis. Si al menos dejasen llevar un tapiz amortiguador.

Es curioso que vayan a pelo, pero la boca no vaya a pelo. Jajaja. Estoy empezando a ir con cordeleta con Baraka, sin riendas y es increible
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Este año al ser declarada "fiesta de interés..." han pagado a los participantes una suma que da para el transporte de todos los días y algo más. Y por lo que dices del estado de los caballos me consta que a alguno le prohibieron correr. Con los controles correspondientes no lo veo mal, es poco tiempo a pelo.
Para mi lo de ir a galope tendido a pelo se escapa de mis habilidades y menos con tanta gente XD
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Yo montaba mucho a pelo de pequeña y me pegaba unas galopadas tremendas hasta soltando las riendas. Ahora la verdad es que no me veo, pero viendo esas fotos hace que lo eche de menos.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Las cosas como son, molaba un monton verlos correr a tope y es obvio que habilidad hay que tener para conducir caballos a toda leche en la playa, con la gente haciendo corrillo a escasos 3 metros de ti por cada lado, sin terminar tu enterrado ni tragando arena...

Son 700 metros que se recorren en 15 segundos como mucho... y son unas 12 carreras cada jornada. No es mucho para caballos con mucha chispa.

A todos los que dudais en participar, os recomiendo que os animeis un año de estos. Si un Hannoveriano puede, vuestros caballos y vosotros tambien, jajajaja :D
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Las cosas como son, molaba un monton verlos correr a tope y es obvio que habilidad hay que tener para conducir caballos a toda leche en la playa, con la gente haciendo corrillo a escasos 3 metros de ti por cada lado, sin terminar tu enterrado ni tragando arena...

Son 700 metros que se recorren en 15 segundos como mucho... y son unas 12 carreras cada jornada. No es mucho para caballos con mucha chispa.

A todos los que dudais en participar, os recomiendo que os animeis un año de estos. Si un Hannoveriano puede, vuestros caballos y vosotros tambien, jajajaja :D
Ya que mi yegua sines de carreras, A mí encantaría sin silla y sin cabezada, soy así de flipada , jjjj. Cuando pueda volver a montar me voy a entrenar jejejeje.
 
  • Like
Reacciones: Sophia20
Hace años, cuando empezaba a montar, mi hípica coordinaba unas "corregudes per la joia" que organizaba el ayuntamiento y asistí a algunas. Se corrían tres categorías: Psi, Psa y cruzados. Y los premios eran importantes, dentro de lo que cabe para carreras amateur: 600 euros al vencedor de tres mangas. Aquellas carreras se corrían a pie de playa, es decir, entre los caballos y la orilla de la playa no había nada. Todos los años había polémicas, porque había quien "perdía" los papeles de un Psi y le hacía unos nuevos como "cruzado". Hasta hubo uno que corría Psi y cruzados con el mismo caballo con diferentes papeles, y le cambiaba el número en los intervalos. A los tres o cuatro años de asistir a las carreras, un jinete quiso adelantar metiéndose en la misma orilla, la arena cedió y el caballo se "partió el pecho": sus manos se separaron tanto al pisar suelo resbaladizo y no uniforme que tuvo una ruptura muscular grave. Se le trasladó inmediatamente a un hospital veterinario pero no se pudo hacer nada. Nunca volví a asistir a esas carreras y al poco tiempo se suspendieron.

En las fotos creo ver que hay público entre la playa y los caballos, así que supongo que no corren a pie de orilla y no existe ese riesgo.. De todas formas, a mí me quedó un sabor muy amargo con ese tipo de carreras y considero que aunque sean solo 700 metros, la superficie de carrera se debería acotar y preparar de antemano para evitar accidentes.
 
  • Wow
Reacciones: Guarina y SyLoBe
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!