¿Cortar o no cortar?

MontseM

Miembro
29 Marzo 2004
37
0
0
Visitar el sitio
Hola!
He aterrizado hoy en este foro y como veo que "hay nivel" quería consultaros una cuestión que me trae de cabeza.
Acabo de comprarme un árabe entero de 3 años y medio, que están acabando de domar, la cuestión es que es muy tranquilo y noble (o eso aparenta por ahora :)).
El potro ya ha estado cubriendo yeguas en el campo y, como alguno ya habrá supuesto por el título del asunto, la duda que tengo es si hacerlo castrar o no. La verdad es que el caballo lo voy a montar sólo para excursiones y paseos, y no tengo intención de utilizarlo como semental. Estará en una hípica y, ya se sabe, en muchos sitios los enteros no están bien vistos...que si pueden escaparse, dan problemas con las yeguas...con otros caballos, nadie quiere salir contigo a pasear si llevas un entero...pues eso, mi duda es ¿Vale la pena que lo deje entero? o mejor lo hago castrar antes de que me pueda dar un posible "susto";...sicológicamente para el caballo, ¿qué es mejor castrarlo pronto o es indiferente?
Lo veo tan "pasota" ante las yeguas que me da un poco de pena hacerlo castrar sin que haya dado motivo.
Pues eso....¿qué me aconsejáis?...arggggg...
Saludos!

Hola MontseM y bienvenida
Pues yo siempre he tenido entendido que si un caballo no se va a usar como semental es mejor castrarle porque da menos problemas.
En cuanto a castrar antes o despues es mejor cuanto mas joven es el caballo.
De todos modos mira en temas anteriores porke este tema creo que se trato no hace mucho.
Un saludo

Claro, pero la cuestión es que no da ningún problema. El sábado pasado fui de paseo con él y la domadora montaba su madre y nada, ni poniéndose delante, ni al lado...no decía na de na, de ahí mis dudas, y que me da un poco de pena
En cuanto a usarlo de semental, siempre es una posibilidad, aunque remota, ya que tiene carta.

Saludos

Hola Montse, la logica aconseja castrar si no tienes idea de criar con él, para mi esto es un principio pero como tada regla tiene excepciones.
Yo llevo cerca de 10 años "relacionandome" con un arabe entero, estupendo en raid durante su juventud, ha cubierto yeguas, pocas, un par cada 2 o tres años, y JAMAS a dando ni montado ni del ramal el mas minimo problema. Siempre he pensado que este animal era un angel, absolutamente excepcional, pero oye quiza tambien sea el caso del tuyo, aparte es joven dale un tiempo.
Suerte,

¡ Hola Montse, bienvenida ! ¿ Tienes posibilidad de que esté suelto si está castrado ? Es que creo que esa sería una buena razón para su castración.
Sino, yo no entiendo mucho, pero si ha cubierto incluso y aún así se porta bien, no se si sería necesario.

Besos. Mayca.

Montse, creo que este tema de la castración siempre depende de cada caballo. Por lo general, la actitud deun caballo entero, especialmente si ha cubierto, no puede llegar a preocupar en la más mínimo, siempre y cuando tengas un mínimo de precauciones (básicas). El principal inconveniente reside en los desplazamientos a otras cuadras, cuando estás en competición. El caballo entero te obliga a andar siempre un poco pidiendo favores ("No me pongas una yegüa al lado, tampoco un semental, por favor apártate que paso, etc...) En estos casos y si el caballo se llega a conertir en un "engorro" (que muchas veces es así), te recomiendo castrarlo. Por otra parte, si tiene papeles y tienes la intención de tener descendecia algún día, es una pena). Una última cosa: No todos los enteros son incordiantes. Yo tengo un caballo de 6 años, un PRE entero que "pasa" olímpicamente del asunto "SERSUALLL". Su actitud es tranquila en todas las situaciones. Yo que tú, observaría un tiempo y decidiría después. Suerte.

Montse, pues si no te da problemas y va a estar en un prao (paddock) él sólo, yo no lo haría castrar, para qué? Otra cosa es si tienes pensado soltarlo con más caballos entre los q haya yeguas.

Bueno, por ahora haré lo que algunos me habéis recomendado, observar su comportamiento. Después de todo, ahora está estabulado en un box al lado de otros enteros...y no les dice nada, ni ellos a él. Y cuando me lo traiga estará en un paddok y al lado hay otro paddok con un caballo castrado, así que supongo que no dará problemas.
Tampoco tengo previsto concursar ni nada similar, como mucho llevármelo a veranear ;)
Saludos

Si no da problemas y pasa de otros caballos y puede estar suelto puedes dejarlo entero, pero yo personalmente prefiero los caballos castrados y eso que he manejado de todo.

Yo mientras no te de problemas lo dejaria entero, te lo digo yo que empece con 3 o 4 años a montar con un pony entero y que ademas cubria, eso si era un c****n pero no por estar entero si no de lo mal acostubrado que lo teniamos, y con el empezamos yo, mi hermano, y mis primos.

Llevo dos otoños decidido a castrar a mi caballo. Cada vez desestimo el intento. No me ha dado ninguna razón para hacerlo. Por ello lo respeto. Tampoco quiero dedicarlo a la cria.
Un saludo.

Serés

Bienvenida al foro,Montse.

Jo!que bueno otra catalana al foro,me parece que ya somos mayoría,jeje.

Vamos al tema,yo sinceramente estoy totalmente en contra de castrar,caballos siempre y cuando sea innecesario,si no te da problemas,xq hacerlo?.
Si no te da problemas y ademas es un caballo con carta,veo una locura privarle de sus....esto.....,jeje.

Tu a lo mejor no lo utilizarás de semental ,pero imagina por un momento que un dia lo has de vender,quizas hay alguien que si lo quiere para cubrir y además le das más valor.

No sé,Montse eso es algo muy personal,no es mejor ni peor,pero te diré que yo en casa ahora sólo hay dos,pero hasta hace unos dias eran tres caballos enteros y dos yeguas,si es cierto que tienes que tener más cuidado que con otro tipo de caballos,pero a mi no me han dado,ni me dan ningún tipo de problemas.

Saludos.Oscar.

Montse,fuiste alguna vez a lavar al rio la ropa de tus hermanos?

Un saludo.Gabino

Oscar,tu sabes porque le pregunto esto?

Si es realmente ELLA...dira que sí,que fue en un carro de mulas y que se encontró a un extranjero.Si no es ELLA se quedará extrañadisima.

Un saludo.Gabino

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!